![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas rondillas de mi cuenta.
Tengo una radio de onda corta que nunca he usado, la acabo de instalar, y le he puesto un cable aislado en los extremos a modo de antena, paralelo al estay de popa. La radio tiene ademas aparte una caja que pone auto tuner, que le he conectado. El caso es que no parece que coja casi nada, solo programas de radio en frances. Se que a la antena normalmente le ponen un pequeño adaptador abajo del estay por algo que tiene que ver con la impedancia (?¿), pero pensaba que con el autotuner ese no haria falta eso. Mi ignorancia en este tipo de radio es total, asi que si alguien me puede dar un consejo para hacer que funcione, aunque sea solo el canal de emergencia, se lo agradeceria, que tengo una travesia complicada en unos dias. |
|
|
|
Cuando hablas de radio, supongo que solo será un receptor.
Para escuchar correctamente la onda corta, me imagino que dispondrá de una toma externa de antena, si no es así, debería bastar la antena desplegable, y conexionado a la punta de la misma un cable de cobre de unos 10 metros sería suficiente, y en posición vertical, desde la radio y hasta el backstay (por ejemplo) y unido a este por mediación de un cabo, es decir aislado del mismo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es receptor y emisor, no se si es blu la verdad, pone hf y mf. eso no es onda corta, no?
|
|
|
|
Ojo, si es emisora, entonces la cosa se complica en cuanto puedes estropear el paso final de la misma en caso de emitir sin la antena adecuada.
Lo ideal entonces es instalar un acoplador de antena ![]() y un hilo de cobre de una longitud de a partir de unos 8 metros. Ese acoplador ajustara la emisión-recepción sin problemas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos edmo, igualmente a nuestros cofrades/as.
Como te apunta nuestro amigo Tatatoa, si es un equipo emisor, deberas de adaptar la impedancia de la linea de transmisión con la del equipo. Veo igualmente que nos comentas que le has intercalado a la linea, un equipo que pone auto tuner, interpreto que es un adaptador (acoplador) de lineas, pero creo que hay algo que no nos aclaras en la instalación, seguramente en la conexión de lineas de transmisión y sus correspondientes masas y que pueda ser donde radica el problema que el auto tuner no ajuste la frecuencia de trabajo. Al conectar el auto tuner entre el equipo emisor y la antena radiante, deberas de resperar la conexion de polaridad de los cables en sus respectivos conectores. Igualmente y entiendo que debe de ser de maxima importancia, que exista una conexión de masa que haga de contraantena. Yo buscaria un plano de tierra común para equipo emisor y auto tuner. Danos un poco más de tiempo, que veras como te salen novias a este post. Saludos y suerte. Felices fiestas. Carlos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta que le "salgan novias a este post", como dice "Bulnes" me permito sugerirte que des un vistazo al hilo de Electronica, de fecha 11/08/09,(Pagina 71 de este foro), iniciado por "El Piloto" sobre "Alcance de las emisoras de vhf" en que se comentan particularidades de adaptación de impedancias, medición de estacionarias, longitud de cables de transmisión, et.. Hasta que dispongas de información más concreta y actualizada sobre tu pregunta, quizá te aclare algunas dudas. Un saludo y Felices Fiestas a todos.
[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Ariesmadrid en 23-12-2009 a las 11:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Solo una anotación, no es recomendable dejar toda la la responsabilidad al acoplador.
Se tiene que acoplar la antena (si lo permite) lo mejor que se pueda y el acoplador nos ayuda. Coméntanos que equipos y antena tienes. Felices fiestas.![]() Saludos,![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y gracias por las respuestas. La verdad es que todo esto me suena a chino dada mi total ignorancia del tema. La radio es una icom ic-m710, y la caja autotuner es una icom -at-130 e. A ver si con esos datos me podeis decir si con el autotuner ese vale o ademas hace falta el aparatito para la impedancia
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que tendrás los manuales de instrucciones y de utilización del equipo y del autotuner. En ellos te da información sobre frecuencias de recepción y transmisión,. tipo de antena que debes utilizar, cable, etc.. Según lo poco que he podido leer , el autotuner acopla automáticamente el equipo a la antena. Lo que tienes que localizar, en el manual del tuner , es el tipo de antena que te recomienda utilizar Si no tienes los manuales , en la Red tienes varios sitios donde bajártelos. Saludos y suerte ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dejo claro que no soy técnico ni ingeniero en teleco, Practique la radioaficion muchos años. Entre finales de los 80 y mediados de los 90. Y de nautica alquilo un estupendo laser por verano
Tienes un equipo extraordinario creo que ICOM seguirá siendo la misma marca. La recepción y trasmisión esos equipos me gustaban mucho. Y muy cañeros. Según veo banda corrida de 1.6 a 27.5 vamos desde los 10m hasta los 160m y con prestaciones para la nautica que desconozco Por ejemplo la rueda de Rafael creo recordar que estaba por los 14.321Mhz esta frecuencia corresponde a la banda de 20metros que es su longitud de onda. Es una simple operación. No quiero entran en términos de impedancia, onda reflejada, longitud de onda etc,,,, El aparatito de la impedancia es un balum, esto es para adaptar la impedancia de tu antena, Los hay de diferentes relaciones según impedancia y de banda de corrida creo,,,,, La masa muy importante. El acoplador que yo tenia era manual y tenia entrada de coaxial, dipolo e hilo largo. En estos equipos automáticos desconozco las conexiones que tienen Pero te quiero hacer una pregunta Edmo, coméntame como hiciste la antena con mas detalle donde la conectaste, cuantos metros de cable, mm de este, etc. Esa antena de hilo lago o dipolos trabajara mejor en unas frecuencias que otras por su longitud de onda caro esta, despeues tu acoplas para otras bandas pero la antena no resuena igual. Y una ultima cosa, tienes un buen equipo sácale todo el rendimiento que puedas, cómprate una maxi super antena. De nada te vale tener ese estupendo equipo si no hay un buen sistema radiante. Es mas importante escuchar que ser escuchado. Si a ti te escucha todo el mundo pero tu no escuchas a nadie ehhhhhhh,,,,, mal rollo, . Espero que algún cofrade que este mas puestillo en el tema nos haga alguna aclaratoria o comentario. Aquí hay mucho temario.![]() Un saludo para todos, Felices fiestas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me alegro de que sea un buen equipo. La antena la hice de la siguiente forma: Para empezar, el barco partio el mastil, y solo tengo un trozo de palo de 7 m, Por supuesto lo cambiare, pero tengo antes que hacer una travesia de 300 millas, y para eso queria tener la radio funcionando. Le puse un cable de 4 mm aislado en los extremos con ceramica, que sube y baja por popa, osea que hay 14 m de cable. Arriba le puse un trozo de manguera y le ate una driza para subirlo. Las instrucciones las tengo, pero en ellas no viene nada del autotuner, Pone que hay que acoplarle un aparatito que he visto muchas veces para la impedancia, pero lo que queria saber es si el autotuner hace las veces del aparatilloo ese, que aqui no tengo forma de conseguir
|
|
|
||||
|
||||
|
Edmo, las placas porosas de cobre ya has instalado en la obra viva ???
|
||||
|
||||
|
Con el acopador no se puede resolver ese problema
Si tu equipo es de 50 ohmios y la antena es de 200ohmios, ese aparatito pasa la antena a 50 ohmios. Ese lo que hace es conseguir que tu dipolo tenga la misma impedancia que el equipo. Y repartir la señal entre los hilos. Y el tuner o acoplador regulas la ROE. Tienes alguna referencia o modelo de esa antena para ver si la veo on-line. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las placas porosas, que confieso, no habia oido en mi vida, supongo que estaran instaladas, ya que la radio funcionaba antes de perder el barco el palo. Sobresale por popa un cacho de cable. De ahi a arriba no queda nada y tampoco se lo que habia. Pondre unas fotos en cuanto tenga para enchufar la camara al portatil. Tengo la electronica muy malamente como se puede ver
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|