La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2008, 17:05
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Pido consejo para colocación de bomba de sentina.

Muy buenas. Pensando que algún dia tendré la oportunidad de poner el TAMAMOANA en el agua, le estoy dando vueltas a ciertos detalles a solucionar.
La verdad es que mi tesoro tiene la vergüenza de las sentinas, tal como la foto que he encontrado en la web y que pertenece a un hermano suyo.

El preguntao es, que tipo de bomba le meto ? la profundidad es mínima y alguna forma habrá de sacar el agua que le pueda entrar, digo yo.

Acepto soluciones e ideas, mientras

Aqui está la semi-sentina

Pacharanes y buen fin de semana para tod@s.

Antiguo 21-11-2008, 17:17
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Pido consejo para colocación de bomba de sentina.

Saludos compañero:
Yo personalmente pensaría en una con el sensor de nivel ya incluido, más que nada por el tamaño de altura, de echo estoy apunto de pedir una para el mío (por sí pasara algo dios no quiera) y localizé una en latiendadelnavegante que me encaja en tamaño y altura y lleva todo incluído. Eso sí antes de pedirla hice una de igual tamaño con una caja de cartón por si después no entraba por el hueco existente, no vaya ser que tenga que devoverla.
http://www.latiendadelnavegante.com/...t.asp?c=009531
Saludos y unas
Mariñel (02-12-2009)
Antiguo 21-11-2008, 17:28
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Yo generalmente las he montado con el contacto automático, por boya, separado, asi puedes elegir con que cantidad de agua quieres que se accione. No hace falta que se accione a la mínima, puedes colocarlo a 3 o 4 centímetros del fondo de la sentina. En tú caso, con poco espacio, y si cabe te recomiendo esta u otra similar que se hallan en cualquier comercio.

Ref. S16450BOMBA AUTOMATICA RULE

Características
Esta bomba tiene un transductor que detecta la presencia de agua en la sentina a los 2 o 3 minutos. Esto evita tener un contacto automático. En modo de espera el consumo es inapreciable.
Antiguo 21-11-2008, 17:47
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Como la tienes dividiva en varias partes, yo rellenaría con poliuretano las que tengan menos profundidad con caida hacia la más profunda y en esta pondría la bomba con la boya, creo que te solucionaría el problema.
Un saludo y unas birras.
Antiguo 22-11-2008, 00:18
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Ronda para empezar. Hoy txakolí.
Con el debido respeto, yo discrepo de lo del flotador. A la mia se lo he acabado quitando. La razón es que el dichoso flotador te pone la bomba en marcah de forma automática, la bomba comienza a trabajar y espulsa un poco de agua, el nivel baja, la bomba se para, como no le he puesto una válvula antirretorno, el agua que está en la manguera vuelve a la sentina, la boba se pone en marcha de nuevo, etc. etc.

Así que al final opte por quitar la bolla y dejarla con un interruptor y un zumbador para que no se me olvide que está conecada. Cuando me acuerdo la enciendo tres o cuatro minutos y sentina vacia.

Habrá sistemas mejores, pero este a mí me va bien.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 00:38
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Para evitar eso, basta con colocar el flotador un pelín más alto y hacer pruebas antes de dar por bueno el montaje. Para controlar cuando la sentina funciona en modo automático, pones un avisador acústico (timbre) en serie a la bomba.
Antiguo 22-11-2008, 09:37
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas, y café con churros per tutti.

Pues si que vas alcanzadillo de espacio...

Soy de los que se apuntan en principio al flotador separado. La razón, al menos en mi buque, es que así se puede colocar un par de centímetros por encima del nivel que requiere la bomba para trabajar. Evidentemente siempre quedará un charco que se puede sacar con el mando manual o con una esponja, a cambio, la tranquilidad de que no está saltando cada dos por tres, lo que en mi caso es importante porque el Brisa se pasa bastante tiempo solito y peligraría la carga de las baterías. También me da algo de miedo el que por cualquier objeto, o acumulación de mi++rda, más fácil cuanto más a nivel del suelo, se quedase atascada la boya dejando que el motor girase en vacío con peligro de achicharramiento, sólo o acompañado del barco.

Un consejillo, seguro que innecesario: procura que el flotador trabaje lo más horizontal posible. Por la forma del pantoque servidor lo instalaría, sólo o con bomba automática, sobre una tablilla fijada al fondo con sika o poliester.

Otro consejillo, seguro que igualmente innecesario: Asegurate de que la boya tiene juego suficiente para saltar una vez que hayas colocado las planchas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 10:06
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

DE COLOCAR BOMBAS....LAS JUSTAS...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 10:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
DE COLOCAR BOMBAS....LAS JUSTAS...
Cierto, Malamar

Propongo al universo en general que a partir de ahora acudamos al término chupona, igualmente marinero y mucho menos agresivo (vid "el velero verde").
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 15:52
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

La verdad he leido las respuestas, pero yo no se si tu tienes lugar para instalar el sistema.
Entra una chupona (por usar el termino que propuso nuestro companero) ahi?
De no hacerlo tendras que buscar algun modelo que trabaje a distancia, y esconderla en algun lado, el sensor seguro que entra. Y ni piense en hacerlo manual, con la poca capacidad que tienes cualquier descuido, se te desbordara.
Eso si yo interprete bien la foto.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 19:55
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Pues yo la duda que tengo es si cuando se queda el barco en el puerto sigue la bomba conectada en la bateria, y que la batería se descargue por no poderla desconectar, y tambien el mecánico me dijo de dejarla conectada en la torreta del puerto pero por miedo a cortacircuitos.... se desestimó la idea.

El caso es que yo tambien tendría que colocar una, y no lo tengo muy claro, ´porque esas que tienen avisador de que sirven, si pitan cuando es de noche y la batería... no duraría ni 4 horas...., aunque el vigilante del puerto oiga el pitido..... no sé si podría hacer algo...
en fin, dudas....
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 22:29
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

En un barco pequeño yo no pongo nada. El mejor achique un cubo,o si es poca agua media botella cortada, y 1 gomaespuma.
Y mas si el motor es fueraborda y el wc es inexistente o quimico, entonces no tienes aberturas en el casco, no debe entrar agua de manera importante nunca.
Lo mejor de un barco pequeño, la simplicidad, se fastidia con estos inventos, necesitaras una instalacion electrica, etc
Cuantas mas cosas, mas averias, mas gastos, y mas cosas que se quedan obsoletas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 22:49
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Muy acertado el termino "chupona" propuesto por Vigiadeoccidente aunque yo hasta hoy lo usaba para otra cosa ...

Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 23:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Muy acertado el termino "chupona" propuesto por Vigiadeoccidente aunque yo hasta hoy lo usaba para otra cosa ...
Señot Itaca: Lo que pasa es que Vd. está hecho un guarro

Y una vez amonestado por mezclar las técnicas amatorias incompatibles con la succión de aguas salobre-oleaginosas, creo que la cosa está en distinguir las habilidades de la chupona: Si de lo que se trata es simplemente de que el barco esté limpito, vale todo; sI por el contrario, y por las razones que sea, tienes que depositar la existencia del barco o de sus provisiones en la susodicha (por no poder atender), lo suyo es encomendarse a la felatríz, conectada por fuera del circuito principal con fusible independ¡diente.

Fuefas fochef a fodos... foy fefíff!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 16:31
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Pues yo la duda que tengo es si cuando se queda el barco en el puerto sigue la bomba conectada en la bateria, y que la batería se descargue por no poderla desconectar, y tambien el mecánico me dijo de dejarla conectada en la torreta del puerto pero por miedo a cortacircuitos.... se desestimó la idea.

El caso es que yo tambien tendría que colocar una, y no lo tengo muy claro, ´porque esas que tienen avisador de que sirven, si pitan cuando es de noche y la batería... no duraría ni 4 horas...., aunque el vigilante del puerto oiga el pitido..... no sé si podría hacer algo...
en fin, dudas....
Yo no podria contestarte exactamente tu respuesta por que aqui las cosas son diferentes, pero te dire, que de conectar la bomba con una interruptor automatico de nivel, no tiene por que descargarte la bateria, el flotador no deberia tener consumo, no es mas que un switch, que trabaja igual que los del panel, tal vez una pequena perdida de energia pero en terminos practicos no. Si es comun que este sea la causa de que se descargue, pero por un mal funcionamiento. Por otro lado, no se si tu puedes chequear tu barco continuamente o si te brindan ese servicio la marina, pero si no lo haces, mas vale que tengas un sistema para achicar el agua automatico, un filtracion puede ocurrir en cualquier momento.
Lo de dejar el barco conectado, tiene que existir en la torreta un dispositivo de seguridad, que te cubra de posibles corto circuitos. Y si deberais hacerlo, por las dudas que la bomba deba encenderse repetidamente.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 17:11
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Tengo el mismo problema que tu, y no se me ocurre poner una bomba para tan poca cantidad de agua y con tan poca capacidad de almacenaje, casi toda la que puedo recoger en la cabina procede de condensación y por tanto es dulce, la recojo cuando hace falta con una esponja de colchón y listo, además, la bomba nunca recoje toda el agua.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 17:44
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..pero.. esa es toda la sentina ? termina ahí ? no tienes pozo de sentina ?

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 20:14
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
El mío no tiene sentina, en el sentido conocido tel término. El plan es el mismo casco. Sin embargo, sí que tiene unas pequeñas cámaras bajo la mesa donde van las tuercas de los pernos y los transductores. Yo saco el agua mediante una manguera conectada a una bomba eléctrica, no automática, y que me permite recojerla en un bidón si es impropia para echarla al mar (casi siempre es agua limpia, de lluvia que cae por el palo o de condensación). Por cierto, el sistema me sirve para achicar el agua de ducha y otras, si necesario.
Por si te sirve.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:03
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La bomba debe tener una valvula antirretorno que impida que vuelva el agua de la tuberia para atras una vez pares la bomba. De todas formas si quieres secar totalmente esponja y cubito...
BOHEMIA estoy con ALBATROS, solo completar diciendote que a parte del diferencial y magnetotermico de la torreta del pantalan es necesario que en la entrada dentro de tu barco instales otro diferencial con magnetotermico, el diferencial de alta sensibilidad para que corte a la menor fuga y el magnetotermico de 20 A por ejemplo por si hubiera un calentamiento en los receptores C.A. Las bombas cosumen C.C corriente continua normalmente a 12v. y van al cuadro electrico donde deben estar conectadas al circuito CC a traves de un magnetotermico que dispare el circuito si se calienta por un problema en la bomba evitando que por ejemplo salga ardiendo incendiando el barco. POr tanto se puede y se debe dejar las bombas de fondo conectadas con su interruptor de flotador por si empieza a entrar agua y no estamos el barco se defienda solo...
Estoy pensando intercalar un circuito tipo alarma por si esto ocurre se enteren los marineros y pudieran avisarme.

LORDRAKE
Antiguo 23-11-2008, 21:28
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Buenas Cofrades;

La bomba conectada de forma automatica no tiene que ser motivo de descarga de bateria. En caso de que entre agua y no estemos es mejor quedarse sin bateria que undir el barco.

Respecto al problema de que tengamos retorno del agua y al estar la salida muy vertical creemos un circuito de agua "viciado" que nos agote la bateria, hay bombas que incorporan una pequeña valvula de retencion tipo jocker de goma como las de salida de los inodoros, pero estas suelen se "blandas" y no son totalmente hermeticas, lo mejor es intercalar una en linea lo mas cerca en la salida de la bomba, las hay de plastico muy efectivas.

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:45
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Yo no tengo ningún sistema automatico y la verdad me parece que hay mas riesgos que ventajas: El primero que comentais; el de la descarga de las baterias o en su defecto los que conlleva tener que dejar el barco solo, conectado a la corriente.
Y el tercero: que puedes no llegar a descubrir que te entra agua, ni por qué, ni cuanta ni por donde. Y ademas ¿otro chirimbolo mas que se puede estropear?

Editado por pigafeta en 23-11-2008 a las 22:08.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 09:17
El aprendiz

Bueno la pregunta era más del tipo que de la instalación debido a la escasa altura de la sentina.
A nivel eléctrico, optaría u optaré por una bomba con boya electrónica ya que no se conecta y desconecta continuamente sino mantiene unos segundos el funcionamiento para evitar los efectos del movimiento o falsas alarmas .
La verdad es que en principio le debo dar toda la razón a BernardM y a Choquero, pero si en un futuro debe estar en el agua que es su medio natural, no me hace ilusión el ver agua dentro y más con el riesgo inminente de desbordamiento.
Tambien se me habia ocurrido recurrir a una bomba de las pequeñas, tipo vivero como les llaman los de las náuticas.
Gracias por todos los consejos, veremos si encuentro algo que quepa pero es difícil.

Antiguo 15-05-2009, 12:57
El aprendiz

Buenas y

pues siguiendo con la moda de recuperar hilos creo que ya tengo la solución al problema que planteaba. Pequeña y con automático incorporado.

Buen fin de semana.

Antiguo 15-05-2009, 13:48
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Si estamos de acuerdo en que el sistema del flotador es una porquería os cuento un truquillo que me enseñaron los más viejos de la zona. Puede parecer trabajoso pero en realidad es muy sencillo (yo ya lo puse en un barco) Un presostato de lavadora (hay miles en cualquier chatarrería o desguace, de presostatos, digo) Nos hacemos un "bricotubito" vertical de inox o de lo que queramos y le conectamos un tubito de goma que a su vez conectamos al presostato. Presostato a la bomba. Regulamos la altura de agua a la que queremos que dispare (puede ser mínima) y voilá.
Os aseguro que funciona 1.000 veces mejor que el disparador de flotador.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 14:02
Knossós Knossós esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hAS PENSADO EN PONERLA SEPARADA? Haciendo tuyas soluciones que te proponen para recoger el agua en el punto más bajo, si montas una bomba no sumergible (osea el grupo bomba separado) puedes instalarla en algun punto, cofre interior mamparo etc que no te moleste y enviar el tubo de succión al punto inferior. Esto te permite conectar el tubo a una boca de aspirado (tubo y boca tienen una altura minima) . De ahí conectas un filtro de impurezas (de los baratillos) entre la bomba y el punto de aspiracion y asi no entran cosillas a la bomba.
Esta opcion te permitiria salvar el problema de altura de la cala( o sentina) y ademas te aporta mucha potencia de succion (suelen trabajar a 16 o 20 Amperios). el coste de una bomba así deberia estar alrededor de los cien eurillos y la instalacion es muy sencilla.
Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro