La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2007, 23:31
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?

Hola foreros , si ya sé que a estas alturas os parecera vanal la pregunta. Pero debido a mi inexperiencia...Vereis, cuando salgo a navegar en mi velero que tiene el motor fueraborda dentro de la bañera y por lo tanto con la helice siempre metida en el agua. Me preguntaba como debo de ir al apagarlo y navegar a vela. ¿Con la marcha adelante puesta o en punto muerto?. Por cierto mi motor es un Yamaha de 9,9 CV y dos tiempos del año 93.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2007, 23:41
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?

salud para todos los cofrades

te contesto la pregunta . es mejor poner el motor a punto muerto .
aun que la helize de vueltas . siempre te frenara menos que estando fija con la marcha puesta QUE TENGAS BUENAS NAVEGACIONES

saludos KIQU
Antiguo 29-04-2007, 23:49
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Aunque soy primerizo, yo siempre lo pondría con la marcha atras ya que si se cae algun cabo nunca se enrollará en la helice y aunque sea fueraborda y puedas sacarlo para cortar el cabo, siempre será un trabajo que puedes evitar.
De todas formas estaré atento a las respuestas para aprender de los que mas saben.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 29-04-2007, 23:59
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

¿Y ponerle un soporte abatible?. Así sacas la cola del agua y marchará mejor a vela, ya que supongo que no va centrado en el espejo de popa y tenderá a hacerte virar el barco hacia su banda.
Salud y

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 00:12
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

El barco es un first 25, me consta que algún dueño anterior por lo que sé, regateaba llevando un motor de 2 cv. Lo sacaba y estibaba en uno de los cofres de la bañera. A mi no me interesa está opción, yo no regateo y mi presupuesto además está off para cualquier solución de estas. La verdad es que no me importa que me frene. El astillero lo ha hecho así y para navegar apaciblemente me llega. Sin embargo no sé si le puede afectar a la hélice, una marcha metida o no.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 07:08
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Si no dispones de un soporte abatible (que es lo suyo) lo debes llevar levantado. Y en caso de que eso no sea posible lo debes llevar en punto muerto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 07:32
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Aunque de una manera diferente, hemos vuelto a uno de los temas que ha dado mas de si en la taberna, normalmente se hablaba de helices de motores interiores, en este caso es un fuera borda, que por estar en un pozo en la bañera no se puede levantar, o sea un caso similar.

- No se ha llegado nunca a conclusiones claras el respecto pero en principio se debe tratar desde dos puntos de vista diferentes, el primero es el mecanico, con una marcha puesta y la helice parada no hay problema, pero la pregunta es ¿le afecta a la transmicion el que esté girando con el motor parado?, hay fabricantes de intrabordas que indican que no es aconsejable ya que puede provocar un calentamiento en exceso del aceite de la transmisión, en fuera bordas no creo que haya literatura al respecto pues como habitualmente el motor se levanta, la helice no gira. No se si le afecta o no, pero por precaución yo la llevaría bloqueada, si no gira seguro que no hay problema.

- Despues está el tema de si frena o no, he leido de todo y dificilmente se han sacado conclusiones definitivas, sin embargo hay una teoría que dice que es mayor el freno girando, es como el rotor de un helicoptero, que si el aparato cae y se deja girar libre, frena la caida, pero si se para se pega la ost..., con las naturales diferencias entre el agua y el aire al ser fluidos uno incomprensible y el otro comprensible, la teoría me gusta y me inclino a creerla.

- Mis conclusiones son que en tu caso llevaría la helice parada insertando una marcha, pero es solo una opinión particular basada en los datos que he dado.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 07:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Aunque de una manera diferente, hemos vuelto a uno de los temas que ha dado mas de si en la taberna, normalmente se hablaba de helices de motores interiores, en este caso es un fuera borda, que por estar en un pozo en la bañera no se puede levantar, o sea un caso similar.

- No se ha llegado nunca a conclusiones claras el respecto pero en principio se debe tratar desde dos puntos de vista diferentes, el primero es el mecanico, con una marcha puesta y la helice parada no hay problema, pero la pregunta es ¿le afecta a la transmicion el que esté girando con el motor parado?, hay fabricantes de intrabordas que indican que no es aconsejable ya que puede provocar un calentamiento en exceso del aceite de la transmisión, en fuera bordas no creo que haya literatura al respecto pues como habitualmente el motor se levanta, la helice no gira. No se si le afecta o no, pero por precaución yo la llevaría bloqueada, si no gira seguro que no hay problema.

- Despues está el tema de si frena o no, he leido de todo y dificilmente se han sacado conclusiones definitivas, sin embargo hay una teoría que dice que es mayor el freno girando, es como el rotor de un helicoptero, que si el aparato cae y se deja girar libre, frena la caida, pero si se para se pega la ost..., con las naturales diferencias entre el agua y el aire al ser fluidos uno incomprensible y el otro comprensible, la teoría me gusta y me inclino a creerla.

- Mis conclusiones son que en tu caso llevaría la helice parada insertando una marcha, pero es solo una opinión particular basada en los datos que he dado.

Un original planteamiento porque la hélice al girar crea un momento...
Interesante cuestión que voy a averiguar.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 08:21
Corsario

Después de reflexionar un poco, y sin haberme comido demasiado el tarro de las esencias, llego a la 1ª conclusión (para nada concluyente) de que quizá el efecto freno en el caso del helicóptero se deba al efecto venturi por el perfil del ala. Ese tipo de perfil no lo tienen las hélices de los barcos, es decir; en estas hélices el área de la cara anterior de una pala es igual al área de la cara posterior (por lo menos las de los motores fuera borda).
La hélice del helicóptero al girar crea una depresión en su cara superior que "tira" hacia arriba del mismo, frenando su caída. Pero, sin embargo, una hélice de un fueraborda basa mayormente, su empuje en el efecto tornillo y no en el efecto venturi... visto así parecería que el giro libre de la hélice del motor frenaría menos que en posición de bloqueo. Vamos, dis-je.

Pero seguiré investigando.

Editado por Yofloto en 30-04-2007 a las 08:31.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 08:40
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buenos días a todos.
Respeto a la resistencia a la marcha, sin duda es menor si la hélice gira aunque no se hasta que punto puede afectar la marcha del barco con una superficie tan pequeña. Imaginaros que en el agua circularan partículas solidas encarriladas en líneas de forma que no se puedan desviar lateralmente, estas partículas clocarían en las palas y frenarían sin posibilidad de que pudieran continuar su camino y la consecuencia de esto sería la frenada total del barco.
Este ejemplo es desmesuradamente desproporcionado pero por esa teoría van los tiros.
En cuanto a que gire la hélice, no creo que pueda afectar para nada al motor salvo el desgaste de retenes y rodamientos por el rozamiento de los ejes. esto es todavía mas desproporcionado que el planteamiento anterior.
Saludos
Antiguo 30-04-2007, 08:48
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Mi experiencia y no tengo ninguna duda ya que lo he comprobado mil veces con la corredera es que frena con la marcha puesta. Poniendola en punto muerto hay una diferencia de 0,4 mas o menos.

Es facil comnprobarlo si llevais corredera, poneis la marcha nevegais un poco comprobando la velocidad y luego la liberais.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 09:07
agua agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Unos cavas a todos de buena mañana.

Una pequeña aclaración para Yofloto y Nostramo:

Con el tema de las helices de helicoptero en una caida libre, quisiera hacer un comentario. Cuando se produce una emergencia y un helicoptero cae, el piloto deja que las helices tomen la mayor velocidad posible solo por el efecto que la caida produce sobre ellas y luego, cerca de tierra (alli esta la pericia del piloto), invierte totalmente el ángulo de las palas, para que con la velocidad que ha adquirido en la caida, logre frenar el aparato y no se pegue la hostia contra el suelo.
O sea que al caer no produce ningun efecto de frenado, sino solo al invertir el angulo de ataque de las palas. No se si logre expresarme con claridad.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 09:09
agua agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Con el tema de las helices de helicoptero en una caida libre, quisiera hacer un comentario. Cuando se produce una emergencia y un helicoptero cae, el piloto deja que las helices tomen la mayor velocidad posible solo por el efecto que la caida produce sobre ellas y luego, cerca de tierra (alli esta la pericia del piloto), invierte totalmente el ángulo de las palas, para que con la velocidad que ha adquirido en la caida, logre frenar el aparato y no se pegue la hostia contra el suelo.
O sea que al caer no produce ningun efecto de frenado, sino solo al invertir el angulo de ataque de las palas. No se si logre expresarme con claridad.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 09:23
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Buenos días a todos.
Respeto a la resistencia a la marcha, sin duda es menor si la hélice gira aunque no se hasta que punto puede afectar la marcha del barco con una superficie tan pequeña. Imaginaros que en el agua circularan partículas solidas encarriladas en líneas de forma que no se puedan desviar lateralmente, estas partículas clocarían en las palas y frenarían sin posibilidad de que pudieran continuar su camino y la consecuencia de esto sería la frenada total del barco.
Este ejemplo es desmesuradamente desproporcionado pero por esa teoría van los tiros.
En cuanto a que gire la hélice, no creo que pueda afectar para nada al motor salvo el desgaste de retenes y rodamientos por el rozamiento de los ejes. esto es todavía mas desproporcionado que el planteamiento anterior.
Saludos
Lo primero que has dicho no le veo mucho sentido: Si las partículas sólidas no pueden desplazarse no se pueden atravesar.
Yo soy partidario de bloquear la hélice.

Por otro lado, en muchos motores el engrase de la transmisión sólo funciona cuando el motor está en marcha, por lo que si dejas girar libre la hélice el desgaste es muy grande.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 09:35
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por exfuria Ver mensaje
Mi experiencia y no tengo ninguna duda ya que lo he comprobado mil veces con la corredera es que frena con la marcha puesta. Poniendola en punto muerto hay una diferencia de 0,4 mas o menos.

Es facil comnprobarlo si llevais corredera, poneis la marcha nevegais un poco comprobando la velocidad y luego la liberais.

Un saludo
Totalmente de acuerdo, yo lo he comprobado y a mi da un diferencial a favor de llevarla en punto muerto

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 11:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por agua Ver mensaje

Saludos
Perféctamente, por consiguiente frena menos la hélice suelta.

Salud y pesetas!!!
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 11:58
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

En el manual de mi Volvo MD2040 especifica bien claro que al navegar a vela debe ponerse la palanca en marcha atras. Yo le hago caso al manual, que para eso está, aunque no se porque debe hacerse así, ni como influye en la velocidad del barco.

Que opinais ???
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 12:41
Corsario

Estimados todos.

Probablemente no sea lo mismo un motor intraborda, con su eje, que un motor sail drive que un motor fuera borda. Mi comentario se refiere a este último, que es de lo que, más o menos, entiendo.

(más menos que más)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 13:42
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
En el manual de mi Volvo MD2040 especifica bien claro que al navegar a vela debe ponerse la palanca en marcha atras. Yo le hago caso al manual, que para eso está, aunque no se porque debe hacerse así, ni como influye en la velocidad del barco.

Que opinais ???
Perdona Tumbao, tenemos el mismo barco y a no ser que lleves hélice plegable, en el manual de Jeanneua aconseja llevar bloqueada la hélice (fija de tres palas), y en el manual del motor Volvo MD 2040, pag. 21 aconseja llevarla libre, esto en el mismo conjunto de manuales que te da el astillero al comprar el barco, que en mi caso cumplirá seis meses el día 4 de Mayo, es decir de rabiosa actualidad, y astillero y fabricante de motor se contradicen.
Mi teoría es la del autogiro, mayor resistencia a la marcha hélice libre.
También está la teoría del astuto abedul, que a sus simientes le puso dos alitas, y en su caída libre giran como locas, disminuyendo su velocidad de caída, además suelta las simientes en el momento de más calor del día, cuando las térmicas están en pleno rendimiento, y consigue que en lugar de caer se eleven, desplazándose a lugares lejanos, y ganando cota, colonizando zonas más altas o de más difícil acceso.
Para mi con hélice bloqueada, menor desgaste y menor ruido, así que siempre bloqueada, pues además la física nos dice que el rozamiento aumenta exponencialmente con la velocidad, es decir que en el hipotético caso que hubiese menos resistencia llevando la hélice libre, solo cuando el barco llevase mucha velocidad me resultaría gravoso, y en ese caso probablemente me sobre velocidad.
Antiguo 30-04-2007, 13:49
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Perdona Tumbao, tenemos el mismo barco y a no ser que lleves hélice plegable, en el manual de Jeanneua aconseja llevar bloqueada la hélice (fija de tres palas), y en el manual del motor Volvo MD 2040, pag. 21 aconseja llevarla libre, esto en el mismo conjunto de manuales que te da el astillero al comprar el barco, que en mi caso cumplirá seis meses el día 4 de Mayo, es decir de rabiosa actualidad, y astillero y fabricante de motor se contradicen.
Pues vaya...volveré a mirarlo, pero creo que en su día pude leer lo de marcha atrás...nose me lo miro de nuevo mañana en el barco !

saludos !!
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 15:30
Alvaman Alvaman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Copio literalmente del Libro de instrucciones de Volvo:

Al navegar
Si la embarcación tiene una hélice fija, la palanca de mando debe estar
en la posición de punto muerto al navegar. Si la embarcación tiene una
hélice desmontable, la palanca de mando debe estar en la posición de
marcha atrás.

Se refiere al navegar a vela.

Lo de hélice fija y desmontable,,,,no esta muy claro ,,verdad?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 15:48
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Las instrucciones de mi SO 36i dicen que debo poner la marcha atrás al navegar a vela.

Pero no lo he leido en el manual del motor yanmar. Lo revisaré.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 16:12
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola:
Mi primera entrada en el foro. Siento no poder invitaros a unas copas porque me bebí todo el ron.

El que me vendió el barco me dijo que me tiera marcha atrás. Aunque no me lo dijera yo lo haría porque el ruido de la hélice girando no me gusta, creo que ahorro desgastes, y además está lo del cabo enganchandose en la hélice, por lo tanto mi voto es: marcha atrás metida.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 16:19
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alvaman Ver mensaje
Copio literalmente del Libro de instrucciones de Volvo:

Al navegar
Si la embarcación tiene una hélice fija, la palanca de mando debe estar
en la posición de punto muerto al navegar. Si la embarcación tiene una
hélice desmontable, la palanca de mando debe estar en la posición de
marcha atrás.

Se refiere al navegar a vela.

Lo de hélice fija y desmontable,,,,no esta muy claro ,,verdad?
En las páginas 46 y 47 del manual volvo, verás que habla indistintamente de hélice desplegable y desmontable, problemas de traducción.
Jeanneau siempre aconsejó en sus manuales bloquear las hélices fijas, colocando el mando del inversor en marcha atrás, mi anterior barco tenía Yanmar y el manual del motor no decía nada, en este me extrañó lo que indicaba Volvo, sobretodo por ser contrario a lo indicado por el astillero, y en mi consulta al concesionario del astillero, lógicamente este se salio por la tangente, pero me dejó muy claro que con hélice fija, inversor en marcha atrás bloqueando la hélice.
Antiguo 30-04-2007, 16:20
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camba Ver mensaje
...Mi primera entrada en el foro. Siento no poder invitaros a unas copas porque me bebí todo el ron....
Y encima lo dice!!!

Vamos a ver Camba!!!

Acércate que te cuente...

A lo mejor te has leído las normas y no te has enterado, pero es que Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 3.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ Camba. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Camba, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

Camba:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro