La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2010, 22:00
jmartinezb jmartinezb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Las previsiones meteorológicas en una travesía.

Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.

Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias.

Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc.

Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen.

salud
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 22:07
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

emplea el sentido comun y conoce tus limites para navegar
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 23:18
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Pues jmartinezb, depende.

Depende de:

El barco que lleves, y su estado.
De la travesia prevista.
De la experiencia que tengas.
De la confianza en ti mismo.
Si vas solo, o solo tu puedes gobernar con mala mar.

Mi padre me decia, refiriendose a rascas, que: bastante tienes con las que te encuentres, como para salir sabiendo que te las vas a encontrar.

Todo va en consonancia con la experiencia, solo tu, poco a poco te veras preparado para afrontar cada vez peores condiciones, pues el barco, va a aguantar mucha mas mar que tu.

Aprende de otros o con otros, conoce tu barco, se consciente de hasta donde y durante cuanto, puedes aguantar, y..... despues pide relevos. Asi iras cogiendo experiencia y confianza.

Ten tambien en cuenta, que las previsiones meteorologicas, son solo eso,..... previsiones, y que pueden cambiar sin avisar.

Referente, a lo que comentas de cruzar de las islas, las baleares supongo, a la peninsula, lo mejor es con levante, si vas al norte o al sur, llevaras el viento de aleta, comodo. Si vas a la nao, en popa cerrada, algo mas complicado, pues debes ser bastante avezado en navegar para evaluar, de verdad, el viento que tienes.

Es cuestion de hacerlo, unas veces te encontraras con lebeche F-3, que puedes salir sin problemas, pero tendras que buscar un rumbo mas al norte para no ir ciñendo mucho, y otras cruzaras, con levante F-5, con el cual no es muy recomendable salir, pero si te pilla en medio, veras como lo puedes gestionar sin muchas historias.

Ya te digo, cortando coj***nes, se aprende a capar. Otro dicho que mi padre decia mucho.

Siento no serte muy resolutivo, pero... es lo que hay.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Oceanico (26-02-2010), Quim (26-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 23:54
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Se sale un poco del tema planteado inicialmente... pero aprovecho: mi experiencia es que la previsión meteorológica a uno o dos días máximo es razonablemente válida, siempre que la cotejes en 2 o 3 sitios fiables. El problema es cuando pasas de esas 48 horas, al menos en el mediterráneo.
Este verano daré al menos 2 saltos de 3 días en alta mar (tampoco es tanto... o sí)... estoy comenzando a probar interpretación de weatherfax y compararla con la predicción "buena" que veo en la web. A parte de alguna publicación inglesa que puede conseguirse muy barata en Amazon os recomiendo esta página (lo siento, está en inglés)

http://www.sailnet.com/forums/seaman...ax-charts.html
http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
sintripulación (26-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 00:22
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Efectivamente, las previsiones son eso, previsiones. Y está claro que cuanto más recientes mas fiables son. ¿Y a que nos lleva ésto?....pues a que parece deseable disponer de sistemas a bordo que nos posibilite la obtención de las previsiones meteorológicas mas recientes...

¿Que sistemas nos pueden ofrecer ésta cobertura?

1.- La utilización de la radio VHF en los canales adecuados para recibir los partes meteo que emiten las diferentes fuentes oficiales...
2.- La instalación y uso de un Navtex
3.- La utilización de Meteofax
4.- El uso de un teléfono satelital para acceder a internet u obtener diferentes informaciones meteo.
5.- El uso de la radio BLU (onda media/corta) para conectar con ruedas de navegantes
6.- Utilización de Sailmail para bajar meteo en texto o gráfica
7.- Utilización de Inmarsat para acceder a diferentes productos meteo

Todos estos sistemas nos pueden ofrecer información actual y por lo tanto fiable. Pero como siempre, hay sistemas sencillos y baratos (VHF, Navtex, Meteofax...) y otros que son mas sofisticados y costosos (BLU, telefono satelital, Inmarsat...).

A nuestro juicio una navegación seria y responsable debe de contar con un sistema al menos que ofrezca la posibilidad de acceder a la información meteorológica mas actual. Salir a navegar con pronósticos a medio o largo plazo es una irresponsablidad en los tiempos que corren, y te recomendamos muy seriamente el uso de uno o mejor dos sistemas de información permanente a bordo...por pocos dias que supuestamente duren las supuestas travesías...

Recibe/ir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
sintripulación (26-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 00:53
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Mirar el día antes de la salida. por mi con marejadilla a marejada y fuerza 3 o 4 es bueno, y si encima el viento viene de través o aleta, mejor que mejor.

Lo malo es que te venga el viento de proa y marejada y fuerza 4 o 5, mejor cambiar el rumbo y cojer mejor las olas por la amura. Eso si motor.

El barco un 37 pies.

Si estando en mitad de travesía se convierte en fuerza 5 o 6 y de marejada a fuerte marejada o gruesa, pues a correr el temporar y aguantar lo que sea, pero nunca ir a buscarlo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
capitan5 (28-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 00:22
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmartinezb Ver mensaje
Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.

Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias.

Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc.

Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen.

salud
Buenas noches. Para ponerlo fácil, como tú dices, es que el viento no sea ni muy fuerte ni poco. Que sople a favor tuyo y no en contra. Que no haya ola grande y poco viento. Eso al momento de partir. Pero las previsiones que se pueden leer en alguna pagina web (windguru, windfinder, etc) te digan que no pasará nada anormal con el clima en las próximas horas de tu partida. Lamentablemente, y como alguien dijo, son solo "previsiones", todo puede cambiar de repente y nada se puede hacer al respecto. Ahí entran a jugar los conocimientos, experiencia, coraje, capacidad de la tripulación y las bondades del barco.
Lamento no conocer la situacion geográfica del lugar que mencionas (isla a península), pero lo importante es que al momento de partir, el mar y el viento no te maltraten de movida...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro