![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
tengo que sujetar un cable ( el del stay volante) con un cabillo, alguien puede orientarme sobre que nudo usar para que al tensar el cabillo no se me deslice por el cable, valdria el Ballestrinque doble, o el de Boza ????? ![]()
|
||||
|
||||
|
yo eligiria el de boza ,
un saludo amigo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pdría ser un prusik que es el que se utiliza para autoasegurarse o para utilizarlo tipo "jumar" o "basic"?
El nudo Prusik se utiliza para ascender una cuerda que escalada usando una cuerda más pequeña. Se ata la cuerda más pequeña usando el nudo del pescador doble. El nudo es atado envolviendo la cuerda colocada alrededor de la cuerda que escalada para crear la fricción cuando se aplica el peso. Cuando el peso se lanza el prusik afloja así que puede ser resbalado encima de la cuerda. Secuencia para atar el nudo de Prusik: 1. Comience el nudo de Prusik conectando los extremos de una cuerda más pequeña del diámetro usando el nudo de Fishermans. Ponga la cuerda colocada detrás del roop que se está atando a. Ajuste la cuerda así que el nudo no va al extremo. 2. Pase el extremo con el nudo a través del lazo tres veces. A este punto usted puede agregar más vientos o vueltas alrededor de la cuerda que escalada para crear más fricción como necesaria. 3. Pase el extremo con el nudo bajo lazo del lado opuesto. No deje el traslapo de los vientos. Apriete el nudo uniformemente. 4. Apriete y trabaje la cuerda hasta que se cincha firmemente según lo demostrado. Éste es el nudo terminado de Prusik. Editado por Olabarru en 28-10-2009 a las 22:09. Razón: error en las imágenes |
|
|
||||
|
||||
|
C***ño!!! He sacado la explicación e imágenes de internet y la traducción se entiende pero es patética.
Se trata de un nudo que al traccionar sobre él no corre, se aprieta alrededor de la cuerda-cable que abraza. |
|
|
||||
|
||||
|
el Prusik no fuciona subre el cable , resbala .
sin hablar de tensarlo . |
|
|
||||
|
||||
|
Ok!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ninguna idea mas cofradfes ?????
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿En qué sentido has de sujetarlo?.
¿Tiene que mantener tensión tirando horizontalmente o en diagonal?. ¿O hablamos de sujetarlo a la cubierta, en vertical?. No me hago a la idea de tu necesidad. LSV.
|
||||
|
||||
|
Cofrade LSV, he de sujetar el cable del stay volante verticalmente y tirar de el, havia abajo, para tensarlo con un cabillo, y no se que nudo emplear, que haga las dos funciones, que tire y que no se deslice por el cable
![]()
|
||||
|
||||
|
la solucion es un nudo de boza en el cable , luego pasas la otra punta en el anillo de sujecion en cubierta , sube y atas este cabo al que esta firme en el cable con un nudo de gaza .
buena proa . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la imaginación al poder.
Si después de hacer unas pruebas con distintos nudos ves que no lo consigues... prueba con un prensacables de alguna clase o una abrazadera o algo así. Puesta debajo del nudo impedirá que el cabo se deslice. LSV.
|
||||
|
||||
|
A ver cofrades, los expertos en nudos, que se me escurre el cabo a traves del cable, algun truquillo ?????
![]()
|
||||
|
||||
|
a ver, una virguería (no se si es lo que necesitas)
http://www.liros.com/spleissanleitungen.aspx pincha en la segunda, y se te abrirá un PDF llevamos un empalme de este tipo en la driza del génova, y aguanta... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ximo,
Veo que has decidido poner en práctica mi método. Yo no he usado ningun nudo en concreto, hice la gaza con un nudo simple doble y luego fui arrollando cada chicote por arriba y abajo tensando y haciendo vueltas mordidas. Lo importante es que el cabo usado sea fino (+ - 2 mm), que logre hacer "cuña" sobre las estrías del cable para evitar que resbale. Yo llevo unas cuatro vueltas por cada lado y no se mueve. Debes calcular la altura para que el garrucho no vaya a caer justo ahí y tener en cuenta pque por ahí no deslizará por lo que a la hora de poner la trinquetadebes saber cuantos garruchos por abajo (normalmente uno) y cuantos por arriba. Yo la estuve probando el domingo pasado con la traca que se metió e iba de fábula. Unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por que no haces un dibujillo o foto de tu necesidad concreta? Ese stay volante como termina ? Material hay para todo, solo falta que nos cuentes desde donde y hasta donde debes tirar del cable. ![]()
Editado por Greisa en 03-12-2009 a las 23:10. |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.librerialuces.com/fotos/9788479025649.jpg
AQUI VERÁS EL NUDO RETENIDA, QUE DESLIZA CON MUCHA DIFICULTAD INCLUSO CUANDO NO ESTA SOMETIDO A CARGA, SE TRATA DE UNA VARIANTE MEJORADA DE LA VUELTA DE BALLESTRINQUE DOBLE Y DEL NUDO TARBUCK. ESPERO QUE TE FACILITE EL TRABAJO Y A BEBER PARA SEGUIR NAVEGANDO. RONDA PARA TODOSSSS ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, despues de mucho mirar y mirar para llevar bien trinchado el stay volante he encontrado esta foto que lo dice todo, es la solucion ideal., es la idea del cofrade y amigo skovela pero mejorada, espero os sirva a todos. No he podido poner la foto, porque no me va el copia pega, pongo el zip., saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
truco : utiliza un cabo de como max. 1/4 diametro del cable , y que sea de algodon , si utilizas un cabo de nylon se deslisara y si " tropieza " con algo que se lo impida se tensara de forma que no alla forma de quitarlo . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo optaria por hacer un barrilete fijo,éste lleva los cordones pasados por el interior del cable,con lo cual se forma un tope que no resbalará.Sobre él podrás afirmar el cabito de retenida.Queda muy seguro y estético.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tardes vertijean ... a ver compañero en mi trabajo cuando todos los demas nudos autobloquenates fallan utilizamos un nudo que se llama PROHASKA ... es un nudo autobloqueante para utilizar sobre cabo o cable suele bloquear sobre cualquier cosa, lo que pasa que los diametros de los cables de los barco son tan finos que no se que tal funcionara.
Se realizar con un anillo de cinta plana, ademas te hara falta un conector (mosqueton) ..... si lo vas a utilizar sobre cable hazlo con un anillo de cinta plana de Dynema. Te pongo una foto ... aunque no es muy buena y no se si veras bien su confección ... si buscas por internete quizas encuentres alguna foto más aclaratoria. ![]() Importante ... nunca he leido ningún estudio serio sobre la resistencia de este nudo al deslizamiento ... nosotros lo utilizamos como tecnica de fortuna. Cualquier otro uno autobloqueante tipo Prusik, Marchard, Trenzado .. etc, te deslizaran por que no funcionan en cable .... salvo diametros de cable muy pero que muy gordos. Un saludo y suerte ... a ver si se te soluciona el tema . |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon me referia con la info a kAILOA ... no a vertijean ... si es que cada día soy mas despitao
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||