![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo dicho :
para todos.Hablamos el otro día en el buen hilo “Los grandes Marinos del siglo XVIII” del controvertido Vermon y del grog ; posiblemente la bebida más popular de la marinería en esas épocas y que se convirtió en imprescindible . Antes del tal, se bebía vino y más tarde ron puro o “neat” pero en el tornaviaje de una de sus célebres y grandilocuentes correrías por el Caribe en que agua había empezado a descomponerse , ordenó ( no sé por invento suyo o por sus colaboradores ;yo personalmente me inclino, dados sus antecedentes, por lo segundo) hervir todo el agua y para evitar el mal sabor lo mezcló a partes iguales con el ron y le añadió caña de azúcar. ( más tarde se le añadió lima para prevenir el escorbuto) El resultado fue un acierto, tanto que los marineros en su honor lo bautizaron con el apodo por el que conocían al almirante: Groggram ya que usaba un capote de mal tiempo de un paño basto , empapado de una brea o grasa para hacerlo más impermeable y grogam cloak le usieron de nombre a la prenda. Hay otras versiones que se alejan de esta anécdota como las los filólogos que afirman que proviene de las cintas de latón amarillo que sujetaban las pipas de donde manaba la preciada mezcla y los que dicen que proviene de los intercambios de bebidas de Cataluña o de Menorca y se refiere a su color amarillo (groc) y así se denominaba el ron aguado por esa inmersión lingüística que es el argot de las tripulaciones de todos los países. Sea como fuera los marineros ingleses suspiraban por ese combinado y hacían cola a las 11 de la mañana para su reparto diario de su medio “gill” de grog. Esta tradición de empinar el codo a bordo no se ha perdido. Conozco armadores que no zarpan sin su buena ración de bebidas. Incluso la Armada la cultiva (el apodo que circula como “nightology boat” al portaaeronaves “Principe de Asturias” por la calidad de su bodega lo prueba) y en el código de la OTAN todavía existe la orden “doble ración de grog”. Pero lo cierto es que de “bebida reconstituyente para ahuyentar el frío” , se ha ido transformando y convirtiéndose el grog cualquier cosa: Ron + una cucharadita de azúcar + jugo de medio limón + canela en rama + hielo Ron Miel + Limón Minute Maid + dos hojas de hierbabuena Etc... etc... Mientras no nos tomemos la receta del juego Monkey Island por lo menos seguiremos por aquí. [youtube]sam4sSBifQk&feature=related YOUTUBE] Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
Siempre me pasa lo mismo con el YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=sam4s...eature=related Perdón
|
||||
|
||||
|
El problema de la "doble racion de grog" es que como reza el dicho de la mar:
"Cuando al marino le dan de beber, o está jodido, o lo van a joder" ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesantísimo y curioso hilo
!Con permiso, pongo la ventanita: Desde los viejos tiempos del 286 con el Monkey Island, cada vez que oigo lo del grog no puedo dejar de escapar una simpática sonrisilla. Pasaron años hasta eso, y fue en un viaje a Praga, en diciembre, donde había multitud de puestos en la calle con "grog". Pero es como cuando un actor encarna al personaje de un libro, no se parece en nada a lo que uno se había imaginado . y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuenta la leyenda que la Royal Navy cuidaba al máximo sus existencias de Grog, principal causa de amotinamiento si se le cortaba el suministro a la marinería
![]() Algo parecido a lo que ocurre en nuestra taberna cuando algún novatillo incauto pretende racanearnos una ronda.............. ![]() Salud y buena proa ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|