![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Hace unos días abrí un hilo en el foro de ANAVRE, con este asunto, y se han vertido opiniones dispares e interesantes.Sin embargo creo que puede ser un debate muy atractivo para los cofrades de la Taberna.
A ver que os parece. Se trata,ante todo, de invitaros o provocaros ( ) a que os estrujeis vuestras preclaras mentes y de esa forma intentar conseguir un nombre mas apropiado.Porque ante todo es el nombre, despues el hombre (¿o era al revés? ), bueno no sé.Enfín, ahí os queda mi provocación, personal y transferible... si procede .Nunca me gustó. El adjetivo “de recreo” que legal, pero desafortunadamente, acompaña a la actividad de navegación en su estado mas puro, la que realiza el navegante sin finalidad económica, profesional o militar, en la que los conocimientos científicos y el uso respetuoso de la naturaleza son utilizados por el hombre para alcanzar, y no siempre, los ideales de aventura, libertad y ensoñación, no puede ser en ningún caso...una actividad “de recreo”. Cuando la oí por primera vez, enseguida me vino, jocosamente, a la memoria, la cancioncilla aquélla de “El patio de mi casa es particular...”, como una conexión mental con el recreo infantil que tuvimos algunos en épocas ya muy lejanas en las que las noches eran de piedra y los días grises, muy grises. Esa identificación con lo cutre, con lo antiguo, enseguida se me apareció envuelta en una imagen que se identificaba con lo ocioso, lo inútil, ostentoso y superfluo. Al principio, la sensación de que la “navegación de recreo”, era una actividad inocua, reservada para aquellos decadentes ricachones que por no tener nada mejor que hacer, malgastaban su tiempo en correrías náuticas para disfrutar de su buena vida, a bordo de barcos imponentes , se fue instalando en mi estupefacto cerebro. Sin embargo, al pasar de los años, demasiados pienso ahora, al coger vez primera la caña de un velero, de cuatro metros, en las costas mediterráneas, experimenté una sensación iniciática absolutamente fascinante que en modo alguno me esperaba. Por eso cuando conocí el sonido del viento al discurrir por la vela, o el de la proa al surcar las olas, no solo comprobé, con un algo de tristeza, el tiempo perdido, sino la convicción absoluta de que aquélla actividad humana, en armonía con el mar y el viento, en paz con el espíritu humano y bajo el son de la naturaleza ...¡no podía ser un recreo!. Era otra cosa. Pero como indica el título, no es mi intención hablar de mis emociones marineras, sino de la idoneidad del nombrecito de marras. Así pues, zarpemos: A) Inexacta correlación entre el nombre y la actividad que la pretende definir. Una sencilla aproximación al Diccionario de la RAE, nos facilita dos acepciones de la palabra “recreo”. La segunda alude a la suspensión de los colegios, que es la que se me acercó a mi cabeza según dije al principio. La primera acepción, “acción de recrearse”, remite a esta otra voz y en su segunda posibilidad se nos indica que estaríamos ante una acción de “divertir, alegrar o deleitar”. Descartado que cuando vamos a navegar nos encaminemos al patio del colegio (aunque no se yo...) por su connotación infantil, tendríamos que quedarnos con la idea de diversión, alegría y deleite. Bien, pues en mi humilde opinión no representa fielmente la actividad navegatoria a la que se quiere referir la actual nomenclatura, a una acción exclusiva de esa diversión o deleite. Pienso que navegar no es eso, es algo más, algo mucho mas profundo que una mera actividad divertida. Eso sería el ocio, la actividad lúdica, eso se parecería mas al recreo de los niños que son felices al dejar sus responsabilidades en el aula y acuden desenfrenadamente en busca del frenesí festivo. Pero la denominación “recreo”, no sólo no es rigurosa respecto a la actividad a la que se quiere referir, sino que además tiene o presenta un significado subliminal que predispone al que la lee o escucha (como me ocurrió a mí) hacia unas connotaciones socio-económicas que la hacen ser mas inadecuada todavía. La idea de “recreo”,bien en su acepción técnica de diversión o deleite, o en la mas común y corriente nos conduce inconscientemente hacia un proceso mental que presenta la siguiente secuencia: descanso-ociosidad-“farniente”-inutilidad-pujanza económica-barcogrande-injusticiasocial-hayqueverquebienselomontanestoshijosdeputa. Así pues, tenemos dos inconvenientes: 1) No define con exactitud la actividad del navegante. 2) Conlleva connotaciones sociales despectivas y erróneas sobre la realidad de la navegación, llamémosle, por ahora, “no profesional”. El término es antiguo y en desuso. No solo no decimos “vamos de recreo, o a recrearnos, al mar”, sino que tampoco decimos “estoy de deleite mañanero, al través de Tarifa”, ni “el recreo que tuvimos con un F4 a un descuartelar, fue fenomenal”. Y ni que decir tiene de los derivados de “recreo”, como “recrear”, “recreación”,”recreador”,”recreativo”...los ejemplos hilarantes que se nos pueden ocurrir a todos ,con estos términos, serían numerosísimos.. B) A cada cual lo suyo. En efecto, en el mundo marino hay varias áreas o especificidades que tienen, creo que con cierta unanimidad, una denominación propia. Así: Marítimo: En mi opinión me parece el término que engloba a la totalidad de la actividad humana en relación con las ciencias del mar. Quiero decir que tal vez sea “lo marítimo”, la contraposición a lo terráqueo o a lo aéreo. Así tenemos el Derecho marítimo (no el derecho marinero, ni el derecho de recreo, para referirse a nuestro asunto). Marina: Se refiere preferentemente a la actividad militar. También presenta aspectos que la identifican con singularidades estéticas (un cuadro) o geográficas (la marina de un puerto). Ejemplos, la marina real, los ejercicios de tiro de la marina, la infantería de marina, la marina de un pintor, o la marina de Cartagena, en el puerto. Y por supuesto, “Marina, Marina, Marina”, con la que se quiso casar toda mi generación, tan pronto los cubatas pasaban de media docena. Por supuesto no cabe hablar de la “fiel infantería de recreo”, ni similares lindezas. En cambio, sí tenemos a la Dirección General de la Marina Mercante. Lo cual es un despropósito, porque ni es marina ni solo mercante. Tiene su explicación histórica, aunque no su justificación actual, por las influencias militares que este organismo tuvo antiguamente, hasta el punto de permanecer todavía anacronismos como el del Capitán Marítimo, que a su vez es otra incoherencia, porque de ser fieles a la terminología de la institución de la que dependen deberían ser Capitanes Marinos. Naval: Este término es de clara alusión a la industria, a los astilleros y también como apelativo de la vertiente militar. Así, sería industria naval, empresa naval, ejercicios navales. En el sector de la actual náutica de recreo no se utiliza. Es decir, no se habla de empresas de charter navales, sino náuticas. Navegación: En realidad no es una palabra de uso por un solo sector, pues todos realizamos la acción de navegar, con lo que creo no tendríamos cuestión alguna por este lado del asunto. Como me parece que en español no tenemos más palabras para referirnos a la actividad navegatoria, paso al punto siguiente. C) La propuesta. Rechazada pues, la actual denominación, de “náutica de recreo”.y descartada también, por similar, la francesa “plaisance”, pues tampoco creo que estemos ante una actividad de placer, conviene buscar en el diccionario español por si hubiese un término que aglutinase el conjunto de acciones y utilidades que el navegante realiza. Pero antes debemos establecer con la mayor precisión posible cuál es esa actividad que tanto nos ocupa. La navegación mas pura, como decíamos al principio, es aquella en la que el hombre utiliza el barco y los adelantos de la ciencia para, de alguna forma acercarse a la naturaleza, afín de conocerla y usarla como un modo de realizar su propia personalidad, desarrollar sus ansias de libertad, romántica y en cierto modo libertaria, todo como contraposición o alternativa a las limitaciones existenciales de la vida en tierra. El navegante al que me refiero, no emplea su barco para desplazarse a un lugar determinado, el fin es el propio viaje y la arribada a puerto no es más que una etapa en ese camino sin fin. La utilización de sus conocimientos de navegación no tiene la finalidad de obtener una remuneración económica, ni tampoco para trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Ni, por supuesto, emplear, esos conocimientos o su barco, para ningún enfrentamiento bélico. Por tanto, la obtención de una palabra adecuada a este tipo de navegación, por eso la búsqueda, al principio, se me presentaba muy ardua. El término mas antiguo que encontré en la literatura para referirse a algo vinculado con la navegación fue el de “nauta”,el sufijo de origen griego que significa “marinero” y que abunda en la lengua española para referirse a actividades de navegación en diferentes medios : así tenemos al cosmonauta, al astronauta...y al argonauta. En efecto, los argonautas de Jasón, aquellos 50 héroes griegos que le acompañaron en el viaje legendario en busca del vellocino de oro. De esta forma, el navegante que mejor representa a nuestra actividad es el nauta, y lógicamente el adjetivo que corresponde es el de náutico. Por tanto la solución está ahí desde siempre, no necesitamos ningún apelativo o aclaración. La náutica no es otra cosa más que eso, náutica, la actividad de los navegantes que no cobran por ello, que no transportan como fin primordial a personas o cosas, que no combaten en el mar, los que respetan el medio marino, los que aman la libertad que facilita el mar, los que son respetuosos y temerosos de sus enfados, etc., etc. Y está desempeñada por nautas que son los navegantes para los que la navegación no es el medio sino el fin en sí mismo. La náutica englobaría todas las actividades que actualmente se atribuyen a la de recreo, incluyendo la deportiva, porque después de todo el deporte solo añade un punto de competitividad a una misma acción. ¿Porqué no? Podríamos ir pensando en la Dirección General de Náutica, o en la Subdirección General de Actividades Náuticas. Y así cada sector marítimo tendría su propia denominación con mayor precisión y rigor. Un saludo cordial. ![]() Eirín.