La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2010, 00:22
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Vaya susto, miro para el barco y no está, giro la cabeza y allí estaba navegando hacia rocas.
Hoy fuimos a la playa de Limens, todo indicaba que sería un buen día de playa, mar en calma, viento en calma, agua calentita, temperatura agradable...
Llegamos y fondeamos, 6 metros de sonda, fondo oscuro (seguramente algas, ahora lo pienso porque allí no le hice caso), 6 metros de cadena y 12 de cabo, total 18 metros. La marea estaba baja y tenía que subir a lo largo de la tarde sus 3 metros, pero no le hice caso y consideré suficiente el fondeo por las condiciones de calma.
Nos bañamos, comimos y descansamos. Sobre las 4 decidimos bajar un par de horitas a la playa, piragua y todos a la playa. Ya en la playa, comenzó a soplar poco más que una brisa. No había pasado media hora cuando miro hacia el barco y no está, giro la cabeza y lo localizo cerca de las rocas. Indescriptible el subidón de adrenalina que sufrí. Cogí la piragua y a 4000 revoluciones me fui para allá (creo que le hubiera ganado a David Cal). Llego al barco, amarro la piragua de cualquier manera, enciendo el motor y me voy a proa donde observo el fondeo templado a lo largo de la amura de babor tirando fuertemente hacia popa. Se me pasa por la cabeza que no es lógico, que el barco debía aproarse, pero las rocas no me dejan seguir pensando y me dirijo al motor. Marcha atrás y caña, pero el cabo de la piragua, que amarre de cualquier manera, se mete entre la hélice. Por suerte lo desenredo facilmente. Cuando llevo retrocedido unos 5 metros pongo el punto muerto y me voy a proa donde observo que el cabo de fondeo sigue teso, a lo largo de la amura y tirando hacia popa. Miro el cabo, miro el agua, miro las rocas y decido darle un poco más de caña al motor, alejándome un poco más de las rocas, para inmediatamente tirarme en bomba y comprobar que el cabo de fondeo estaba enrollado en la orza y el bulbo impedía que se pudiera zafar. También ahí hubo suerte y a la primera inmersión quedó libre.
Me subí al barco y cobré el fondeo que venía con algas pero no tupido de todo. Motorilo y otra vez a fondear para buscar a la familia que me esperaba en la playa. Vaya susto.
¿Qué pasó? Yo creo que fueron las algas que formaron un muñón en el ancla y tan pronto sopló un poquito, el barco se puso a garrear arrastrando el fondeo. De todas formas me parece que garreó demasiado deprisa para ir arrastrando cadena y ancla, aunque ésta estuviera tupida de algas. No sé...
Vaya tocho, perdonar pero tenía que contarlo. Mi mujer lo único que supo decir fue " tú siempre tienes problemas con el fondeo, los otros barcos están quietos y el tuyo da más bandazos...bla,bla,bla".
Saludos
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro