![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
He mirado por internet y he encontrado esto.
La tradición de utilizar botellas de champán para botar barcos deriva de una práctica de la antigüedad que consistía en estrellar a un muchacho contra el casco del nuevo navío, como sacrificio a las deidades. Si el joven no moría en este sangriento rito, el barco estaba señalado por la mala fortuna. Con el tiempo se cambió por una botella de champán aunque se siguió manteniendo el rito como una forma de bautismo pagano en que a los barcos se les otorga un nombre que no debe ser cambiado nunca, bajo pena de convertirlos en buques malditos. Al igual que cuando el chico, es un mal augurio que el vidrio no llegue a quebrarse. En estos casos el barco recibe el apelativo de “moro” es decir “no bautizado”. Se cree que estas ceremonias vienen de una tradición pagana. Parece que antes se creía que los dioses del mar exigían el sacrificio de algo valioso para protegerlo en las singladuras. Se atribuye a los griegos la costumbre de estrellar ánforas de vino en el momento de botar el barco, dándole nombre al mismo tiempo, en honor a Poseidón. Los romanos continuaron con la costumbre. Tradicionalmente es champán lo que se usa para las botaduras de barcos, porque el vino espumoso es habitualmente más caro que el normal, y se debe sacrificar algo valioso. Entre los marineros existe la tradición de que cualquier artefacto que navegue debe ser bautizado con alguna ceremonia para que el mar no se cobre el tributo en vidas humanas Es un vestigio de los bautizos originales, que echaban mano de sacrificios humanos para "transferir el espíritu viviente al buque", según apunta un artículo publicado en la Revista general de marina, facilitado por el historiador Javier Aznar. Siguiendo estas notas, la tradición terminó sustituyendo la sangre por vino. Algunos textos del siglo XVII describen botaduras en las que "una gran copa dorada llena de vino" se tiraba al mar y debía ser recuperada por "esforzados nadadores". Mirando por la economía, se sustituyó la copa por una botella que tiraba a ojo la madrina. Hasta que la tradición terminó en pleito por mala puntería (el botellazo se lo llevó un espectador) y se comenzó a amarrar la botella al barco. El historiador Laureano Carbonell añade otra huella de los antiguos sacrificios: el cap de mort (la cabeza de muerto), como se llama en las costas catalanas a la pieza de madera que hay en la roda, "símbolo de la cabeza de la víctima que se colocaba allí". Alguien puede aportar algo ????? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Interesantísimo. Gracias por la lección de historia.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias DUDU, es interesante (me apunto la idea de estampar a un muchacho contra la amura -no para bautizar al barco que ya está bautizado, sino como confirmación- que de vez en cuando me acompaña cada uno
). Lo único que no me cuadra es lo que dices (o transcribes)de que era una forma de bautismo en la que se le daba un nombre al barco "que no debe ser cambiado nunca, bajo pena de convertirlos en buques malditos". Yo había oído que esa fue una superstición "inducida" por los marineros españoles: ante la costumbre de los piratas de cambiar constantemente el nombre y pintura de sus barcos, para evitar ser reconocidos, los marinos españoles habrían empezado (en tabernas como ésta) a esparcir el rumor, cuando un barco desaparecía, de que era porque le habían cambiado el nombre... . Doctores tiene la taberna que nos lo aclararan... mientras tanto, invito a una ronda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no aporto nada, sólo me picó la curiosidad y busqué por Internet.
Lo que resalto son las respuesta que encontré y son de distintos colores porque son distintas respuestas. ![]() ![]() Es como lo de "poner los cuernos" (con perdón). Parece que viene de una tradición vikinga. Los guerreros salían durante mucho tiempo y era posible que a la vuelta, a la entrada de su cabaña, sobre el dintel, se econtrara el casco de otro que no se había ido y que le había sustituido. Como esos cascos tenían cuernos parece que se acuñó la frase de -Ya me han puesto los cuernos.- ![]()
|
||||
|
||||
|
Entrar en el foro El Gran Capitan sobre historia militar y el 17 de Febrero de 2009 se hablo ampliamente de este tema.Por ce
irto el primer buque bautizado con champan fue...el acorazado MAINE... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi | ||
DUDU (13-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=DUDU;807825]Yo no aporto nada, sólo me picó la curiosidad y busqué por Internet.
Lo que resalto son las respuesta que encontré y son de distintos colores porque son distintas respuestas. ![]() ![]() Es como lo de "poner los cuernos" (con perdón). Parece que viene de una tradición vikinga. Los guerreros salían durante mucho tiempo y era posible que a la vuelta, a la entrada de su cabaña, sobre el dintel, se econtrara el casco de otro que no se había ido y que le había sustituido. Como esos cascos tenían cuernos parece que se acuñó la frase de -Ya me han puesto los cuernos.- Los cascos de los vikingos jamas llevaron cuernos.Esto es un error popular derivado a que la iglesia medieval decia que eran demonios.La tradicion de los dedos en cuerno es babilonica nada menos.Igual que otros simbolos hoy reutilizados son mucho mas antiguos ( algunos son neoliticos ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo....A la suegra o al gorrón de turno no se le puede estampar?Al de la moto acuática dasndo el coñazo mientras estas fondeado?o mejor al niño coñazo del amigo gorrón????este es el mejor
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me apunto contigo. Para nuevos armadores ofrecemos DOS SUEGRAS DOS a fin de garantizar un barco para toda la vida. Es puro espiritu marinero. ( Ahora bien, agradecemos a cambio noche de lujuria con armadora menor de 40a y de menos de 80k) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ofrece dos suegras/os, a fin de garantizar barco para toda la vida ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tras aviso del Ministerio de la Gloriosa Tercera Edad y Pensionistas la nota queda asin : Se ofrece dos suegras/suegros, de entre mayoria de edad y 600 años afin de garantizar etc,..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ofrecen seres humanos mayores de edad, opcion sexual la que quieran, y que prestan su consentimiento para practicas sexuales consentidas y consuadas, con edad entre la mayoria y la muerte y con peso entre el minímo vital y máximo permitido en buques de gran tonelaje ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ofrecen voluntariamente, seres vivos, sexualmente activos, que se prestan a cualquier forma de reproduccion propia de esu estado biólogio, legalmente mayores de edad para prestar us consentimiento, y en pleno uso de sus facultades, respirando ( por cualquier via propia de su naturaleza biológica), cuyo fin puede no ser especificamente el reproductivo etc etce etc ![]() ( quien me mandaria a mi meterme en estos fregados por una broma) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coño, mejor con sidra!!!!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=lluismi;807837]
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=lluismi;808156]
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=buzon;808172]
Cita:
![]() , ( perdon por la broma, pero estaba a huevo )salud ![]()
|
||||
|
||||
|
..hay también quien en el momento de la arboladura introduce o deposita algún objeto de valor ya sea sentimental o de cualquier otro carácter en la coz del mástil o palo..
![]() ..se incluso de alguién que compró un velero, el anterior propietario no le dijo nada.. y durante casi 7 años le trajo loco un extraño tintineo en la base del palo, el día que desarbolaron para un traslado encontraron un antiguo ojo de cristal auténtico y de peculiares características.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|