![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos:
Mi pregunta es la siguiente , ¿Si pesco curricando un atún pequeño , debo de tirarlo al mar aunque esté muerto? Algunos vienen muy tragados y es imposible soltarle el anzuelo . Y una s egunda duda: ¿Existe algulna restricción de pesca por peso para la llampuga?. Yo las pequeñas las suelto , pero no se si existe alguna prohibición. Muchas gracias a todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al atun, creo que si esta muerto tienes que rellenar un monton de papeles y realizar una serie de tramites. Algun cofrade mas puesto en el tema nos lo explicará.
Yo por si acaso los tiro al agua vivos, siempre vivos. Hay un post que habla de las tallas minimas, si lo encuentro te pondré el enlace. Un saludo Barbaroja94
|
||||
|
||||
|
Pues depende de la clase de atún que pesques. Actualmente sólo existen restricciones en relación al atún rojo, existe un pequeño cupo para la flota recreativa que ya fue cubierto, por lo que la normativa actual es clara y como no permite la captura accidental, pues tienes dos opciones:
1.- Lo tiras al agua aunque esté muerto y te quitas posibles problemas. 2.- Te la juegas y te lo llevas a puerto, pero como te pillen, te pondrán a andar a cuatro patas. Con el resto de atunes y llampuga, pues respetar la talla y peso mínimos. Cada comunidad tiene competencias para regular los límites así que tendrás que buscar la legislación que te afecte. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
En el caso del rojo no solo esta prohibida la captura sino tambien la tenencia a bordo si se pesca un rojo con el cupo completo como esta ahora hay que devolverlo al agua grando o pequeño vivo o muerto por absurdo que parezca y la sancion por no hacerlo te puede hacer vender el barco.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlfonsoB | ||
rubenpesca79 (27-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
casi mejor, si tienes una cocina a bordo lo cueces y lo embotas antes de llegar a puerto
![]() y así te evitas el papeleo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre anzuelo grande y a ser posible abierto (p.ej. Assari doble), de forma que, atrapando el pez este no se daña en exceso...una vez a bordo se le coge con un trapo negro, tapandole los ojos, y no se desgarra o aprieta se desanzuela y punto, y, a ser posible de inmediato de nuevo al agua...
La tenencia esta muy castigada, y las explicaciones valen de poco, ya que siempre te van a decir que ellos no sancionan, solo ponen en conocimiento de la Autoridad competente...y que mas adelante tendras tiempo de alegar en el pliego de descargo todo lo que te parezca oportuno. ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
jamás he pescado al curry un atún pequeño "tragado", creo que eso es muy dificil, así que se entiende que lo embarcas vivo.....![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que no te pillen con uno a bordo ni vivo ni muerto ninguno
![]()
|
||||
|
||||
|
Mira yo no se si se puede o no, pero como algunos te han comentado antes lo mejor es siempre devolverlo al agua vivo porque asi te evitas de posibles problemas porque nunca sabes lo que puede llegar a pasar cuando llegas a la costa no se...
|
|
|
||||
|
||||
|
Raro sera que venga "embuchao", y si es pequeño, también es raro que llegue a bordo extenuado por el combate.
De cualquier manera, los que practican la pesca sin muerte y suelta, o para marcarlo, si el animal esta muy tocado, suelen ponerlo en el agua, por una parte accesible de la embarcación, con la cabeza hacia proa y la boca abierta, de forma que al ir avante despacio, le llegue agua a las agallas, y pueda oxigenarse. Cuando se nota que el pez da síntomas de vida, se suelta. Si es muy grande, se le pasa un cabo por seno entre la boca y las agallas, y si se recupera, se cobra del cabo por la agalla. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Es mas facil que todo eso, los atunes suelen estar a mas de 60 metros a partir de ahi cada uno que pesque lo que quiera.
Si quereis pescar otras especies, buscarlas de 20 a 40 metros. Por aqui se oye que a un recrativo lo han espabilado pero bien. saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mas vale tirarlo aunque este muerto,como bien te a dicho alfonso si te pillan lla puedes vender el barco.respecto a las llampugas si que tiene talla minima i an estado multando.no recuerdo si eran 20 o 40 ctms.
saludosEditado por rubenpesca79 en 27-10-2011 a las 23:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero creo que la prohibición es solo para el rojo,no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Si bien la prohibicion TOTAL es para el rojo, no debemos olvidar que para todas las especies comerciales existen tallas minimas de captura.
![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Las tallas de las capturas se regulan por la siguiente legislación:
REAL DECRETO 1615/2005, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, por el que se establecen las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras. REGLAMENTO (CE) Nº 1967/2006 DEL CONSEJO de 21 de diciembre de 2006 relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo y por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 2847/93 y se deroga el Reglamento (CE) nº 1626/94 REGLAMENTO (CE) No 850/98 DEL CONSEJO de 30 de marzo de 1998 para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos (DO L 125 de 27.4.1998, p. 1) El problema que se está viendo últimamente es que algunos agentes de la benemérita no tienen preparación y se dedican a sancionar, sacando fuera de lugar decretos autonómicos. No es raro encontrar que en Valencia sancionen a alguien porque las piezas no daban la talla de un decreto de la Junta de Andalucía, etc. Pero además, debemos tener en cuenta que aunque estemos en la comunidad autónoma de la que nos saquen la norma con la que nos quieran sancionar, haya que tener en cuenta que el Gobierno autonónico NO tiene competencia para regular fuera de la línea base que delimita aguas interiores y exteriores. En las aguas interiores sí que hay competencia autonómica, pero en las exteriores NO. Para que me entendáis, prácticamente salvo que estés pescando casi embarrancando, según qué lugares, la legislación aplicable es la nacional y comunitaria y NO la autonómica. Las líneas base quedan determinadas por el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre trazado de líneas de base rectas en desarrollo de la Ley 20/1967, de 8 de abril, sobre extensión de las aguas jurisdiccionales españolas a 12 millas, a efectos de pesca. Establece las coordenadas de cada zona. Mi consejo es que hagáis como yo: Para evitar problemas llevo en el barco un dossier de fotocopias con todas las normas y con una imagen Google con la línea base trazada. Ante la duda lo sacas y se lo muestras al amable agente. De todas formas conviene echar de vez en cuando una mirada a la página del ministerio de medio rural, marino, etc para estar actualizado, sobre todo en materia de vedas extraordinarias Ahora cervezas para todos que me he quedado seco. ![]()
Editado por DRINO en 28-10-2011 a las 20:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DRINO | ||
Sachi (28-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como dicen los compañeros mejor fuera del barco, o sino selo vende a un japonés que son lo que tienen el monopolio del atún rojo.
unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|