![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
ayer estuve probando mi nueva auxiliar (antes no tenía) y me surgieron dudas sobre cómo colocar el fueraborda en la misma minimizando el riesgo de que motor o capitán se vayan al agua. Lo que hicimos fue: hinchamos la auxiliar en la bañera, la tiramos al agua. Luego, tirando de ella izamos el espejo de popa de la auxiliar hasta apoyarlo sobre la popa del velero (que no tiene plataforma de baño, pero es parcialmente abierta) como pudimos. Luego, mientras dos aguntaban la auxiliar en un ángulo ciertamente pronunciado, el otro (osease yo) sacó el fueraborda de su soporte y lo puso en el espejo de la axiliar. Luego, todo al agua de nuevo. Los esfuerzos, a pesar de que nuestra auxiliar es pequeñita, fueron altos y no me imagino esta misma maniobra con mar movida. Seguro que es mejorable. ¿cómo lo hacéis vosotros? Gracias y cervecitas para todos ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
En mi caso, con una auxiliar pequeña (Suzumar 2,40), hincho la quilla en cubierta, y la monto con la auxiliar deshinchada, en este estado la tiro al agua, y desde la plataforma de baño que tengo, la hincho, pero la auxiliar ya está en el agua, y el hinchador en la plataforma de baño, con el propio flexible del hinchador me llega. Para poner el motor, (Suzuki 2,5 cv. 4T), desde la misma plataforma lo cojo de sus soporte del balcón de popa, y lo coloca en el espejo de popa de la auxiliar, no sin antes haberlo atado mediante algún cabo por si por alguna de aquellas se cayera al agua.
En mi caso, no es una maniobra demasiado arriesgada ni complicada. Te adjunto una fotillo de la plataforma de baño que me fabriqué yo mismo, en parte para este menester. DSCF1566.jpg Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
losdelnara (30-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo un pescante para el motor. Hecho la auxiliar al agua, y con el pescante, recojo el motor de su alojamiento y lo bajo hasta su sitio, sin riesgo de que caiga al agua. es muy cómodo.
Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
No obstante, yo no tengo plataforma de baño ni pescantes; y aún y así, creo que se puede hacer mejor que lo que hice. ¿Cómo lo hacéis el resto de cofrades? ¿poneis el motor en la auxiliar antes de tirarla al agua? ¿se sube uno en la neumática y otro le pasa el motor? ¿cómo se hace cuando uno va solo? ¿afirmáis la auxiliar muy cortita por popa? Ideas are wellcome ! ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Yo primero echo la auxiliar al agua totalmente inchada. La afirmo al costado de mi barco con el cabo de amarre de la misma. Como el francobordo de mi barco no es muy alto alguien te lo puede pasar y finalmente lo afirmo a la popa de la aux. Este sistema es válido para días sin mar y por ahora no he tenido problema nunca. El truco es afirmar bien la neumática al costado.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a breogan33 | ||
losdelnara (31-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade:Otra posibilidad és,con la neumática ya en el agua ,llevarla al costado
y utilizando la botavara como pescante arriar el motor hasta ella, para lo cual habrás de preparar un aparejillo para tál fin.Además tendrás que dotar al motor de un arnés del que colgarle. Mediante este sistema he arriado auxiliares bastante grandes incluso con el motor instalado.Saludos y una ronda general. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a còmitre | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
teniendo en cuenta que tu motor sera de no mas de 4 CV, y por tanto un peso de 15 a 20 kg, no más, yo creo que lo suyo es: 1º auxiliar bien hinchada al agua, y la abarloas a la popa, bien amarrada 2º con un par de cabos haces un as de guia en el asa y otro por la parte donde va la helice 3º haciendo tú de grúa, pescante o lo que sea, lo sujetas a pulso, y desde la popa, lo depositas dentro, en el fondo del chinchorro, con cuidado, pero sin demasiados apuros 4º pasas a la auxiliar, deshaces nudos, y desde dentro de la misma la sujetas al espejo de la auxiliar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Eso de bien amarrada a popa...no se, no. A la que haja un poco de mar se mete debajo. Lo cierto (para mí) es llevarla a la manga máxima, donde hay menos movimiento vertical, y bajar el motor con la botavara. Ningún aparelo es necesario; solo escandalizar la botavara con la driza de mayor, el motor provisto de un arnés y hala! Se supone que estamos fondeados y con la (poca) mar de proa. Dando bandazos sería arriesgado, claro |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
|
|
||||
|
||||
|
importante, muy importante, escribir cien veces en casa, antes de toda la maniobra, la siguiente frase:
"ataré con un cabo el motor del auxiliar un sitio firme del barco" suele ser el cabo más barato que hay, por lo que te ahorras en caso de perdida.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas.
Voy teniendo algunas cosas claras: 1.- En todos los casos, primero hincho la auxiliar y la tiro al agua sin el motor. 2.- Amarro un cabo al motor y lo hago firme por si las moscas 3.- Si no hay mucha mar, amarro la auxiliar por popa ("popa contra popa") o bien abarloada al velero y le paso el motor usando la botavara como pescante (ingenioso) usando un arnés para asir el motor. De las dos opciones me gusta más la de la botavara, pues mi neumática no es muy grande (220) y hay que ir con cuidado con los pesos y los equilibrios. Me parece que al usar la botavara de pescante todo el esfuerzo lo gestiona ella y desde el chichorro sólo tienes que asegurar que coincida con el espejo de popa. De todos modos, veo que lo que hice tampoco era muy mala idea. Como mi auxiliar pesa poco, se puede montar ligeramente "popa con popa" a fin de poner el motor desde dentro del velero. Para ello lo que tengo que mejorar es la forma de afianzarla con cabos en esa posición en lugar de que haya dos personas deslomadas sujetándola. Cervecitas ![]() LDN
|
|