![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En este articulo de fondear.org se explica el porque de estas nuevas proas,aunque yo no acabo de verlo claro...primar comodidad sobre seguridad....pero , bueno, doctores tiene la iglesia. Seguro que saben mas que yo ![]() Las proas invertidas ![]() Al ver este tipo de proas en algunos nuevos megayates, podríamos pensar que se trata de alguna excentricidad más solicitada por algún rico armador a su arquitecto naval. Totalmente falso, pues el diseño de estas proas también conocidas como “X-Bow” fue el resultado de numerosos estudios y de muchas pruebas y ensayos en canales hidrodinámicos. Fue Ulstein Design el primero en diseñar este tipo de proas en determinados buques, sobre todo de tipo oceánico en donde los barcos se ven sometidos a los vaivenes de fuertes oleajes. Estos yates “offshore” suelen trabajar en aguas complicadas con olas de mucha altura que provocan fuertes aceleraciones verticales al penetrar el barco en ellas, debido al aumento de la flotabilidad en las zonas de proa. Esta fuerte aceleración vertical produce mareos y malestar en la tripulación. ![]() En definitiva, cuando un barco “pincha” una gran ola en mares con temporal, el volumen sumergido de la proa pasa a ser mucho mayor y por tanto produce potentes fuerzas de empuje en esa zona del barco lo cual se traduce en una rápida velocidad del barco para salir de la ola. Con las proas invertidas, el volumen sumergido al pinchar una gran ola se incrementa, pero en una cantidad que se incrementa cada vez menos, a medida que se sumerge más la proa. Esto hace que el barco sea más “perezoso” en buscar la salida de la ola sin comprometer por ello la flotabilidad del buque que es siempre mucho mayor a la necesaria al trabajar bajo la ola. El resultado es una navegación con muchos menos cabeceos y sin oscilaciones y vaivenes debido a los sucesivos pasos de olas. ![]() ![]() unas birras ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Tranes este mensaje: | ||
|
|
|
Este vídeo ya se ha visto alguna que otra vez en la Taberna, pero en él se puede comparar el cabeceo de un buque convencional el X-bow. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los acorazados de la I gran guerra ya eran asi y los de la guerra de la independencia americana tambien, creo, repasare los libros, bonitas fotos y muy interesante, saludos
www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pues no tienen años ya....SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
Me dejé este video atrás, también es viejo conocido de la Taberna. Debido a su navegar más suave, estructuralmente sufrirán menos. O los construirán ya más ligeros al sufrir menos, lo que los abaratará. ![]() ![]()
|
|
Interesante tema Tranes.
![]() No entiendo por qué piensas que este tipo de proa prima la comodidad sobre la seguridad. Según dice el artículo también hacen sufrir menos a la estructura del buque. Velero Simbad y Nefta: Incluso siglos atrás las naos ya apuntaban hacia estas formas. ![]() ¿Creéis que se llegaran a ver en los futuros veleros? Lo pregunto en serio. ![]() Editado por Barranquilla en 15-01-2010 a las 21:59. Razón: enlace defectuoso |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier cosa es posible, esto de la nautica cada vez se parece mas a la moda... que vuelve cada x años, saludos
www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hacer un velero con proa invertida es perder metros cubicos de habitabilidad,estiba del ancla y camarote de proa, por tanto creo que para esloras medias nasti, para gran eslora y motoras si podrá servir.
otra cuestión es donde se coloca el cadenote del stay de la vela de proa. una idea o una idiotez, no se . Yo la voy a decir y ustedes me calificais:poner un bulbo en proa para evitar los pancotazos y estabilizar el barco en el cabeceo..... uish, uish que me van a dar.(me refiero a los veleros, los mercantes la llevan) salud.
Editado por danilo en 16-01-2010 a las 02:32. |
|
|
||||
|
||||
|
No me referia al X-Bow ya que mas que un barco con proa es una proa con barco
![]() Era una reflexion que me hacia...es decir, si las proas se construyen con un aumento de volumen y flotabilidad para que salgan rapido de la ola y quedar lo antes posible a punto para enfrentar la siguiente ola, parece logico pensar que una proa que ralentiza ese movimiento pueda dejar al barco expuesto (siempre hablamos de condiciones de mar extremas) a que las siguientes olas le rompan en cubierta o contra el puente...no se si me explico...es evidente que estas proas invertidas minimizan los pantocazos (con lo dañinos que son) pero pregunto , ¿pueden provocar que el barco acabe haciendo el submarino? y me refiero a barcos como el "A" (el de la ultima foto) Es una pregunta que me hago Unas cervecitas para seguir con la charla ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo para un velero que su centro de empuje esta alto,e general, ni el bulbo ni la proa invertida benefician en nada el andar del velero, harían el efecto de la empopada, incarian la proa demasiado y haría efecto submarino como dice tranes.
un café cargao para estas horas tabernero
|
||||
|
||||
|
En barcos de motor provocaría que la cubierta, en condiciones duras sea barrida por las olas, paracerá mas -menos un submarino
pero el navegar será mucho más suave = más seguro.Entiendo que cubiertas, escotillas, tambuchos, cristales, etc. tienen que estar dimensionados, para soportar el barrido de las olas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ¿Proas? y ademas ¿Invertidas? ¿ofrecen rendimientos? ¿absolutos? osea placeres. Pues que Ellos sean felices. Jejeje. Solo a los que les sobra el dinero o la saluh pueden hacer estas barbaridades, a costa, eso si, de poder gastar en una hora lo que los "curritos de Madrid" en la M 30 gastan en 1 minuto parados encima de un asfalto que les ha costado carisimo. Para todo lo demas ![]() (Foto sacada por el Cofrade Libra, que de esto entiende algo, Jejeje) Vease el angulo perfecto de proa, hasta solo el 15 % final donde el angulo cambia. Para intentar que el "Sobrante" pase por encima de el Puente. ¿A que grados? ![]() ![]() Tal vez solo el Cofrade Guillermogefael (Bendito, que tiene un barco a la vela) nos podria apuntar parte de el Volumen de Sustentación o reserva de flotabilidad de su proa. (Jejeje) Lo del skin, o Skim, o Gimf o leches, es otra cosa. Cosa, si, pero de "traperos" ![]() ![]() ![]() Alé, otra ola, jejeje Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Debia de ser la leche cuando con temporales de N. o NON. de invierno con esas proas y todos acoj...s con los chalecos puestos, pendientes del Patron o Capitan, despues de romper la Mar, todo el mundo a bordo esperaba su oportuna voz que decia con voz "serena" TODO ATRAS para bajar la ola y así con la propia Vida intentar bajar el "Festival". ![]() (Naturalmente, el perro y el gato ademas de las ratas (No menciono a los cobardes ) haciendo fuerza en popa, presionando para levantar lo quetodos eran por si mismos (Hasta las mismas ratas ) capaces de levantar.Con Maquina, se quedaba donde Marruecos; (Con suerte) los mas "potentes" o "duchos" quedaban a el resguardo de San Vicente (Si el del Timón era bueno) Ahhhhh, que buenos Fados oyisteis. ![]() Los de la vela, a la altura de Dakar, si el Patrón era "valiente" pal N. de nuevo y si no? Vuelta a empezar aunque fuera por el Caribe y norte de Azores para hacerlo rapido. (No fuese que el Señor Armador se impacientara. Otia, menuda postadata ![]() Saludos Miahpaih (Viendo pasar el Caribe por babor y sin poderlo explicar, Jejeje) ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]() Uf. Vaya pepino. Cuando pasen de los renders a producción nos pedimos un par. Y otro más para Dibujito, pero con orza pivotante.¿Cómo??Que en un catamarán no son necesarias?Bueno, pues que decida él si se la ponen o no. Pero que pague las ![]() ![]() Sin comentarios. Saludos. |
|
|
|
Hace unos meses ya se comentó sobre este tipo de proas.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=20872 |
|
|
||
|
Cita:
Tienes razón. Se pierde volumen. Pero se ganan prestaciones (velocidad y comodidad de navegación). Esto sucede también cada vez que alguien escoge entre volumen (oceanis) y prestaciones (first). Respecto a lo del bulbo de proa el cofrade Icarus nos dió esta explicación: Cita:
Editado por Barranquilla en 16-01-2010 a las 11:53. |
|
|
||||
|
||||
Unos con la proa invertida en sus dos cascos y otros astilleros que optan por poner una tercera proa ...![]() Para todos los gustos. Saludos. ![]()
|
|
|
Cita:
Es como si en un foro de coches nos pusiéramos a hablar de alerones, espoilers, llantas de carbono con neumáticos de perfil extrabajo... y alguien dice que todo eso dará más o menos prestaciones pero que en un Rolls o en un Hispano-Suiza que ni hablar. Y por supuesto que ni hablar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curisamente, en otro post he sacado esta dirección, donde se ve la botadura del Alinghi. Y tiene las proas invertidas.
http://www.lasprovinciastv.es/index....&videoID=71296 Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() También el BMW Oracle tiene las proas invertidas en los patines del trimarán.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|