![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos cafes con leche con pasta, para todos, que es hora de desayunar,
la cuestion es que me cuesta una barbaridad subir la mayor y como no quiero forzarla pues que casi siempre me quedo navegando con 2 rizos. Que devo hacer mal? ![]() Que procedimiento deveria seguir para poder subirla facilmente? Aproado al viento, todo suelto.... Es necesario y normal que a mitad del palo ya tenga que utilizar el winch? Os agradeceria me dierais consejos. ![]() ![]() ![]() ![]() Ah! el barco es un 34 pies. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que debes de soltar todo cabo que pueda originar tension, es evidente que debes de aproar , intentar que no te carge viento por ninguna banda, o sea soltar escota , pajarin contra , los rizos, ( yo los preparo a pie de palo y el la botavara antes de salir para que suban bien ) y la contra tambien suelta ,asi la vela esta sin tension, intenta pasar los rizos por el lazy sin engacharse y arriba, de todas las manera si vas con tripulacion , la mejor manera ademas , es que uno se vaya al palo y tire alli de la driza, no se creo que asi te subiria bien , yo llevo una mayor grande y me sube hasta arriba sin winch , por cierto revisa tambien los patines , no tengas alguno enganachado y dales un poquiton de teflon en spray un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
Paulsailor (25-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no es así igual tienes rota la roldana del tope de palo, o incluso que se te haya roto la funda del cabo, y el alma circule pero la funda se atasque y se te quede toda arrugada en la roldana... me inclino por una de estas cosas Tambien podria ser que la driza se hubiese salido de la roldana y circulase entre esta y el cajero que la aloja, y tengas que ir venciendo el rozamiento Doy por hecho que antes sí iba bien y podias subirla sin problemas hasta arriba... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, por aportar una posible solución....
¿ has revisado que los patines y el carril estén límpios? por lo que he podido leer que hay cofrades que han solido usar Fairy para lubricar el carril y eso a medio plazo es un error....si crees que puede ser esto, límpia bien el carril y los patines y luego los lubricas con un spray de teflón....![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de acuerdo con los consejos que te han dado otros cofrades más expertos y sabios que yo. Pero precisamente porque soy del género tonto puedo decirte que a mí me ha sucedido esto alguna vez y siemre se trata de algún maldito cabito (habitualmente el pajarín) que no tiene suficiente juego para permitir izar la vela. Es lo primero que revisaría.
Suerte ! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba algo parecido. Era la puñetera roldana de la perilla. Cambié driza de mayor por amantillo y a correr. La subo solo sin problemas. Total, el amantillo no necesita correr arriba y abajo como la driza.
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo usé este spray de teflón hace un par de meses y va como la seda!!!
http://www.decathlon.es/ES/lubricant...50-ml-6215429/ |
| 2 Cofrades agradecieron a taita este mensaje: | ||
ivanlc (25-05-2010), Paulsailor (25-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
Desde luego, una vela de ese tamaño debe poder subir sin demasiado esfuerzo. Si no es así, indefectiblemente hay algo que no va bien.Revisa todo lo que te comentan los cofrades antes de confiarte al teflón, y despés, cuando esté todo revisado y ya suba razonablemente bien, dále el teflón para lubricar y ayudar, que esa es su función. Y una recomendación universal: Cuando algo que no debería necesita la ayuda de un winche para moverse, malo. Mejor no forzar. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
|
|
||||
|
||||
holayo le di con un pincel a todos los patines y al carril hasta donde llege con grasa que viene en un tubito de la casa volvo y ahora la subo con una mano ,tambien mira que ningun patin este deformado
|
|
||||
|
||||
|
Para eliminar la posibilidad que indica Keith sujeta a la driza un cabo al menos tan largo como el mástil a modo de cargadera y prueba a izar hasta la perilla, con eso descartarás problemas en la driza(desfundado).
Si cargas un cierto peso podrás descartar incluso problemas en la roldana. Revisa como te indican los patines, si sospechas de alguno, sácalo del carril e iza la vela, igual te llevas una sorpresa: a mí me pasó con un patín ligeramente diferente al resto, subía bien hasta que le faltaban 2 metros. Cambié el patín, un poco de teflón en el palo y sube la mayor como un sputnik. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece que ya está todo dicho, ahora solo queda esperar al que este cofrade nos diga que es lo que tiene mal de todo lo descrito.
No nos dejes así, porfa ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si la vela tiene sables forzados y estos tienen mucha tension pueden dar problemas de izado y arriado
|
||||
|
||||
|
Buenas, siguiendo el consejo de " Bureba " , hoy al mediodia me he acercado al barco y como no tenia mucho tiempo, solo he podido probar a atar un cabo a la driza de la mayor e izarlo, y........PERFECTO, suave como una seda, con lo que descarto problemas en el carril etc.., seguire probando mas cosas de las que sabiamente me habeis aconsejado.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de descartar el problema en la roldana, era lo primero.
No sé si cuando has hecho la comprobación, lo has hecho desde bañera o en el palo. Podría ser que el problema lo tuvieras en alguno de los reenvíos. Tampoco sé si la prueba que has hecho ha sido con un peso (grande) en la driza: cuando una roldana se atasca, mientras no hay presión, todo va fino, pero a medida que hay presión, cada vez cuesta más . Si no lo has hecho así, deberías de comprobarlo otra vez. Si eliminas definitivamente laposibilidad de que el problema te venga de la driza y sus roldanas, comprueba que el primer sable si es forzado (y/o los demás si también lo son), no tengan una tensión excesiva. Ya solamente nos queda el carril y los patines. Si esos son de la medida adecuada, antes de subirte por el palo a darle el teflón, prueba con el Fairy: chorretón generoso sobre los patines y para arriba y abajo. El Fairy (o similar) tiene las ventajas de ser facil de aplicar, limpiar y eliminarse por sí solo y, además, ser un excelente lubricante.
|
||||
|
||||
|
Lo siguiente a descartar sería que al izarla, como ya han dicho, no te dejaras mordido alguno de los siguientes cabos:
1 Escota de la mayor 2 Contra 3 Pajarín 4 Los cabos de los rizos que se enredan Lo digo porque las primeras veces que yo intenté subir la mayor, siempre me dejaba alguno de estos tres por aflojar. Ibas subiendo, notabas una gran resistencia, le dabas al winche y nada: ¡Co*o!, suelta la escota, porfa... luego: ¡co*o!, la contra de los co*ones... luego: óstras, el p*to pajarín... Y así hasta que subía hasta arriba. Y luego con los rizos aún son más cosas |
|
|
||||
|
||||
|
Ya solamente nos queda el carril y los patines. Si esos son de la medida adecuada, antes de subirte por el palo a darle el teflón, prueba con el Fairy: chorretón generoso sobre los patines y para arriba y abajo. El Fairy (o similar) tiene las ventajas de ser facil de aplicar, limpiar y eliminarse por sí solo y, además, ser un excelente lubricante.[/quote]
Perdona Athem pero en este afirmación no estoy deacuerdo... Efectivamente puede ser un buen lubricante mientras esta húmedo y fresco pero pasa a ser una pasta espesa y endurecida cuando se seca y hace el efecto contrario a lo que necesitamos, además si se seca es muy complicado el limpiarlo y mas si hablamos del carril de la mayor ( altura y dificil acceso)....![]()
|
||||
|
||||
|
Aclaro:
Lo de que la culpa sea de los lazys, creo que es lago que sería demasiado evidente... ![]() Lo de la escota, contra y pajarín, de acuerdo, pero eso le costaría subir el último metro (+/-), pero no, como para tener que ir con dos rizos. ![]() Y lo del Fairy, pues no sé, yo lo he hecho un montón de veces y sé de muchos que lo han hecho igual y siempre bien. desconozco si en ciertas condiciones de sequedad terribles sería capaz de formar una pasta. Mi experiencia es justo lo contrario: su gran "defecto" es que pronto se elimina con la lluvia y tal, eso sí, habiéndose llevado antes un buen montón de porquería... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Además de todo lo dicho, yo tuve un problema con el primer patin, el que a la galleta del puño de driza, tenia un desgaste irregular al haberse estirado la cinta costura a la galleta, y originaba un tiro oblicuo de la driza, no se si me explico, vamos que tenia un poquillo de holgura y ....subia no paralelo a al palo sino que el tiro de la driza le hacia que se torciera. Pusimos uno nuevo a su distancia y remachado con una pletina en forma de U inox... como la seda. FOREVER ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|