![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Se ha dado la situación de un velero de 10m al que le ha fallado el motor, está situado frente a la playa del Postiguet. Ha llamado a la Marina de Alicante que es donde tiene amarre y le han dicho que nadie puede salir a su ayuda, al Real Club de Regatas y en ambos lugares le han comunicado que no hay ninguna embarcación que tenga previsión de zarpar o arribar a puerto para echarles una mano. La solución que le han dado que llame a Salvamento Maritimo... le han pedido posición GPS y el patrón dice que no tiene instrumentos para conocer la posición GPS... Salvamento Maritimo le ha preguntado (color embarcación, personas abordo etc...). El Patrón está aparentemente nervioso y se solapan sus contestaciones con las comunicaciones, de todos modos supongo que está fondeado y no hay riesgo porque lo habría mencionado pero la situación de por si es como suele ser habitual incómoda. La pregunta que os hago es si este remolque va a tener algún coste para el patrón de la embarcación remolcada... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy novato por aqui pero, por lo poco que se, es que si le va a costar dinerito aunque no se cuanto, si tiene seguro de "asistencia en carretera" el seguro paga.
Espero que pase algun buen samaritano que le tienda la mano, ya sabes... Hoy por ti, mañana por mi... |
|
|
||||
|
||||
|
El rescate de las personas que esten en peligro es gratuito pero el rescate o remolque de la embarcacion no. Si lo tienes incluido en la poliza del seguro luego presentas la factura de Salvamento y te lo abona tu seguro. Las tarifas de salvamento estan publicadas en este enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/2...2689-22691.pdf. |
| 5 Cofrades agradecieron a brujula este mensaje: | ||
agb (04-09-2011), doctormaligno (03-09-2011), Juanitu (03-09-2011), mordaza (05-09-2011), rafael2 (03-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Existen unas tarifas en función de la eslora y la distancia remolcada que se actualizan anualmente.
Si te pasa algo y te sacan del problema, son realmente económicas. El problema vino con ooootro decreto con el que se creaban, regulaban y "ordenaban" compañías de rescate marítimo "homologadas" (¡ya estamos!). Desde este momento, si en la zona hay establecida una de estas empresas, deniegan el remolque y te remiten a ellos, que NO son nada esconómicos. Esto, desde luego, no afecta al salvamento de personas, pero si del barco y de bienes... Por si acaso, conviene siempre saber en que circunstancias exactas cubre o no un remolque el seguro del barco...
|
||||
|
||||
|
Afirmativo, y no todos los seguros cubren asistencia en la mar por defecto, hay que contratar una poliza que lo cubra con una cantidad suficiente para no tener sorpresas
![]() Salut y buena mar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Juanitu (03-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdon... pero yo pensaba que SM no hacia remolques como servicio ofrecido por aquello de la competencia desleal frente a empresas
solo remolca para dar auxilio una averia en alta mar, y por supuesto que cobran el servicio... en su web estan las tarifas es bueno que la poliza de seguro contratada cubra este tipo de cosas... |
|
|
||||
|
||||
|
En estos casos lo mas prudente es ponerse en contacto con tu compañia de seguros y pedir instrucciones
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé si llego a tiempo, pero:
Tengo amarre en la Marina de Alicante. Dos veces, por problemas de motor, he estado en una situación parecida. Siempre he entrado a vela al puerto y siempre, frente a la gasolinera o entre ésta y la bocana, han salido de la Marina para remolcarme hasta mi atraque. La Marina no remolca fuera de la bocana, pero sí dentro de ella, y la entrada a vela a esa primera parte del puerto es fácil. Saludos Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
doctormaligno (03-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si estás navegando es muy dificil contactar con tu aseguradora,a no ser que estes pegadito a la costa y te funcione el movil, porque contactar con ellos por radio... . De todas maneras los navegantes tenemos la obligación (Por lo menos moral) de saber que nos cubre nuestro seguro. Bueno, un saludo .
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a llamar por radio a la costera y que te pongan con la aseguradora, eso era en los mercantes, ya que después te facturaban la llamada. No hace falta ponerse en contacto con la asegurado en primer lugar. Lo que hay que hacer es pagar a Salvamento, dar parte al seguro y después pasar la factura para que te abonen. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Un debate que uno se plantea es si SM debería de cobrarnos por ese remolque;
Argumentos a favor de cobrar ese remolque: - Es obligación de cada patrón mantener su embarcación en perfecto estado (incluído el motor). - Se puede dar la situación que SM este realizando un remolque y producirse un incidente grave en otro lugar que tenga en riesgo vidas humanas. - Los bomberos en tierra también te facturan por el servicio. - El remolque supone al estado unos costes. Argumentos en contra de facturar ese rescate: - Si ya pagamos impuestos no tiene sentido que nos facturen por remolcarnos porque estamos en una situación de necesidad. - Cuando solicitas un remolque, esa solicitud tiene implícito que estás en una situación que requiere de ese rescate. - SM maritimo no te factura por rescate de vidas humanas pero si por salvar tú patrimonio personal, considero que un deber de cualquier ente público que presta un servicio al ciudadano como este, es poner a salvo a las personas con escrupulosa prioridad y si es posible el patrimonio (eso de respecto a tú barco te buscas la vida...). - Esto ya para la gran mayoría será una chorrada, pero considero que el código de honor de cualquier marino desde los principios de la navegación es prestar ayuda siempre que sea posible a otro cofrade o buscarla... no tiene sentido estos rescates "condicionados". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde el nuevo cambio -hace 1 año- NO se realiza ese servicio
|
||||
|
||||
|
Cita:
2 - dejaran el remoolque e iran a al otro Servicio 3 - OK 4 - Mas de lo que se paga 5 - Los bomberos tambien cobran por la misma razon 6 - Cuando llamas a los bomberos o ambulancia tambien 7 - De acuerdo 8 - De acuerdo, pero por desgracia no es asi
|
||||
|
||||
|
Cita:
esto para mi , es muy importante, seamos cofrades o no para mi si estaria en los alrededores, iria a remolcarle sin mas luego unas birras arreglan el asunto y probablemete tengas un amigo creo que el mundo necesita estas energias, en varias ocasiones me e visto en situacion de ayudar a alguien en el mar casi siempre por asuntos de enredos bajo el agua y no cuesta nada solventarlo, hace bastantes años un velero frances quedo atrapado enlas guias de cadena del fondo del puerto (no lo mento) un profrsor de buceo con academia, en el mismo, me monto un follon porque me sumegi a librarle del problema al frances, segun el "profe" le habia jodido 25000 pesetas de entonces y que ese era su negocio..... asi nos luce el pelo siempre que e tenido problemas por el mundo, me ayudaron desinteresadamente, yo siempre que puedo , hobro igual creo que ese velero en problemas, puede ser ayudado por cualquiera salvo que eso implique riesgo, me parecio entender, que estaba fondeado.... |
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado pude escuchar unas comunicaciones por VHF en las que una embarcación se quedó sin motor y pedía remolque, a lo que recibió respuesta por parte de otra embarcación que se dirigia hacia el mismo lugar de la solicitud de remolque. Cuando lo estaba remolcando, Vigo-tráfico llamó a estas embarcaciones y les dijo que no podían realizar este remolque. Les pidió un teléfono y ya no sé más.
No sé las circunstancias del hecho, pero yo interpreté que habría alguna normativa que prohibe el remolque entre particulares. Alguién sabe algo de ésto. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
En el caso que relata Doctormaligno, yo actuaría de la siguiente forma:
Llamaría por el canal 9 a mi puerto base para ver si hay disponible algún voluntario que me quiera acercar. En caso negativo, como sucedió, me acercaría a la bocana a vela. Una vez en las inmediaciones, recogería el máximo de trapo para ir a la mínima velocidad. Traspasaría la bocana hasta protegerme del viento. Es entonces cuando recogería toda la vela y esperaría a que la embarcación perdiera la inercia hasta parar. Botaría entonces el dinghy y me remolcaría yo mismo con la auxiliar hasta llegar, por lo menos, a mi naútico. Allí volvería a llamar a marinería para que me ayudasen a atracarlo. Tendría puesto en todo momento el canal 16, por si me llaman la atención, para explicarles mi situación. Y punto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, según comentaba por radio el capitán del "Linsis" no podía navegar a vela por ausencia del viento... no se si era eso o que no tenía experiencia suficiente para intentarlo por el canguelo de liarla... (me huele más a esto último).
|
|
|
||||
|
||||
|
En la charla de seguridad que organizó Anavre en Tarragona, el patrón de la Salvamar, nos dijo que el precio del servicio era 10 Euros por metro de eslora y hora.
Es decir una embarcación de 10 metros de eslora, que el servicio dure 7 horas valdría: 10 Euros x 10 metros x 7 horas = 700 Euros.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos dias... el 2 o 3 de agosto saliendo de travesía desde Valencia a las 7 de la mañana con rumbo sur ya escuchamos desde casi la bocana por el 16 una llamada a Valencia Tráfico que finalmente acabó en un remolque de SM de una motora sin motor ni gobierno con 4 adultos y 4 niños que luego resulto estar exactamente en la linea de nuestra derrota. Aproximadamente al traves del Perellonet y a unas 5 millas de la costa.
Si bien tampoco había peligro inminente, tampoco habia mar rizada o marejadilla, sino un bonito mar de fondo, que ha abundado mucho en el Med. este verano. Y con expectativa de vientecito según levantara el sol, cosa que tampoco creo que a nadie le haga gracia en una motora al traves, con caseta, fly y todo el festival de obra muerta que llevan. Por lo que iban a buen ritmo hacia las playas de la Albufera. La comunicación por parte del patrón tengo que decir que impecable en cuanto al procedimiento. Decir las coordenadas muy bien dada la situacón del momento. Por parte de V. Radio y por S.M. también impecable. Cuando ya tenian acordado el remolque nosotros nos acercabamos apenas a 4 cables del barco en cuestión y en un plis la embarcación de S.M ya habia salido de puerto y casi llegado, lo que nos hizo caer a sotavento. Hicieron en 10 minutos lo que nosotros en casi 2 horas. Por lo que pude oir en el canal de tráfico asignado iban a su puerto base, más allá que el abrigo más cercano, por lo que entiendo que pagarian por ello aunque he de decir que en ese momento eramos muy pocos o ninguno más en la zona. Desde el punto de vista de la situación, tenía toda la pinta de un barco volviendo de cruzar el canal de Ibiza con un mal calculo o un mal consumo de caldo que se quedo cerca, pero se quedo. Porque a las 7 a.m. no se va a que se bañen los niños. Pero eso es apreciación mia y me puedo equivocar. Esta bien pagar en los terminos que se han comentado. En mi opinión. He visto rescates en el Aneto en los Pirineos de gente que iba con unas zapatillas de tenis y un bañador que han movilizado a un gran dispositivo para salvarles. Lo que vale. Vale, y además enseña. Rondas. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|