![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ante odo una buena ronda de birras para todos los cofrades
. Después de mucho bricobarco , me dispongo a iniciar mi primera travesía a finales de este mes. Como buen novato estoy leyendo todo lo que cae en mi mano sobre náutica y procuro practicar un poco todos los fines de semana. Ahora me surge una tremenda duda. Mi barco no tiene contra de la botavara, según entiendo es necesario en todos los veleros, pero el mio sorprendentemente no tiene. ¿estoy en lo cierto y se la tengo que instalar?. Para mas señas es un Coronado 25. La mayor tiene un carro para la escota y el amantillo,ese es todo el aparejo que hay. Gracias cofrades por la paciencia con los novatos y más birras para animaros con las respuestas |
|
|
||||
|
||||
|
Pues entiendo que sí, de todas formas ¿no tendrás una botavara enrollable? me parece que esas no llevaban contra o era desmontable.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que colocar un aparejo con poleas dobles y reenviar a bañera,es imprescindible sobretodo en empopadas,sino no podres sujeta la botavara
SALUT ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bien, a partir de aquí según gustos. Mi barco tenía la botavara igual y se la cambié, poniendo contra y toma de rizos interna. Yo no diría que no se puede navegar sin la contra, puesto que estos barcos no la tenían y navegaban. Pero debo amitir que a mí me gusta llevarla y usarla. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
es imposible navegar a vela sin contra solo con la escota de mayor
roncito para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tampoco tiene contra, lo que tiene es un tope en el mástil por lo que hace de retención,y la botavara no sube más allá de ese tope, no hay en la botavara ningún signo de haber llevado nada parecido a la contra.
Algún navegante me ha insinuado que tengo que instalarle una contra, pero digo yo: a ver, si yo no la echo de menos al navegar, no tengo problemas, y parece ser que el barco nunca la tuvo......( en 40 años que tiene)..... de momento..... "paso". Lo mismo que el enrollador de génova, parece que si no lleva enrollador , no es un barco. Pues no ha tenido enrollador nunca, y le compré uno y al final ,para qué? para nada, porque lo terminé regalando ya que no se ajustaban las velas ni me asesoraron bien en la tienda.....y a la hora de instalarlo: un drama. Me cabree, y ala, viva la sencillez al navegar! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dame ese roncito antes que nada (no sea que luego te enfades )No seamos tan tajantes a la hora de informar a un novato sobre una duda. Sin contra de botavara en su barco (y en casi todos) se puede navegar. La contra, basicamente y en pocas palabras, evita que en empopadas se levante la botavara y la vela deje escapar el viento. A una persona inexperta como el cofrade que pregunta, decirle que es imposible navegar sin contra me parece excesivo ![]() Quizas responderle que para el buen trimado de la mayor en empopadas seria necesario llevarla pero que puede apañarse sin ella, creo que seria más adecuado y, sobre todo, menos alarmante. Enga otro roncito que esta la pago yo ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos y unas cervecitas, en mi Geisha la botavara gira para enrroyar la vela, para hacer esto hay que quitar el grillete de la contra. Es cierto que se puede navegar sin la contra, yo lo he hecho, pero tambien es cierto que cuando vas en portantes con un poco de rasca la mayor se apoya peligrosamente en las crucetas y es facil hacerle un desgarro. Tambien es preocupante a la hora de trasluchar, a mi una vez me hizo una trasluchada china esto es que la parte superior de la vela pasa a un lado y la parte inferior al contrario, tras esto no lo he vuelto ha hacer.
No es nada complicado poner una contra, tampoco es caro, yo te recomendaria que la pusieras, si tienes dudas de como ponerla te lo cuento. Un saludo y buena mar. Ciclope. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efecectivamente Pik ese es el problema que tenia ese sistema e imagino que por ese motivo se dejo de usar.
Un saludo, Ciclope. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Ciclope, me estoy decidiendo a ponerla por lo que te agradezco tu ofrecimiento, ya que no tengo ni idea de por donde empezar. He observado en otros barcos y creo que puedo montar una con unas poleas , pero no llego más lejos |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=MarcEolo;461812]Dame ese roncito antes que nada (no sea que luego te enfades
)No seamos tan tajantes a la hora de informar a un novato sobre una duda. Sin contra de botavara en su barco (y en casi todos) se puede navegar. La contra, basicamente y en pocas palabras, evita que en empopadas se levante la botavara y la vela deje escapar el viento. A una persona inexperta como el cofrade que pregunta, decirle que es imposible navegar sin contra me parece excesivo ![]() Quizas responderle que para el buen trimado de la mayor en empopadas seria necesario llevarla pero que puede apañarse sin ella, creo que seria más adecuado y, sobre todo, menos alarmante. a estas alturas ya me enfadan pocas cosas ![]() la contra es seguridad en empopadas y en trasluchadas violentas, yo si la llevo y la mayor parte de los barcos que yo conozco tambien. sigo con la ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,si necesitas alguien para baleares que me han dicho que eres un buen navegante...Me apunto!!! Contestame Besitos
|
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo es de Enero de 2009...
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de Birras a vuestra salud
; ciertamente empiezo a ver má clara la cuestión. En fin creo que voy a tratar de instalar una contra en mi botavara, entiendo que el barco puede navegar sin ella, además en fotos de otros coronados tampoco la he visto lo que apunta la idea de que originalmente no la llevaba. Sin embargo el hacerlo creo que además de aportarme más seguridad, también me permitirá familiarizarme con los aparejos el trimado de mis velas. LA cuestión ahora es ¿como diablos puedo montar una contra y por supuesto sin gastar mucho dinero? Salud a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches Malevaje, yo te recomendaria que comprases un puente de acero de cuatro agujeros para remachar al palo y otro puente simple para remachar a la botavara son batitos el primero te puede costar 6e y el otro algo menos luego necesitaras un violin simple y un violin con arraigo y mordaza si no quieres reenviarlo a la bañera, que en mi opinion no es muy necesario, este aparejo te daria una desmultiplicacion 4:1 que creo es suficiente para tu barco, encuanto a la distancias a las que as de de colocar los puentes lo mejor es que mires en el pantalan un barco similar y las copies.
Una cosa los violines con que sean para cabo de 6 u 8mm es suficiente. Un saludo, espero averte ayudado. Ciclope |
|
|
||||
|
||||
Bueno cofrades entiendo que la contra no solo vale para las empopadas,como han reiterado tantos, también vale y se debe usar cuando tienes que soltar mayor para no escorar en demasía tenga en cuenta que el no llevar contra al soltar escota de mayor la tendencia de la botavara es subir con lo que se deforma la vela y se embolsa mas y esto ocurre en todos los rumbos es también consecuencia de este efecto que en ceñida la contra debe ir cazada y así en menor medida hasta la empopada para que en ese rumbo embolse un poco mas,consecuente con estos principios el carro de escota también hace este efecto en ceñidas y traveses y se debe usar con vientos fuertes para mantener la mayor lo mas plana posible.Un saludo tabernario ![]() ![]() Salmedina |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
contestar entre tanto "pirata curtido"![]() .....no hay mas que leeros un poco...........pero yo pienso igual que salmedina.Es mas si no hay mucha rasca, suelto un poco la contra para embolsar un poco la mayor en portantes. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando sube el viento, la contra va bien muy bien para aplanar la vela en portantes.
Con vientos flojos la escota hace la función, pero es mejor llevarla ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Cíclope, voy a seguir tus indicaciones, observare otros barcos para hacerme mejor idea. Ya iré contando
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|