La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2010, 22:39
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Los "Nixes" del Archiduque

para todos .

Estoy medio arreglando el fichero de “fotos” con sus múltiples subcarpetas cuando me veo en una a bordo de una Sea Ray que trasladamos de Mallorca a Mazagón , donde salgo feísimo y gordísimo y no por defecto de la lente.

Lo único que merece la pena es el “Balearia” que cruza por el través rapidísimo con sus 32 nudos y formando un escándalo con sus 4 water-yets a plena potencia.

¿Cómo se llamará? – me pregunto-
Acerco con la lupita y aparece “Nixe”. ¡Qué nombre tan raro! - me digo.

Y como a veces soy curioso impenitente busco su etimología y descubro que significa ondina , equivalente en la tradición germánica a nuestras sirenas.

Entonces se me encendió la luz. Fue si como me diesen un chasquido , me fui a la biblioteca y saqué un librito olvidado de apenas 50 páginas, de esos que acumulan polvo de años.

Naufragio o un sueño de una noche de verano” del Archiduque Luis Salvador de Austria, se llama el libro y solamente viendo la portada (prodigios de la mente cuando a veces ni me acuerdo de lo hice ayer) establecí porqué le pusieron ese nombre al Balearia.

Voy a intentar explicarlo.

Ese nombre es el primer yate de lujo que navegó por las aguas de Mallorca.

Los detalles de la vida y bibliografía del Archiduque son muy interesantes pero irrelevantes en este comentario; baste decir que era muy culto, un erudito en ciencias naturales y etnografía; muy generoso y se gastaba toda la enorme asignación económica que tenía en invitar a sus visitantes y en sus publicaciones.

(hablaba correctamente 14 lenguas y entre sus obras además de su “Die Balearen” una monumental enciclopedia, también se fijó en las entonces desconocidas islas de Alborán y Columbrete ; también publicó libros de las islas Lípari ,las Jónicas, el golfo de Corinto, Chipre, Túnez, Venecia, Dalmacia,Egipto,Siria …

en fín escribía sobre lo que visitaba y a fin de cuentas dio la vuelta al mundo , luego sería absurdo seguir explicando sobre lo que escribió (hubo un tiempo en que traté de fotografiar e investigar sobre las torres vigía de la costa de Huelva también llamadas almenaras que fueron construidas en tiempos de Felipe III para defender la costa de los ataques piratas .
Terminé Huelva y seguí por las otras provincias. Cuando llegué a las Baleares ¿sabéis que me encontré? , Pues el librito de Luis Salvador con una litografía de cada una y describiéndolas perfectamente)

Viajaba continuamente escondido bajo el nombre de conde de Neudorf.

Era un enamorado de la mar ,descubrió Mallorca y tanto le gustó que compró la parte que más le gustaba: la serranía entre Deia y Vademossa .

Esta parte de la que dijo George Sand que “todo cuanto pueda soñar el pintor o el poeta lo ha creado la naturaleza en este lugar” mientras que imaginariamente sonaban las cristalinas notas del piano Pleyel de Chopin y al novelista Robert Graves no le quedó otro remedio que escribir su famosa novela “Yo Claudio”…

Bueno , a lo que voy. Decía Luis Salvador en su libro que “El mar, desde hace tiempo, se ha vuelto una necesidad en mi vida. Mi primer pensamiento después de mis naufragios ha sido siempre tomar otro barco para lanzarme de nuevo al espacio y huir hacia lo desconocido.”

Decía esto porque el primer “Nixe” acabó sus días en el fondo del mar en el verano de 1894 cuando chocó contra unos bajos rocosos próximos al cabo Caxine en aguas argelinas.

Era un barco de 52 metros de eslora y 6 metros de manga. Una goleta de tres palos con una potente máquina de vapor de tres cilindros que rendían 400 CV dándole un andar de 11 nudos y que se había construido en los astilleros Stablimento Tecnico del puerto de Fiume bajo el diseño técnico de Otto Schlick de Hamburgo .
La máquina la diseñó el inglés Robert Whitehead el que inventó el torpedo.

Inmediatamente que se hundió de Nixe , Luis Salvador entró en negociaciones con el Principe de Liechtenstein, que tenía un barco similar que se llamaba Herta.

Le gustó ya que también era un diseño de Otto Schlick y tenía 48,77 metros de eslora,también con tres mástiles y una máquina de los afamados Schweffel and Howaldt de Kiel que rendían 500 CV dando también 11 nudos a máxima potencia.

Se lo quedó y le cambió su nombre a su “Nixe”.

Estos barcos eran muy peculiares, como lo era el propio Archiduque, porque navegaban identificados bajo estas particularidades: la bandera mallorquina en el palo mayor y las de España y Hungría en el trinquete y el mesana respectivamente.

Llevaba sus tripulantes,papagayos,tortugas, patos, monos,cabras, perros, gatos y la mascota : la mona Carina vestida de colores chillones y tintineando los collares y pulseras con lo que iba adornada. Además llevaba un sinfín de recuerdos coleccionados de sus distintos viajes.

El cuadro de los pasajeros también era para ver porque lo componían personas de los más diversos países, cada uno hablando su idioma. Un auténtico circo que fondeaba y levantaba expectación en los puertos que interesaban a Luis Salvador para escribir sus obras literarias ya que se quedaba fondeado mientras requería la información.

Siempre regresaba a Mallorca después de sus múltiples viajes donde le esperaba la payesa Catalina Homar , su amor que murió en una de sus largas esperas.

En 1914, tras el atentado de Sarajevo y el comienzo de la 1ª GM, el archiduque fue reclamado por el emperador y se instaló en el castillo de Brandais en Bohemia abandonando el Nixe II.

Ya estaba enfermo y murió al poco tiempo en ese castillo frío y húmedo dejando como heredero universal a Antonio Vivas su secretario mallorquín .

El Nixe II , ya propiedad de Vives, permaneció fondeado y abandonado en Porto Pi (creo que tengo alguna foto . A ver si después la busco) hasta que en 1925 fue vendido y acabó desguazándose.

Creo que se salvó el chinchorro que lo compró el colaborador de Luis Salvador, Erwin Hubert.

En fín termino con una frase de unos sus libros: “me siento en tierra como un cangrejo ermitaño, que hubiera perdido el caparazón que durante muchos años le sirviera de morada”

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
boot strap bill (23-04-2010), Brullos (23-04-2010), churri (23-04-2010), driza (23-04-2010), ferreret (23-04-2010), Ginebra (23-04-2010), jayma (25-04-2010), jometr (23-04-2010), lucas39 (23-04-2010), nihao (23-04-2010), teteluis (23-04-2010), vesquevinc (24-04-2010)
 

Bandera de Polonia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto