![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola A Todos,
Me Acabo De Hacer Con Un Gallart Con Casco De Madera. Su Antiguo Propietario Lo Tenia Bastante Olvidado, Al Sacarlo Del Agua Me He Dado Cuenta De Que El Barco Es De Contrachapado Marino Y Que En Algunas Partes Esta Bastante Blando, Sobretodo En La Parte De La Obra Viva Y En El Espejo De Popa. Mi Pensamiento, Esta En Sacarle Todas Las Capas De Gelcoat Y Dejar Secar Bien El Casco, Reparar La Partes Dañadas Y Enfibrarlo Al Completo Tanto Por La Parte De Obra Viva , Como Obra Muerta. Agradeceria Que Alguien Me Diera Algunos Consejos Para Su Reparacion. Gracias De Antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pop2, en buén fregao te metes compañero...
Una vez que te asegures de que el casco es de contrachapado, y lleges al material virgen, habrás de hacer un serio estudio de en qué zonas el contrachapado ha sufrido deslaminación de sus capas (colas) y sacrificar esas zonas incluso. Sobre él ya en buén estado puedes optar`por encapsularlo con resinas (epóxy), en varias capas directas a modo de barrera antihumedad, ó una capa inicial de agarre + capa sucesiva con tela de fibra de vidrio y nuevas capas de saturación;y otra opción tratarlo con imprimaciones epoxy (a modo de pintura)en varias capas, aplicadas a rodillo o pistola, antes del consiguiente antifouling. Como ves, el uso de resinas tipo poliester no es apropiado para el contacto con las maderas por falta de adherencia, comparado con las epoxídicas (estas son lógicamente más caras, pero también sencillas de uso). Si se puede colaborar en algo, aquí estamos para compartir las experiencias brico-loco-lageras. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a munuera | ||
barcosclasicos (22-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una vez estando en varadero, ví sacar un barco de contrachapado recien comprado de segunda manao. El nuevo dueño cogió un destornillador para hacer la inspección de casco, y mi sorpresa ver como perforaba por el pantoque y la popa sin el menor esfuerzo.
Cuando yo pensaba que barco solo serviría para desguace, me comentó que el tema no tenía importancia, en dias sucesivos, recortó las partes dañadas, entre varengas, de forma rectagular, parcheó con contrachapado y epoxi, y a la semana el barco nuevo y al agua. Él ya tenía experiencia. Saludos.
|
||||
|
||||
|
ten cuidado con enfibrarlo q luego igual no t pasa la itv.y con respecto a q esta blando en la obra viva. amigo mio m temo q as comprao un cancer. para q se pudra en la obra viva tela. lo mas frecuente es en la obra muerta.a lo blando no toques asta q se seque po completo sino pasaras al otro lado con facilidad.un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
hola, no es sencillo lo que te propones pero si tienes animo y ganas adelante, aqui te dejo este enlace para que vayas sabiendo algo mas de resinas de poliester, http://www.feroca.com/imagenes/uploa...s/D-ESTRAT.pdf animo y al toro que es una mona
![]() un saludo ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros consejos,
Ganas y tiempo para repararlo no me faltan, o sea que seguire vuestros consejos y haber por como acaba el tema, flotando o a pique, nunca mejor dicho. No se si cortar las partes dañadas o tirar por lo sano y cambiar todo el contrachapado del barco, por lo que estoy viendo, son tablones de mas o menos 1.5 mts y 1 cmt de grueso. De todas formas, ahun estoy sacando los pegotes de fibra que le puso el antiguo propietario e intentando sacar las capas de gelcoat que no son pocas. Ya os ire contando y repito gracias por vustro interes. Salud y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Si puedes comparte unas fotos con nosotros....
se te agradecerá en la barra! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos ,
no se como colgar las fotos en el foro, si alguien pudiera explicarme me animaria a proponer barra libre para todos. gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira en este hilo, aqui encontraras instrucciones de como subir fotos
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=432 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola “EL POP2”
Lo primero a valorar por alguien que da consejos o alguien que se hace con un barco de madera, es el tamaño de la embarcación para saber de que estamos ablando. No es lo mismo un bote que un pedazo de barco de 18 metros. Al ser un “ Gallart” me imagino que no se trata de algo pequeño y cuando estos barcos tienen partes blandas en el fondo es más que probable que no sea el único sitio podrido. Este no es un trabajito de dos fines de semana, es algo más serio. El tablero es un material que se utilizaba mucho antes de que se generalizara el empleo de la fibra en los yates. Conozco barcos que con más de 40 años siguen en el agua perfectamente y otros que con muchos menos, no se les puede tocar. Lo importante es que el armador sepa que tiene entre las manos y no sea rácano a la hora del mantenimiento y las posibles reparaciones. Las cosas cogidas a tiempo….. Dices que quieres quitarle el Gel coat. Esto no se da sobre el tablero. Lo normal es que tenga una capa de tejido de vidrio fino empapado con resina de polyester. A esto se le cubría por completo con una capa de masilla de carrocero para tapar todas las imperfecciones, después se lijaba para conseguir una superficie perfecta y por ultimo estará pintado con una pintura de poliuretano o similar. Es un acabado típico de un yate de tablero. No tiene ningún problema y la experiencia demuestra que puede durar años y años. Su talón de Aquiles esta en el momento en el que se perfore el poliéster por un pequeño golpe o rallón y si no se repara de inmediato, bien por no darle importancia o por desconocimiento. La humedad que penetra por este desperfecto, provoca que el tablero se pudra rápidamente, a muchísima más velocidad que si no estuviera forrado. Este problema lo comparten los barcos forados con resina epoxi, pues esta resina solo pega mejor e impermeabiliza mejor, pero el tablero es el mismo. El astillero que fabrica los veleros RM, opcionalmente, sustituye la fibra de vidrio por fibra de Keular empapada con resina epoxi para proteger mejor sus cascos de las rallas y golpes pequeños. En una construcción nueva es algo a tener en cuenta, más caro, poro interesante. Los barcos construidos con tablero son los más rígidos y ligeros de los construidos con madera. Es muy fácil de reparar si solo está afectado este y no la estructura. En ese caso será suficiente con recortar la zona afectada y sustituirla por otra nueva. Un trabajo sencillo, relativamente rápido y que no necesita mucha experiencia. El problema suele ser que todo es madera, tiene los mismos años y los mismos achaques. Por esto es mucho mejor cortar por lo sano y no andar tapando con masillas o resinas las zonas dañadas. Eso solo sirve para engañarse uno mismo aplazando la solución y haciendo que más adelante el problema sea peor y a la larga más cara su reparación. De todos modos disfruta con el barco todo lo que puedas. Lo demás solo son inconvenientes y lo único que se recuerda son los buenos ratos. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos de nuevo, creo que al fin he sabido subir unas fotos del barco.
Brujoseis preguntaba la medida del gallart. Pues segun papeles hace 7.34 mts, pero de obra muerta mas o menos 8.5 mts. Haber que os parece su estado y si he de hundirlo no os corteis y me lo decis. JAJAJA Bueno , gracias a todos y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
No se distingue si tiene polyester en las fotos. Parecen varias capas de pintura y mucha masilla. De todos modos, yo cogería un punzón e iría pinchando alrededor para encontrar la zona dura. Después cortaría como mínimo un palmo más. Si los armazones no están tocados, no hay que asustarse. Es una zona muy fácil. Con un tablero o tablero y medio tiene que sobrar. Masilla, lija y a pintar. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Felicidades brujoseis, pareces tener muy buena vista, o eso o has reparado mas de un casco. Hoy he sacado todo el gelcoat del espejo de popa i efectivamente, sobre la madera no hay mas que una gruesa capa de masilla. El problema esta en la obra viva, alguien la enfibro y digo enfibro por decir algo, porque parece mas un churro que un trabajo. Y creo que de ahi viene el problema a todas esas partes con la madera estropeada. El agua se ha colado entre la fibra y la madera. Como has podido ver, en algun sitio la fibra sale solo con darle un tiron, pero en otros parece que si esta bien pegada al casco. Mi pregunta es le saco toda la masilla y le doy una capa de fibra fina antes de volver a enmasillar ? Enmasillo directamente sobre la madera nueva y a pintar ? Y asi en todo el casco Tambien se me ha ocurrido reparar la popa, hacer una popa nueva y pegarla encima de la que ya hay, no se si me explico. Espero puedas assesorarme y gracias de antemano. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos de nuevo,
lo primero y como es debido, unos tragos para todos .Me gustaria haceros una consulta. Despues de lijar y lijar y lijar .......... la popa del barco, me he dado cuenta de que realmente esta peor de lo que pensaba, asi que he decidido demontarla y hacer una entera y nueva. Mi pregunta es la siguiente. Es aconsejable enfibrar la nueva tanto por dentro como por fuera ? O sea,encapsularla con fibra ? Supongo que si se hace a consciencia y bien hecho, tendria que dar un resultado duradero, no ? Espero vuestros consejos. Gracias a todos de antemano ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos de nuevo
antes de nada, vayan unas rondas para todos ![]() Despues de un forzado paron por culpa del trabajo, he vuelto a liarme en la reparacion del barco. Os dejo unas fotos para quien las quiera ver y dejar algun consejo, que siempre sera bienvenido. Haber si a partir de ahora la cosa se acelera y os pueda ir contando que tal me va. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pop2....menudo fregado. Puedes hacer "cofradia" con Chemyguel, al que le regale una Ponless, pero por lo que veo la tuya esta algo peor en el casc!
El cofrade Nihao tiene publicados unso posts y unos consejos a Chemyguel que te valdria la pena leer. En mi opinión estaras en buenas mano. Saludos Moni PD: Si neceitas fenolico marino de okume hazmelo saber. Medidas de 1,22 de ancho por 1,50 - 1,75, 2,00 y 2,49 mts
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias moni,
tendre en cuenta lo del fenolitico, pues me quedas bastante cerca en el caso de tener que recurrir a ti. Pero primero necesito saber que tipo necesito y si es factible lo que quiero hacer. De todas formas te tomo la palabra. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que vas a tener que cambiar todo el espejo. Es trabajo, pero perfectamente realizable. Una vez quitado el espejo, comprueba que la estructura está sana. Limpia y desengrasa todo y pon un nuevo espejo de contrachapado fenólico. Utiliza cola epoxy y para proteger, resina epoxy y fibra de vidrio en el exterior y 2-3 capas de resina epoxy en el interior. Y disfruta del trabajo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
EL_POP2 (06-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias escat,
la estrucatura esta perfecta, pero mi pregunta es si debo enfibrar todo el casco. Tomate una ronda a mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Al no estar registrado en usuarios de la Taberna, no pude contactarte. Con la popa tienes suerte. Nada de remiendos y ajustes, toda nueva es lo suyo.Es impor. que el panel, la popa, vaya bien fijo también a los largueros verticales.Los efectos de subción han de ser tenidos en cuenta. Lo que escribí a CHEMYGUEL figura en un hilo del 02.02.10.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a los 2 por los consejos,
el tablero de popa ya lo tengo cortado y a punto para pegarlo. A parte de atornillarlo, he pensado en rejuntarlo a las cuadernas con resina y una vez puesto el tablero, me parece buena idea ponerle otra madera de contrachapado por el interior. Creo que asi le dare mas estanqueidad. Por supuesto despues pintar la parte interior para protejerlo, primero con resina y luego con gelcoat. Teneis la proxima ronda pagada , yo me tomo un agua que ya llevo unas cuantas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|