La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2010, 10:30
raida raida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado humareda en un motor diesel

Hola amigos cofrades , ronditas mañaneras para todos tengo una pqueña duda sobre mi motor ( yanmar 75 turbo diesel ) : cuando navego hasta las 2200 rpm todo va una seda suena fantastico !! pero al subirlo más de las 2300 empieza a echar una humareda negra de escandalo pero si lo hago con el motor desembragado en el puerto ningún problema hasta el tope de vueltas es algo que me empieza a mosquear pude ser problema de hélice, ( el casco está mas limpito que el culito de un bebe) gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 10:58
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: humareda en un motor diesel

Esta me la sé.
Hélice demasiado grande para el barco-o motor, o en su defecto problemas de combustión.
Antiguo 10-06-2010, 11:04
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Eso será que tienes la hélice demasiado grande para el motor que es. Mira en el catálogo del motor el régimen máximo de rpm que te tiene que coger, (p.ej. 3000), si desembragado las coge, y embragado no, será culpa de tener la hélice demasiado grande, y/o sucia de caracolillo.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 11:38
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Raida, aun a riesgo que que nuestro cofrade Choquero me desautorice por burro (Es la máxima autoridad en motores de la taberna), me da la impresión de que la humareda negra sale cuando el motor lo pones a plena carga (gas a fondo), pasa lo mismo cuando a un diesel en carretera le pisas a fondo para adelantar, sale la tipica humareda negra que indica que el motor se está limpiando de restos de carbonilla almacenados.

En navegación para pasar de ese regimen tendrás que dar mucho gas, pero en puerto, estando el motor desembragado con poco gas puede subir a las mismas RPM, por lo que el motor no está a plena carga y no suelta la consabida humareda.

Si estoy en lo cierto, haz la prueba cuando navegues de mantener el gas a fondo durante unos segundos, debería acabar desapareciendo la humareda, si persiste entonces será un problema de otra naturaleza.......

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 11:56
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Raida, aun a riesgo que que nuestro cofrade Choquero me desautorice por burro (Es la máxima autoridad en motores de la taberna), me da la impresión de que la humareda negra sale cuando el motor lo pones a plena carga (gas a fondo), pasa lo mismo cuando a un diesel en carretera le pisas a fondo para adelantar, sale la tipica humareda negra que indica que el motor se está limpiando de restos de carbonilla almacenados.

En navegación para pasar de ese regimen tendrás que dar mucho gas, pero en puerto, estando el motor desembragado con poco gas puede subir a las mismas RPM, por lo que el motor no está a plena carga y no suelta la consabida humareda.

Si estoy en lo cierto, haz la prueba cuando navegues de mantener el gas a fondo durante unos segundos, debería acabar desapareciendo la humareda, si persiste entonces será un problema de otra naturaleza.......

Salud y buena proa
A la espera de que Choquero nos desautorice a los dos....

"En un mundo ideal" los motores meterian en los cilindros una proporción de combustible/aire igual a la necesaria para la reacción quimica. Es lo que se llama 'mezca estequiométrica'

Sin embargo, al ser imposible mezclar perfectamente el combustible con el aire, hay zonas del motor en los que se queda 'aire sin usar', y otras en las que se queda 'combustible sin quemar'. Por eso, se cambia la mezcla para tener 'cero combustible sin quemar': desaprovechamos aire del cilindro, pero como es gratis ¿a quien le importa?

Pues... le importa al tipo que, en un momento dado, quiere toda la potencia del motor: esta se obtiene cuando todo el aire del cilindro es usado para quemar el combustible, aunque para lograrlo sea necesario inyectar mas combustible del que se pueda quemar. Ese combustible no quemado, cuando es gasoil, 'rompe' su cadena por efecto de la presión (es lo que se llama 'cracking'), y sale por el escape en forma de humo negro. No es limpieza de carbonilla, es gasoil no quemado. Y lo echarás mientras estes acelerando a tope

(es la forma de saber que el diesel que tratas de adelantar está 'picado': acelera a tope, y saca humo negro)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kepilla este mensaje:
ayapitas (10-06-2010), Morgano (10-06-2010)
Antiguo 10-06-2010, 12:05
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje

"En un mundo ideal" los motores meterian en los cilindros una proporción de combustible/aire igual a la necesaria para la reacción quimica. Es lo que se llama 'mezca estequiométrica'

Sin embargo, al ser imposible mezclar perfectamente el combustible con el aire, hay zonas del motor en los que se queda 'aire sin usar', y otras en las que se queda 'combustible sin quemar'. Por eso, se cambia la mezcla para tener 'cero combustible sin quemar': desaprovechamos aire del cilindro, pero como es gratis ¿a quien le importa?

Pues... le importa al tipo que, en un momento dado, quiere toda la potencia del motor: esta se obtiene cuando todo el aire del cilindro es usado para quemar el combustible, aunque para lograrlo sea necesario inyectar mas combustible del que se pueda quemar. Ese combustible no quemado, cuando es gasoil, 'rompe' su cadena por efecto de la presión (es lo que se llama 'cracking'), y sale por el escape en forma de humo negro. No es limpieza de carbonilla, es gasoil no quemado. Y lo echarás mientras estes acelerando a tope

(es la forma de saber que el diesel que tratas de adelantar está 'picado': acelera a tope, y saca humo negro)

El fin de semana pasado salimos a navegar en el Morgana, y por problemas que no vienen al caso, debimos entrar a un puerto pequeñito, donde el marinero nos aseguró que había calado suficiente, y no siendo así, embarrancamos en un pequeño banco de arena, pues resulta que el motor estuvo algo de tiempo a pleno régimen para ir saliendo poco a poco del banco de arena, y salía este humo negro que comentáis, la tripu, un avezado y experimentado capitán y dos marineras de las duras se alarmaron de ese humo negro, y me instaron a llamar al mecánico, quien me dijo que era gasoil inquemado y que no me preocupase lo más mínimo por ello, que en parte en un motor tan viejo y a gasoil era de lo más normal.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 12:12
manueldenia manueldenia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Saludos!!!
Nosotros tuvimos un problma similar con nuestro motor (yanmar 150cv) y resulto que el problema estaba en la carbonilla que se habia ido acumulando en el escape del motor. El escape estaba lleno de carbon y la turbina del turbo no podia girar bien.
El turbo tiene una turbina movida por los gases de escape y que gira solidaria a un compresor que tiene la funcion de aumentar el caudal que llega al cilindro. A bajas revoluciones no funciona, pero a altas revoluciones, cuando el consumo de combustible es mayor mete mas aire. Si no funciona correctamente, cuando se da caña al motor, entra combustible pero no la suficiente cantidad de aire, de ahi que la combustion se lleve a cabo de manera incompleta y que salga humo negro. Cuando aceleras el motor sin carga, el combustible que entra en el cilindro a altas revoluciones es mucho menor, y la necesidad de aire tambien, por lo que se quema bien.
Desmonta si puedes el codo de escape del motor. Segun nos dijeron, los motores yanmar son bastante proclives a este fallo, y mas si eres de los que les gusta ir lentos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 12:14
paco paco esta desconectado
Corsario

Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

En mi última salida yo notava que, cuando iba a motor, al barco le costaba adquirir velocidad. Sabía que el casco estaba limpio (más o menos) pero la hélice (patente dura y tal, meses sin salir...)
Total que desembrago y acelero. 4000 rpms, oye! Engranado, solo 2300 y con humareda negra.
La primera vez que me pasó, long ago, Domenech, de Masnou, lo clavó, así que
Diagnóstico: caracolillo o plástico.
Actuación: espátula, hijo con buenos pulmones al agua y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 12:49
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Apunto por adelantado que no tengo ni idea de motores, pero yo tengo un yanmar 27cv y me pasa lo mismo. Ya se habló en un hilo similar de que de vez en cuando y sobretodo después de una larga motorada (el mio es un velero) hay que darle caña durante cinco minutos para que expulse restos de gasoil y carbonilla que se acumulan cuando vas a velocidad de crucero. Yo lo hago desde entonces y antes de entrar en puerto le doy a tope unos minutos y sale humo negro y después empieza a soltar escupitajos negros, no se si esto es lo normal, pero parece que se limpia. Si la estoy cagando , por favor que alguien me lo diga....

Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 13:30
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Morgano, a mi si un mecánico me dice que ese humo es normal, cambio de mecánico. Que no es una cosa para escandalizarse, puede, pero que te diga que es normal , a ver, que puede que falte aire, que sobre gasoil en la combustión, que no gire el turbo como diós manda,..., mil cosas, vale, pero no podemos dejarlo en que es normal, lo suyo sería hacer el reglaje de válvulas, tu motor lo agradecerá, aparte no gastarás tanto combustible,...¿Cuando lo hiciste por última vez?, Si el turbo no gira bién, lo suyo sería desmontarlo, limpiar las paletas, y algun posible resto de carbonilla, y si es el codo de escape idem.
Pero a mi lo que me despista, es que si desembragado te coge las vueltas y embragado no, el problema no es del motor, sino de la transmisión, en este caso la hélice, o la reductora, ¿QUe puede ser? Caracolillo, plástico, un mal engranaje en la reductora...
Si fuese cosa de la carbonilla, te cojería igual las rpm embragado que desembragado, y saldría humo si está sucio igual embragado que desembragado.
Tu mismo.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 13:50
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patroli Ver mensaje
Morgano, a mi si un mecánico me dice que ese humo es normal, cambio de mecánico. Que no es una cosa para escandalizarse, puede, pero que te diga que es normal , a ver, que puede que falte aire, que sobre gasoil en la combustión, que no gire el turbo como diós manda,..., mil cosas, vale, pero no podemos dejarlo en que es normal, lo suyo sería hacer el reglaje de válvulas, tu motor lo agradecerá, aparte no gastarás tanto combustible,...¿Cuando lo hiciste por última vez?, Si el turbo no gira bién, lo suyo sería desmontarlo, limpiar las paletas, y algun posible resto de carbonilla, y si es el codo de escape idem.
Pero a mi lo que me despista, es que si desembragado te coge las vueltas y embragado no, el problema no es del motor, sino de la transmisión, en este caso la hélice, o la reductora, ¿QUe puede ser? Caracolillo, plástico, un mal engranaje en la reductora...
Si fuese cosa de la carbonilla, te cojería igual las rpm embragado que desembragado, y saldría humo si está sucio igual embragado que desembragado.
Tu mismo.
Cambiamos la junta de culata e hicimos reglaje de válvulas hace menos de 6 meses, mi motor es un 16 cv. que ni lleva turbo ni nada, y el mecánico (de mi total confianza) me comentó que era normal que un motor tan viejo, tuviera esa combustión inexacta, me comentó que posiblemente los inyectores se habían desgastado no estando su tara a la presión que debía.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 15:13
manueldenia manueldenia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

como ya he dicho, nuestro motor empezaba a echar humo negro a unas 2500r.p.m, y desembragado nada a tope de vueltas. La carbonilla taponaba el escape. Desmonta el codo lo primero, creo que es ese el problema y no cuesta.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 16:02
Al agua Al agua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje

Exacto
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 16:10
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Tienes que ver con el motor caliente en el puerto y en punto muerto , cuanto te coge al maximo de rpm .
Si es el modelo antiguo 4JH-3 tiene que llegar a las 3800 rpm
Si es el modelo moderno 4JH-4 tiene que llegar a las 3200 rpm
Una vez comprobado esto , sal a navegar e independientemente del humo negro , por el barco a tope a ver cuantas rpm le faltan
A partir de aqui tienes : problema de inyectores ; problema de carbonilla en escape o lo mas probable helice grande , la cual se podria retocar en diametro y paso o bien poder una nueva adecuada

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 16:39
raida raida esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

gracias a todos creo que lo empiezo a tener más claro lo primero que miraré sera lo del codo del escape , lo más barato para pasar seguidamente a la hélice que me suena que va ser eso ya os iré contando, birritas frescas para todos .
p.d. estrella damm ,of course, que al menos nos enseñan barcos de por aqui.....
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 16:45
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manueldenia Ver mensaje
Saludos!!!
Nosotros tuvimos un problma similar con nuestro motor (yanmar 150cv) y resulto que el problema estaba en la carbonilla que se habia ido acumulando en el escape del motor. El escape estaba lleno de carbon y la turbina del turbo no podia girar bien.
El turbo tiene una turbina movida por los gases de escape y que gira solidaria a un compresor que tiene la funcion de aumentar el caudal que llega al cilindro. A bajas revoluciones no funciona, pero a altas revoluciones, cuando el consumo de combustible es mayor mete mas aire. Si no funciona correctamente, cuando se da caña al motor, entra combustible pero no la suficiente cantidad de aire, de ahi que la combustion se lleve a cabo de manera incompleta y que salga humo negro. Cuando aceleras el motor sin carga, el combustible que entra en el cilindro a altas revoluciones es mucho menor, y la necesidad de aire tambien, por lo que se quema bien.
Desmonta si puedes el codo de escape del motor. Segun nos dijeron, los motores yanmar son bastante proclives a este fallo, y mas si eres de los que les gusta ir lentos.
Yo tuve exactamente este problema. El motor no funcionaba correctamente a altas revoluciones y era por culpa del codo del colector de escape. El motor es un NANNI de 11 cv. Encargué y monté un nuevo codo y se acabaron los problemas. El mecánico me lo supe ver en pocos minutos de pruebas.

F
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Codocolector.jpg (26.6 KB, 30 vistas)

Editado por mainsail en 10-06-2010 a las 16:53.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 17:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A mi tambien me pasaba

Fue el codo de escape. Fui haciendo otras cosas (filtro de aire, limpieza de bajos, etc, etc) pero nada daba resultado, y al final lo de siempre... codo de escape

Lo saque y estaba casi obturado. El diametro original del tubo, de unos 25, o 30 mm, dejaba un paso de apenas 5 mm

Lo limpie rascando a tope, porque es una costra dura y negra. Luego con todo lo gordo sacado le eche un poco de salfuman y enjuague bien con agua. Luego monte el codo de nuevo, CAMBIANDO LA JUNTA DEL ESCAPE QUE ES COMO DE AMIANTO O ALGO ASÍ, y ¡¡voilàaa!!... asunto arreglado!!!

ya no sale humo negro cuando subo de vueltas, ademas de que antes ni tan siquiera podia subir de vueltas

Editado por Keith11 en 10-06-2010 a las 17:45.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 19:03
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Bueno, vamos a ver, después de todo lo que se ha dicho poco queda por añadir, salvo que yo leo con interés las opiniones de Nefta, Teteluis, Espunki, Ayapitas y otros sobre estos temas, yo soy más teórico que práctico, aunque los que me conocen saben que me gusta la pringue y la grasa...

Un camión cargado subiendo un puerto, humea en negro, ¿verdad?, la sobrecarga del barco produce el mismo efecto, un casco sucio, sobrecargado, acabará sacando humo negro de nuestro motor si lo forzamos.

El Seat León TDI cargado de años manejado por un barbilampiño, cuando nos acercamos a él y manifestamos con el intermitente que lo vamos a adelantar... acelera y suelta una humareda disuasoria para que no lo hagamos (yo lo llamo la táctica del calamar, huye escondiéndose en su nube de tinta...).

Cualquier motor turbo con algunas horas (x 1000) de uso, si está mucho tiempo andando por debajo del régimen de utilización del turbo (2200/2300 RPM para un motor de régimen máximo de 4000/4400 RPM), tiende a producir depósitos de "carbonilla" en los álabes del turbo y sistema de escape, esa carbonilla no es más que gas-oil mal quemado, demasiado combustible para el aire que entra, falta de compresión... y se libera al subir las revoluciones, la fuerza centrífuga del turbo expele la carbonilla depositada en los álabes y la presión de salida hace lo propio en el resto del circuito de escape. Conforme suben las revoluciones, debe de dejar de percibirse la humareda, de otra forma, convendría preocuparse y empezar a pensar de lo más barato y fácil a lo más caro, es decir, de cambiar el filtro de aire, a regular la bomba inyectora e inyectores (tararlos), o reconstruir el motor, cambiando camisas pistones.
En un motor sin turbo, suele aparecer el síntoma con el desgaste del motor, solo que entonces, persiste la humareda, como también persiste en elmotor turbo si está desgastado ya por el uso.
Normalmente, el problema desaparece al poco, dejando un recuerdo momentaneo que los traperos utilizarán para recordar lo ecológica que es la navegación en artefacto flotante movido a viento.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 10-06-2010 a las 19:12. Razón: Farta dortografida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
ayapitas (10-06-2010)
Antiguo 10-06-2010, 20:55
zepelin1 zepelin1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Birras para todos y os cuento mi problema que
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 21:12
zepelin1 zepelin1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Birras para todos y os cuento mi problema que por lo que veo no solo me pasa a mi que es lo que pensaba, tengo un yanmar de 47 CV y por finales de año me pasaba lo mismo, en vacio aceleraba hasta 3200 vueltas pero al salir a navegar, no pasaba de 2400, 2500 vueltas y al estar navegando 5 minutos, me pasaba lo que comentais, humo negro y no pasaba de 7 nudos, llamo al mecanico y me dice que es el turbo que esta agarrotado y no entra y al forzarlo, sale el humo negro asi que manos a la obra y a desmonmtar el turbo y efectivamente estaba agarrotado y lleno de carbonilla, le costo bastante limpiarlo y luego parece que estaba desatascado y giraba pues antes no giraba ni entraba en funcionamiento pero ahora sigue saliendo algo de humo, no tanto y anda algo mas, me llega a 8, 9 nudos pero no llega a mas de 2700 vueltas y el mecanico me dice que debe ser porque esta sucio el casco y se fuerza al acelerar, no se pero me parece que lo que comentais de limpiar el tubo de escape, lo voy a intentar.

saludos para todos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 21:15
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por raida Ver mensaje
Hola amigos cofrades , ronditas mañaneras para todos tengo una pqueña duda sobre mi motor ( yanmar 75 turbo diesel ) : cuando navego hasta las 2200 rpm todo va una seda suena fantastico !! pero al subirlo más de las 2300 empieza a echar una humareda negra de escandalo pero si lo hago con el motor desembragado en el puerto ningún problema hasta el tope de vueltas es algo que me empieza a mosquear pude ser problema de hélice, ( el casco está mas limpito que el culito de un bebe) gracias por adelantado
Despues de leer todo el post lo tengo claro: vende el barco.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 23:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Y digo yo...

¿Por qué demonios no navegais a vela?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 12:23
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues te vas a reir tal que asín --> pero en mi megabuke llevo un pedazo de remo a la banda para lo que se tercie. No es muy fashion ni glamuroso pero la cosa está mu mala y ya no hay ni para diesel, jajaja.

F
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Remo.jpg (41.2 KB, 24 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 19:17
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cuando compre la superpescadou del 77 puse el barco a tope paver el comportamiento del Perkins 4108, a 3000 rpm me salio humo negro con un olor a plastico quemado. El casco tenia mejillones para hacer 3 paellas y por el filtro del aire no pasaba la luz .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro