![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, estoy pensando en colocar un eolico en el barco, el problema que tengo es que no se como hacer las conexiones electricas a la batería, pues en mi barco tendo un cargador inteligente que me recarga cuando estoy en puerto y una placa solar que es insuficiente para los que vamos en verano de fondeo.
Alguno sabe como debo colocar los cables y si el regulador de la placa me sirve tambien para el eolico colocandolo en paralelo los dos? Veo barcos que llevan ambos sistemas instalados pero me pregundo si es facil de hacerselo uno mismo. Un a todos![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, tienes un privado,
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente,
Es muy sencillo, solo llevar la salida del regulador a las baterías. El regulador es específico para cada aerogenerador y algunos llevan entrada para placas solares. Si es el caso del tuyo, te recomiendo que uses un solo regulador para ambas cosas. Si no lleva entrada para placas, entonces tendrás que conectar la salida a baterías del regulador del aero en los mismos bornes que la del regulador solar. Este sistema tiene como inconveniente que cuando las placas están en carga proporcionan mayor tensión que el aero, el cual necesita bastante viento para llegar a los 13,8-14V. En este caso el aero alimenta a la carga boba y no aprovechas la energía producida, por esto es más recomendable un regulador mixto que permita actuar simultaneamente a ambos equipos. Si tienes alguna duda quedo a tu disposición. Por cierto, cuidado con el aero que eliges, algunos tienen una eficacia muy baja y apenas cargan cuando hay de 20 nudos para arriba. Y es que las curvas de los fabricantes son bastante optimistas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo elegiría eje vertical, sin lugar a dudas. Hay modelos de 300W que trabajan de maravilla con viento sucio (turbulento). Concretamente http://www.urbangreenenergy.com/ Tienen un modelo de 300W de 2ª generación muy interesante. No aparece en la web, pero tengo las especificaciones en un pdf y los precios. En eje horizontal, los Whisper son pata negra y existen en versión marina si bien son caros. En versión barata tienes el ARI, produce bastante y es silencioso, el único pero es que la terminación y los materiales no lo hacen muy recomendable para ambiente marino. Para que te hagas una idea un ARI500W puede estar en los 600 euros. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Capi Necora por tu privado, voy a ver si el aereo trae regulador y lo que me comentais del viento que nesesita para empezar a cargar.
Por otro lado miraré el regulador que tengo colocado para la placa solar, por si admite un eolico también. Ya os iré contando ![]() Por cierto estoy detrás de unos eolicos que tienen en Leroy de forma muy similares a los de Plastimo y que como no los venden, me han dicho pueden que liquiden este verano a buen precio, estoy a la espera. ![]()
|
|