Hola amigos:
Hace dos meses compré mi velero. Hoy,por fin,y tras diversas visicitudes, he salido a navegar a vela.La verdad es que los vendedores son muy descuidados y una vez cobran, si te sucede algo allí afuera es tu problema. La semana pasada intenté salir pero cuando me echaron el barco al agua en su día se olvidaron de roscar el tapón del doble casco y se me llenó de agua, con el consiguiente peligro.

Pues bien, hoy salgo a navegar a vela y nada más izar mayor y desenrollar génova se me suelta el obenque bajo de sotavento.Es de esos tensores que tienen un agujero en el centro y dos tuercas hembras en su extremo superior e inferior.Ni se molestaron en comprobar la jarcia.

Si llego a virar me queda solamente trabajando el obenque alto.Supongo que hubiera sido peligroso.
Quisiera preguntaros si en un vela ligera hay que tener tensos los obenques o deben estar flojos. Tengo mi velero normalmente en un carro de varada y me lo botan con la grúa cuando salgo a navegar.
Por otro lado, mi barco no tiene backstay, solo stay de proa.Detrás de este está la relinga del génova y su enrollador. Pues bien, navegando de ceñida he observado que el stay queda excesivamente flojo y llega a solaparse con el génova¿ Es eso normal? Por otra parte el stay de proa es corto y está arraigado en cubierta con un cabo que hace de extensión. ¿ No debería haber un tensor metálico?
Gracias a todos por vuestras respuestas.
