La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2010, 14:21
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado ¿Debemos poner arandela entre tuerca y hélice?

No sé si conviene o no. Hay argumentos a favor y en contra. De momento os invito a algo para animaros...

El asunto es que el otro día cambié la hélice debajo del agua, y a pesar de que estaba preparado para ello, algo cayó, navegando un poco lateralmente, al sacar la hélice (muyyyy sucia). Lo primero que pensé: A buscar la arandela por el fondo. Pero no apareció. O era la arandela o un trozo de fauna marina.
Puse la hélice, la tuerca de bronce, el pasador (grupilla) y lo dí por OK. La hélice es de bronce, unos 44 cm, tripala, eje de unos 30 mm, conificado y con chaveta. motor de 60 CV.

Analizando la situación pude observar:

Las marcas en el cubo parecen indicar que SÍ había arandela, aunque podría haberlas hecho la tuerca al girar (círculo limpio).

Aparentemente, el apoyo de la tuerca contra el cubo es mejor con arandela. El taladro final del cubo es más grande que la rosca del eje, quedando relativamente poca superficie de apoyo.

Con una arandela gruesa, el pasador queda en mejor posición en las almenas de la tuerca, aunque la retención de la misma está asegurada.

Todo eso a favor de la arandela. En contra:

La arandela debería ser de bronce, como la tuerca y el cubo (tengo una vieja tuerca de inox muy corroída por fenómenos electrolíticos ). Eso
hace que la arandela sea poco resistente y frágil, y podría ceder, haciendo que la hélice se suelte del cono (aunque no de la chaveta, pero cogiendo holgura axial y transversal, con funestos resultados).

De todos modos, lo que trabaja ahí es la tuerca, que con que mantenga un cono contra otro ya va bien. Y eso lo hace sin arandela, pienso que mejor, aún con menos superficie de apoyo.

Por todo lo expuesto, os ruego me déis vuestra opinión. ¿Pongo o no pongo arandela? ¿Existe alguna norma, escrita o no en algún sentido? ¿Dónde la busco, en su caso? (no la he visto por ningún sitio, p. ej. web de Solé y otros, y no estamos hablando de la arandela de bloqueo, que se dobla para retener la tuerca. Sería algo como de 22-40 mm y 3 mm de espesor, bronce).

Me gustaría que llegáramos a conclusiones que nos ayuden a evitar las demasiado frecuentes pérdidas de hélice sufridas por otros cofrades (y sobre todo, la posible mía ), que pueden ser debidas a tontadas como esta.

Hale, otra copa para digerir el tocho y mis agradecimientos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro