La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2011, 19:45
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado ¿Cuesta dinero un remolque de SM?

Buenas,

Se ha dado la situación de un velero de 10m al que le ha fallado el motor, está situado frente a la playa del Postiguet.

Ha llamado a la Marina de Alicante que es donde tiene amarre y le han dicho que nadie puede salir a su ayuda, al Real Club de Regatas y en ambos lugares le han comunicado que no hay ninguna embarcación que tenga previsión de zarpar o arribar a puerto para echarles una mano.

La solución que le han dado que llame a Salvamento Maritimo... le han pedido posición GPS y el patrón dice que no tiene instrumentos para conocer la posición GPS... Salvamento Maritimo le ha preguntado (color embarcación, personas abordo etc...). El Patrón está aparentemente nervioso y se solapan sus contestaciones con las comunicaciones, de todos modos supongo que está fondeado y no hay riesgo porque lo habría mencionado pero la situación de por si es como suele ser habitual incómoda.

La pregunta que os hago es si este remolque va a tener algún coste para el patrón de la embarcación remolcada...

Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 19:54
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuesta dinero un remolque de SM?

Soy novato por aqui pero, por lo poco que se, es que si le va a costar dinerito aunque no se cuanto, si tiene seguro de "asistencia en carretera" el seguro paga.
Espero que pase algun buen samaritano que le tienda la mano, ya sabes...
Hoy por ti, mañana por mi...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 20:02
brujula brujula esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

El rescate de las personas que esten en peligro es gratuito pero el rescate o remolque de la embarcacion no. Si lo tienes incluido en la poliza del seguro luego presentas la factura de Salvamento y te lo abona tu seguro. Las tarifas de salvamento estan publicadas en este enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/2...2689-22691.pdf.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a brujula este mensaje:
agb (04-09-2011), doctormaligno (03-09-2011), Juanitu (03-09-2011), mordaza (05-09-2011), rafael2 (03-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 20:03
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Existen unas tarifas en función de la eslora y la distancia remolcada que se actualizan anualmente.
Si te pasa algo y te sacan del problema, son realmente económicas.

El problema vino con ooootro decreto con el que se creaban, regulaban y "ordenaban" compañías de rescate marítimo "homologadas" (¡ya estamos!).

Desde este momento, si en la zona hay establecida una de estas empresas, deniegan el remolque y te remiten a ellos, que NO son nada esconómicos.

Esto, desde luego, no afecta al salvamento de personas, pero si del barco y de bienes...

Por si acaso, conviene siempre saber en que circunstancias exactas cubre o no un remolque el seguro del barco...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 20:04
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Afirmativo, y no todos los seguros cubren asistencia en la mar por defecto, hay que contratar una poliza que lo cubra con una cantidad suficiente para no tener sorpresas

Salut y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Juanitu (03-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 20:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Perdon... pero yo pensaba que SM no hacia remolques como servicio ofrecido por aquello de la competencia desleal frente a empresas

solo remolca para dar auxilio una averia en alta mar, y por supuesto que cobran el servicio... en su web estan las tarifas

es bueno que la poliza de seguro contratada cubra este tipo de cosas...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 20:52
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

En estos casos lo mas prudente es ponerse en contacto con tu compañia de seguros y pedir instrucciones
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 20:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

No sé si llego a tiempo, pero:

Tengo amarre en la Marina de Alicante. Dos veces, por problemas de motor, he estado en una situación parecida. Siempre he entrado a vela al puerto y siempre, frente a la gasolinera o entre ésta y la bocana, han salido de la Marina para remolcarme hasta mi atraque. La Marina no remolca fuera de la bocana, pero sí dentro de ella, y la entrada a vela a esa primera parte del puerto es fácil.

Saludos

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
doctormaligno (03-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 23:06
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
En estos casos lo mas prudente es ponerse en contacto con tu compañia de seguros y pedir instrucciones
Hombre RASCAYUS.
Si estás navegando es muy dificil contactar con tu aseguradora,a no ser que estes pegadito a la costa y te funcione el movil, porque contactar con ellos por radio... .

De todas maneras los navegantes tenemos la obligación (Por lo menos moral) de saber que nos cubre nuestro seguro.

Bueno, un saludo .
Antiguo 04-09-2011, 02:27
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hombre RASCAYUS.
Si estás navegando es muy dificil contactar con tu aseguradora,a no ser que estes pegadito a la costa y te funcione el movil, porque contactar con ellos por radio... .

De todas maneras los navegantes tenemos la obligación (Por lo menos moral) de saber que nos cubre nuestro seguro.

Bueno, un saludo .
El movil te funciona aunque no estes pegadito a la costa, e igual que en carretera, tienes que ponerte en contacto con ellos para estos temas. Y si no por radio te conectas con la costera y ellos te conectan con la aseguradora.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 08:02
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
El movil te funciona aunque no estes pegadito a la costa, e igual que en carretera, tienes que ponerte en contacto con ellos para estos temas. Y si no por radio te conectas con la costera y ellos te conectan con la aseguradora.
No se que experiencia tendrás de cobertura del móvil, pero yo te puedo asegurar que a partir de unas 10 millas te quedas sin cobertura.
Respecto a llamar por radio a la costera y que te pongan con la aseguradora, eso era en los mercantes, ya que después te facturaban la llamada.
No hace falta ponerse en contacto con la asegurado en primer lugar. Lo que hay que hacer es pagar a Salvamento, dar parte al seguro y después pasar la factura para que te abonen.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 11:43
Capitán pirata

Un debate que uno se plantea es si SM debería de cobrarnos por ese remolque;

Argumentos a favor de cobrar ese remolque:

- Es obligación de cada patrón mantener su embarcación en perfecto estado (incluído el motor).

- Se puede dar la situación que SM este realizando un remolque y producirse un incidente grave en otro lugar que tenga en riesgo vidas humanas.

- Los bomberos en tierra también te facturan por el servicio.

- El remolque supone al estado unos costes.

Argumentos en contra de facturar ese rescate:

- Si ya pagamos impuestos no tiene sentido que nos facturen por remolcarnos porque estamos en una situación de necesidad.

- Cuando solicitas un remolque, esa solicitud tiene implícito que estás en una situación que requiere de ese rescate.

- SM maritimo no te factura por rescate de vidas humanas pero si por salvar tú patrimonio personal, considero que un deber de cualquier ente público que presta un servicio al ciudadano como este, es poner a salvo a las personas con escrupulosa prioridad y si es posible el patrimonio (eso de respecto a tú barco te buscas la vida...).

- Esto ya para la gran mayoría será una chorrada, pero considero que el código de honor de cualquier marino desde los principios de la navegación es prestar ayuda siempre que sea posible a otro cofrade o buscarla... no tiene sentido estos rescates "condicionados".
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 11:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
No se que experiencia tendrás de cobertura del móvil, pero yo te puedo asegurar que a partir de unas 10 millas te quedas sin cobertura.
Respecto a llamar por radio a la costera y que te pongan con la aseguradora, eso era en los mercantes, ya que después te facturaban la llamada.
No hace falta ponerse en contacto con la asegurado en primer lugar. Lo que hay que hacer es pagar a Salvamento, dar parte al seguro y después pasar la factura para que te abonen.
Un saludo
Antes del cambio de compañia , todo el mundo -pagando- podia utilizar enlace radio-telefono.
Desde el nuevo cambio -hace 1 año- NO se realiza ese servicio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 12:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Un debate que uno se plantea es si SM debería de cobrarnos por ese remolque;

Argumentos a favor de cobrar ese remolque:

1 - Es obligación de cada patrón mantener su embarcación en perfecto estado (incluído el motor).

2 - Se puede dar la situación que SM este realizando un remolque y producirse un incidente grave en otro lugar que tenga en riesgo vidas humanas.

3 - Los bomberos en tierra también te facturan por el servicio.

4 - El remolque supone al estado unos costes.

Argumentos en contra de facturar ese rescate:

5 - Si ya pagamos impuestos no tiene sentido que nos facturen por remolcarnos porque estamos en una situación de necesidad.

6 - Cuando solicitas un remolque, esa solicitud tiene implícito que estás en una situación que requiere de ese rescate.

7 - SM maritimo no te factura por rescate de vidas humanas pero si por salvar tú patrimonio personal, considero que un deber de cualquier ente público que presta un servicio al ciudadano como este, es poner a salvo a las personas con escrupulosa prioridad y si es posible el patrimonio (eso de respecto a tú barco te buscas la vida...).

8 - Esto ya para la gran mayoría será una chorrada, pero considero que el código de honor de cualquier marino desde los principios de la navegación es prestar ayuda siempre que sea posible a otro cofrade o buscarla... no tiene sentido estos rescates "condicionados".
1- OK
2 - dejaran el remoolque e iran a al otro Servicio
3 - OK
4 - Mas de lo que se paga
5 - Los bomberos tambien cobran por la misma razon
6 - Cuando llamas a los bomberos o ambulancia tambien
7 - De acuerdo
8 - De acuerdo, pero por desgracia no es asi

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 12:55
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
- Esto ya para la gran mayoría será una chorrada, pero considero que el código de honor de cualquier marino desde los principios de la navegación es prestar ayuda siempre que sea posible a otro cofrade o buscarla... no tiene sentido estos rescates "condicionados".

esto para mi , es muy importante, seamos cofrades o no
para mi si estaria en los alrededores, iria a remolcarle sin mas
luego unas birras arreglan el asunto y probablemete tengas un amigo

creo que el mundo necesita estas energias,

en varias ocasiones me e visto en situacion de ayudar a alguien
en el mar casi siempre por asuntos de enredos bajo el agua
y no cuesta nada solventarlo,

hace bastantes años un velero frances quedo atrapado enlas guias de
cadena del fondo del puerto (no lo mento) un profrsor de buceo con academia, en el mismo, me monto un follon porque me sumegi a librarle
del problema al frances,
segun el "profe" le habia jodido 25000 pesetas de entonces
y que ese era su negocio..... asi nos luce el pelo

siempre que e tenido problemas por el mundo, me ayudaron
desinteresadamente, yo siempre que puedo , hobro igual

creo que ese velero en problemas, puede ser ayudado por cualquiera
salvo que eso implique riesgo,
me parecio entender, que estaba fondeado....
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 13:28
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

El año pasado pude escuchar unas comunicaciones por VHF en las que una embarcación se quedó sin motor y pedía remolque, a lo que recibió respuesta por parte de otra embarcación que se dirigia hacia el mismo lugar de la solicitud de remolque. Cuando lo estaba remolcando, Vigo-tráfico llamó a estas embarcaciones y les dijo que no podían realizar este remolque. Les pidió un teléfono y ya no sé más.
No sé las circunstancias del hecho, pero yo interpreté que habría alguna normativa que prohibe el remolque entre particulares.
Alguién sabe algo de ésto.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 13:34
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
El año pasado pude escuchar unas comunicaciones por VHF en las que una embarcación se quedó sin motor y pedía remolque, a lo que recibió respuesta por parte de otra embarcación que se dirigia hacia el mismo lugar de la solicitud de remolque. Cuando lo estaba remolcando, Vigo-tráfico llamó a estas embarcaciones y les dijo que no podían realizar este remolque. Les pidió un teléfono y ya no sé más.
No sé las circunstancias del hecho, pero yo interpreté que habría alguna normativa que prohibe el remolque entre particulares.
Alguién sabe algo de ésto.
Saludos
Me parece muy raro lo q comentas de que no podían hacer el remolque
Antiguo 04-09-2011, 13:41
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

En el caso que relata Doctormaligno, yo actuaría de la siguiente forma:

Llamaría por el canal 9 a mi puerto base para ver si hay disponible algún voluntario que me quiera acercar. En caso negativo, como sucedió, me acercaría a la bocana a vela. Una vez en las inmediaciones, recogería el máximo de trapo para ir a la mínima velocidad. Traspasaría la bocana hasta protegerme del viento. Es entonces cuando recogería toda la vela y esperaría a que la embarcación perdiera la inercia hasta parar. Botaría entonces el dinghy y me remolcaría yo mismo con la auxiliar hasta llegar, por lo menos, a mi naútico. Allí volvería a llamar a marinería para que me ayudasen a atracarlo. Tendría puesto en todo momento el canal 16, por si me llaman la atención, para explicarles mi situación. Y punto.
Antiguo 04-09-2011, 19:39
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
No sé si llego a tiempo, pero:

Tengo amarre en la Marina de Alicante. Dos veces, por problemas de motor, he estado en una situación parecida. Siempre he entrado a vela al puerto y siempre, frente a la gasolinera o entre ésta y la bocana, han salido de la Marina para remolcarme hasta mi atraque. La Marina no remolca fuera de la bocana, pero sí dentro de ella, y la entrada a vela a esa primera parte del puerto es fácil.

Saludos

Avante
Esa es la solución, entrar a vela y pedir remolque a la Marina. A mí no me ha tocado de momento pero conozco varios casos que lo han hecho así y alguno que ha entrado hasta el amarre a vela con un 30 pies....un monstruo.
Antiguo 04-09-2011, 19:57
Capitán pirata

Efectivamente, según comentaba por radio el capitán del "Linsis" no podía navegar a vela por ausencia del viento... no se si era eso o que no tenía experiencia suficiente para intentarlo por el canguelo de liarla... (me huele más a esto último).
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 22:11
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

En la charla de seguridad que organizó Anavre en Tarragona, el patrón de la Salvamar, nos dijo que el precio del servicio era 10 Euros por metro de eslora y hora.

Es decir una embarcación de 10 metros de eslora, que el servicio dure 7 horas valdría:

10 Euros x 10 metros x 7 horas = 700 Euros.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 02:11
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hace unos dias... el 2 o 3 de agosto saliendo de travesía desde Valencia a las 7 de la mañana con rumbo sur ya escuchamos desde casi la bocana por el 16 una llamada a Valencia Tráfico que finalmente acabó en un remolque de SM de una motora sin motor ni gobierno con 4 adultos y 4 niños que luego resulto estar exactamente en la linea de nuestra derrota. Aproximadamente al traves del Perellonet y a unas 5 millas de la costa.

Si bien tampoco había peligro inminente, tampoco habia mar rizada o marejadilla, sino un bonito mar de fondo, que ha abundado mucho en el Med. este verano. Y con expectativa de vientecito según levantara el sol, cosa que tampoco creo que a nadie le haga gracia en una motora al traves, con caseta, fly y todo el festival de obra muerta que llevan. Por lo que iban a buen ritmo hacia las playas de la Albufera.

La comunicación por parte del patrón tengo que decir que impecable en cuanto al procedimiento. Decir las coordenadas muy bien dada la situacón del momento. Por parte de V. Radio y por S.M. también impecable.

Cuando ya tenian acordado el remolque nosotros nos acercabamos apenas a 4 cables del barco en cuestión y en un plis la embarcación de S.M ya habia salido de puerto y casi llegado, lo que nos hizo caer a sotavento.

Hicieron en 10 minutos lo que nosotros en casi 2 horas.

Por lo que pude oir en el canal de tráfico asignado iban a su puerto base, más allá que el abrigo más cercano, por lo que entiendo que pagarian por ello aunque he de decir que en ese momento eramos muy pocos o ninguno más en la zona.

Desde el punto de vista de la situación, tenía toda la pinta de un barco volviendo de cruzar el canal de Ibiza con un mal calculo o un mal consumo de caldo que se quedo cerca, pero se quedo. Porque a las 7 a.m. no se va a que se bañen los niños. Pero eso es apreciación mia y me puedo equivocar.

Esta bien pagar en los terminos que se han comentado. En mi opinión. He visto rescates en el Aneto en los Pirineos de gente que iba con unas zapatillas de tenis y un bañador que han movilizado a un gran dispositivo para salvarles.

Lo que vale. Vale, y además enseña.

Rondas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro