La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2010, 21:34
C P
Invitado

Predeterminado Mayor enrollable Selden

He recibido un correo electronico de unos proveedores de Selden, a los que consulte varias cosas:
.-Primero que la mayor se pellizca y sale bucle con facilidad, a pesar de que la maniobra de recogida se hace adecuadamente.
.-Si le puedo cambiar la vela actual, por una de alto rendimiento.
.-Si existe algo, para convertir mi mastil Selden enrollable, en uno normal con sistema de patines.

Han hablado con Selden, y esto es lo que han respondido:

Estimado Sr Carmona,

En relación a su email y tras consultar a fábrica en Suecia le informo de que no existe el sistema por usted requerido para convertir un mástil enrollable Seldén en uno normal.
Por lo que usted dice, el problema parece ser la vela. Quizás usted pueda ahorrar dinero y esfuerzo si contrata a un buen velero para que examine su vela actual. Por ejemplo, si la vela es vieja y con muchas arrugas es fácil que se atasque en el mástil.
Otro tema a considerar es la curva del mástil, el trimado del mismo y como están tensados los perfiles del enrollador de mayor.

Si lo que quiere es poner velas de alto rendimiento (i.e. Kevlar, etc.) lo que ha de hacer es cambiar el mástil ya que el perfil de mástil también debería ser de mayor rendimiento y mejor condición aerodinámica que un mástil enrollable.

Atentamente,

¿Que opinaís? Se que la mayor tiene mucha arruga, es la original, y cuando compré el barco fue de las cosas que no me gustaban... pero otras si. Supongo que la tendré que cambiar, y pensaba en alto rendimiento, ya que no me admite parece ser, sables.

Y cambiar palo, económicamente creo que no es viable.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 22:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable Selden

El problema de las mayores enrollables al mastil esta en la bolsa que adquiere la vela cuando ya tiene unos años, esa bolsa es imposible que la absorba el enrollador y crea pliegues que en cuanto intentas desenrollar se pillan en la salida, si el resto de la vela esta bien, yo llego a renovarlas absorviendo la bolsa
Si quieres algo mas de rendimiento en tu barco puedes poner una mayor con sables y asi puedes tener una baluma positiva y un poco mas de trapo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 22:46
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Pues ¿que quieres que te diga? Yo he visto palos que llevan las dos opciones juntas: el perfil es estrudado contemplando la posibilidad de enrollador y, al lado de la abertura, tiene montado un carril para patines. Pero ¿que van a decir ellos?
No te des por vencido. Pesquisa.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 23:46
capitan.sailor capitan.sailor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

C Puma, yo navego en un B-42 del 2001 y le mandé hacer una mayor nueva enrollable con sables verticales y baluma positiva a un velero bueno de mi zona y EXCELENTE: tanto en prestaciones contra la original como en su facilidad de enrollar (ni un problema). Mi palo (Selden también) tiene el caril para patines junto con la entrada de la mayor enrollable, creía que todos los Selden eran así pero veo que no.

Sds y
Antiguo 13-06-2010, 00:11
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por capitan.sailor Ver mensaje
C Puma, yo navego en un B-42 del 2001 y le mandé hacer una mayor nueva enrollable con sables verticales y baluma positiva a un velero bueno de mi zona y EXCELENTE: tanto en prestaciones contra la original como en su facilidad de enrollar (ni un problema). Mi palo (Selden también) tiene el caril para patines junto con la entrada de la mayor enrollable, creía que todos los Selden eran así pero veo que no.

Sds y
Pues tendría que verlo. Si me puedes pasar alguna foto y algo mas de info, te lo agradecería mucho.
Ademas yo navego por las mismas 3 zonas que tu...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 23:48
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Las dos relingas del palo Seldén, una sirve para la mayor enrollable y la otra para una vela de capa. Me dijeron tiempo atrás que esa relinga no soportaría el esfuerzo de una vela convencional.

En mi puerto (Premià) hay un Bavaria 38 que transformó el palo de vela enrollable Seldén de tal forma que pudo envergar una convencional. Es un sistema que comercializa Harken pero que vale un pastón.

Tengo un Bavaria 36 con una mayor enrollable de sables verticales Elvstrom. Pinta muchísimo mejor que una enrollable normal pero no llega a la perfección de una mayor convencional con sables. Los de Seldén y Elvstrom han "clavao" el sistema, pero me da yuyu pensar qué pasará cuando no pueda enrollar y para poder arriar la mayor tenga que sacar, uno tras uno, todos los sables verticales que son largos, largos, largos.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMANTHA
nalari (15-03-2014)
Antiguo 13-06-2010, 00:15
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por SAMANTHA Ver mensaje
Las dos relingas del palo Seldén, una sirve para la mayor enrollable y la otra para una vela de capa. Me dijeron tiempo atrás que esa relinga no soportaría el esfuerzo de una vela convencional.

En mi puerto (Premià) hay un Bavaria 38 que transformó el palo de vela enrollable Seldén de tal forma que pudo envergar una convencional. Es un sistema que comercializa Harken pero que vale un pastón.

Tengo un Bavaria 36 con una mayor enrollable de sables verticales Elvstrom. Pinta muchísimo mejor que una enrollable normal pero no llega a la perfección de una mayor convencional con sables. Los de Seldén y Elvstrom han "clavao" el sistema, pero me da yuyu pensar qué pasará cuando no pueda enrollar y para poder arriar la mayor tenga que sacar, uno tras uno, todos los sables verticales que son largos, largos, largos.

Saludos
Mi vela una vez fuera, pues es pequeña, comparada con una convencional, y mi anterior barco tenia un f. batten con sables forzados de un dacrón excelente, era una buenisima vela y nueva, y con este pues noto el cambio.
Además ya he tenido algún sustito de los gordos a muy gordos con el enrollador y con vientos duros (con 30-32 Kn) y bueno, se pasa mal...
Cuando dices caro lo de Harken, es caro, o carisimo...

Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 00:18
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El problema de las mayores enrollables al mastil esta en la bolsa que adquiere la vela cuando ya tiene unos años, esa bolsa es imposible que la absorba el enrollador y crea pliegues que en cuanto intentas desenrollar se pillan en la salida, si el resto de la vela esta bien, yo llego a renovarlas absorviendo la bolsa
Si quieres algo mas de rendimiento en tu barco puedes poner una mayor con sables y asi puedes tener una baluma positiva y un poco mas de trapo
SALUT
Muchas gracias. Como me has contestado en el hilo de la trinqueta, pues si puedes pasarme contacto para velero, te lo agradecería.

Merece la pena que sean de Kevlar? aunque creo que al ser enrollables, no se pueden poner

Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 07:28
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Puede que el prblema sea de verdad el velero. Yo llevo una de un velero español y me da problemas casi cada vez que la saco. Comento con otros barcos que llevan velas de otros sitios y no tienen "tantos" problemas.
¿Quizas deberiamos poner los nombre de los veleros? como aviso a los navegantes.
De todas formas tengo decididas dos cosas. Cambiar de velería y de sistema. El manejo de la mayor se ha transformado en un sin vivir.

En este enlace teneis un bricobarco de como pasar de enrollador a full-batem
http://sailingalea.blogspot.es/12141...l-full-batten/

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 12:07
iariasec iariasec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Una ronda para todos.

Lo unico que tienes que hacer es añadir un carril Harken y comparte una mayor fullbatten. Además para que el cuerpo del enrrollador (dentro del palo) no te golpee cada vez que cojas una ola, pon algo (goma espuma para amortiguar los golpes) dentro del palo. Yo lo tengo así y me va de maravilla.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 15:03
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por iariasec Ver mensaje
Una ronda para todos.

Lo unico que tienes que hacer es añadir un carril Harken y comparte una mayor fullbatten. Además para que el cuerpo del enrrollador (dentro del palo) no te golpee cada vez que cojas una ola, pon algo (goma espuma para amortiguar los golpes) dentro del palo. Yo lo tengo así y me va de maravilla.

Saludos.
Y mas o menos, cuanto cuesta el carril harken mas la instalación. Llevo 17 metros de mastil. Quien te lo hizo?

Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro