La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2010, 18:57
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Predeterminado Vela ligera vs problemas de espalda

Hola a todos los cofrades y unas , para empezar.
Este es la primera discusion que inicio, perdonad mi inexperiencia.

Bueno el caso es que yo he practicado la vela ligera durante mucho tiempo, no de forma intensiva eso si, pero si algunos fines de semana y ahora 25 añitos despues, tengo problemas de espalda , no exagerados pero si dolores en cuanto hago algo fuera de lo comun.

¿Que os parece puede ser que la vela ligera no sea muy buena para la salud de la espalda o mas bien el subir y bajar el barco por la rampa cada dia?

Salu2.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 02:49
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Vela ligera vs problemas de espalda

El cuerpo humano creo que tiene unos 570 músculos y -itos en total.La espalda alberga un sinfín de esos -itos.Si pudieras enterarte de que zona y del porqué canta, sería bueno. La pones en solfa en seco y luego viene la decisión.
La terapia de mantenimiento más cómoda, rozando lo señorial,diría yo, será salir en Snipe. Pero la orza es de aluminio y pesa. Tira de muslos y no de biceps-espalda. Como la botavara se situa por encima de la cabeza no hay que copiar a Mortadelo contorsionista.
Los demás modelos piden mucha más gimnasia.
Para el ejercicio en seco te recomiendo el Tai Chi.nihao
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 03:56
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Yo creo que la práctica de la vela ligera, en sí, es beneficiosa para tu espalda, porque te ayuda a fortalecer los músculos. Otra cosa es acarrear con el casco que, si no lo haces bien, te puede fastidiar. Presta atención a las posturas, pide ayuda si es preciso, calienta antes de salir a navegar y estira al finalizar.

Disfruta.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 07:07
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Ese tema ya se trató y salían opiniones de todo tipo, entre ellas la mía. Sin más datos que que te duele la espalda es difícil aconsejarte. A mi también me dolía y salir en 470 no sólo no me la empeoraba sino que mejoraba sustancialmente.
No obstante, quién te tiene que dar el primer consejo al respecto es un médico. A partir de ahí, tu mismo con tu mecanismo porque el cuerpo es tuyo y quién mejor te conoce eres tú.
Batallita: A mi, el fútbol me tenía machacadas una rodilla, un tobillo y empezaban a darme la brasa las dos caderas. Mi trabajo me machacaba la espalda. Miles de visitas a cuanto traumatólogo hay, pruebas varias y siempre el mismo resultado: no tienes nada, unas sesiones de rehabilitación, ejercicio moderado y dejar el fútbol que ya no estás en edad. Del resto de aficiones, bici, esquí y navegación, sólo la bici y con cuidado. El esquí que ni se me ocurriera. De esto hace 10 años, seguí navegando, sigo esquiando y aún aguanto paseillos de una o dos horas por el monte. Con mucho, lo que peor me va es la bici si voy por sitios muy rotos o de mucho esfuerzo. A día de hoy, a base de pruebas y errores, tengo claro que mi problema es de tipo artrósico y que el movimiento me va bien siempre que no suponga golpeteo en la articulación.
Conclu: una vez oído al médico y en función de lo que te cuente, yo haría pruebas con cuidado.
Otra cosa, también afecta el puesto. Al principio para mi era peor patronear que hacer de proel. Y no descartes barcos con trapecio, yo me resentía más (era poca cosa) en el snipe que en el 470 (vas estirado, con los riñones sujetos por el arnés).
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 09:51
Corsario

Bueno mi barco es un Laser y la verdad es que es bastante exigente, me he comprado una especie de faja de esas que usan los motoristas y ha mejorado algo, me duele menos.

Creo que es mas de subir el barco por la rampa, pues es en un pantano y cuando no hay agua esta a tomar por ... el agua.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 09:58
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Aquí una serie de ejercicios para fortalecer la espalda cuando no navegas (durante la semana).

http://laseristatorpe.blogspot.com/2...rosenberg.html

Normalmente lo que pasa es que estamos toda la semana sin hacer nada y de repente le metemos un tute de 2-4 horas a la espalda. Lo mejor es mantener la actividad por la semana para que se acostumbre y luego no duela.

Principalmente el ejercicio llamado "superman" es muy beneficioso, según he podido leer....

A navegar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a REIRA este mensaje:
jometr (22-04-2010), Loquillo (26-04-2010)
Antiguo 21-04-2010, 12:00
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Interesante la aportación de Reira. Algunos ejercicios me los recomendaron a mi en fisioterapia.
Pero el del nadador, si no tenía la espalda al 100%, me iba fatal.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 12:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,921
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Desde luego, lo de la rampa no es sano...

... yo me cambié mi Hobby Cat por un crucerito porque estaba harto de deslomarme arrastrándolo playa arriba y playa abajo.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 14:11
Corsario

Gracias Reira, no he conseguido averiguar como se agradece, pero aqui queda.

Efectivamente lo que dices toda la semana sentado en una silla 12 horas diarias en el trabajo y luego el fin de semana queremos ir estupendos.

Esta bien los ejercicios que me has mandado, lo probare.

El caso es que ya hace tiempo el traumatologo me mando una tabla de ejercicios, pero cambie de silla en el trabajo (mas bien cambie de trabajo) y se me pasaron los dolores y perdi la famosa tabla.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 15:10
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,921
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Otra alternativa es pasarte a un barco de vela ligera de "cockpit central", como el GOS 16. vas sentadito, la mar de cómodo y con la espalda bien apoyada.

Aunque este tipo de barcos s ediseñaron pensando en personas con discapacidad, pueden ser pilotados perfectamente por gente normal. El otro día vi un par navegando cerca del Port Olímpic de Barcelona, y no parecían navegar mal...
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 23:55
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

El Laser en estas condiciones equivale a un tercer grado.
Santiago y Riera dixit'aron'.nihao
Citar y responder
Antiguo 24-04-2010, 00:14
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenas, te cuento la mía:
Yo navego en láser desde el verano, casi todos los fines de semana. Al principio sí me dolía bastante la espalda, por la zona de los riñones, algunos días llegué a salir con una faja de motorista bajo el neopreno. Pero con la continuidad en el ejercicio ha dejado de dolerme, ha aumentado la flexibilidad de mi espalda (que era casi nula) y mejorado de forma sorprendente todo el tono muscular en la espalda, abdomen y muslos.
No sé si los dolores de al principio eran por malas posturas hasta que te haces con el barco o por falta de tono en los músculos específicos, porque no hay duda de que es un barco exigente.

La otra opción es un barco con trapecio.
La tercera, no navegar, no es una opción

suerte!
Citar y responder
Antiguo 24-04-2010, 10:13
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Una vez me dijeron que la columna vertebral sin músculos que la sustenten se caería como un castillo de naipes. Es cierto, y la peor solución para un dolor de espalda es no hacer nada por eso de que duele... Haz gimnasia específica para fortalecer los musculos de la espalda... durante la semana. No esperes al fin de semana para darte el atracon
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 18:40
Corsario

Probaremos la tabla de ejercicios, a ver que tal van.

Lo que no se si la vela en si, como deporte es mala o no para la espalda, por ejemplo es conocido que hay deportes que la maltratan mas la espalda que los demas y son desconsejables, pero parece que por alguna cita en el foro, parece ser que es al reves, que la vela ayuda a fortalecer los musculos de la espalda.

Tengo algun conocido con hernia discal que se lo han prohibido terminantemente, aunque el de vez en cuando se da un garbeo con el Laser.

¿que creeis, es en si malo o al reves bueno?

Si se decide que es bueno para la espalda, entonces va a ser por el tipo de trabajo que estoy 10 a 12 horas sentado en una silla o por andar subiendo y bajando el barco por la maldita rampa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro