La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2010, 20:47
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Amarres de "cortesia". ¿ Existen ?

Cumpliendo con mi papel de novato sigo preguntando :

Dentro de poco ya tendré el barco y empezaré, despacio, a navegar por el Maresme en principio y Costa Brava más adelante.
Si por cualquier circunstancia decido pasar la noche en un puerto distinto al mío ¿ encontraré un amarre para aquella noche ?
En caso afirmativo ¿cual es el procedimiento?

¿Se llama por radio poco antes de llegar ?

¿Hay que llevar encima los teléfonos de cada puerto que pudieras interesar?

Gracias anticipadas

Donde yo vivo hay un bar con un grifo de cañas en cada mesa con un cuenta litros y se sirve cada uno.
Voy a preguntar si tienen la versión barco y os lo hago saber.

Saludos y birras beneficiosas
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:06
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Re: Amarres de "cortesia". ¿ Existen ?

Existir .... sí que existen.... claro, para eso son los puertos, o para eso deberían guardar una parte de amarres para quienes van (vamos) de puerto en puerto.... , otra cosa es que estén libres o que sean caros.... o que por ser temporada alta esté todo a tope.

Mira, lo mejor es llevar el Bloc Marine (de venta en tiendas nauticas). tienes todos los puertos, sus teléfonos, el procedimiento para contactar con ellos, los mapas de cada puerto, coordenadas, el horario de atención, datos de interés, ....

Depende de la eslora del barco , de la temporada si es alta o baja (cambia mucho el precio y que tengas amarre libre), y de la zona (olvida Baleares en verano, por ejemplo, ahí toca fondear...)

En algunos puertos dejan entrar y amarrar en gasolinera para comer en algun restaurante del puerto. Conozco algunos que dejan estar unas 2 horas amarrados en amarre de cortesía, en este caso no suelen cobrar nada. Aunque habrá puerto que cobren algo.

El amarre de cortesía, es para pasar unas horas y no suele ser de pago.
El amarre de tránsito , es ya para pasar una noche o varias, y hay que pagar y registrarse en capitanía.

El procedimiento para conseguir amarre, si quieres reservar con antelación y asegurarte amarre, puedes llamar por teléfono y hacer la reserva, o en la pagina web de cada puerto por email. Pero por lo general, unos 10 minutos antes de entrar por la bocana, se llama por VHF al canal 9 (casi siempre) o por el canal correspondiente al puerto, y diciendo el nombre del barco y la eslora preguntas si puedes amarrar, explicando si es para unas horas o una noche o las que sean.... Sí te dicen que No... mala suerte, si te dicen que Sí, los marineros te vienen a recibir para ayudarte a amarrar.

! ja,ja,ja.... hace un tiempo... yo andaba por el foro preguntando las misma cosas... Nada más que lo hagas un par de veces, y te das cuenta que es como aparcar una bicicleta, no digo como un coche porque no tengo....
Suerte!!!!

Editado por Bohemia en 03-01-2010 a las 21:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
antodelg (28-06-2022), aviador (03-01-2010)
Antiguo 03-01-2010, 21:09
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Siempre llamar por C9 antes de llegar

Los amarres de cortesía son para unas pocas horas.

Entre algunos clubes nauticos existen acuerdos para ceder amarres de cortesía o bien con la participación en regatas se conceden dias de cortesia previos y posteriores a la celebracion de la regata.

Salud
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:12
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
Unas para tod@s
AVIADOR, tienes que llamar antes para avisar que necesitas amarre.
Es muy buena idea ¡¡¡pero que muy buena¡¡¡ llevar los telefonos de todos los puertos por los que puedas pasar y necesitar ademas de la llamada via UHF
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:14
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

No te puedo ayudar en tu zona, pero te cuento lo que hacía en el Cantábrico y ahora en el Atlántico (Galicia).
Siempre he llamado por teléfono un día antes para saber si tenían sitio y normalmente no he tenido problemas. Sólo una vez me han dicho que no tenían (Gijón) y un buen amigo y cofrade de esta Taberna, Minarete, fué a preguntar a la oficina del puerto y le dieron amarre.

Ahora en la ría de Arousa llamamos al puerto que queremos ir y hasta ahora no hemos tenido problemas, sólo nos hemos encontrado en Rianxo que no nos dejaron dormir, pero pudimos dejar el barco y comer tranquilamente.

Como veras no he tenido ningún problemas, quizas sea por suerte, educación o por lo que quieras, pero de momento, tocaré madera, no hemos tenido ningún problema.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 22:15
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

se ha hablado un poco del tema en esta taberna, pero el hilo es muy largo y lo seguí con decoro, te resumo pues:
comunicar por canal 9 con el puerto y preguntar por muelle de espera (llamado también de cortesía por el mediterraneo alto, de Almeria pa arriba).
Contestación de puerto:
a) Club nautico que cobran por atracar en sus instalaciones, cobrando en función del tiempo que estés.
b) Club nauticos que no cobran la estancia de cortesia, pero los marineros te piden el "puertazgo", la voluntad o tasa establecidas por ellos.
c) puertos de caracter público y gestionados directamente por la CCAA, obligación de ofrecer muelle de espera para usos diversos como embarcar y desembarcar personas,avituallamiento, repostar y con permiso podrás conseguir que te dejen estar un par de horas.
Este es el resumen, de lo que se habló por aqui hace meses.
Mi consejo, sino quieres sentirte engañado prepara la travesía y pregunta en cada puerto de escala precios y condiciones.
salud

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 22:25
JoeBannon JoeBannon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 23 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rolando1943 Ver mensaje
¡Hola¡
Unas para tod@s
AVIADOR, tienes que llamar antes para avisar que necesitas amarre.
Es muy buena idea ¡¡¡pero que muy buena¡¡¡ llevar los telefonos de todos los puertos por los que puedas pasar y necesitar ademas de la llamada via UHF
salu2
rolando
Holaaaaaaaaaa

yo creo recordar que es OBLIGATORIO llevar el derrotero de tu zona abordo (corregidme si me equivoco).

Un saludo cervecero.

JOE
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 22:40
KIRAN
Invitado

Si te vas a mover por el maresme, la mayoria de puertos usan el Canal 9, pero el Balis usa el 6 ...

Hay cofrades que todavia se preguntan porque no responden al VHF en el Balis ? ...
Para que no se te olvide ... en Catalán Rima ... el Balis el "sis" ...

Salut
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 12:13
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

En algunos puertos dejan entrar y amarrar en gasolinera para comer en algun restaurante del puerto. Conozco algunos que dejan estar unas 2 horas amarrados en amarre de cortesía, en este caso no suelen cobrar nada. Aunque habrá puerto que cobren algo.

El amarre de cortesía, es para pasar unas horas y no suele ser de pago.

Hola Bohemia,

Me podrías decir cuales son esos puertos que conoces con amarres de cortesía por períodos máximos de 2 horas?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 12:38
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Creo que hay que hacer la distinción entre dos tipos de amarre:
- de "cortesía"
- de "tránsito"

El de cortesía es para hacer una parada corta, por ejemplo un par de horas para comer, y que tradicionalmente era gratis pero ahora se ha puesto de moda cobrar algo.

El de tránsito es para pasar la noche y está sujeto a una tarifa (cada puerto la suya). Creo que éste es el tipo al que se refiere el cofrade Aviador. A menos que no sea agosto , seguro que encuentras amarre en cualquier puerto sin problemas.

En cualquier caso el procedimiento es el mismo: a la llegada al puerto, avisar de nuestras intenciones por VHF (normalmente el canal 9).

Buena travesía!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 12:51
robertop robertop esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Si sabes donde vas a ir, puedes ver los datos de contacto en la siguiente web

http://www.canalmar.com/puertos/index.htm

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a robertop este mensaje:
aviador (04-01-2010), chevere (04-01-2010)
Antiguo 04-01-2010, 15:08
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Muchas gracias a todos. Es increible la información que me ha llegado a entrar en menos de 24 horas.

Espero un día , también yo , pueda empezar a colaborar.

Especialmente interesante el enlace proporcionado por el cofrade ROBERTOP , la web de canalmar, donde proporciona todos los datos de cada puerto.

Saludos y buenos tragos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 22:45
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Creo que hay que hacer la distinción entre dos tipos de amarre:
- de "cortesía"
- de "tránsito"

El de cortesía es para hacer una parada corta, por ejemplo un par de horas para comer, y que tradicionalmente era gratis pero ahora se ha puesto de moda cobrar algo.

Buena travesía!

Se ha puesto de moda cobrar, por la cara dura de algunos navegantes que dicen : si, paramos para comer una o dos horas solo.
Y luego se van fuera del puerto a comer, y vuelven a la hora que les dá la gana, se echan la siesta en el barco, y por unos ,pagamos los otros.... , por eso algunos puertos se han puesto a cobrar algo... por si acaso ....

Yo los puerto que he visto dar amarre para comer en algún restaurante del mismo puerto, SOLO PARA comer y repostar combustible..., no para echarse ahí la siesta.. son los puertos de Sitges, POrt Forum y Marina Badalona.
Pero que al puerto que quieras parar para comer un rato, basta con solicitarlo por radio : podemos amarrar para comer en el puerto? (si tienes reserva en algún restaurante lo dices).

Ahora, todo dependerá de la temporada, en temporada alta y fines de semana, pues todo el mundo llama pidiendo lo mismo y a la misma hora....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro