![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Me explico, tengo un velero Serviola 23, cuando fondeo y hace un poco de viento, se pone a hacer "eses" como un poseso. He observado otros veleros fondeados junto al mio, y unos mas que otros , la mayoria "sesean" un poco, pero muchisimo menos que el mio.
El movimiento que hace mi barco es; una vez fondeado con suficiente cadena y cabo, en pricipio queda proa al viento, luego empieza a poner una banda al viento, digamos estribor y avanza amurado a estribor, cuando no puede avanzar más, lentamente gira la popa e inicia una nueva navegada amurado a babor, para su avance vuelve a girar, y empezamos otra vez amurados a estribor, asi sucesivamente hasta el infinito. El arco circular que recorre llega a casi 90º, estando en el vertice de este angulo la dirección del viento. Por su puesto que todo esto lo hace a palo seco, sin toldos ni nada que ofrezca especial resistencia al viento. Mi barco es ligero para su eslora, y tiene un buen franco bordo, es rapido y muy sensible en navegacion. Pero fondeado me gustaria que se tranquilizara un poco. Aparte de echar otra ancla por popa. ¿Conoceis alguna solución?. Agradeceré mucho quien pueda aportar algo para sujetar a mi corcel desbocado. Ronda de ron Tabernero, que invita El Piloto. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si digo una tontería pero colgar unos baldes o cubos llenos de agua en cada banda.....
Podría funcionar |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amigos.
Yo he visto a algun patron, aunque no lo he probado, izar el tormentin boca abajo (o boca arriba) engarruchandolo en el stay de popa (se puede izar con la driza de la mayor) y cazado a tope a la crujia del barco. El efecto es parecido al de los queches que dejan la mesana izada ( o parte ) en el fondeo. Con esto, en cuanto el barco intente atravesarse, el empuje del viento sobre la vela a popa lo coloca otra vez en su sitio. Pruebalo a ver que tal y nos cuentas, ya que te digo que aunque lo he leido y lo he visto hacer, yo no lo he probado. Una rondita para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
vagamundus (02-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Piloto:
![]() Si es que te has comprado un barco que lo que quiere es navegar. Y claro, luego vas y lo atas, y no hace más que navegar para un lado, navegar para otro lado... ![]() Es que ese barco navega casi sin viento y sin velas. En la única regata que he participado hasta la fecha, bogaba yo con un 10 metros majestuoso tras una muy buena salida para ser novato, y a los 3 minutos veo que un Serviola que se había incorporado después de la salida oficial nos pega una pasada que aún lo veo en sueños.![]() Fondea lo menos posible y navega más. Tu barco te lo agradecerá. ![]() ![]() Y ahora, técnicamente, ¿has probado con una pata de gallo entre cornamusas de proa y popa. Dejas el barco fondeado con la línea amarrada a la cornamusa lateral de proa (no al frente). Luego tomas un cabo (como una boza) de ésta amarra, hacia la cornamusa de popa. El barco queda un poco atravesado al viento, pero muy estable. En la pastinaca funcionaba.
|
|
||||
|
||||
|
Timón a una banda quizá?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
El Piloto (01-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo suelo dejar la masana con dos rizos ....
a ver si podrias extrapolar algo , quizas con una loneta en el estay de popa ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
|
|
||||
|
||||
|
Busca el hilo sobre velas de me
sana y encontraras soluciones aumque no tengas esas velas.Una vela,lona,toldo.chapa,etc a popa mantiene el barco cara al viento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi | ||
|
|
|
|
Cita:
Juanitu, parece como si te hubieras subido en la Raya, lo has descrito a la perfección.Mira, mas de una vez voy con invitados, fondeo y nos damos un baño. Enseguida viene la frase : " R....n el barco se ha ido solico a la quinta leche. ¿Volverá?" . - "Tranquil@ que la tengo enseñá y en menos de un minuto la tenemos otra vez aqui". ![]() Otros invitados, se agarran a la escalera de baño y se dejan arrastar sobre las olas mientras el barco se va y viene dando paseos. ![]() Me encanta como navega a vela a buen andar, en condiciones tan escasas de viento, que la mayoria de los veleros tienen que ir a motor.Esto pasó en la ultima kkd del Mar Menor. Yo iva saludando a la flota pirata y por radio oia: ¡Por aqui viene la Rayita y viene a vela y adelantando!. ![]() Pero cuando uno quiere fondear un poco para comer, un baño o siesta me gustaria sujetarla un poco. Creo que tendré que comprar otra ancla (me puede servir de respeto tambien) y amarrar en los fondeos tambien por popa. Lo malo es en fondeos nocturnos y durmiendo, que role el viento teniendo el barco sujeto por proa y popa. ![]() Lo de ponerle una vela de mesana como me dice Manu-Okavango, puedo probar pero estando yo siempre a bordo, que no me fio se me vaya la Rayita con ancla y todo. ![]() Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tomaros algo ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 28-02-2010 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Creo que lo que te ocurre es debido a que utilizas demasiada cantidad de cabo y/o cadena para el fondeo..ya sabes,tres o cuatro veces el fondo..pero si pones mucho más el barco "navega"... Salud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta Piloto. ¿Cuando estás fondeado subes la pala del timón o pivotas la orza?
![]() |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Gracias Escat y Trica ![]()
|
||||
|
||||
|
Te mando un privado
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
forma que esté en el mar (añádele un peso si flota). De modo que a medida que la proa intenta marcharse por un lado, el cubo frenará y amortiguará la oscilación. Tu barco seguirá teniendo esta oscilación pero de forma mucho más contenida porque mover un cubo lleno de agua en el mar absorbe mucha energía. Si hay ola, tal vez puedes meter un amortigador de amarre pero evitar los tirones del cubo durantes los cabeceos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este verano, en un fondeo, habia un velero francés (de unos 15 metros)con dos tangones , uno en cada costado y de estos llevaba unas planchas atadas, medio sumergidas que reducian el movimiento provocado por las olas atravesadas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a blueye | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Piloto: Es posible que eso te ocurra porque no esté alineado con la línea de crujía el punto donde se "sujeta" la cadena o el cabo (vamos que tengas la roldana un poco desplazada hacia una banda)
Cuéntanos a ver si es esto ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise | ||
|
|
|
|
Cita:
Xeneise, por probarlo no va a quedar. Ciertamente yo hago firme el fodeo sobre una cornamusa de proa, no llevo roldana, de esta forma el cabo de fodeo siempre tira de forma un poco asimetrica a la crujia del barco. Mira que si fuera eso..... Te agradezco tu aportación. Me voy a hacer una pata de gallo con un trozo de cabo, con ambos extremos sobre las cornamusas de proa y sobre esta pata de G. sujetaré el fondeo. Ya te contaré aqui mismo el resultado.Asi si algun cofrade tiene el mismo problema puede conocer una solución valida. Ivanlc y baixaavacaamexar, lo de los calderos para frenar la deriva, creo que en este caso no funcionaria, la Raya Azul cuando se pone a tirar lateralmente en un fondeo, no la paras ni con un bidon lleno agua, es que tiene una "ansia viva " por salir navegando. ![]() Blueye, no llevo tangon en mi barco, de todas formas esa solucion la veo un poco complicada, te aseguro que la Raya Azul se marca cada "tango" en los fondeos, que ni en la riberita del Plata oiga... ![]() Agradecer tambien las aportaciones de P27, de hecho la idea de la pata de gallo me la ha dado el. Muchas gracias a todos, estoy seguro que vamos a dar con una solución. Tabernerooo... ronda de ron para todos, que se la han ganado ![]() ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 01-03-2010 a las 16:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Piloto: ahora estoy casi seguro de que es eso (que no te queda alineada la línea de crujía y el fondeo) Creo que con la pata de gallo lo solucionarás
![]() Otra solución podría ser que pases el cabo de fondeo por algo que esté alineado en la proa y luego hagas firme en la cornamusa de toda la vida. Imagino que tu fondeo no pesara mucho. Deseo que lo soluciones pronto para que no seas el "terror de los fondeos" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
barco danzaire
barco caminaire... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon una foto de tu barco para no fondear cerca tuyo si algún día nos encontramos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ai, a lo bestia, y sin haberme leido lo de arriba, que estoy currando
![]() El cachondeo puede deberse a que, por la eslora del barco se curcen la mar y el viento de forma molesta (eso no lo remedia ni San Pedro). Para atenuar el "swing" puedes probar esto: Si lo que sobrasele del agua en el fondeo es cadena, monta un grillete un par de palmos por encima de la cadena que emerge; Si es cabo, pues lo mismo pero haciendo una gaza. Luego sacas un cabo largo firme a una cornamusa de popa, lo pasas por el bujero del grillete o por el seno de la gaza y vuelta a la cornamusa... y vas filando o lascando hasta que el barco llegue a un equlibrio razonable. El jodío se queda algo oblícuo al fondeo, pero deja de bailar la conga. Ojo con el viento, que no es lo mismo exponer la proa que medio costado! |
|
|
||||
|
||||
![]() Mira VELITA DE ESTABILIZACIÓN ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tambien es algo bailarin, la razon es tener mayor superficie expuesta al viento a proa que a popa, si fuera al reves no daria tanto "bamboleo".
La solución esta en poner una velilla en el back y de esta manera se comportara como una veleta. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
|
Cita:
Para los demas cofrades comentaros, que sabiendo de las travesuras de mi barquito en los fondeos, suelo hacerlos lejos de todo barco cercano. Precisamente al pricipio de tenerlo pude ver a algun armador u armadora con cara de panico , cuando mi Raya Azul sin gobierno aparente se lanzaba en direccion perpendicular a su costado para dar una virada en redondo, en su fondeo, a unos dos metros de su borda. Pero uno quiere ser un poco mas social y no guardar distancias tan largas, aunque cuando empiza el jaleo de musicas y demas en los fondeos, comprendo que mi Raya se ponga nerviosa. ![]() Saludos y muchas gracias por los consejos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Piloto: Creo que esa disposición se utiliza sobre todo para orientar el barco en una dirección diferente de la que sopla el viento, cosa que ocurre a veces y es muy molesta. Pero creo que lo que tu planteas es diferente: evitar el bailecito del barco. Para eso crreo que la "velita" que te indico es la ideal. Mirate ese hilo. ![]() |
|
|
|
Picon, he encontrado el hilo a que te refieres:
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21828&highlight=velita+estabiliza dora Y lo he leido en su totalidad, creo que es tambien una solucion a valorar. comprobaré lo de poner el fondeo en crugia, a ver que pasa. Buscaré si me puedo hacer de un pedazo de lona para probar lo de la "velita estabilizadora". Muchas gracias, mis siestas e invitados, os lo agradeceran. Por no hablar de los vecinos de fondeo, aunque guarde distancia. ![]() Rones para todos ![]()
|
|