![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas ronditas de algo fuertecito pues ya la hora que es apetece. Supongo que del tema de la osmosis se habra hablado ya largo y tendido pero hoy me ha surgido una serie de preguntas que quizas los espertos en el tema me puedan aclarar. La cuestion en si es que paseando por el varadero he visto un barco de un chaval que habia lijado hasta el gelcoat y tenia varias zonas donde se veia la fibra y le he dicho; joder, te has pasao con la lijadora? y el me dice; no, es que hay no hay gelcoat , son ponpitas que han salido y las pincho y sale el dichoso liquido con olor a vinagre pero ya hace unos años que tuve el barco secandose durante dos años, me hicieron un tratamiento que consistio en pelarlo entero, secado , capa de epoxi y patente, pero al año siguiente estaba igual por lo que no sirvio para nada y me gaste un dineral. A partir de ahi no le hago ni caso, total , que va ha pasar?. Pues esa es mi pregunta, cual es la vida de un casco con osmosis? cuantos años puede durar asi? tiene cura cuando este demasiado extendido? se puede hundir por eso?... GRACIAS
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En esta web, de un cofrade, tienes abundante información sobre Ósmosis.
http://www.osmosisbarcos.com/
|
|
||||
|
||||
|
En efecto, se ha hablado largo y tendido.
Se ha comentado de todo. En lo que si coincide bastante gente es en que es un sacacuartos por parte de algunos "profesionales". Todo depende del grado, como todo, pero en esta taberna creo que nadie conoce un barco que se haya hundido por este motivo. Si detectas alguna ampollita aislada, no vale la pena actuar, una mala reparacion es mucho peor que no hacer nada. Algunos profesionales dicen que se puede tratar localmente, con lo cual si detectas alguna ampolla, la vigilas, si ves que crece, pues la reparas. Lijas la zona afectada, limpias, secas y le das un poco de epoxi, imprimacion y patente. Yo no soy ningun experto, pero he oido opiniones de varios profesionales y me han dicho lo mismo. Cuando saque mi barco en octubre, vi alguna ampollita, le pedi la opinion a un amigo que es profesional del tema y me dijo que ni me preocupara, que si en 30 años que tiene el barco solo tiene eso, no le va a pasar nada. Y que la proxima varada lo revise de nuevo, y si esta igual, nada de nada y si ha crecido, que la trate localmente. Pero como te digo, se ha opinado de todo, y algunos opinaran que lo que acabo de decir es una barbaridad, otros diran que es correcto, asi que ,.... tu mismo. Un saludo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La reparacion necesita tiempo de secado, es primordial, si quieres reparar una ampollita en una varada de tres dias la estas fastidiando, te saldra por mas capilares de alrededor y la reparada aumentara su volumen el triple, jamas he sido partidario de pelar un casco, se destruye sus lineas, si se quiere reparar la osmosis se sacaun las patentes, se deja el gelcoat, se abren las ampollas, se limpian con agua dulce y se deja secar un tiempo mas o menos largo dependiendo de la humedad retenida por el casco y controlandose con medidores para tal efecto, es bueno lavar el casco con agua dulce semanalmente, una vez seco el casco (los hay que tardan un año) se rellenan las ampollas abiertas con las masillas adecuadas(no voy ha decir marcas)se le dan tres manos de imprimacion epoxi bicomponente a toda la obra viva y seguidamente la patente antifouling, es recomendable sacar las patentes cada cinco-seis años y comprobar el estado de humedad, si esta bien, otra capa de epoxi y patente
La osmosis, tambien aparece forzada, es decir, cuando se limpia con la karcher neofitos o ajetreados le aplican el chorro a una corta distancia y perpendicular a la superficie y eso hace que se limpie mucho y bien pero que inmensa cantidad de agua penetre en el gelcoat e incluso en la fibra, acelerando el proceso osmotico por capilaridad a presion, he visto cascos con tres años con osmosis forzada debido a la karcher, el otro dia a mi lado habian unos "profesionales" que limpiaban un Beneteau 57 ingles con caracorillo de años de no haberse movido y no lo rascaron, le endiñaron karcher y como la del varadero no podia, fueron ha buscar una nuevecita y dejaron el casco blanco, trabajaban a una distancia de unos diez cm y perpenticularmente al casco para poder arrancar el caracolillo...lamentablemente ese casco en dos años estara lleno de miles de ampollitas de un par de mm, sera el comienzo de la osmosis forzada SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
serviola3 (25-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me han dicho lo mismo, esta semana pasada saqué el barco, tiene algunas ampollas y lo he consultado, me ha dicho un profesional de confianza que no haga nada, que no me preocupe, que el año que viene lo volveremos a comprobar, de momento el barco está ya en el agua y tan tranquilos.... esto de la osmosis es un poco exagerado. Además es importante contrastar información y preguntar a varias empresas, porque hay mucho timo con esto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se detecta osmosis, es como cuando se ve una rata, hay cien detras que no se ven. No pasa nada el barco sigue navegando y no se romperá en dos al primer pantocazo. Pero es un aviso para ir ahorrando unos cuartos para el arreglo y despedirte de navegar unos 4 o 6 meses ese invierno.
Aconsejo pelarlo bien, por un profesional, ahondar en las burbujas, limpiar con abundante agua dulce los primeros meses, y luego dejar secar sin prisas hasta que los "aparatitos" digan que se puede cerrar con las capas que ya han dicho antes los cofrades. Y lo importante es una factura del profesional con una cláusula de garantía de 5 años. ![]() No es mas que una lenta reparación y que en la mayoría de los casos no tiene nada mas que una semana y media de trabajo de mano de obra y el coste de los productos, lo demás es ganas de timar al personal. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tanit, sobre el tema de la Osmosis (Hidrólisis) no te preocupes.
LA OSMOSIS TIENE CURA. Metete en www.osmosisbarcos.com Y me pides un libro, y si lo crees conveniente lo pagas, verás como toda ósmosis se puede arreglar, y la mayoría tienen un arreglo fácil, al alcance de cualquier buen bricolajero. Un saludo. Agustín. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|