La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2010, 20:29
El Principito El Principito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Ayuda: Electricista para hélice de proa en Valencia, necesito

Buenas tardes, cofrades:

El título define mis problemas. Entro cabizbaja, lacrimosa y hasta arrastrando los pies, a ver si se encuentra "inter nos" alma caritativa que me indique un electricista de fiar en Valencia.

Instalé la hélice de proa en junio del pasado año, y sólo ha funcionado para sacar el barco del varadero en el que se instaló la hélice. Desde entonces, no ha vuelto a hacer ni cosquillas al caracolillo.

Encima, mi puerto base está a 100 millas del lugar en el que la instalaron, por lo que es un problema llevar el barco a que lo revise el instalador.

He perdido tiempo intentando que la revise el instalador oficial del importador de la hélice, pero veo que, cual Poncio Pilatos, al importador no le interesa hacerse cargo de problema alguno. En consecuencia, he decidido repararla por mi cuenta antes de que venza la garantía, y reclamarles posteriormente judicialmente. Por cierto, ¿tiene alguien idea de los plazos de garantía del producto y de la instalación?

Vamos, que tendré que enfrentarme a la maldición gitana de "pleitos tengas y los ganes", pero, al menos, disfrutando de mi barquito con hélice funcionando.

Tabernero, por favor, para bañar mis penas, y ronda generosa para mis amigos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 21:37
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda: Electricista para hélice de proa en Valencia, necesito

Lo de las cosquillas ¿nada de nada? Vamos, ¿no gira? ¿no hace ruido?. Mira, porque puede ser el fusible. Llevará uno gordo (200 amp lor lo menos) y otro de 5 amp para el sistema de maniobra.

El gordo, irá intercalado en la linea de cable gordote que alimenta el molinete y estará cerquita de la bateria. El otro, puede estar en el mismo molinete.

Mira tambien si te instalaron un diferencial, y resulta que tienes la palanquita "off".

Antes de meterte en mas berengenales, mira eso. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
El Principito (07-05-2010)
Antiguo 07-05-2010, 15:38
Piratilla

Predeterminado Re: Ayuda: Electricista para hélice de proa en Valencia, necesito

Muchímas gracias por tu orientación, Liman.
No sólo he revisado los magnetotérmicos, y están hacia arriba, sino que además he aplicado un tester en la entrada eléctrica a los botones de mando de la hélice, y hay tensión. También llega la tensión al motor de la hélice, pero cuando aprieto los botones para que se mueva, cae mucho la tensión en el motor (6-7 v), y el resultado es que no se mueve, supongo que porque no tiene suficiente energía en ese punto.

No sé si es un problema de cableado o de baterías o del propio panel de control de la hélice. Y a mí, esto.... ¡me viene grande! Yo ya no creo poder llegar a mucho más.

Alguien conocerá un electricista naútico en Valencia...¿no?
Sigo a la espera, e invito a carajillos (por la hora).
Citar y responder
Antiguo 07-05-2010, 17:31
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Hola:

¿Y para qué un electricista náutico ?. Un electricista que tenga suficientes conocimientos de motores eléctricos te podría valer perfectamente y posiblemente sea mucho más fácil de encontrar y más barato.

Al fin y al cabo, no se trata nada más que de un motor eléctrico, dos relés, dos pulsadores y poco más.

Revisa, de todas formas, la conexión de los cables más gruesos a las baterias. Si la conexión no es firme, se pierde mucha intensidad. También sería bueno mirar si la hélice gira o está cogida. (Esto último desde fuera del barco).

Si estuvieras cerca...Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
El Principito (11-05-2010)
Antiguo 07-05-2010, 18:19
cokul cokul esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Principito Ver mensaje
No sólo he revisado los magnetotérmicos, y están hacia arriba, sino que además he aplicado un tester en la entrada eléctrica a los botones de mando de la hélice, y hay tensión. También llega la tensión al motor de la hélice, pero cuando aprieto los botones para que se mueva, cae mucho la tensión en el motor (6-7 v), y el resultado es que no se mueve, supongo que porque no tiene suficiente energía en ese punto.

No sé si es un problema de cableado o de baterías o del propio panel de control de la hélice. Y a mí, esto.... ¡me viene grande! Yo ya no creo poder llegar a mucho más.

No sé nada de electricidad, pero los síntomas son similares (por no decir iguales) a los de mi hélice de proa y el problema finalmente fue el fusible gordote que te decían por ahí arriba. El electricista que me la miró, antes de cambiar el fusible, me dijo que algunos modelos de hélice proa suelen tener problemas con el propio motor que se bloquea y que dándole unos golpes con un martillo se desbloqueaba. En el mío no fue así, la solución fue cambiar el fusible. El coste de la mano de obra y del fusible fue muy muy bajo.

La náutica de recreo sometida a críticas y comparaciones por parte de los usuarios
Síguenos en

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cokul
Antiguo 11-05-2010, 16:01
Piratilla

Muchas gracias, Carpant y Cokul.

Excelente idea la del electricista que no sea naútico. Pero es que, como no vivo en Valencia, no tengo "contactos".
Carpant: ¿Conoces a alguno de confianza?

Cokul: Yo siempre creí que los fusibles no pueden ir a "medio gas", que si está bien, transmite la electricidad, y si está mal, pues no la transmite, pero que deje pasar poquita... Eso es lo que me tiene mosca, la merma de corriente. ¿tu hélice es de la marca "Sleipner Side Power"

Yo tomo café, pero hay barra libre a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 17:56
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola , primero de que marca de helice estamos hablando, si por casualidad fuera una seapower que IMNASA vende, puede ser el mando que lleva en su interior un circuito electronico que controla al motor para temporizar el arranque , este mando falla mucho 8 tambien decir que la casa pasa de ti y no responde, yo lo he probado en mis carnes) se ha solucionado quitando el mando y colocando sendos pulsadores que accionan los reles directamente, y CHAPÓ todo perfecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiller
Antiguo 11-05-2010, 18:48
cokul cokul esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:

Muchas gracias, Carpant y Cokul.

Cokul: Yo siempre creí que los fusibles no pueden ir a "medio gas", que si está bien, transmite la electricidad, y si está mal, pues no la transmite, pero que deje pasar poquita... Eso es lo que me tiene mosca, la merma de corriente. ¿tu hélice es de la marca "Sleipner Side Power"

Yo tomo café, pero hay barra libre a mi cuenta.
Gracias por el café. la mía es Vetus. espero que lo resuelvas pronto. saludos.

La náutica de recreo sometida a críticas y comparaciones por parte de los usuarios
Síguenos en

Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 23:17
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:

Si hay caída de tensión hay consumo por lo tanto quedan descartados todos los circuitos de control electrónico cuyo consumo es practicamente inexistente.
Si hay gran caída de tensión tiene que haber calentamiento del cable
Si no hay calentamiento del cable con caida de tensión no hay suministro de pontencia, o sea faltan amperes.
Ahora ponemos el voltímetro en bornes de la batería, apretamos el botón. ¿Hay caída de tensión y cuánto?. Si no hay caída el problema está en el cable o en algún conector. Si la caída es la misma que en bornes del motor, o muy similar y el cable no se calienta, la batería no suministra lo suficiente. Si hay caida de tensión y el cable se calienta el motor está en corto.

Es todo lo que se me ocurre. Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camba
El Principito (22-05-2010)
Antiguo 22-05-2010, 19:11
Piratilla

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
Os cuento la solución final. Después de intentar seguir vuestras indicaciones, y dado que no resolvía nada (en claro atentado hacia mi autoestima), al final logré la visita del famoso electricista.
Diagnóstico: La instalación de las baterías de las que se suministra la hélice de proa, las habían dejado desconectadas del cargador y del tablero de control. Por eso el tablero me indicaba que todas las baterías cargaban y estaban bien. Pero claro, en realidad, las baterías se fueron descargando, hasta que ya no podían... con ná.

Bueno, solucionado y habiendo aprendido algo nuevo.

Y os merecéis una ronda con tapita de gambas. Ahí va.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 22:11
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Bien hecho. Y te habrá salido mas barato que si voy yo, porque solo bebo cerveza sin, pero criada en roble. .

De cualquier manera, sigue en pié mi ofrecimiento de doma de voltios desinteresada de lo que sea menester. De momento voy del 3 al 6 de junio a empezar temporada.

Suerte!

Editado por Fazer1000 en 23-05-2010 a las 22:16.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro