![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a mi cuenta.
Aunque el tema esta bastante tratado y como sea que esta semana me entregan mi nuevo asimetrico, me interesaria conocer vuestra opinion sobre el trimado de la altura del puño de amura. Me imagino ,pues hace años que no lo utilizo y creo acordarme que cuanto mas cerrado sea el angulo mas bajo debemos poner el puño y al reves al abrirlo. Pero ¿Tambien se varia por las condiciones del mar? La escota me imagino que se llevara como con el spi , osea al punto de flameo. Gracias anticipadas por vuestras opniones. Salud y copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, estás en lo cierto.
En cuanto a la escota, recuerda que al asimétrico le gusta "volar", es decir, soltarle mucha escota (excepto lógicamente en ángulos cerrados), aunque hay que tener mucha precaución en que no se colapse, pues entonces hay que empezar de nuevo. Es importantísimo mantener siempre la presión, es decir, conjugar los factores viento/rumbo/escota. Hasta no tenerle totalmente el tranquillo, conviene, una vez trimado, cazar un poquito más allá de sacar el flameo a fin de no caer en contínuas pérdidas. A disfrutarlo!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mí, la maniobra complicada con el asimétrico es la trasluchada. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
unas cañas pa' ir tirando...una pregunta..¿y de driza?El otro día navegábamos con asimétrico y notamos que si soltábamos driza iba mejor....ya se que podría ser que lo llevásemos demasiado cazado de amura, pero no era la impresión...¿Será lo mismo cazar y soltar driza que elevar o bajar el puño de amura?.... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pues me puedo ir haciendo un par de largos y volver haciendo bordos de ceñida sin bajar el spi Una sensación muy extraña remontar el viento de ceñida. Os dejo un video para que veais como se puede andar de ceñida, aunque sea a cuesta de ir abatiendo algo más de lo normal.http://www.youtube.com/watch?v=uVSPLOiwGoU Salut i bon vent!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. |
|
|
|
Cada día me gusta más tu barco, ferreret
Oye, ¿me podrías dar las medidas de tu asimétrico? La verdad, esa ceñida me ha dejao flipao Gracias por el vídeo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pues la driza del spi se colaría por debajo del enrollador, así que tienes que hacer una trasluchada rápida para no perder barlovento.Respondiendo a Windi las medidas del spi no se si te valdrán, pues como llevo medio metro de botalón, llevo un spi un poco más grande de lo que toca(creo). En mi caso encargué un spi a bank sails, pues te ofrecen spis muy baratos (serie momentum)pues los hacen de medidas estandart dependiendo de la longitud del estay de proa. Si tu le dices la longitud desde la driza de spi hasta el punto donde irá sujeto el puño de amura, te diran las medidas que necesitas para tu spi. Tienen página web: http://www.bankssailsspain.com/momentumesp.html Consúltales por teléfono. Salut i bon vent!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Y por cierto, una puntualización respecto al trimado del puño de amura. En mi caso, si tenso el puño de amura para ceñir el spi me entra en pérdida mucho antes. Así que para ceñir, el puño lo llevo tan suelto como de través. Una vez ya hablé del tema. La razón es que alejando de crujía el puño de amura y acercando el puño de escota la vela tiene una orientación más cerrada al viento que acercando el puño de amura a proa. De esta extraña manera al no tensar el grátil del spi, este no puede desventarse a la contra y hacerlo caer en pérdida.
En conclusión, al alejar el puño de amura pasan dos cosas: - La vela puede coger un ángulo más cerrado respecto al viento. - Al estar el grátil destensado, es más difícil que se desvente a la contra y te haga caer en pérdida, obligándote a meterse de largo para volver a tenerlo estable. Salut i bon vent!! ![]()
|
|
|
Cita:
![]() Hay dos medidas que me ofrecen: 51 y 58 m2 y creo que me tiraré por la segunda
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos y en especial a Ferreret por el video.
Mi asimetrico es un poco mas plano y cerrado que el del video, con lo que creo que no entrara tanto en perdida al "ceñir", por eso creo que lo podre llevar mas cazado de puño de amura. La idea es hacer una especie de Codigo Cero sin almacenador ( ni falta que hacer dado lo pequeñito que es) , por lo que supuestamente es muy muy plano. Bueno ya os contare que del dicho al hecho hay un buen trecho. esperemos tener algo de viento el fin de semana para probarlo.Salud y copas. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Crítica de trimado | lolamemola | Foro Náutico Deportivo | 16 | 08-05-2007 14:09 |
| Charla/conferencia sobre trimado | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 29 | 30-03-2007 14:02 |
| Seminario Trimado Velas -Bilbao 18-03-07 | bertareli | Foro Náutico Deportivo | 7 | 12-03-2007 22:31 |
| Seminario de Trimado y tactica de regatas | Tumbao | Foro Náutico Deportivo | 15 | 28-01-2007 21:31 |
| Regatas, Trimado y Tecnología Naval | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 7 | 05-01-2007 10:54 |