La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2010, 10:57
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Subir al palo...sin caer en el intento

Hola a todos y unas rondas que invito yo!

resulta que el año pasado por querer que las cosas vayan a mejor, resulta que la cagué un poco... desmonté el palo, le sustituí la instalación eléctrica y la antena y conseguí que el equipo de viento funcionase, ni siquiera el dueño anterior lo pudo arreglar... pero en la primera salida me extrañó que soplaba de norte y me marcaba sur, que raro... joder monté la veleta al revés!!, la radio no funciona imagino porque no soldé la conexión de antena y al encender las luces el cuadro soltó un chispazo...vamos todo un artista!

Ahora resulta que la veleta se ha parado, no se si por estar al revés o porque le falte 3 en 1, pero o bajo el palo o me subo yo...y solo con pensar en el trabajo que lleva bajarlo casi prefiero jugarme la crisma subiendo y de paso arreglar la antena.

Qué necesito para subirme sin morir en el intento??, peso alrededor de 90kg y el barco es un ETAP23, aguantará mi peso??,técnica a seguir y demás serán bienvenidas...acojona un poco ya que en la vida he hecho nada relacionado con el tema de arneses ni nada similar, tengo alguna otra alternativa??. Y de paso si alguien conoce algún libro de electrónica completo, sencillo para empezar de cero...

Editado por fluxa en 09-04-2010 a las 11:07.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 11:37
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Subir al palo...sin caer en el intento

Yo he subido al mío (Furia 28"), y he utilizado un arnés de esos de trabajos en altura y tras media hora allí arriba me dolía todo, sobre todo las cinchas de la entrepierna, . También hay unas guindolas, que son como unas sillitas, en las que vas sentado, pero no llegas a tope de palo por medio metro.

Otra opción ( y la mejor desde mi punto de vista), es que pongas el barco en el foso del travelift, y es posible que subiendo a la estructura del travelift (normalmente llevan una escalerilla para subir), llegues para hacer esos trabajos, de lo contrario, te recomendaría un camión de esos pequeñitos que llevan una pluma hidraúlica con una cesta para personas al final, tipo los que emplean en trabajos de alumbrado público.

Respecto a lo de usar 3 en 1 en la veleta, .

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
fluxa (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 11:41
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Si te aguanta, no hay problema. Con una guindola, te suben y a trabajar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
fluxa (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 12:14
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Muy buenas, yo suelo utilizar dos drizas, una para que me suban , la pasas al winche, con tu peso , buscate a mas de uno, yo peso por el estilo, otra driza de seguridad al piano pasada por algun sttopper, y es todo mucho mas comodo si tienes un arnes en condiciones, para tu comodidad, herramientas, etc.Alguna vez me han subido reenviando la driza de mayor al molinete del ancla.
Prepara todo antes, nunca solo, y seguridad ante todo.
Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
fluxa (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 12:40
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Por el peso no tendrás problema, necesitaras un buen arnes, cinturon para llevar las herramientas necesarias, en vez de tres en uno, utiliza aceite de teflón, el tres en uno se seca no es bueno, utiliza la driza de mayor para subir y si tienes amantillo usalo también por seguridad, una persona fuerte en el winche que te ayude a subir y otra para el amantillo por seguridad (llas drizas en parfecto estado), siempre agarrado al palo según subes y tranquilidad.
Asegurate de llevar todo lo que necesites para no andar subiendo y bajando del palo y puedes llevar un caldero para cuando desmontes las piezas y que no se te caiga nada, y si necesitas algo con el caldero te lo pueden enviar, utilizas el amantillo para ello. De electrónica no te puedo ayudar.
Un saludo
fluxa (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 13:10
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

En mi opinión, no utilizaría ninguna clase de aceite ni lubricante, ya que con el polvillo y algo de suciedad que entra en el anemómetro, con el aceite lo que vas a conseguir va a ser hacer una pasta sólida y consistente que lo va a bloquear mucho más rápido de lo normal.

Pero como siempre es mi modo de actuar, y mi experiencia y conocimientos personales, por lo que quedo a la espera de la opinión de los expertos.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
fluxa (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 13:23
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo peso 90 kilos.
Mi bote es de 23 pies.
Desde la perilla del mástil hasta el agua hay 10,8 metros.
Estoy en un puerto fluvial, abarloado, por el que pasan pesqueros medianos a LO QUE PARECEN mas de 3 nudos.
Si me subiese al palo, segúramente me mojaría las dos orejas, o me haría el harakiri con las crucetas del vecino, por lo que opto por una plataforma elevadora que me cobra por 4 horas 150 euros con operario. Nos ponemos de acuerdo dos o tres apañeros traperos para las cosas del brico elevado, y nos sale a saldillo, sin peligros, sustos ni mareos.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Juanitu (12-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 13:25
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

He subido al palo de mi Fortuna 9 docenas de veces para reparar substituir, luces, antenas, veleta, etc. utilizando una guindola ad hoc, la driza de la mayor trabajando y la driza del genova en banda (seguridad), un amigo o un familiar al winche y una cesta colgada para ir subiendo y bajando herramientas o recambios, es más, en breve sustituiré la jarcia fija (estays i obenques) sin desmontar el palo (porque la grúa de mi Club Náutico no sirve y debería ir a otro puerto a hacerlo) a base de colocar cabos en su lugar mientras me fabrican el equipo nuevo
Salut
Lluís
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SQL
fluxa (10-04-2010)
Antiguo 10-04-2010, 08:53
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Vale, entonces sólo me falta hacerme con el arnés en una tienda de montañismo, llamar algún amiguete que me eche una mano con la driza y tener una segunda sujeción por seguridad, menos mal porque la verdad es que no tenía ni idea del tema, como para matarme al primer intento...estaba hasta dispuesto a practicar con un pino en el jardín de casa, una farola o algo similar, imagínate. Thank you!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 17:31
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Es posible subir al palo sin ayuda?, es que he visto un video de la vendee globe y suben solos, Qué utilizan para subir?
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 18:02
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Si tienes un 23 pies seguramente el winche de la driza será un 8 más o menos. Con un winche de ese tamaño al que te suba ya le puedes invitar a comer porque no vuelve. Si vas a subir con la driza lo mejor es que te enganches la driza en el arnés y una segunda, o el amantillo, en unos "pedales" (un cabo acabado en 2 gazas) y metas por ahí los pies. Te tienes que coordinar con el de abajo, y mientras él caza de driza tú te apoyas en el amantillo. Cuando la driza esté tensa subes los pies, te cuelgas de la driza y entonces él caza el amantillo. Así todo el esfuerzo de subir lo haces tú y el de abajo sufre menos.
Otra alternativa con más material es izar un cordino de escalada y usar un par de bloqueadores, por aquí hay varios hilos al respecto. De esa manera se puede subir solo, pero hace falta algo más de experiencia y es más cansado.
Lo menos cansado, desde luego, es lo de la plataforma. Si tienes varias reparaciones es lo mejor. Busca bien porque por aquí se pueden conseguir sin operario y lo mismo te sale más económico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
fluxa (10-04-2010)
Antiguo 10-04-2010, 19:38
URSEL2 URSEL2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 109 Agradecimientos en 84 Mensajes

whitecastRe: Subir al palo...sin caer en el intento
Es posible subir al palo sin ayuda?, es que he visto un video de la vendee globe y suben solos, Qué utilizan para subir?
Antes de meterme en el berenjenaldel mar, escalaba y era profesora de trabajos verticales.
Primeros consejos:
-es mejor que no subas al palo solo...claro que se puede, pero siempre es mejor este trabajo con dos. Yo he subido al palo sola por una cuestión de emergencia, pero siempre que podemos lo hacemos entre dos utilizando los winches. Para subir solos: lo hacemos con dos jumars (bloqueadores de puño, estos aparatos llevan dientes, así que si los usas mucho en una misma cuerda, pues acabas jodiendo la cuerda), una cinta plana o daisy como pedal, mosquetones, un asegurador ventral (kroll o gri-gri) en la primera linea de vida (la cuerda por la que subirás y bajarás), y un bloqueador de seguridad en la 2ª linea de vida (la cuerda del porsiaca). Todo este material es muy caro, nosotros porque ya lo teníamos de antes que si no...
- Antes de subir a una vertical para trabajar, es mejor ir entrenando tu cabeza...piensa que allí arriba aunque tengas que hacer una chorrada de trabajillo, las cosas son más difíciles y necesitas que tu cabeza no te haga malas pasadas. Cóncentrate en lo que haces!!
- El arnés de cintura está pensado para escalar y dar ligereza al cuerpo para los movimientos, es mucho más ergónomica y cómoda la guindola...para este tipo de trabajo.
-Comprueba que todo el material está en perfectas condiciones y que es el material adecuado para este tipo de trabajo.
- Siempre lleva dos lineas de vida: la primera por la que subirás y bajarás, y la segunda es la del porsiaca.

Antes de subir verifica lo siguiente:
-como vas a subir? como vas a anclarte para trabajar? y como vas a bajar?
- el material esté en buenas condiciones, los nudos bien hechos y correspondientes, los puntos de anclaje correctos, todo el utillaje que utilices para reparar que esté bien atado para que no te caiga al agua o encima de alguien.
-Es mejor que tengas un compañero cerca y verifiqueis juntos todas las cosas. Los mayores accidentes de caídas son por pequeños descuidos!! y piensan más dos cabezas que una!!
- Haz prácticas para comprobar si tienes pánico o no...arriba las cosas se mueven mucho y la idea de verticalidad solo se conoce subiendo!!!!

Ale pues...arriba los corazones y sube más el culín. Ánimos!!!

Cuanto vale tu vida? ..... una cuerda?, quinze minutos más para prepararlo todo y pensarlo?, un alquiler de plataforma?...tu eres quien pone el precio de tu crisma!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a URSEL2 este mensaje:
fluxa (11-04-2010), whitecast (11-04-2010)
Antiguo 10-04-2010, 20:46
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Qué necesito para subirme sin morir en el intento
Por experiencia propia te recomiendo contratar, por poco dinero, los servicios de una camioneta con "cestilla" (la tienen instaladores de toldos, pintores, ....) y....p'arriba.

Cómodo...barato...independiente...y, SOBRE TODO: SEGURO.

Si, si, ya se que no es muy marinero pero...ande yo caliente (y seguro) y...

Házme caso y no te arrepentirás.

Saludos.

Jon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON
fluxa (11-04-2010)
Antiguo 10-04-2010, 21:11
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,572
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Date una vuelta por esta web, tienen de todo para subir al palo, www.swiss-tech.com

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
fluxa (11-04-2010)
Antiguo 11-04-2010, 11:26
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Fluxa:

Todo lo que te han comentado es correcto. Hazlo como te sientas más seguro que no es plan de sufrir. De todos modos y para que estés más tranquilo, igual lo suyo es que la primera vez que subas lo hagas con alguien que sepa bien como se ha de hacer y te vaya contando.

Si pesas 90 kilitos, yo recomiendo la silla y el arnes puesto con la otra driza de seguridad (no en banda, sino acompañando), sino enseguida te dolerá la pantorrilla.

Te adjunto una foto mía (con unos 92 kg.) en un puma 23, no se si lo verás bien, pero voy con silla y arnes.....el palo aguanto....jejeje.

Saludos y que vaya bien.

Editado por ignius en 18-08-2013 a las 16:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
fluxa (11-04-2010)
Antiguo 11-04-2010, 21:59
KIU KIU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola cofrades:
Yo utilizo una guindola a la que he acoplado una tapa de nebera portatil como silla (pues sin ella aprieta las caderas y al tiempo quedan doloridas) y para subir y bajar, fijo una driza y utilizo material de escalada (me asesoro en la compra un colega alpinista), se sube en un plist y baja en un suspiro en solitario y la mar de seguro.
Si alguien esta interesado me lo comunique y la proxima saco unas fotillos al material.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 22:09
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Si tienes un 23 pies seguramente el winche de la driza será un 8 más o menos. Con un winche de ese tamaño al que te suba ya le puedes invitar a comer porque no vuelve. Si vas a subir con la driza lo mejor es que te enganches la driza en el arnés y una segunda, o el amantillo, en unos "pedales" (un cabo acabado en 2 gazas) y metas por ahí los pies. Te tienes que coordinar con el de abajo, y mientras él caza de driza tú te apoyas en el amantillo. Cuando la driza esté tensa subes los pies, te cuelgas de la driza y entonces él caza el amantillo. Así todo el esfuerzo de subir lo haces tú y el de abajo sufre menos.
Otra alternativa con más material es izar un cordino de escalada y usar un par de bloqueadores, por aquí hay varios hilos al respecto. De esa manera se puede subir solo, pero hace falta algo más de experiencia y es más cansado.
Lo menos cansado, desde luego, es lo de la plataforma. Si tienes varias reparaciones es lo mejor. Busca bien porque por aquí se pueden conseguir sin operario y lo mismo te sale más económico.
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 22:16
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Ehem.

Iva diciendo:

Una ronda
La cita es el consejo mas sensato, según lo veo yo. Y añado: 90 quilos izados con una driza que pasa por una poleíta que tiene un eje de 6 mm, todo calculado para el peso de una vela de 10 Kg máximo??
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 23:56
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Pues hoy casualmente he subido por primera vez al palo y me habré pasado 1h y media arriba además para no terminar el trabajo. Me ha costado un hue*o desmontar la veleta rota y me he tenido que bajar sin poder montarla de nuevo.
Bueno, la cuestión es que he utilizado un jumar (o puño) al que iba unida una escala de cinta plana, mi antiguo arnés de escalada(que me lo he tenido que meter a presión, je je) un ventral (tengo un gri-gri y la próxima vez lo utilizaré pues este no muerde la driza deteriorándola y que además se puede utilizar para descender después), y como seguridad me he atado la driza del génova la cual iban recogiendo con un winche por si falla la driza de mayor; aquí el problema es que tengo aparejo fraccionado y pasada la salida de la driza me tenían que dar cabo en vez de recoger. Supongo que de haber fallado la driza me abría pegado un vuelito de dos metros.
He preferido subir yo a que me suban pues mis winches no tienen un diámetro suficiente creo como para que me subiesen sin pegarles una paliza a los de abajo, en este caso mi almiranta y mi amigo Tiwanaku. Por otro lado me parece más seguro: he cazado la driza en su stopper, y el sobrante por si acaso en una cornamusa, y por otro lado he tensado el otro extremo por el que asciendo para no bailar mucho en el ascenso. Pero si no se conoce con mucha seguridad estos equipos considero arriesgado utilizarlos, es mejor que te suban.
El mayor problema ha sido arriba, es mejor un cachivache en el que apoyar el trasero(guindola o una simple tabla con dos cabos sujeta al jumar) si no se empiezan a dormir las piernas (claro que he estado como digo una hora y media).Tambien el meneillo arriba es considerable y las herramientas si hay algúna manera de tenerlas sujetas con cabitos individuales mejor, pues la posibilidad de que se te caiga alguna es grande.
El descenso lo he realizado con un ocho de escalada y el cambio del ventral al ocho allá arriba me ha costado bastante pues estás apoyado sobre el ventral y tienes que aligerar tu peso para poder soltarlo y poder apoyarte en el ocho.
En fin, la cuestión es que estoy contento de haberlo hecho por primera vez, pero creo que se puede mejorar el modo.
Por cierto, si en mi zona alguien necesita de éstos equipos me los podéis pedir, no tengo ningún inconveniente en prestarlos. Los tenía muertos de risa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg EnelPalo.JPG (41.5 KB, 18 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 00:22
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Ehem.

Iva diciendo:

Una ronda
La cita es el consejo mas sensato, según lo veo yo. Y añado: 90 quilos izados con una driza que pasa por una poleíta que tiene un eje de 6 mm, todo calculado para el peso de una vela de 10 Kg máximo??
Gracias por el piropo.
El material aguantar aguanta, el problema es el tío de abajo. El primero que engañé para que me subiera con unas cifras parecidas no volvió .
Después ya he usado todas las técnicas. La mejor, con diferencia, es la plataforma. Para pasar una driza vale, pero si tienes que estar mucho rato arriba y manipular mucha herramienta agradeces lo que te cueste el alquiler.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 00:31
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Yo peso 90 kilos.
Mi bote es de 23 pies. Desde la perilla del mástil hasta el agua hay 10,8 metros. Estoy en un puerto fluvial, abarloado, por el que pasan pesqueros medianos a LO QUE PARECEN mas de 3 nudos. Si me subiese al palo, segúramente me mojaría las dos orejas, o me haría el harakiri con las crucetas del vecino, por lo que opto por una plataforma elevadora que me cobra por 4 horas 150 euros con operario. Nos ponemos de acuerdo dos o tres apañeros traperos para las cosas del brico elevado, y nos sale a saldillo, sin peligros, sustos ni mareos.
Yo peso 100Kg.
Firmo, resalto y apoyo este mensaje de FAZER1000.
No te metas a escalador si no lo has sido toda la vida.
90 Kilos para la driza de mayor, 90 kilos para la palanca si escoras, 90 kilos para que te ayude a subir.... con el winche... ¿quién?.
Hay cosas que merece la pena pagar por ellas.
Antiguo 12-04-2010, 00:43
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Malditos cobardes.....

Este hombre esta preguntando como hacerlo, no "que hacer".

Esta bien......llama a la grua municipal....y cada vez que se te funda una lampara o algo deje de funcionar....llamala otra vez. Y sino siempre estan los bomberos.

Luego llama a un buzo para que te quite el caracolillo de la corredera a ser posible Jacques Cousteau.

Luego a un iluminador de Opera para cambiar las baterias y a un diseñador de interiores para forrar las colchonetas....

Valgame Dios.

Lo dicho....haz lo que creas conveniente con la informacion que te hemos dado y a estos señores le daremos un chupito de licor de manzana sin alcohol en la barra de esta taberna, porque algo mas fuerte les va a ir mal para lo que es el tema circulatorio y todo eso.....

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 00:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Pues hoy casualmente he subido por primera vez al palo y me habré pasado 1h y media arriba además para no terminar el trabajo. Me ha costado un hue*o desmontar la veleta rota y me he tenido que bajar sin poder montarla de nuevo.
Bueno, la cuestión es que he utilizado un jumar (o puño) al que iba unida una escala de cinta plana, mi antiguo arnés de escalada(que me lo he tenido que meter a presión, je je) un ventral (tengo un gri-gri y la próxima vez lo utilizaré pues este no muerde la driza deteriorándola y que además se puede utilizar para descender después), y como seguridad me he atado la driza del génova la cual iban recogiendo con un winche por si falla la driza de mayor; aquí el problema es que tengo aparejo fraccionado y pasada la salida de la driza me tenían que dar cabo en vez de recoger. Supongo que de haber fallado la driza me abría pegado un vuelito de dos metros.
He preferido subir yo a que me suban pues mis winches no tienen un diámetro suficiente creo como para que me subiesen sin pegarles una paliza a los de abajo, en este caso mi almiranta y mi amigo Tiwanaku. Por otro lado me parece más seguro: he cazado la driza en su stopper, y el sobrante por si acaso en una cornamusa, y por otro lado he tensado el otro extremo por el que asciendo para no bailar mucho en el ascenso. Pero si no se conoce con mucha seguridad estos equipos considero arriesgado utilizarlos, es mejor que te suban.
El mayor problema ha sido arriba, es mejor un cachivache en el que apoyar el trasero(guindola o una simple tabla con dos cabos sujeta al jumar) si no se empiezan a dormir las piernas (claro que he estado como digo una hora y media).Tambien el meneillo arriba es considerable y las herramientas si hay algúna manera de tenerlas sujetas con cabitos individuales mejor, pues la posibilidad de que se te caiga alguna es grande.
El descenso lo he realizado con un ocho de escalada y el cambio del ventral al ocho allá arriba me ha costado bastante pues estás apoyado sobre el ventral y tienes que aligerar tu peso para poder soltarlo y poder apoyarte en el ocho.
En fin, la cuestión es que estoy contento de haberlo hecho por primera vez, pero creo que se puede mejorar el modo.
Por cierto, si en mi zona alguien necesita de éstos equipos me los podéis pedir, no tengo ningún inconveniente en prestarlos. Los tenía muertos de risa.
Es verdad que el gri-gri no muerde las cuerdas. Por otro lado si la driza hace más de 11mm (como és en mi caso, porque estan hinchadísimas), pues cuesta mucho recuperarte o bajar por él. Yo subo con la driza de la mayor, el jumar (para el pié y impulsarme sin gran esfuerzo) y el kroll (para recuperar el cuerpo) y la de seguridad en la driza del genaker, pues hago correr otro jumar (porque no tengo ni asap, ni back-up...que son anticaídas específicos), mientras que la driza del genaker está toda cazada y pasada por el stopper y winch. Arriba para trabajar me anclo el arnés, con una cinta plana y un mosquetón, al mastil (y evito péndulos exagerados) mientras que puedo apoyar el pié en la cinta del jumar para evitar dormideras. Para bajar: me cambio el kroll por el gri-gri, para el cambio no tengo problemas, porque ando atada directamente al mastil y no a la cuerda...así que es fácil cambiarlo, pero al bajar el gri-gri me hace dar trompicones (porque la cuerda es muy gruesa). Cuando bajo,primero hago correr el jumar de seguridad y después despacio por el gri-gri.
Sé que no es buena manera, porque lo ideal seria: tener el asap o el back-up (que son carísimos y no dispongo de ellos,porque me los dejaba el instituto), y las cuerdas más delgadas (que seran mi próxima adquisición, cuando reuna un poco de plata). Por lo demás está bien considerado en trabajos verticales, aunque es más ergonómico subirte una guindola y descansar en ella mientras trabajas.
Para las herramientas: hay que tienen agujeritos por donde pasar un cordino de 4mm, y los llevas atados al arnés con mosqueton. Si llevas bolsa, que quede bien cerrada y que puedas anclarla arriba con un mosquetón. Y siempre que se pueda el material mientras lo utilizas esté anclado (pero de forma que te dé libertad para trabajar). Si no hay agujerito, hay nudos que son válidos...y si no, le haces tu un agujerito en la empuñadura.
Bueno, y después de todo este rollo....unas
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 01:07
Capitán pirata

Seguimos con las y alguna puntualización: tanto la cuerda de la mayor como la de genaker, estan bloqueadas y la longitud de ellas, es justo todo el largo del mástil (claro! si no no podría atarme a ellas )
- Para subir solo, la guíndola no es práctica, porque necesitas pedalear, pero allá arriba es comodisíma...así que si tienes los dos...pues mejor.

-Ah, el material aguanta!!!, no está hecho de plástico chino (o quizás si!!, pero hay que mirar quantos KN aguantan esas poleas), por las cuerdas no sufras...ya te digo yo, que si estan bien (no tiene flores y el bucle que hace no se rompe), pues ese alma que tiene resiste tu peso. Pero si algún días caes (que espero no pase nunca) y te sujeta bien esa cuerda...será mejor que después no te vuelvas a colgar en ella!!

- Si alguien me quiere patrocinar unas drizas de 9 o 10 mm, pues ole ole ole, que le daré un besote!!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 07:42
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola, yo he probado el yuma con escala de ascensión de 1 m y va bien ( 2 uds) pero es farragoso.
Voy a probar una escala de aluminio de las usadas en espeología (90 chirimoyos 10 m), izada con la driza de mayor y hecha firme en la base.
¿ lo habeis probado alguno?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinotardio
locopato (14-04-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro