La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2010, 00:38
Konig Konig esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Convocatoria Madrid Junio 2010 PY

¿Que tal le ha salido a los cofrades?
El examen de navegacion, al menos, era mas razonable que lo que fue en abril. ¿El resto como ha ido?

Konig
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 01:14
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Convocatoria Madrid Junio 2010 PY

Cita:
Originalmente publicado por Konig Ver mensaje
¿Que tal le ha salido a los cofrades?
El examen de navegacion, al menos, era mas razonable que lo que fue en abril. ¿El resto como ha ido?

Konig
Hola, K,

si; pero como dices en tu otro post sobre el tema (en el hilo de problema irresoluble... de tan grato recuerdo -por cierto el kamarada k lleva desaparecido un montón de tiempo), extremadamente largo, la carta, la estima y la pregunta de desarrollo (a mi me tocó el examen con la pregunta refrida a cómputo de tiempo)

pagué la novatada y no distribuí bien el tiempo; empecé por el desarrollo de la teórica (tres hojas), y no acabé la carta y no repasé la estima.

el resto de materias me pareció asequible, aunque con algunas preguntas bastante peculiares en cuanto a formulación, de estas que te hacen preguntarte si de verdad saben de qué están hablando.

un saludo

Editado por sinous en 28-06-2010 a las 09:15.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 12:52
DUMAS DUMAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos cofrades

SEGURO QUE TODOS APROBAMOS

Yo solo me presente ya a legislación y Meteorología

LEGISLACIÓN (Tipo text)
Asequible y algunas preguntas eran repetidas de la convocatoria de Abril

REIVINDICAR que tenían que publicar los exámenes con los resultados correctos ya que entiendo que una función de examinarte, es exigirte que sepas unos conceptos y en esa función "pedagogica" PUEDAS VER TUS FALLOS Y LA RESPUESTA CORRECTA.

METEOROLOGÍA ( 6 preguntas a desarrollar)

Como raro ya que no lo había nunca visto era una tabla con Temperaturas, humedad relativa, absoluta....

Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 13:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por DUMAS Ver mensaje
Hola amigos cofrades

SEGURO QUE TODOS APROBAMOS

Yo solo me presente ya a legislación y Meteorología

LEGISLACIÓN (Tipo text)
Asequible y algunas preguntas eran repetidas de la convocatoria de Abril

REIVINDICAR que tenían que publicar los exámenes con los resultados correctos ya que entiendo que una función de examinarte, es exigirte que sepas unos conceptos y en esa función "pedagogica" PUEDAS VER TUS FALLOS Y LA RESPUESTA CORRECTA.

METEOROLOGÍA ( 6 preguntas a desarrollar)

Como raro ya que no lo había nunca visto era una tabla con Temperaturas, humedad relativa, absoluta....

la tabla a que te refieres era la psicrométrica?

un comentario sobre la pregunta de humedad relativa y punto de rocío utilizando tabla psicrom.: el problema se copió literalmente del ejemplo del libro del Gobierno Vasco de meteo (pag. 75); hasta las temperaturas (falta de imaginación?, si usan temperaturas distintas no saben hallar la respuesta??)

nunca había utilizado una tabla de esas pero se podía deducir fácilmente como usarlas y la respuesta
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 14:40
surcando surcando esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Una ronda para todos los cofrades. Yo me presente tambien y no me dio tiempo la estima, de todas formas me parecio muy largo, las demas asignaturas con algunas preguntas un poco particulares. Haber si hay suerte, y no nos tenemos q presentar mas veces.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 14:43
Alsbo Alsbo esta desconectado
Grumete Pirata

A mi me toco en teoria definir latitud, longitud,meridiano,paralelo ecuador, y los problebmas hay los problemas el primero de hallar rumbos de aguja en un principio bien luego en la segunda parte se complica un poco ahora con corriente y abatimiento y hallar lo mismo.
El segundo problema de estima era un poco lioso creo salian dos corrientes a intervalos diferentes cosa que no acabe le hize el tipeo, seguramente si lo supiera hacer bien me hubiese dado tiempo a acabarlo.

En Radio quitando alguna preguntilla engañosa como ¿señale la incorrecta?de la que se no se puede hacer. en general asequible.

En meteo mira que me estudi veces el cuadro de las nubes y la altura llegue alli y no me acordaba de nada luego el gradiente de presion era muy facil 2 y lo del psicrometro me daba que ha 24 ºc la temperatura de rocio era al 100% que se podia formar niebla.

En Seguridad mas o menos asequible pero preguntas que me dejaron un tanto boquiabierto como ¿Como tratar una contusion? y el problema tipico de consumo que se que era realmente facil pero mi cabeza estaba completamente saturada com para hacerlo bien.

En Legislacion en gneral bien pero bueno las notas lo diran
si que espero poder aprobar y salir pronto a navegar aunque sea limpiando sentinas el hecho de estar navegando ya es mas que suficiente.

Un saludo para todos y mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 16:06
Piratilla

Estimados cofrades:

Yo tuve el modelo "b", hoja blanca, cuya pregunta de teoría era la medida del tiempo. Lo más destacable, como dije, es que no había "trampa". Era largo, sí, pero mejor eso que lo de Abril.

Primero hice el ejercicio de carta. Me llevó aprox. 50' y sólo me generó la duda de tener un viento Sur que abate 10º ... y mi rumbo era casi norte verdadero. ¿Cómo se hubiese tratado entonces? No lo sé. Al final mi rumbo era 1,5º, y supuse por tanto que el Rv debía ser 11,5º.

Después, me tiré a por la teoría... Casi dos caras, aunque sé que me quedaron algunas cosas poco claras. Me llevó aprox. 20'.

Con lo que me quedaban otros 50' para el de loxodrómica. Yo pensé que iría sobrado de tiempo, pero nada de eso. Acabé las cuentas cuando ya habían dicho "Quedan 10 min.".

Con todo, no tuve tiempo de repasar nada de nada las cuentas. Sólo de releer la teoría. En fin... lo dicho... largo pero sin trampa. A ver si no me he equivocado.

König

Edito: Saludos, Sinous, una alegría leerte y ver que no te ha ido del todo mal Mucha suerte y que apruebes todo.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 17:09
Pirata

Cita:
Estimados cofrades:

Yo tuve el modelo "b", hoja blanca, cuya pregunta de teoría era la medida del tiempo. Lo más destacable, como dije, es que no había "trampa". Era largo, sí, pero mejor eso que lo de Abril.

Primero hice el ejercicio de carta. Me llevó aprox. 50' y sólo me generó la duda de tener un viento Sur que abate 10º ... y mi rumbo era casi norte verdadero. ¿Cómo se hubiese tratado entonces? No lo sé. Al final mi rumbo era 1,5º, y supuse por tanto que el Rv debía ser 11,5º.

Después, me tiré a por la teoría... Casi dos caras, aunque sé que me quedaron algunas cosas poco claras. Me llevó aprox. 20'.

Con lo que me quedaban otros 50' para el de loxodrómica. Yo pensé que iría sobrado de tiempo, pero nada de eso. Acabé las cuentas cuando ya habían dicho "Quedan 10 min.".

Con todo, no tuve tiempo de repasar nada de nada las cuentas. Sólo de releer la teoría. En fin... lo dicho... largo pero sin trampa. A ver si no me he equivocado.

König

Edito: Saludos, Sinous, una alegría leerte y ver que no te ha ido del todo mal Mucha suerte y que apruebes todo.

tuve el mismo examen y sin tiempo pero, efectivamente, lo del abatimiento con un rumbo casi al 0 era un poco peliagudo; decidí tomar el exacto que me daba 0,5 (me surge la duda de si 1,5 al leerte; en cualquier caso había una pequeña diferencia para poder calcular hacía donde abatías), pero poco más pude hacer salvo dibujar el resto de Refectivos, corrientes y Rumbos de superficie en la carta, sin cálculos en la hoja de examen.

la de estima, acabada sin repasar (y no me fío de mi mismo en esos casos)

Eso si, la pregunta de tiempos, genial; a ver si con los rollos que les soltamos se les pasan las ganas de preguntar ladrillazos y piden cosas concretas (yo esperaba algo más corto, tipo AIS o así)

pagué la novatada en cuanto a distribución de tiempos: el examen era realmente largo para el tiempo disponible; en estima podían haberse ahorrado 3 o 4 tramos sin merma para calibrar conocimientos

si me suspenden navegación, será justo; también opino que aprobarla no sería en absoluto injusto; no me preocupa el suspenso porque no encontré nada fuera de control; lo malo de suspender sería no poder presentarme a CY este año (que ya quiero rematar todo el ciclo de una vez)

las restantes asignaturas creo que aprobadas; lo que mas desearía aprobar es legislación, porque no soporto tener que intentar de nuevo desenmarañar el bosque de conceptos, documentos, procedimientos y competencias en que se desenvuelven la matrícula/abanderamiento/registro/despacho en función del tipo de buque

yo creo que ni en DGMM se enteran porque he detectado varias afirmaciones en su web que parecen manifiestamente desalineadas del tenor de las normas

soy "insigne jurista", dedicado al derecho administrativo, principalmente, pero nunca he visto un carajal mas grande y una normativa tan poco clara (aparte de técnicamente mejorable) en ningún otro sector

que
tengas suerte tu también, que esta vez si que te toca aprobar y seguro que lo haces.

Editado por sinous en 28-06-2010 a las 18:09.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 17:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alsbo Ver mensaje
A mi me toco en teoria definir latitud, longitud,meridiano,paralelo ecuador, y los problebmas hay los problemas el primero de hallar rumbos de aguja en un principio bien luego en la segunda parte se complica un poco ahora con corriente y abatimiento y hallar lo mismo.
El segundo problema de estima era un poco lioso creo salian dos corrientes a intervalos diferentes cosa que no acabe le hize el tipeo, seguramente si lo supiera hacer bien me hubiese dado tiempo a acabarlo.

En Radio quitando alguna preguntilla engañosa como ¿señale la incorrecta?de la que se no se puede hacer. en general asequible.

En meteo mira que me estudi veces el cuadro de las nubes y la altura llegue alli y no me acordaba de nada luego el gradiente de presion era muy facil 2 y lo del psicrometro me daba que ha 24 ºc la temperatura de rocio era al 100% que se podia formar niebla.

En Seguridad mas o menos asequible pero preguntas que me dejaron un tanto boquiabierto como ¿Como tratar una contusion? y el problema tipico de consumo que se que era realmente facil pero mi cabeza estaba completamente saturada com para hacerlo bien.

En Legislacion en gneral bien pero bueno las notas lo diran
si que espero poder aprobar y salir pronto a navegar aunque sea limpiando sentinas el hecho de estar navegando ya es mas que suficiente.

Un saludo para todos y mucha suerte.
creo que hiciste mi mismo examen en meteo;

sospecho que la pregunta del psicrómetro está tomada del libro de meteo del Gobierno vasco que es como sigue (pag 75: no consigo copiar la tabla psicrométrica)

Ejemplo
: Supongamos un psicrómetro cuyos termómetros indican las siguientes

temperaturas:
— termómetro seco = 25ºC
— termómetro húmedo = 23ºC
La diferencia de temperaturas es (25º – 23º) = 2ºC

Entrando en la tabla vemos que la humedad relativa es de 83% y que la temperatura
del punto de rocío es de 22ºC.

claramente recuerdo que las temperaturas de los termómetros eran 25 y 23; y el PR tiene que ser menor que la temperatura del húmedo; los valores de Hr y PR me parece recordar que eran esos mismos

para el gradiente, no eran 2mb de diferencia/120minutos (2 grados) = 1mb/grado?

respecto a la contusión, me parece que está fuera de temario:

1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación
2, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de
28 de abril. Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes,
inmovilización y entablillado de miembros fracturados.
Posibles accidentes a bordo y medidas a tomar: intoxicaciones,
picaduras de animales, extracción de anzuelos.

a diferencia de PER, donde si se especifica

3.7.1 Accidentes personales. Tratamiento de urgencia
de: Heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras y
mal de mar o mareo: Tratamiento de urgencia. Mensajes
radio médicos: Normas operativas y redacción. Botiquín
para la zona de navegación 4, que está definida en la
Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril.

un saludo

Editado por sinous en 29-06-2010 a las 12:53.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 12:27
Piratilla

Me ha hecho gracia eso de "insigne jurista". Yo como "friki ingeniero"... sí me dio tiempo a hacerlo todo, pero me sorprendió el tiempo también. Fui sin ninguna prisa, y ahora espero que mi formación me de la suficiente fiabilidad como para aprobar.

König
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 12:54
Pirata

Cita:
Me ha hecho gracia eso de "insigne jurista". Yo como "friki ingeniero"... sí me dio tiempo a hacerlo todo, pero me sorprendió el tiempo también. Fui sin ninguna prisa, y ahora espero que mi formación me de la suficiente fiabilidad como para aprobar.

König

seguro que apruebas

vas a preparar CY?
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 16:29
Alsbo Alsbo esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sinous Ver mensaje
creo que hiciste mi mismo examen en meteo;

sospecho que la pregunta del psicrómetro está tomada del libro de meteo del Gobierno vasco que es como sigue (pag 75: no consigo copiar la tabla psicrométrica)

Ejemplo
: Supongamos un psicrómetro cuyos termómetros indican las siguientes

temperaturas:
— termómetro seco = 25ºC
— termómetro húmedo = 23ºC
La diferencia de temperaturas es (25º – 23º) = 2ºC

Entrando en la tabla vemos que la humedad relativa es de 83% y que la temperatura
del punto de rocío es de 22ºC.

claramente recuerdo que las temperaturas de los termómetros eran 25 y 23; y el PR tiene que ser menor que la temperatura del húmedo; los valores de Hr y PR me parece recordar que eran esos mismos

para el gradiente, no eran 2mb de diferencia/120minutos (2 grados) = 1mb/grado?

respecto a la contusión, me parece que está fuera de temario:

1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación
2, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de
28 de abril. Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes,
inmovilización y entablillado de miembros fracturados.
Posibles accidentes a bordo y medidas a tomar: intoxicaciones,
picaduras de animales, extracción de anzuelos.

a diferencia de PER, donde si se especifica

3.7.1 Accidentes personales. Tratamiento de urgencia
de: Heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras y
mal de mar o mareo: Tratamiento de urgencia. Mensajes
radio médicos: Normas operativas y redacción. Botiquín
para la zona de navegación 4, que está definida en la
Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril.

un saludo
Ya en lo del gradiente creo que habia una diferencia de 4 mlb dividido entre 2 grados creo, daba 2
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 17:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alsbo Ver mensaje
Ya en lo del gradiente creo que habia una diferencia de 4 mlb dividido entre 2 grados creo, daba 2

pues tienes razón, porque la diferencia entre dos isobaras es siempre 4mb y es el valor mínimo a poner;

me asalta la duda de qué c***jo he podido poner y por qué

un saludo!
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 19:46
Piratilla

Cita:
pues tienes razón, porque la diferencia entre dos isobaras es siempre 4mb y es el valor mínimo a poner;

me asalta la duda de qué c***jo he podido poner y por qué

un saludo!

Yo recuerdo (creo) bien la pregunta que era
¿Cual es gradiante de presión que tendríamos en 120 millas y 2mb)

Ahora bien, en dos libros distintos tengo dos formulas

1/ 60*(Presión P1 - Presión P2) / distancia
en este caso 60*2/120 = 0 ¿?¿?¿?

2/ (Presión P1 - Presión P2) / distancia
en este caso 2/120 = 0,01666 ¿?¿?¿?
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 20:47
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:

Gradiente horizontal de presión es la diferencia de presión entre dos puntos de la Tierra que distan 60 millas. Deberias dar la presion en los dos puntos... entiendo que, al dar solo una presion, estas dando ya la diferencia entre ambas

Gradiente 2 / 2 = 1

Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 21:30
Pirata

Cita:

Así puesto, está claro que es 1 mb/grado (y por eso lo puse, no se me fue tanto la olla como empezaba a temer)

gradiente es diferencia de presión/diferencia de distancia (eventualmente, sería necesario introducir el valor de la densidad del aire: (dp/dh) * (1/densidad): esto lo he visto en libros específicos de meteorología, no en los de nautica que no hacen referencia a esto: lo necesitas para averiguar el valor de los vientos geostróficos, en los que el gradiente se equipara a la fuerza de coriolis en ausencia de rozamiento -es decir,"muy arriba", mas de 1 km-); igualmente es indiferente expresarlo en diferencia de presión por unidad de distancia en millas o km., pero esto, igualmente, no parece admitido en los exámenes de titulaciones de recreo, aunque es perfectamente correcto)

respecto de tus fórmulas, yo creo que tratan de expresarlo en mb/grado, por lo cual: en la primera fórmula multiplicas por sesenta y divides por la distancia en minutos (por cierto, 120/120=1, no 0); en la segunda el denominador debería estar expresado en grados, no minutos

Editado por sinous en 29-06-2010 a las 21:35.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 18:54
Piratilla

Alguien sabe cuando salen las notas publicadas PY MADRID

AHHHH yyyy

TENGO UNA DUDA ....
¿Sirve para algo el sacar mejor o peor "nota" a la hora de obtener el título??
Antes ponian aprobado o no pero..... eso de notable, suficiente como cuando eramos pequeños ¿?¿?

GRACIAS y suerte a todos
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 19:57
Pirata

Cita:

AHHHH yyyy

TENGO UNA DUDA ....
Antes ponian aprobado o no pero..... eso de notable, suficiente como cuando eramos pequeños ¿?¿?

GRACIAS y suerte a todos

si sacas matrícula no tiene que pagar tasa para CY

y si sacas mas de tres, te becan para las prácticas

(y medalla de mérito para colgar en el uniforme de PY)

(es coña: no vale para nada)
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 20:01
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:

AHHHH yyyy

TENGO UNA DUDA ....

GRACIAS y suerte a todos
Según las calificaciones (BOE 28/Dic/2.009):

• media sobresaliente, te dan PY Advance: 70 nillas de la costa
  • media notable, PY Plus: 65 millas
  • media suficiente, PY Raso, 60 millas

En serio, solo sirve para que 'veas como te fue'; bueno, si tienes novia, igual le sacas partido

Enhorabuena por ese PY Plus
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 14:16
Piratilla

Cita:
seguro que apruebas

vas a preparar CY?
Gracias, Sinous, esperemos que tengas razón, y te deseo toda la suerte.

Capitán de Yate... en fin, todo es tener algo de tiempo en esta vida. Digamos que casi seguro que acaba cayendo, pero para que te hagas una idea, saqué el PER en medio de mi ingeniería, y ahora estoy trabajando y estudiando una segunda carrera.... Aún así, me he liado la manta a la cabeza y he sacado Patrón de Yate.

Por un lado, sí me apetece sacar CY, pero no sé cuándo podrá ser eso. Tengo otras muchas inquietudes )
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 14:22
Piratilla

Cita:

AHHHH yyyy

TENGO UNA DUDA ....

GRACIAS y suerte a todos
También sirve para, en caso de examinarte con un colega, poder picaros el uno al otro.

Por ejemplo, el cabrón de Javier aprobó las cinco a la primera, incluyendo el examen imposible de navegación de abril, que yo suspendí. Me lo restriega todo lo que puede, porque necesitó tres exámenes para sacarse el de moto (que yo saqué a la primera) y no dejo de recordárselo.
Entonces, si apruebo con nota, tendré mejores notas que él... y se lo restregaré todo lo que pueda, claro. Él dirá que yo necesité dos convocatorias y yo volveré a recurrir al examen de moto...

En fin, esas cosas que haces con los buenos amigos. )
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 16:51
Pirata

Cita:
Gracias, Sinous, esperemos que tengas razón, y te deseo toda la suerte.

Capitán de Yate... en fin, todo es tener algo de tiempo en esta vida. Digamos que casi seguro que acaba cayendo, pero para que te hagas una idea, saqué el PER en medio de mi ingeniería, y ahora estoy trabajando y estudiando una segunda carrera.... Aún así, me he liado la manta a la cabeza y he sacado Patrón de Yate.

Por un lado, sí me apetece sacar CY, pero no sé cuándo podrá ser eso. Tengo otras muchas inquietudes )
mejor una segunda carrera, sin duda; esto de los titulos de recreo puede esperar si no tienes previsto dar la vuelta al mundo en estos próximos años

un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 19:27
Piratilla

Cita:
mejor una segunda carrera, sin duda; esto de los titulos de recreo puede esperar si no tienes previsto dar la vuelta al mundo en estos próximos años

un saludo
Mmmm resulta tentador lo de la vuelta al mundo... Voy a echar corriendo el euromillones...

Na, lo dicho... que seguro que nos liamos mi amigo Javier y yo con ello... la pregunta es cuándo

De momento, a ver cuándo hacemos las prácticas de PY, que calculo que una opción podría ser septiembre...
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 00:19
Piratilla

Saludos a todos los cofrades: Salvo que en la convocatoria anterior hubo algún cambio entre lo que se publicó la noche previa y lo que había en la mañana siguiente... ya hay notas de los exámenes.

Y ¡¡OLE!! Sobresaliente en Navegación.

Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 00:59
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla

Una ronda para todos. Después del examen fantasma de abril, por fin he sacado navegación. Que corra el ron

La Tola Tola
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro