La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2010, 20:49
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Creo que hasta domingueros como yo sabemos que, por lo general y salvo excepciones más o menos concretas (por ejemplo, para ceñir a rabiar), una vela algo embolsada nos da más potencia que una vela que no lo está. Abro este tema por una duda que tengo sobre por qué esto es así.

Hay algo que creo tener claro: partiendo de una vela plana, al amollar pajarín incrementamos la curva de la vela y eso, hasta un límite, provocará que la diferencia de velocidad entre el viento que pasa por su interior (intradós) y exterior (extradós) sea mayor. Como consecuencia, tendremos una difencia de presión entre ambas caras de la vela mayor que con una vela plana lo que, Bernoulli mediante, hace que una vela algo embolsada nos dé, por lo general, más sustentación y potencia que una vela sin embolsar. Algo muy parecido, por mecánica y resultado, a lo que sucede en las alas de un avión bajar flaps y slats.

Ahora, y es por esto por lo que abro este tema: al igual que parece fácil entender por qué dar más bolsa "horizontal" (la que se consigue vía pajarín en la mayor o carro de escota en el génova) a la vela tiene un efecto directo sobre su potencia, me cuesta más comprender a fondo por qué el efecto de llevar la vela más embolsada o menos en sentido vertical (el efecto que consiguen driza, back, cunningham, etc.) tiene también efecto sobre su potencia. Esa bolsa vertical, por sí misma, no provoca diferencias de velocidad / presión etc, entre una cara y otra de la vela, con lo que, en teoría, no debería generar mayor potencia vía más sustentación. ¿Por qué amollamos entonce driza, back, etc. para dar a la vela más potencia? Se me ocurre, y puedo equivocarme, que por el efecto secundario que esa menor tensión en sentido vertical tiene sobre su bolsa "horizontal", facilitándola, pero no por el efecto directo de la bolsa vertical en sí.

¿Hay alguien que arroje algo de luz sobre esto? Es más curiosidad sobre "por qué ocurre lo que ocurre" que cualquier otra cosa. Otra ronda abundante al que no se haya dormido antes de llegar aquí

Avante
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Coke25 (17-06-2010), Mirlotu (20-06-2010)

Greatblue360

Reglas del foro