![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola abro este hilo porque veo que no encuentro mucha información al respecto.
Resulta que estoy apunto de comprar mi primera barca astromar ls 470 y tiene un motor Suzuki Dt 55 TC año 1998 está todo bien y a un buen precio y tras mucho infórmame veo que hay bastantes recambios consumibles lo que no veo por ningún lado curiosamente son los pistones Mi duda es la siguiente: Compraríais ese motor con el riesgo que tener que cambiar los pistones? O un motor de 2t no se tiene por que cambiar el pistón con cambiar los aros es suficiente? O alomejor hay alguna empresa que los fabrique no? Ya he mirado en varias y nada Agradecería vuestra ayuda ya que ando muy perdido y nose si hago una buena compra o mejor dejarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te puedo asegurar con absoluta seguridad que TODOS los pistones habidos y por haber han sido fabricados por alguna empresa puesto que no se ha encontrado ninguno producto de la naturaleza. O sea... hay fábricas de pistones, el tema es si alguna empresa sigue fabricando un determinado pistón de determinada marca y modelo. Eso es el punto. Dado que el motor en cuestión es del año 1998 (25 años) dudo que haya alguna fábrica que los produzca. De todas maneras siempre está la posibilidad de encontrar alguno en buen estado en algún desarmadero de motores. En la mayoría de los casos, cuando el motor pierde comprensión se le suelen cambiar aros y listo... con eso "tira" unos cuantos años más. Si el desgaste es mucho... lo que suele pasar es que el cilindro se torna ovalado (ligeramente ovalado) por lo que se recurre en los casos que ameriten a rectificar cilindros y colocar pistones y aros "sobremedida" cosa que lo suelen hacer los talleres de rectificación de motores que se encargan de conseguir los repuestos. El tema es que en los casos que un motor tenga desgaste suficiente como para realizarle una rectificación hay que considerar si es conveniente o no. Puesto que si se trata de un motor viejo y baratito... medio que no conviene rectificarlo ahora si es un motor de buena marca y robusto (por ejemplo: Perkins, Beta, Mercedes) allí sí que conviene rectificar. Los pistones suelen durar mucho... si son de acero son casi eternos, si son de aluminio... se pueden desgastar mucho más y en ciertos casos "pinchar" en su cara de comprensión cosa que ocurre si el motor está tan fuera de punto o trabaja con combustibles de bajo octanaje lo cual produce "contraexplosiones" las cuales son letales para el pistón y los "metales" Mira... En TU caso de un Suzuki Dt 55 TC año 1998... si llega a NO tener comprensión por problemas de desgaste de aros, cilindros, válvulas o asientos de válvulas... la solución más aconsejable es comprar otro motor porque repararlo saldría casi tan caro como comprar uno nuevo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues lo que voy a hacer que le mediré la compresión antes de comprar si me da unos buenos valores 100psi creo que se decía en el foro pues me lo quedo porque entiendo que tengo motor para aburrir |
|
|
||||
|
||||
|
No sé cómo se podrá solucionar ahora, pero recuerdo que ha e años en la fábrica donde trabajaban mis padres, a parte de fabricar grandes tiradas de equipo-motores (conjunto de pistón, camisa, aros y bulón) también tenían un apartado dedicado a lo que se llamaba "el equipaje". Eso era. Pequeñas tiradas de componentes muchas veces de medidas exclusivas (por rectificado de los originales a medidas no convencionales) era por decirlo así como una fabricación a medida. La empresa era Tarabusi en Bizkaia, y si aceptaban encargos de particulares (recuerdo que mi aita vendió un equipo motor completo a un pesquero de Santoña). Ahora te digo que al ser tiradas exclusivas el precio era algo más elevado que la tirada comercial pero no mucho mas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas mañana voy a llamar a un par de tiendas de recambios haber si pueden conseguir el pistón para el Suzuki Dt 55 o sino los aros de sacrificio como comentaba el compañero se supone que mientras no gripe el pistón puede tirar millas 😬 Alguien sabe de alguna otra casa que (no sea repamar que ellos no lo tienen ) para preguntar si tienen disponibilidad? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tarabusi era muy reputada en sus tiempos.
![]()
Erikblade (12-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente, es más me atrevería a afirmar que prácticamente el 80% de vehículos cuyos motores eran de fabricación (o patente) europea entre las décadas de los 70, 80 y 90 llevaban equipo-motores Tarabusi aunque fuesen marcados con el logo de la marca (Ford, Seat, Renault,....) e igual me quedo corto con ese 80%
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando era joven era un apasionado de las motos de montaña, especialmente las de todo-terreno. Parte de la aficion era preparar los motores de 2 tiempos para mejorar el rendimiento, modificando el diagrama de distribucion, construyendo un nuevo escape completo segun los requerimientos de ese “nuevo” motor, cambiando todos los reglajes de carburacion y haciendo algun truquillo en los contrapesos del cigueñal para mejorar el comportamiento a bajas r.p.m.
Cuando era necesario cambiar un piston, la marca preferida era Tarabusi o en su defecto Mahle. |
|
|
||||
|
||||
|
Asi es,leyendo estos post vuestros me han venido recuerdos de juventud.
Cuando se gripaba la moto o simplemente se le pegaban aros,el equipo de piston aros y bulon se lo cambiaba yo mismo en un par de horas alargando mucho,pues bien el piston era Tarabusi,de lo mejor de la epoca. Aun tengo un equipo motor nuevo sin estrenar para la derbi "paleta" de 49cc para pasarla a 74 y cada vez que lo veo añoro aquel tiempo. Batallitas.com jajajajajajaja Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A mi criterio el enunciado del hilo se contesta por si mismo.
La duración del pistón señala necesariamente la vida útil del motor. Si un pistón se rompe, o se ovala por desgaste y pierde compresión el motor deja de tener vida útil, sin perjuicio de que otras averías de culata, cigüeñal, eje de transmisión etc puedan asimismo acabar con su vida sin que el pistón esté dañado. Asimismo señalar que una vez abierto un motor usado y teniendo en cuenta que la mano de obra es la misma, ya puestos a cambiar aros cambias pistón, y en su caso camisa, ya que el coste del pistón es menor dentro del que supone el de mano de obra. Lo peor de los dos tiempos es tener que acertar la mezcla, el mayor consumo, un mayor ruido, una mayor dificultad de arranque si no tienes la precaución de que el carburador quede seco y se pueda corromper la mezcla en su interior al paso del tiempo, bujías frecuentemente engrasadas.... Creo que es un tipo de motor superado, a pesar de ciertas ventajas, como menor peso y mayor rendimiento y brío a igualdad de potencia, pero aún así no me gastaría dinero en su reparación sin ver antes buenas ofertas de cuatro tiempos incluso en usados. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Falso, pistón nuevo, rectificado de camisa si hace falta y el MOTOR sigue funcionando. La respuesta correcta es que puede durar toda la vida del motor o menos que esta. |
|
|
||||
|
||||
|
creo que viendo las ultimas intervenciones quizás conviene matizar un poco eso de "vida útil"
Por un lado, podemos entender un motor como un conjunto de piezas que funcionan juntas de determinada manera para conseguir un fin (en este caso propulsión). Si nos ponemos puristas motor lo que se dice motor podemos referirnos al bloque motor, de hecho es esta pieza donde va el numero de serie. puedes cambiar todo lo demás pero mientras el bloque sea el mismo podemos seguir hablando que se trata del mismo motor. Dicho en otras palabras mientras el bloque aguante el motor sigue estando. Está claro que se pueden cambiar todas y cada una de las piezas que componen ese conjunto pero cuando nos referimos a "vida útil", o al menos lo que YO en este caso entiendo por ello, es que el coste de la sustitución de las piezas falladas entre dentro del rango de lo lógico. Por ejemplo el pistón ha gripado y cambiar el equipo-motor cuesta 400€, un motor nuevo de caracteristicas similares cuesta 4000€. se cambia el equipo motor y listo. de igual forma (caso que le ocurrio a mi padre hace ya muchos años) la bomba de agua de la cola, el motor era un evinrude 2t 2 cilindros de 6cv, debido a la corrosion se perforó entera, la reparación no era viable debido al estado de la cola y la solución era cambiar la cola completa. motor viejo + dificultad de encontrar recambio + coste reparación = motor acabó su vida útil. si se hubiese puesto una cola nueva el motor hubiese seguido en servicio pero el coste no compensaba |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una vespa con 25 años y he llevado algunas con 40 años de antiguedad y con el pistón original.
Se han cambiado aros y rectificado camisa. ![]() ![]() ![]()
|
|