La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2010, 19:56
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Porción de un examen de navegación en Valencia

Estimados Cofrades y ya próximos CCYY,

Lo que les adjunto para su consideración y estudio es una pequeña porción de un problema que cayó el año pasado en Valencia. Lo he adaptado a este año 2010 para que usen su A.N.

"El 14 de mayo de 2010 en situación observada, latitud 55º05,1’S y longitud 033º38,8’W, siendo HCG = 18h36m16s, navegamos con rumbo efectivo 064,5º y velocidad efectiva 14 nudos. Hallar la situación estimada al producirse el orto del sol el 15 de mayo de 2010 y la HRB en ese momento."

Espero sus comentarios, porque yo aprendo de sus dudas e ideas, las cuales me ayudan a mejorar mi libro de Navegación Astronómica.

Saludos,
Claudio López (Lealtad)

Editado por Lealtad en 12-05-2010 a las 20:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad
teteluis (12-05-2010)
Antiguo 13-05-2010, 16:35
Capitán pirata

Predeterminado Re: Porción de un examen de navegación en Valencia

Es que nadie se anima a proponer una solución o alguna idea ?. Si no os sentis conformables exponiendoos a los Cofrades, hacedlo por privado.

Saludos,
Lealtad
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 16:51
Freedom Freedom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 16 Mensajes

Mañana me pongo,gracias
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 23:59
capitan anguila capitan anguila esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Para todos
He estado dándole vueltas con una explicación del libro de problemas de navegación de curbera.donde detalla "calculo de la situación al ocurrir un fenómeno.
Se obtiene la hora de este fenómeno con la L de salida que es lo mismo que decir que es el instante en que ocurre el fenómeno en el meridiano de salida.
Se traslada por estima la situación de salida a esa hora, con lo que se conocerá una situación de llegada (Se próxima).
En este punto podemos rehacer el problema desde el principio obteniendo con la Le una HcG del fenómeno mas exacto y trasladar por estima de nuevo la situación, o bien:
Se rectifica la Se obtenida haciendo una pequeña estima, tomando la Diferencia de L de la estima (pasada a tiempo) como un intervalo de tiempo que se navega al ultimo rumbo si este es al w o al rumbo contrario si es al E. También se corrige la hora del fenómeno obtenida al principio aplicándole esta Dif L como intervalo: se suma si el ultimo rumbo fue W y se le resta a la hora si fue al E.
En definitiva lo he intentado y me sale esto
l: 52º 30.5¨S
L:36º 50.4¨W
HRB: 07 26 29 horas día 15.
Tengo muchisimas dudas en mi resultado, estaría muy interesado en saber la resolución exacta .Gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 00:14
Capitán pirata

Muchas gracias Capitán Anguila por tu magnífica respuesta, está claro que lo has trabajado y mucho. La Cofrade Finisterrae, en un privado, me ha propuesto una solución similar, pero no me ha dado todavía resultados.

En efecto, esto que explicais ambos, es el planteamiento de la solución.
Por favor, revisa tus cálculos porque hay bastante diferencia con los míos (yo también los reviso).

Mi solución:
l = 53º35,1' S
L = 28º15,1' W
HRB Salida del Sol = 07h33m20s (15 mayo)

Tengo el desarrollo en un pdf, enviame un mail a clh206@gmail.com y te lo envío.

Saludos,
Lealtad

Editado por Lealtad en 14-05-2010 a las 00:20.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 00:48
capitan anguila capitan anguila esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Mañana lo intentaré repasar , es obvio que tengo un error ya que no me puede dar la L mas alta cuando navego al E.Saludos y hasta mañana.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 11:57
Freedom Freedom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 16 Mensajes

Lo he intentado llendome a la estima del dia 15 en el PMG del sol pero no consigo "volver hacia atras",si pudierais colgar la resolucion del problema os lo agradeceria "toy enganchao"
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 13:32
Capitán pirata

Bueno, pues aquí teneis la solución, que como veis es laboriosa, sobre todo pensando que solo daban 1 punto por ella.
Imagino que como no condicionaba al resto del problema, la gente pasaría de hacerla, pero la siguiente vez podría condicionar al resto del problema...
Vereis que con la primera estima y con la hora de salida del Sol, que se calcula con ella, es suficiente para que, sin dedicar mucho tiempo, poder seguir con el posible resto del problema.

http://www.megaupload.com/?d=KC2BRNV5

O sea que la solución suficiente es:
HCG = 09h32m28s (15 mayo) HRB = 07h32m28s
l = 53º32,2'S y L = 028º04,7'W

Y la más precisa:
HCG = 09h33m20s (15 mayo) HRB = 07h33m20s (15 mayo)
l = 53º35,0'S y L = 028º14,8'W

Disponible en EON www.estudiasonavegas.es velero "Aprender con Lealtad" sección de Ejercicios de Cálculo.

Saludos,
Lealtad

Editado por Lealtad en 14-05-2010 a las 15:53.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 22:03
finisterrae finisterrae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noches Lealtad y demás cofrades:

Solución suficiente (igual que la tuya):

Se = le = 53º 32,2´ S y Le = 028º 04,7´ W; HRB = 073228 (15)

Solución corregida, diferencia de una décima de minuto en la longitud, debido a que yo no rectifico por diferencia, hago la estima de nuevo:

tn´ = 145612
Vef = 14 nudos
Dn = 209,11 millas
Incl = 90,0 N
A = 188,74
IncL = 323,7

De lo anterior resulta:

Se´= le´= 53º 35,1´ S y Le´= 028º 15,1´ W; HRB = 073320 (15)

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 22:35
finisterrae finisterrae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noches Lealtad:

Le estoy dando vueltas a lo que me comentaste ayer respecto de usar este método cuando el astro pasa por el vertical primario, ¿y si utilizo el intervalo exacto?

Sabemos que el hL* en el m/s es 0º, en el m/i es 180º, por lo que en el vertical primario oeste el hL* será 90º y en el vertical primario este el hL* será 270º.

Con la informacióin anterior y el hL* en la situación de estima podemos saber cual es el ángulo en el Polo que tiene que "recorrer" el astro para estar en el vertical primario oeste u este, sólo hay que restar el hL* de 90º si es el vertical primario oeste o de 270º si es el vertical primario este y aplicar la fórmula del intervalo exacto para obtener el tiempo de navegación hasta el vertical.

La verdad, es que no hice ningún ejercicio en el se pida la hora de paso del astro por el vertical primario y por lo tanto no pude comprobar lo anterior.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 22:44
Capitán pirata

Hola Finisterrae,

La versión que te envié por mail estaba hecha por diferencias de tiempo y la publicada aqui en LTP esta hecha recalculando la estima desde el momento inicial.
Si abres el fichero que he colgado, veras que mi penultima iteración coincide con la tuya (que ya había publicado en el hilo anterior), pero todavía hice una iteración más que corresponde a una situación todavía más refinada, e incluso he hecho más, para asegurarme de que no había ya cambios, sobre todo en la longitud. En fin, que el problema está ampliamente trabajado y que las lecciones practicas que se sacan para afrontar con éxito un examen son: Que vale con la primera situación de estima que se obtiene y con la nueva hora calculada en el A.N. con esta situación de estima.

Para el Capitán Anguila: Me gustaría oir tus comentarios y opiniones, antes de dar por terminado este hilo.
Para Freedom, mucha suerte en Zaragoza, porque te examinas allí, no ?

Saludos,
Lealtad
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 01:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por finisterrae Ver mensaje
Buenas noches Lealtad:

Le estoy dando vueltas a lo que me comentaste ayer respecto de usar este método cuando el astro pasa por el vertical primario, ¿y si utilizo el intervalo exacto?

Sabemos que el hL* en el m/s es 0º, en el m/i es 180º, por lo que en el vertical primario oeste el hL* será 90º y en el vertical primario este el hL* será 270º.

Con la informacióin anterior y el hL* en la situación de estima podemos saber cual es el ángulo en el Polo que tiene que "recorrer" el astro para estar en el vertical primario oeste u este, sólo hay que restar el hL* de 90º si es el vertical primario oeste o de 270º si es el vertical primario este y aplicar la fórmula del intervalo exacto para obtener el tiempo de navegación hasta el vertical.

La verdad, es que no hice ningún ejercicio en el se pida la hora de paso del astro por el vertical primario y por lo tanto no pude comprobar lo anterior.

Un saludo.
Hola Finisterrae,

Un astro en el vertical primario tiene un azimut de N90ºE ó N90ºW, es decir 090º ó 270º; pero por estar en el vertical primario no se deduce que hL* sea 90º ó 270º, sino que depende de la latitud en la que te encuentres y de la declinacion del astro. Revisa la fórmula de la cotag Zv ó la de cos Pº. Incluso, haz un dibujo de la esfera celeste, polo norte arriba, dibujando el vertical primario y el círculo horario del astro y verás lo que está pasando.

En cualquier caso, veo que ya estas enganchada al tema!!.

Saludos,
Lealtad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro