La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2010, 12:18
porlamar porlamar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 21 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días a todos, estoy pensando en poner un molinete a mi barco y veo que hay en el mercado uno con caida libre, es decir que al pulsar el mando de bajada, en lugar de ir soltado cadena con el motor, un embrague hace que ésta caiga libremente, con lo cual veo la ventaja de la rapidez y el ahorro de batería.
Alguien me podría dar su opinión sobre este sistema, sobre todo si da algún tipo de problema.
Muchas gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 08:39
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

El mío no lleva sistema de caída libre, por lo que no puedo opinar (aunque parece buena cosa).

Lo que sí te diría es que mires que también tenga la opción de ser accionado manualmente (con una maneta de winche, por ejemplo) si falla el mecanismo eléctrico.

LDN
Antiguo 05-06-2010, 22:47
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

El problema que tendría un molinete de “caida libre” es que una vez que empieza a filar la cadena ya no hay quien la pare (por su propio peso) hasta que llega al tope.
En cuanto a lo de poder utilizar una manivela de winche para levar… nasti de natsi; el molinete no es un winche y no tiene demultiplicación; Al esfuerzo de levar dándole vueltas al aparatejo se le añade además la resistencia del propio mecanismo (motor, reductora… ) de modo que o eres una mezcla de Tarzán con Hulk, o es mucho más práctico dejarse los riñones halando “a pelo”.
(Experiencias propias ambas dos)

Lapin
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 08:13
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
El problema que tendría un molinete de “caida libre” es que una vez que empieza a filar la cadena ya no hay quien la pare (por su propio peso) hasta que llega al tope.
En cuanto a lo de poder utilizar una manivela de winche para levar… nasti de natsi; el molinete no es un winche y no tiene demultiplicación; Al esfuerzo de levar dándole vueltas al aparatejo se le añade además la resistencia del propio mecanismo (motor, reductora… ) de modo que o eres una mezcla de Tarzán con Hulk, o es mucho más práctico dejarse los riñones halando “a pelo”.
(Experiencias propias ambas dos)

Lapin
Anda ! pues no lo había pensado. Yo lo decía porque el mío no tiene opción manual, y cuando ha fallado me ha tocado levar ancla y cadena a mano.

De todas formas, sí que tiene desmultiplicación (recientemente he desmontado los engranajes del mío) y creo que algunos de los barcos de mi pantalán lo tienen eléctrico pero con la opción de una barra/palanca que, según me dicen, va bien en opción manual.

En cualquier caso, en el tema de los winches manuales toco de oído ...

Gracias por la aclaración

LDN
Antiguo 06-06-2010, 08:32
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,381 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenos dias bon dia

He montado recientemente un lewmar con caida libre,

http://www.lewmar.com/products.asp?i...=110&channel=1

Funciona muy bien,la caida libre es comoda si vas a fondear en profundidades bajas,me explico

El molinete,con la herramienta que lewmar te proporciona ,lo puedes tener en los dod modos ,libre o eléctrico.Si lo tienes en libre al caer el ancla desbloquea el freno del barboten y la cadena cae por gravedad.Lo puedes frenar dando UP al mando pero lo veo un poco violento si la velocidad de la cadena es mucha.

La caida libre está pensada para hacer fondeos "de precisión" en poco fondo (3m o así) pues el ancla baja muy rápido sin dar tiempo de que el barco derive.Si fondeas con mas profundidad no tiene sentido y es mejor usar la eléctrica

Los pescadores aprecian la caida libre para "acertar" encima de la su roca preferida,es la utilidad que indica lewmar.Para fondeos normales no le veo la utilidad

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 14:32
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues yo casi siempre utizo la manivela para aflojar el tambor y bajar el fondeo (mas rapido, un ruido menos y algun amperio que te ahorras..), si quieres frenar antes de llegar al final, pues apretas un poco el embrague y frenas.
Por cierto, lo de subir manualmente con la manivela, mas que musculo, debes de tener paciencia el mio cobra poquisima cadena por cada vuelta, ademas tal como esta colocado, no puedo dar vuelta completa ya que toca la cubierta y hay que ir poniendo y quitando la manivela... Un calvario, así que apalancarse bien y "parriba".
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 22:23
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

"De todas formas, sí que tiene desmultiplicación (recientemente he desmontado los engranajes del mío) y creo que algunos de los barcos de mi pantalán lo tienen eléctrico pero con la opción de una barra/palanca que, según me dicen, va bien en opción manual."

Yo he desmontado el mío (Lofran´s Airon de 1000W) ¡que digo desmontado, lo he descompuesto en sus factores primos!, vamos que solo me ha faltado deshacer las bobinas del motor, y por esas que de demuliplicación ná de ná:
Motor, una reductora con un embrague de dientes que convierten la leva a manivela en una empresa imposible y ya en directo el eje.
Lo que si tiene es un embrague (un disquito de plásico) que permite liberar el barbotén del tambor, pero como lo utilices en caída libre se va tomar por do amargan los pepinos al quinto metro de cadena que files y pretendas frenar. Su utilidad práctica está en poder usar el tambor con los cabos sin mover para nada la cadena (subida al palo por ejemplo)

Lapin
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 11:20
porlamar porlamar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 21 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

He montado recientemente un lewmar con caida libre,

http://www.lewmar.com/products.asp?i...=110&channel=1

Funciona muy bien,la caida libre es comoda si vas a fondear en profundidades bajas,me explico

El molinete,con la herramienta que lewmar te proporciona ,lo puedes tener en los dod modos ,libre o eléctrico.Si lo tienes en libre al caer el ancla desbloquea el freno del barboten y la cadena cae por gravedad.Lo puedes frenar dando UP al mando pero lo veo un poco violento si la velocidad de la cadena es mucha.

La caida libre está pensada para hacer fondeos "de precisión" en poco fondo (3m o así) pues el ancla baja muy rápido sin dar tiempo de que el barco derive.Si fondeas con mas profundidad no tiene sentido y es mejor usar la eléctrica

Los pescadores aprecian la caida libre para "acertar" encima de la su roca preferida,es la utilidad que indica lewmar.Para fondeos normales no le veo la utilidad

Muchas gracias por tu aportación que me parece muy acertada. La pregunta que me surje es si el cambio de acción de caída libre a eléctrica, o viceversa, es sencilla y rápida. Agradecería tu respuesta.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro