![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola pues otra duda , ya que es lo bueno de los foros , que tomas buenas ideas y aprendes.
En los barcos de ahora , como por el ejemplo el que tenemos , hablamos de reglar bien las velas para ceñir y tal , pero aqui viene mi duda , si reglamos bien las velas , que si vela prooofresional , que si cunninghan como he preguntado en otro post ,y demaás inventos , y como es lógico , viene la mar de proa , pues lo que pasa es vas pegando pantocazos o vas corrigiendo la entrada y salida en la cresta, o abres un poco el rumbo , entoces para que queremos el mejor reglaje ceñidor y tanta teoría ceñidora. Ya digo que soy un turista navegando y no un profeeesionáaa ![]() Bueno ,igual estoy diciendo cosas raras , pero como no tengo mucha experiencia , aunque voy de un sitio a otro mejor o peor , pues eso para apreder un poquito más o sacar los apuntes cuando las cosas se pongan mal.Un saludo y gracias. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Velas bien trimadas=pintan mejor=mejor rendimiento= menor desgaste y roturas, amen de que el barco lo agradece, ya que hay que tocar menos el timon=menos freno=menos desgaste de todas las piezas=menos trabajo para el piloto auto si lo llevas ( y menos gasto si es elctrico)
El rumbo...si es crucero, el mas comodo para ti y la tripulacion, pero claro, si voy a un sitio concreto, tendre que llegar alli, y no a otro lado. En mi barco pe, en vez de navegar en popa cerrada con algo de mar, vamos haciendo zig-zag al largo, que es mas comodo y no entraña riesgo de trasluchar inesperadamente. Ahora, recorres mas camino... |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, se me olvido dejar pagada en la barra la ronda...Alla va
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amén Manu Okavango
![]() y unas birras para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , si en eso etoy de acuerdo , admemás yo cuido mucho el material .
Me refería , en que si los barcos de crucero de hoy en día son para ceñir ? Es que al final si no abres un poco vas dando pantocazos. Será que siempre me han gustado los barcos que entran bien en el agua. Ya se que cada cosa tiene sus ventajas. ![]() Ala una ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Trimar consiste en ajustar correctamente el aparejo y las velas a las condiciones de mar y viento reinantes, por eso si como dices te cuestionas si merece la pena trimar para ceñir en condiciones de mar de proa eso es una contradicción en si mismo, ya que, por supuesto que debes trimar adecuadamente el barco y darle el camino que necesita, si eso implica dar más bolsa por ejemplo a las velas o caer unos grados, al fin y al cabo estás trimando el barco y navegándolo de la mejor manera posible.
Siempre hay una forma de navegar más acertada de acuerdo con el buen hacer marinero, vayas a vela o a motor. ![]() ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita de lo que deseen vuesas mercedes-
Yo estoy de acuerdo con Tam. Los barcos actuales tienen unas carenas mas pensadas para ir a un largo o través- También pasa que si trimas bien las velas y el barco anda bien, estás rápidamente a 6-7 nudos ciñendo, subiendo rápidamente en unas olas que cojes muy de proa con lo que el pantocazo está casi asegurado- Los barcos con mas desplazamiento y carena en V, no tienen este problema, pero suelen ser mas lentos de promedio. Salud y buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que es dificil comparar ceñidas entre un barco de carena en V y de mayor desplazamiento y uno de diseño actual con carena plana... Un barco actual ciñendo a 45º y dando pantocazos , mejora mucho su comportamiento si se abre uno de rumbo 20 grados y ciñe a 65º... y ademas se dispara la velocidad... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola , a esto me refería , por ahi iban los tiros , gracias Todavia hay que hacer más millas para ir puliendo la técnica ![]() Gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que se confunden dos términos: uno es que el barco navegue cómodamente, negociando bien las olas, y otro es la eficacia de un barco en ganar barlovento.
Está claro que la dulzura de un barco con una carena profunda, por no decir todo un clásico, pasa las olas con una "dulzura marinera" que no disponen los barcos más modernos con carenas prácticamente planas. ¿Alguien ha navegado en un GP42?. Pues es un verdadero martirio los pantocazos que es capaz de dar a poca ola que haya. Pero no creo que haya nadie que cuestione la capacidad de barloventear rápido (y eso que no es su principal virtud).
|
||||
|
||||
|
Para mi que el pantocazo hace sufrir el barco y ademas lo frena. No se trata de cojer un rumbo comodo sino de quitar el automatico y negociar cada ola.Siempre que nuestra pretension sea ceñir.
En los pequeños cambios de rumbo de enfrentar cada ola simplemente hemos de intentar recuperar el angulo de ceñida optimo tan pronto como la mar nos deje. A mi me entretiene mas que ir dando porrazos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|