![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Salud a todos. Lo reconozco, tras años navegando en barcos que llevan -todos los que he tenido de segunda mano- un pequeño tangón auxiliar, intrigado por el chisme y mosqueado, pensando y probando, tengo que reconocer que no sé para qué sirve. Dicen que para separar la braza del spi, etc, pero no tengo ni idea de cómo se utiliza. Quizás en la taberna alguno pueda echar luz sobre el asunto. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente puede ser un separador de braza.
Yo lo utilizaba en anteriores barcos. La idea es que cuando el tangón está demasiado a proa, el tiro de la braza es casi en la dirección del tangón, por lo que la fuerza a aplicar es muy grande. Sl separar la braza de la braza de la regala del barco con este "tangóncito" el ángulo de tiro mejora y la fuerza a aplicar es menor. En uno de los barcos estaba pensado para enganchar en la base del palo y en otro en la regala que era de las de aluminio. Trabaja sin amantillo y sin contra y complica bastante la maniobra de trasluchada. Es algo que pertenece a la época de los Big Boys, vela que daba un nudito mas de velocidad y estabilizaba el barco en las popas. Se prohibió en regata y se dejó de usar ( y de navegar en popa con Spí) Si pones unas fotos del se'p0arador y de la base del palo te podremos indicar donde ponerlo. ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Magallanes (27-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque, soy muy experto, pero por lo que he leido, se trata de separar la braza de los obenques y darle un ángulo para que trabaje mejor.
Hay va un cutre dibujo para ver si aclara algo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mastelerillo | ||
Magallanes (27-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. A mi tambien me hacia falta saber para que diantres tenia el tangoncillo en el barco, y pensaba que lo mismo era un algo que habia metido dentro el anterior y diogenico propietario.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tangoncillo o jockey Pole es necesario emplearlo en barcos que tienen popas estrechas, de lo contrario cuando la braza trabaja con el tangón muy aproado (tocando el stay) puede forzar de una forma irremediable a los guardamancebos.
Si te fijas en los Copa América, siempre lo usan.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=48068 Editado por iorpi67 en 18-02-2010 a las 10:30. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|