La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2010, 07:49
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Saludos a todos, y una ronda de mi parte.

El caso es que hace unos meses adquirí mi primer velero, un supermistral del año 70. Es un barco antiguo, y el caso es que entra algo de agua a la sentina. He revisado los grifos de fondo y se ve todo seco, pero el caso es que cada semana hay 3 dedos de agua en la sentina.
Por otro lado el barco llevaba un intraborda, y está anulado no tiene el eje ni ehelice, por lo que tiene la bocina tapada. También he visto algun otro agujero tapado, supongo que de alguna corredera o sonda.

Por otro lado, cuando compré el barco lo saqué del agua para comprobar el tema de la osmosis, y vi que en la orza, había una grieta, y salía agua...
¿Puede ser que la orza esté llena de agua, y esta entre a la sentina por los agujeros de los tornillos de sujeción de la orza?

O creeis que el agua entra por algun otro sitio (bocina, grifos de fondo, agujeros mal tapados...)

Quando lo compré me dijeron que era normal que hubiese siempre algo de agua a la sentina, devido a condensación, pequeñas filtraciones... etc., pero esta cantidad de agua no me parece normal. ¿A vosotros si?

La verdad es que no me parece peligroso, porque cuando llego al barco le doy a la bomba de achique y saco el agua...

Bueno espero vuestros comentarios.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 04-06-2010, 07:58
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

te estas hundiendo .... saca el barco del agua , secalo y repara la grieta .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
lidiana (04-06-2010)
Antiguo 04-06-2010, 08:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
te estas hundiendo .... saca el barco del agua , secalo y repara la grieta .

Entonces, el agua entra por la grieta, ¿no?
Citar y responder
Antiguo 04-06-2010, 08:33
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Das por sentado que el agua es salada, imagino que lo habrás comprobado, y que habrás descartado una fuga del depósito de agua potable. Si no lo has hehco, compruébalo, prueba un poquito el agua con la punta de la lengua. Si es dulda, revisa el depósito y su circuitería hasta puntos de consumo.

Si es salada, pues comienza a descartar cosas, como esa grieta, que a mi personalmente no me dejaría dormir tranquilo, si continúa entrando, sigue revisando cosas, por ejemplo los tornillos de fijación de la orza, todos los pasacascos, etc.

Saludos, y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
lidiana (04-06-2010)
Antiguo 04-06-2010, 08:38
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Como dice Morgano, aunque te dé asco, chupa un poco el agua de tu dedo a ver si es salada o dulce
Si es salada, pues eso; entra del mar. Dulce, de fuera, pero ha tenido que llover, o bien, el depósito de agua dulce, que pasa mucho.

Y a partir de ahí, sea dulce o salada, la mejor opción es la que contó un cofrade hace tiempo.
Te vas a un bazar, compras acuarelas, y pones acuarelas de colores en todos los sitios donde creas que puede entrar agua.
Apuntas en una hoja, por ejemplo, amarillo candeleros, azul bocina eje, verde depósito agua dulce, etc.
Y te marchas
Y pasada una o dos semanas vuelves. Miras la sentina, y según el color, pues ahí está la cosa
Podría pasar que el color sea de varios. Pues vale. Revisas donde dejaste cada acuarela, ysi tiene chorrete, pues ahí es
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
Diavolo (08-06-2010), lidiana (04-06-2010), outpit (04-06-2010), victoria (05-06-2010)
Antiguo 04-06-2010, 08:54
Corsario

Si, la he probado, y es salada. Seguro que entra del mar.

Lo de las acuarelas ya lo leí, y lo pensé, pero el caso es que veo el agua dentro, pero alrededor de los posibles agujeros de entrada, se ve todo sequito sequito, por eso no he puesto las acuarelas.

Solo puede ser o por la bocina, o por la grieta...
Yo creo que el agua entra por la grieta de la orza, y luego se filtra por los tornillos de sujeción.

Pero bueno, el tema no es para alarmarse... ¿no? total es sacar un cubo de agua a la semana..., bueno mas fácil que eso, encender la bomba de achique un par de minutos a la semana, y listo...

Cuando lo saque otra vez para pintar, reparo la grieta y ya está... o creeis que la cosa es urgente?
Citar y responder
Antiguo 04-06-2010, 09:46
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
o creeis que la cosa es urgente?
En mi opinión, yo lo repararía cuando antes, total pagas el travelift y un fin de semana de varadero y te curas en salud, aunque esto depende, no es lo mismo cruzar a Baleares, que hacer salidas a dos millas de puerto, pero desde mi punto de vista, aún así la repararía sin más dilación.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
lidiana (04-06-2010)
Antiguo 04-06-2010, 09:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
En mi opinión, yo lo repararía cuando antes, total pagas el travelift y un fin de semana de varadero y te curas en salud, aunque esto depende, no es lo mismo cruzar a Baleares, que hacer salidas a dos millas de puerto, pero desde mi punto de vista, aún así la repararía sin más dilación.

Saludos.
Cruzar a Baleares???? Ya me gustaría...

No, yo no me puedo alejar mas de 5 millas de la costa..., y mis salidas no suelen durar mas de 5 horas... Y como te digo la filtración no es importante... (un cubo de agua a la semana).

El caso es que antes de volver a pagar el travelfit, quiero asegurarme de que el origen de la filtración es esa grieta...

Seguramente lo haré antes de Agosto...

Gracias por los consejos !
Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 06:47
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Hola Lidiana
El asunto no es dificil de descifrar.
Con paciencia seca toda la sentina con papel de cocina . Alrrededor de cada tornillo de fijacion de la orza coloca un trozo de dicho papel, haz lo mismo en los pasacascos y transductor de sonda si tienes. Al dia siguiente vuelve al barco y veras que el agua entra por donde estan humedos los papeles que colocaste.
Esto indica solamente por donde sale el agua de mar que entra en el casco pero no por donde entra. Si sale por los tornillos es que puede entrar por la union orza casco o por la parte inferior de la orza si los tornillos son esparragos pasantes. Cada circunstancia requiere una actuacion. Espero haber hecho algo de luz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
lidiana (05-06-2010)
Antiguo 05-06-2010, 08:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Hola Lidiana
El asunto no es dificil de descifrar.
Con paciencia seca toda la sentina con papel de cocina . Alrrededor de cada tornillo de fijacion de la orza coloca un trozo de dicho papel, haz lo mismo en los pasacascos y transductor de sonda si tienes. Al dia siguiente vuelve al barco y veras que el agua entra por donde estan humedos los papeles que colocaste.
Esto indica solamente por donde sale el agua de mar que entra en el casco pero no por donde entra. Si sale por los tornillos es que puede entrar por la union orza casco o por la parte inferior de la orza si los tornillos son esparragos pasantes. Cada circunstancia requiere una actuacion. Espero haber hecho algo de luz.
Gracias por la idea!
La verdad es que esoy casi seguro de que entra por una rajita que hay en la base de la orza, y se cuela en el interior por los tornillos de fijación de la orza.
Hoy o mañana me daré un chapuzón y le hecharé un vistazo a la orza, a ver si veo la grieta .
Y dentro de dos semanitas lo sacaré otra vez del agua para limpiar el casco y reparar la grieta.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 10:55
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

no te olvides de revizar los pernos de la orza : el baño de agua salada no les habra hecho un grand favor ... si se hinchan los pernos del oxido y revientan la fibra ... sin hablar de que habra que ver la union casco horza , las orzas no se agrietan por si solas , yo no aconsejaria ir mas alla de los azores en estas condiciones !

Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 11:03
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
no te olvides de revizar los pernos de la orza : el baño de agua salada no les habra hecho un grand favor ... si se hinchan los pernos del oxido y revientan la fibra ... sin hablar de que habra que ver la union casco horza , las orzas no se agrietan por si solas , yo no aconsejaria ir mas alla de los azores en estas condiciones !

Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 20:58
Corsario

Cita:

Hoy he ido a ver si habia entrado mucha agua... y en 3 dias tenía casi un palmo. !!
Tienes razón mi barco de unde !! Cada vez entra mas agua !
He revisado los pernos de sujeción de la orza, y con una llave inglesa he conseguido que giren un poco, o sea que parece que estaba un poco floja.
Mañana los apretaré un poco, y el fin de semana, saco el barco del agua...
Me podeis explicar los pasos a seguir reparar la filtración?
Como reviso los pernos de la orza?

A ver que os parece lo que tenía pensado:
1.- Sacar el barco del agua
2.- Limpiar casco y dejar salir el agua de la orza...¿Que pasa con el agua que esta por debajo de la grieta? ¿Cuanto tiempo espero antes de reparar la grieta?
3.- Reparar grieta (masilla de poliester y enfibrar)?
4.- Revisar y enfibrar si es necesario la union orza casco?
5.- Sacar tuerca pernos de la orza uno a uno, y "rejuntar" con ¿silicona? y volver a apretar.
6.- Pintar obra viva ¿Que pintura me recomendais?

Espero vuestors consejos y comentarios...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 21:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Hoy he ido a ver si habia entrado mucha agua... y en 3 dias tenía casi un palmo. !!
Tienes razón mi barco de unde !! Cada vez entra mas agua !
He revisado los pernos de sujeción de la orza, y con una llave inglesa he conseguido que giren un poco, o sea que parece que estaba un poco floja.
Mañana los apretaré un poco, y el fin de semana, saco el barco del agua...
Me podeis explicar los pasos a seguir reparar la filtración?
Como reviso los pernos de la orza?

A ver que os parece lo que tenía pensado:
1.- Sacar el barco del agua
2.- Limpiar casco y dejar salir el agua de la orza...¿Que pasa con el agua que esta por debajo de la grieta? ¿Cuanto tiempo espero antes de reparar la grieta?
3.- Reparar grieta (masilla de poliester y enfibrar)?
4.- Revisar y enfibrar si es necesario la union orza casco?
5.- Sacar tuerca pernos de la orza uno a uno, y "rejuntar" con ¿silicona? y volver a apretar.
6.- Pintar obra viva ¿Que pintura me recomendais?

Espero vuestors consejos y comentarios...
Si si sacalo cuanto antes.. generalmente el cofrade Vertigean siempre acierta en sus aportaciones, y los de mas tambien claro.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 21:20
C P
Invitado

Predeterminado Re: Agua en la sentina

Yo quitaría orza, cambiaría pernos, sellaria, epoxi, patente. Eso sólo por si acaso.
Revisaria depositos de agua dulce.
Revisaria pozo de anclas, que por ahí tambien te puede entrar agua.
Revisaria cubierta, empezando por candeleros, regala, y cornamusas.
Revisaria la coz del mastil, y posibles grietas en el gel coat.
Revisaria prensaestopa, bueno en tu caso, todos los agujeros del casco, y esa condena del motor.
Ojo al pozo de aguas negras, y conductos diversos de agua desde depositos.
Y miraría si ese agua lleva posos, es amarillenta, salada, ponerla un tinte para ver de donde biene, compartimentar la sentina...

Tardé un año en ver por donde entraba agua a mi barco...

Mira a ver si entra agua al navegar y amarrado, o si no entra agua al estar el barco amarrado, y sólo cuando navegas, y si entra mas agua al escorar, o por una banda mas que por otra. Y sobre todo, no te obsesiones. No es nada 3 dedos de agua.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 21:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Yo quitaría orza, cambiaría pernos, sellaria, epoxi, patente. Eso sólo por si acaso.
Revisaria depositos de agua dulce.
Revisaria pozo de anclas, que por ahí tambien te puede entrar agua.
Revisaria cubierta, empezando por candeleros, regala, y cornamusas.
Revisaria la coz del mastil, y posibles grietas en el gel coat.
Revisaria prensaestopa, bueno en tu caso, todos los agujeros del casco, y esa condena del motor.
Ojo al pozo de aguas negras, y conductos diversos de agua desde depositos.
Y miraría si ese agua lleva posos, es amarillenta, salada, ponerla un tinte para ver de donde biene, compartimentar la sentina...

Tardé un año en ver por donde entraba agua a mi barco...

Mira a ver si entra agua al navegar y amarrado, o si no entra agua al estar el barco amarrado, y sólo cuando navegas, y si entra mas agua al escorar, o por una banda mas que por otra. Y sobre todo, no te obsesiones. No es nada 3 dedos de agua.

Horchatas
Gracias por los consejos...

En principio eran tres dedos de agua, y no me preocupaba. Pero como he puesto en el último post, hoy he encontrado mas de un palmo de agua, y el sabado lo achiqué... me he acojonado !!

A ver lo que me encuentro mañana...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 21:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Si si sacalo cuanto antes.. generalmente el cofrade Vertigean siempre acierta en sus aportaciones, y los de mas tambien claro.
Lo sacaría mañana mismo... pero es que hay previsión de lluvias en mi zona hasta el fin de semana... y no podré hacer nada... ni siquiera secarlo...

De momento apretaré un poco los pernos, y revisaré diariamente el nivel de la filtración, si la cosa empeora... lo saco volando!

Por cierto Dibujito, si lo saco, estará al lado del barco de un 'amigo' tuyo...
al lado del H.E. que lo veo cada día, veo como están trabajando en el...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 22:07
Expulsado

Bueno en realidad solo lo conozco por aqui es mi idolo Las orzas antes de montarlas originalmente les metian silicona, es muy posible que esta silicona este envejecida, lo mejor aun que es arduo seria soltar unos cuantos centimetros la orza(en dique seco) y ojo como lo haces, para volver a sanear toda la union, ver el estado de los pernos y poner silicona esperar a que seque y apretar los pernos a tope.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
lidiana (08-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 22:36
Corsario

La verdad es que lo de desmontar la orza... me parece muy complicado .
Cuanto pesa la orza ... creo que mas 500Kg... lo veo complicado.
No me atrevo a sacarla...
Primero intentaré reparar la grieta, y siliconar las debajo de las tuercas de los pernos...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 22:58
C P
Invitado

Predeterminado Re: Agua en la sentina

Ya, pero si los pernos estan mal, iras vendido, es mucho mejor quiter los pernos, ponerlos nuevos y sellar todo. Imagina que se parte algun perno en plena navegada... y ademas, no es tan complicado, seguro que los del varadero te ayudan.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 22:58
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas, chorrada adicional de un ex-supermistralero, por si acaso:

Me pasaba lo mismo y en las mismas cantidades, busqué, busqué....
moraleja; el jodío poro estaba en la parte inferior de proa del pocillo del motor fuera-borda. La causa es que con el tiempo se habían debilitado los soportes del motor que eran de madera, y al dar avante la cola llegaba a tocar la fibra, debilitándola con las vibraciones hasta hacerla supurar. La p*ta gotita escurría por debajo de la bañera y llegaba sigilosamente a la sentina.

parece una chorrada... tardé meses
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
lidiana (09-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 23:41
madrileño madrileño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 48 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cuando hablas de la base de orza a que te refieres? A la zapata inferior, ó, la superior que entra en el casco en algunos barcos porque en otros, - la mayoria - solo se apoyan en una protuberancia que sale del mismo casco. En cualquier caso, antes de aproximar la base y de apretar las tuercas de los pernos, en los astilleros suelen poner un par de cordones de silicona en todo el perímetro de la quilla. No entiendo que hayas podido dar un par de aprietos a las tuercas, porque normalmente estas deben estar enfibradas.
Algo más sobre las orzas. Hay algunos barcos -por ejemplo, los ASTRAEA, que la orza ya sale posformada con el casco del molde, en este caso son huecas que posteriormente rellenan con bolas o perdigones de plomo. Otras que son la mayoria, son de hierro fundido a las que se les taladra en al menos cuatro o cinco puntos, donde se enroscan los susodichos pernos que son de acero. Por lo que al ser maciza, es imposible que albergue agua. De cualquier manera no se debe descartar- si no ahora- si en futuro próximo el cambio, no exento de dificultades de los pernos, que al estar en contacto con el agua, si es que esta entra por la grieta que comentas, se habrá producido algún tipo de electrolisis, al ser pernos y quilla de diferente material galvánico. Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a madrileño
lidiana (09-06-2010)
Antiguo 09-06-2010, 10:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Buenas, chorrada adicional de un ex-supermistralero, por si acaso:

Me pasaba lo mismo y en las mismas cantidades, busqué, busqué....
moraleja; el jodío poro estaba en la parte inferior de proa del pocillo del motor fuera-borda. La causa es que con el tiempo se habían debilitado los soportes del motor que eran de madera, y al dar avante la cola llegaba a tocar la fibra, debilitándola con las vibraciones hasta hacerla supurar. La p*ta gotita escurría por debajo de la bañera y llegaba sigilosamente a la sentina.

parece una chorrada... tardé meses

Creo que no es el caso, ya que en el pozo del fueraborda, llevo una madera que lo separa, y creo que no toca... pero lo revisaré!!!
Muchas gracias por el comentario .
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 10:37
jcividan jcividan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Por cierto cuando saques el barco del agua asegurate de TENER agua en la sentina, podras comprobar si se vacia por la grieta ...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 12:49
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jcividan Ver mensaje
Por cierto cuando saques el barco del agua asegurate de TENER agua en la sentina, podras comprobar si se vacia por la grieta ...
Es la mejor forma. Es dificil ver por donde entra, pero es mucho mas fácil ver por donde sale, una vez varado. Se trata de sacarlo del agua, secar el exterior de la obra viva y ver donde "supura". Es infalible.

Pero debes tener agua dentro. (ese palmo del que hablabas...)

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro