![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas
![]() . Hoy he estado navegando por la ría de Vigo con mi velerito y me ha pasado una cosa que me ha dejado dudando. Normalmente uso el motor fueraborda ( yamaha 9,9) para salir del naútico, aproar y poco más. Enciendo el motor y perfecto. Al cabo de un par de horas de navegar a vela, enciendo el motor para volver a aproar el barco, bajar las velas e ir al pantalán , cuando , AHY!!!no enciende . Lo intento un par de veces más y tampoco ( Glup) Aprieto la pera de la conexión con el depósito, tiro del aire y nada ( GLUP, GLUP) . Al final esperé un poco y tras varios intentos si encendió(AHHHHH!). Volví perfectamente. Una vez atracado el barco, apagué el motor, lo volví a encender sin ningún problema, lo dejé funcionando y perfecto( repetí esto varias veces), así que ¿Qué creeis que pasó?Si lo que me pasó es que se ahogó el motor ¿ Qué creeis que hice mal y cualés son los pasos a seguir cuando se ahoga el motor. Pues nada, a contestarme si podeis y gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas birritas, creo que el síntoma es que se ahogó y lo que hiciste mal fue tirar del aire. Otra vez intenta sin tirar del aire.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo tenía muchos dolores de cabeza con un Puma 23 con un 10 cv. F/B.
Me pasaba algo muy parecido. Hasta que le encontre el punto al aire a la hora de arrancarlo me costo. Se ahogaba que daba gusto y luego tenias que tirar del arrancador de lo lindo para conseguir arrancarlo. Por otro lado, la famosa pera. Tenia que dar presión a la pera para que llegara bien el caldo por el manguito desde el deposito, porque hacia un buen recorrido. A veces a bajas vueltas es como si no tuviera capacidad de succión de la gasolina y se venia abajo en el peor de los momentos. Solución, toquecito a la pera de vez en cuando. Ojo, abrir bien la toma de aire del depósito. Hasta que me hice con su manera de ser, solo me salvaba la anticipación en todo. No esperaba hasta el último momento para arrancarlo y cuando salia tampoco lo arrancaba nada más salir hasta estar seguro. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
berobreo (03-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues hoy había una buena nortada..... como para entrar a vela al pantalán.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si sospechas que el motor esta "ahogado", como te han dicho,no cierres el aire, y abre el acelerador a tope, incluso colocando la palanca en marcha avante para permitir abrir de todo el puño, una vez que da las primeras explosiones,cierra rapido y pon la palanca en punto muerto, despues suele arrancar sin problemas, tambien como te paso a ti,si esperas un buen rato y no esta muy ahogado, arranca de nuevo, pero eso si, sin prisas.
Un saludo Pesca |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que había una buena nortada.La remontada hacia Rande costaba un montón.
Gracias por los mensajesA ver si me aclaro, 1º Poner mando de gas a tope 2º NO TIRAR DEL AIRE ¿ o sí? por favor aclararme este punto 3º NO METER MÁS GASOLINA APRETANDO LA PERA 4º Poner palanca en avante 5º Esperar un poco y intentar encender varias veces ¿Se hace así ? Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Repasa las bujias a veces están sucias. Aunque lo más probable, si te ha arrancado después perfectamente, es que lo has ahogado. Recuerda que la mejor forma de esperar a que te arranque es fondeado, no te quedes al pairo.
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No poner el aire, acelerar a mitad o más (por mi experiencia es suficiente en punto muerto) e intentarlo, al segundo o tercer intento suele salir. baja al ralentí rápido pero si ves que se va a calar mantenlo ligermente revolucionado un tiempo.
si es de 2T mira si las bujías tienen aceite. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
a ver no se si en todos funciona asi, pero al menos en mi fueraborda si le dy puño no me deja tirarle a la cuerdecita, se keda cm blokeada para que no arrankes con la velocidad metida, asi q lo q hago yo es sacar el aire y arranca la primera, seguidamente se lo vuelvo a meter, y sin problemas..
|
|
|
||||
|
||||
|
Opino como "nononono", tirar del aire en principio si hace frío y probar, si no arranca, en punto muerto en el Yamaha 2T, darle al aire después de bombear y manilla al 50% de aceleración. A veces no enciende porque las bujias se ensucian. Fondeas y las revisas. Y vuelves otra vez a la operación de encendido. LLevate un cepillito metalico y llave de bujias para limpiar impurezas y cuando atraques en el pantalán deja que el motor se apague con la manguera de la gasofa desconectada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver:
bentevexo: tirar del aire. ignius: encontrar el punto al aire. pesca: no cierres el aire, y abre el acelerador a tope. soysuxo_2: sacar el botoncito del aire. breogan33: Repasa las bujias a veces están sucias. nononono: No poner el aire, acelerar a mitad o más. chema: darle al aire después de bombear y manilla al 50% de aceleración. Limpiar bujias. soysuxo_2: No limpiar bujias. Me parece que esto no es un ciencia exacta. ¿Algún experto en la sala que sepa sacarnos de este embrollo o que lo explique todo detalladamente en función de cada circunstancias particular? Gracias y saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa, el aire "sacado" es sólo para el motor muy frío, en verano en el Mediterráneo ni siquiera está muy frio aunque haga tiempo que no lo has arrancado por lo que normalmente no hará falta, yo en particular si lo arranco con el aire en verano se me cala enseguida o no llego a arrancarlo y tengo que hacer la operación de arrancarlo sin aire y acelerado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PUNTUALIZACION: no digo q no se limpien las bujias, digo q no las limpie con un cepillo metalico. limpialas con aguarras y un trapo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno sabe lo que le gusta a su motor.
Yo en general diría: Motor caliente: No tocar el starter. Acelerar de forma generosa (incluso a tope) y a tirar de la cuerda. Motor frío: Accionar el starter, acelerar un poquito y a tirar de la cuerda. Motor ahogado: Acelerar a tope, no tocar el starter y tirar de la cuerda. Esperar un par de minutos e intentarlo de nuevo de forma habitual. Si hiciera falta, revisar bujías. Saludos. ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Particularmente prefiero vela de proa pues con la mayor apenas ciñe, ademas si llevas enrollador puedes variar la velocidad al atracar
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() SACAR EL AIRE, TIRAR DEL AIRE, en definitiva "tocar la palanquita del aire" tiene como consecuencia "ENRIQUECER LA MEZCLA CON MAS GASOLINA". Conclusión: Si el motor está encharcado en gasolina (ahogado) PROHIBIDO TOCAR LA PALANQUITA DEL AIRE e incluso acelerar a tope. Rociones
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rociones
|
||||
|
||||
|
Si el motor esta ahogado, es decir tiene exceso de gasolina como pretendeis tirar de la palanquita del aire? Lo que hareis será ahogarlo mas, porque dicha palanquita lo que hace es tapar la entrada de aire mediante una palomilla situada en el carburador que se acciona al tirar, y permite tal como dice vagamundus que la mezcla sea mas rica en gasolina, asi que el efecto seria el contrario. No interesa que la mezcla sea aún mas rica de lo que ya es de por si. Lo ahogareis mas aún.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero .... eso na hombre ... si tienes velero con fueraborda tendras que convivir con ese problema "del si arrancara o no"
.A nosotros lo mismo que a ti nos pasa muy a menudo ... y cuanto más necesario es el cabroncete del motor más nos hace sufrir ... el día que arranca bien nos quedamos perplejos .Al final la conclusión es que el motor esta frio ... por que solo se usa un momento para sacar el barco ... luego tras 3 o 4 horas de navegar pues normal que cueste arrancarlo sobre todo en invierno. Por lo general con el nuestro el tema es no tocar la pera de la gasofa y primero intentar arrancarlo sin utilizar el aire .. si no arranca sin el aire por estar muy frio ... le sacas el starter lo aceleras un poquito y en cuanto arranque quitas el aire rapidamente y lo dejas un pelin acelerado ... ojo no dejes el aire que se te ahoga seguro y pasa de cebarlo ok. Y por supuesto anticipación ... esto es muy recomendable .Y piensa que los intraborda tambien fallan ... y cuando estos fallan, fallan de verdad ... sin embargo un fuera borda de 4t siempre sera más facil hacerle andar por muy tonto que se ponga .Saludos y bienvenido al club . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La mayor tiene el problema de la botavara. No puedes ni acuartelar ni desventar fácilmente y a menos que puedas aproarte, puedes tener serios problemas si pretendes aminorar o frenar la embarcación... ![]()
|
|