La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2009, 16:31
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Saludos a la peña con chupito de ron
Resulta que tengo un velero aparejado a tope de palo (First 405) con su consabido babystay que se usaba entonces en los aparejos. Dicho artilugio molesta para todo,hasta para la vista, y no digamos en las viradas. Como desde hace bastante tiempo no hay ningun barco que lo lleve, aun yendo aparejado a tope, me propongo quitarlo de enmedio.cortarlo. amputarlo.mandarlo al carajo.cercenarlo y olvidarme de él.Estoy seguro de no ser el primero que se le ocurre. Qué os parece la idea?
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 16:36
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Fantástica, lo mejor que he oido en mucho tiempo.

Feliz navidad

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:01
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Nick, no seas malo.

Ocurrirsele se le habrá ocurrido a muchos, pero...si está será por algo, no?

Los que no lo tienen, aunque también sean a tope de palo, seguramente tendrán crucetas retrasadas o dobles obenques bajos, a proa y a popa.

Lo que sí se puede hacer es hacerlo regulable. Con poco viento y mar, en general lo puedes llevar suelto (y recogido), y cuando las condiciones te pidan tener el palo mas trincado, lo cazas.

Consulta a alguien que sepa de jarcias, anda, o puede que lo que te quites del medio sea el palo !

Edu
Antiguo 22-12-2009, 17:10
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Estoy de acuerdo con EDU.
Hay sistemas de "quita y pon" para los babystay.
Pero en condiciones algo fuertecillas, si te falla (el grandisimo no lo quiera) el estay de proa, el palo va directo a la cabeza.
Yo personalmente no lo quitaria.
Yo tengo obenque diagonal bajo doble, a proa y a popa, en caso de rotura de estay, no evitara que el palo se rompa, pero partira por la mitad y no me caera entero en la cabeza.
Tambien molestan algo en las viradas, y ademas al ser tope de palo, el genova es bastante grande, pero si haces regatas, que el proel le ayude a pasar por el baby, y si no, acuartelar bien y con mucho cuidado.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:12
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Nick, no seas malo.

Ocurrirsele se le habrá ocurrido a muchos, pero...si está será por algo, no?

Los que no lo tienen, aunque también sean a tope de palo, seguramente tendrán crucetas retrasadas o dobles obenques bajos, a proa y a popa.

Lo que sí se puede hacer es hacerlo regulable. Con poco viento y mar, en general lo puedes llevar suelto (y recogido), y cuando las condiciones te pidan tener el palo mas trincado, lo cazas.

Consulta a alguien que sepa de jarcias, anda, o puede que lo que te quites del medio sea el palo !

Edu

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:20
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo no lo quitaria. Como te dijo algún cofrade, se puede hacer volante( de quita y pon) pero si el ingeniero que diseño el barco lo puso por algo será. Yo he navegado en un westerly que lo tenía y también el armador se planteó quitarlo alguna vez, por que sobre todo con el tangón era un poco de lio pero al final no lo hizo y creo que acertó.
!!!!!!!SALUDOS. FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:37
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

tembien me hice esta pregunta , pero ya que si esta , seria que algo de utilidad tiene , me hago la pregunta siguiente : serviria de estay de trinqueta ?

Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Quitando el baby te juegas una rotura hacia proa, se usa para evitar que la parte central del mastil se doblegue hacia popa, sirve ademas para aplanar la mayor con rasca en ceñida y evita el pandeo inferior, eliminarlo sin reemplazar su uso es jugarsela, claro que cada uno es cada cual...
SALUT y... ¡¡ SUERTE !!
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:54
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Antesde quitarlo, llévalo suelto en ceñida,traveses y demas amuradas con distintos vientos.Si el palo no bombea jamás,( ponte a pie de palo y mira hacia arriba cada vez que reduzcas vela, aumente el viento), en ninguna de las situaciones apuntadas puedes quitarlo.
En principio no se recomienda.Son los obenques y bajos estays los que plantan el palo o en la nomenclatura viril de antaño el palo macho.(A este se le fijaba el mastelero y a ese el mastelerillo.)nihao
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:54
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo he navegado en un X442 (aparejo a tope) que lo lleva, así como esa especie de burdas bajas; también los X412 lo llevan.

En ambos casos el baby es regulable (a winche, claro) y serviría para curvar el palo y aplanar la mayor. Teóricamente.

En la práctica, todos los que conozco lo llevan junto al palo y no lo utilizan para nada, por el problema que comentas de que es un rollo para cualquier maniobra. Además cuando hay 40 nudos te quedas en casa y lo pasas mucho mejor.

Otra razón es que esos aparejos llevan una mayor relativamente pequeña (un génova enorme) de forma que con la mayor completa se aguanta perfectamente.

Las burdas esas tampoco valen para nada, ya que no hay forma humana (salvo con la ayuda de KingKong) de dar tensión suficiente para que sirvan para algo.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 18:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No se te ocurra hacerlo ni loco. Quien lo diseñó no lo hizo por gusto o por moda o porque le sobraba un cable.

Ya te han dado las razones. Un baby no sirve como estay de trinqueta. Es verdad que molesta en los bordos con el génova y en las trasluchadas con el tangón, pero si le pones un aparejillo, manejable desde la bañera y que sea largable, puedes tener algo muy bueno y que no moleste con el spi.

Además de su función estructural, por lo cual no lo has de largar en condiciones de mucho viento y mar en ceñida y de mucho viento en popa, si no tienes un verdadero "tronco", podrás darle una forma muy buena al palo.
Antiguo 22-12-2009, 18:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Yo he navegado en un X442 (aparejo a tope) que lo lleva, así como esa especie de burdas bajas; también los X412 lo llevan.

En ambos casos el baby es regulable (a winche, claro) y serviría para curvar el palo y aplanar la mayor. Teóricamente.

En la práctica, todos los que conozco lo llevan junto al palo y no lo utilizan para nada, por el problema que comentas de que es un rollo para cualquier maniobra. Además cuando hay 40 nudos te quedas en casa y lo pasas mucho mejor.

Otra razón es que esos aparejos llevan una mayor relativamente pequeña (un génova enorme) de forma que con la mayor completa se aguanta perfectamente.

Las burdas esas tampoco valen para nada, ya que no hay forma humana (salvo con la ayuda de KingKong) de dar tensión suficiente para que sirvan para algo.
Precisamente el problema que tiene este aparejo es que la mayor tira poco y no aguanta la presion del genova con el peligro de doblar el palo hacia proa, el uso del baby (jamas con winche) sirve para aguantar la curva en su sitio sin que se doble hacia atras, en barcos dedicados a las regatas, este baby se hizo maniobrable para aumentar o disminuir su tension dependiendo de la fuerza del viento, lo normal es que vayan fijos manteniendo el palo en su vertical o ligeramente con curva proel, su eliminacion es un error
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 20:57
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo lo llevo en mi First 305 (de la misma generación que el tuyo) y un reputado navegante oceánico últimamente y profesional de toda la vida del circuito de regatas, AC, etc, etc me dijo textualmente lo mismo, que lo cortara y lo tirara. Yo no le hice caso pero si que lo puse desmontable con un aparejo de poleas y cabo para tensar. Si soy completamente sincero, jamás le he visto beneficio aunque tampoco perjuicio. Dicen que elimina cimbreo en ceñida con mar formada y que evita lo que comentaba el cofrade Nefta, el pandeo invertido del palo, pero con un palo-viga como yo llevo eso se me antoja casi imposible . Pero en fin... yo no me atreví y lo deje volante.

Unas
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 21:07
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

En verdad,el baby sirve para evitar el pandeo a popa del palo, EN ESPECIAL CUANDO LLEVAS EL TANGON ALTO. De acuerdo hasta ahí. Yo lo llevo un poco tenso y me ayuda a aplanar la mayor (poco).
Siguiente propuesta : Lo quito y lo sustituyo por un baby de dyneema que tengo recogido en condiciones normales y que coloco el día de la tormenta perfecta??
Lo he observado navegando en ceñida con olas y el palo tiene su juego,como es natural.
Oye , no hay nadie en toda la taberna que lo haya mandado al carajo?
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 21:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo no lo quitaria...

Un palo con aparejo a tope de palo, con crucetas rectas (como supongo), longitudinalmente no tiene mas soporte que la fogonadura y la perilla... y eso es mucha viga para un dia de viento, y sobre todo, con mar fuerte de proa... en un pantocazo puedes partir el palo, pero en una racha en ceñida tambien, especialmente si te descuidas con las burdas

Si el palo estuviera dimensionado para resistir por si solo, bien... pero me imagino que estara dimensionado para que trabaje conjuntamente con el baby
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 21:32
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Mi barco también lo tiene, y además de pensar que es un "refuerzo" al stay principal., siempre he pensado que de emergencia ahí se puede subir un tormentín. Pero cortarlo, pues jamás se me había pasado por la cabeza. Cambios estructurales, ninguno.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

alguin me podria alumbrar sobre la posibilidad de utilizarlo de estay de tormentin ( el mio es de 8 mm ) ( el cable , que ya os veo venir ! )

Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:46
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
alguin me podria alumbrar sobre la posibilidad de utilizarlo de estay de tormentin ( el mio es de 8 mm ) ( el cable , que ya os veo venir ! )
...
El problema no el "tamaño" del cable, si no el del "tormentín". Un baby está tan cerca del palo, que el tormentín que podrías envergar en él sería un pañuelo que dudo pudiera servir de nada.

Pero además hay otros problemas: la driza que necesitarías, la tensión a la que tendría que estar, las burdas que ncesitarías para contrarrestar...

...

Olvídalo.
vertijean (23-12-2009)
Antiguo 22-12-2009, 23:18
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

sin eso el palo cucharea y en una de esas cuchareadas el obenque no tira correctamente y hace flexar el palo mas de la cuenta y patapam

Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 00:27
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

La dificultad en las maniobras las puedes solucionar con un tubo de plastico rigido que gire y ayude a pasar el genova,ya sabes tubo de ese gris de fontaneria,barato,barato.y frutos secos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pep garfio
vertijean (23-12-2009)
Antiguo 23-12-2009, 01:34
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje

Si es de fortuna como dice Bohemia y no de practica normal como me se de algunos , el puño de escota en vez de ir dirijido a popa lo llevas a proa, la escota la pasaas por el balcón de proa o montas un grillete y cazas por barlovento. Navegas con la vela al revés
sino entran por tus 8 mm de... unos cabitos en el puño de driza y otro en el puño de amura y a puerto

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 08:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hablais de pandeos, cimbreos, bombeos, cuchareo... cuando se trata simplemente de flexiones/deformaciones dinámicas y elásticas (si un palo o cualquier viga pandea no te das cuenta hasta que se ha formado un destrozo bestial... y en el caso de un palo, antes de pandear, por la flexion invertida que adopta, rompe una cruceta por su base...)

Conozco el First 405, y conozco los X442 mencionados.

Son 2 palos que no tienen nada que ver.

El 405 tiene un palo que es una estaca comparado con el del X442. Al 442 le metes al back hidráulico, y flexas mucho a popa el palo (que hay que adaptar el palo a la curva del gratil de la mayor y aplanar bla, bla, bla), por eso es habitual quitar el baby en regatas cortas. Pero con castaña se pone el baby, por si acaso. Como el palo siempre lleva flexión a popa, en principio no hay riesgo de invertir la flexión y romper una cruceta por su base.

El 405, puede flexar mucho menos a base de back. El back es menos potente, y si le metes mucha caña, parte de la tensión va a ir a deformar el barco (para evitarlo, tiene un back menos potente). En el caso del X casi toda la tensión se transforma en flexion de palo, por su mayor rigidez constructiva. El 405 se trata de un barco en el que el baby tiene mas importancia. Además, las crucetas van soldadas al palo. Yo llevaria un baby desmontable (para quitarlo sin ola) y con un aparejo de poleas que vayan al piano para meterle tensión con olas y poder flexar algo la estaca de palo que lleva... En regatas de viento, en la popa lo dejas destensado completamente, para que no moleste al pivotar el tangón.

Salu2

Editado por Questionsailing en 23-12-2009 a las 08:40.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 08:37
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
La dificultad en las maniobras las puedes solucionar con un tubo de plastico rigido que gire y ayude a pasar el genova,ya sabes tubo de ese gris de fontaneria,barato,barato.y frutos secos
y cambiando los ases de guia por gazas

queda mas limpio para evitar enganches

pero lo ideal es un buen proa que ayude y además evite que el faldón se mancuerne con los candeleros

Antiguo 23-12-2009, 16:00
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo estoy pensando también en quitarle el palo que es molestísimo, puede atraer rayos e impide pasar por debajo de algunos puentes y la orza (como a algunos bavarias ) que impide fondear cerquita de la playa. Ya puestos, lo mismo quito hasta el casco pa ir más fresquito en verano que es cuando uso el barco.

Felices Fiestas
Antiguo 23-12-2009, 17:05
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amagodinfart II Ver mensaje
Yo estoy pensando también en quitarle el palo que es molestísimo, puede atraer rayos e impide pasar por debajo de algunos puentes y la orza (como a algunos bavarias ) que impide fondear cerquita de la playa. Ya puestos, lo mismo quito hasta el casco pa ir más fresquito en verano que es cuando uso el barco.

Felices Fiestas
El casco no lo quites (al menos no entero) que te se puén mojar los gorgollos a poca ola que se levante; el resto sí, sin problemas; solo son pequeños detalles añadidos pá encarecer

Lapin
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro