![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades, lo primero unas copitas para hacer apetito ....el tema que me traigo entre manos es el siguiente...la puesta a punto del motor de mi velero un volvo 2002, siempre me lo hago yo, cambio el filtro de aceite y el de gasoil y tambien cambio el aceite...el rodete de refrigeracion el año pasado no lo cambie ya que siguiendo consejos de la gente, me decian que mejor no cambiarlo hasta que falle...??? asi lo hice y hasta la fecha (ahora hara dos años que lo puse nuevo) tira agua como un poseso.....y la pregunta del millon es sobre el filtro decantador, que en las instrucciones del anterior dueño, ponia literalmente " el filtro primario decantador, limpiar cada dos años", no lo he tocado nunca ya que no se por donde meterle mano..tengo que decir en favor de mi motor que no me ha fallado jamas, que nunca se ha calado, no hecha humo, no gasta nada de aceite y que a la vista esta como un motor nuevo verdecito y sin oxido ni nada, es mas cuando llego a puerto le pongo una servilleta de papel debajo a ver si gotea algo, ya que tengo la base del motor que se puede comer en ella......el subsodicho filtro es de esos, que parece ser se debe desenroscar la parte de abajo y se limpiara lo que sea en vez de cambiarlo y abajo del todo hay una palomilla para sacar el posible agua que entre dentro, pero vamos como ya he dicho antes el motor va redondo y ni tirones ni nada...seria conveniente limpiarlo??? o bien espero que falle...seguramente sera facil pero como es la primera vez, no lo veo claro....lo mismo que el rodete del agua se donde esta pero yo no lo he cambiado nunca...se saca la tapa y con uno alicates de punta se tira del rodete no ??? no hay tornillos dentro verdad?? es que la ultima vez que se cambio lo hizo un mecanico porque tuvo que cambiar el rodamiento ya que goteaba agua y ahi ya no me atrevia yo a sodomizar mi motor...gracias anticipadas
![]()
__________________
![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Eso es la "Campana de Decantacion", que como su propio nombre lo indica, tiene forma de campana y decanta, el posible agua del gasoleo (el agua "pesa" mas que el gasoleo y esta debajo al no mezclarse), que se saca con la palomilla de marras que mencionas (a veces hay un tapon/tornillo en vez).
A veces, esos practicos e indispensables (a mi juicio) chismes, incorporan dentro un filtro, que puede ser de rejilla limpiable (una simple jaula) o de otro material, en ese caso deberemos saber la referencia, para substituirlo si esta muy guarro. Son filtros para lo "gordo", para evitar lo mas guarro que viene del tanque y ayudar al filtro "fino" que viene despues. Solo suelen colmatarse (atuzarse o atascarse) cuando la mierda es mucha, se ve desde fuera a simple vista cuando la campana es de cristal (casi siempre). Despues de enredar con la campana, hay que purgar el aire que haya entrado. Es sencillo, ir sacando el aire por etapas de las distintas partes del circuito. Al final se arranca el motor y se purga aflojando secuencialmente la tuerca biconica, del conducto de gasoleo de cada inyector. ç Es una tarea muy facil y humillante, la postura es proclive a bromas pesadas por parte de la tripu que no colabora y molesta. A ver si con los nuevos tiempos, alguna femina se anima y puedo hacer las bromas yo, jejeje.
__________________
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te adjunto varios esquemas correspondientes a varios tipos de filtro:
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() Editado por Capitanmorgan777 en 31-03-2009 a las 16:04. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
...Respecto al rodete de agua salada yo no apuraria hasta que se rompa pues cambiarlo en mar abierto con el movomiento puede ser dificil y te estropea el día, hay que llevar siempre uno de recambio por siaca y yo lo cambiaria cada 400 horas o cada 2 años.
![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
¿Decantrador?. Joder, no empeceis de nuevo con lo del destrullador de botavara. Ya hemos jugado a esto demasiado rato.
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Suerte que no ha dicho descastrador
![]()
__________________
PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos, ya nos hemos quitado el lunes de encima.
Una pregunta. Si abro la palomilla, que en mi motor, que tambien es un 2002, es de color amarillo, ¿tendré que purgar el circuito una vez saque el agua.? Gracias. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al abrir la palomita lo único que hacemos es abrir la parte inferior del filtro, dejando paso al agua acumulada y a los residuos que puedan haberse depositado. Si en el filtro hay agua y llevamos unos días sin navegar, es decir que el barco ha estado quieto, en el caso de los filtros de vaso de cristal (los más adecuados) se puede ver perfectamente el agua en el fondo, el gasoil encima, separados muchas veces por una especie de capa de transición de color marrón. Es a partir del filtro que hay que tomar más precauciones o simplemente purgar después de los trabajos de mantenimiento (cambio del filtro secundario, mebrana de la bomba de baja presión, revisión de inyectores…), pues a la salida del filtro decantador vamos al circuito de baja presión al circuito de baja presión y después al de alta. El purgado o sangrado de un motor diesel de un velero es cosa sencilla, incluso los motores más modernos son auto purgantes (caso que creo que no es el de tu motor). Por último recomiendo que hay que tener alguna junta tórica de repuesto o una palometa entera, en el caso que sea de plástico o nylon la original, pues frecuentemente se rompen debido a que en la sala de maquinas hay calor. Normalmente hay una válvula de paso entre el depósito de combustible y el filtro decantador. De ser asi es buena idea cerrarla primero. Saludos
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Por mi parte gracias a las respuestas, intentare hacerlo y si lo veo complicado pondre alguna foto del filtro....
![]()
__________________
![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Gracias Capitanmorgan, la explicación ha estado muy bien, pero veo que pueden haber algunas complicaciones, que de momento voy a evitar, lo de la palomilla de repuesto no lo veo claro y lo de purgar el motor no lo he hecho nunca. Tiempo al tiempo.
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Hombre yo el filtro secundario si lo he cambiado mas veces y teniendo la precaucion de llenarlo de gasoil ante de enroscarlo, arranca a la primera sin purgarlo......
__________________
![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Estruc, yo creo que es importante lo que te ha dicho Elcar; no solo es dificil cambiar un rodete (o como se llame) en medio del mar, sino que además es facil que, al romperse, el aspa rota se propulsa hacia dentro del circuito y luego es muy complicado retirarlo. Hace tiempo ví un artículo en Practical Boat Owner sobre ese tema y se me quitaron las ganas de ahorrar en este asunto.
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Gracias, lo cambiare tenlo por seguro y no era por ahorrar era porque no lo he cambiado nunca yo y me da una pereza....uffff
__________________
![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
El rodete original, dura 10 veces mas que el de recambio. Imagino, que la razon es que lo que produce su rotura, vuelve a producir la del nuevo, no creo que podamos achacar toda la culpa del tema, a que a veces los recambios estan viejos o son "paralelos".
Si la bomba esta bien, con sus sellos originales, los tornillos bien ajustados y etc, yo no la tocaria. Acordemonos, de la vieja norma mecanica "Si funciona, no lo arregles".
__________________
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Filtro tubo de escape | suyay | Foro Náutico Deportivo | 2 | 17-05-2007 23:22 |
| Sole mini2 filtro aceite | gatzara | Foro Náutico Deportivo | 2 | 05-05-2007 00:10 |
| Filtro genova. | grumetillo | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-03-2007 00:04 |
| Filtro decantador de gasoil ?¿ | pirri | Foro Náutico Deportivo | 4 | 21-01-2007 02:20 |