La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2010, 11:34
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado El Optimist (Irenico) se va de orzada

para todos... pues acabo de escribir un peazo post contándoos lo contentos que estábamos tras nuestras primeras navegadas, pero no sé porqué se fue a tomar viento fresco por no decir otra cosa, así que paso a las preguntas, no sin antes deciros que eso, que lo estamos pasando pipa (en total lo echamos al agua cinco veces, las dos primeras fui yo sólo por el muelle para probarlo -con fuerza 4 y olitas en la ría no me atreví a salir- la siguiente con fuerza 2 embarqué a Nico aunque con ese viento y a veces cayendo a cero pues como que no se "meneaba" casi nada, en otra ocasión yo sólo de nuevo intenté remontar la corriente vaciante con vientos del NO pero me desventaron los puentes y no conseguí pasar más arriba y ayer por fin, volvimos los dos a la carga: NE fuerza 3, unos 10 nudos, el patrón a popa con sus 75 Kg. que no se pueden menear demasiado y Nico a proa que con sus 23 Kg. hizo un "lastre móvil inteligente" perfecto, ya tiene clara la secuencia "preparados para virar, preparado, viramos".

Os pongo unas vistas aéreas de por dónde andamos, se asustaba un poco sobre todo en el muelle al entrar y salir, y no sin razón, que la cosa las primeras veces es peliaguda, lo de salir ciñendo a veces en 8 metros o en 30 y con desventes, al menos para el que empieza, no es muy fácil...

Una pregunta. Se va bastante de orzada, en cuanto sube un poco el viento -supongo que las rachas no pasarían de 13 ó 14 nudos- tengo que tirar mucho del timón, con lo que lo freno, para que no se aproe; lo hace sobretodo a partir del través. Recordad que tengo un alargo en el mástil que hace que la botavara vaya como 44 cm. más alta de lo normal, una orza 9 cm. más larga y que llevamos pues eso, unos 100 Kg. en total.

Estuve leyendo y veo que se puede jugar con la caída del mástil, el tintero está hacia el medio de su recorrido, tengo entendido que si lo pongo totalmente hacia popa -no sé si es aconsejable llevarlo a los extremos, entre otras cosas ésta es otra pregunta-, el mástil caerá a proa, adelantándose el centro vélico y creando tendencia a arribar. Quizás eso sea lo primero que deba hacer ¿no?

Entonces:
1º- ¿Desplazo totalmente a popa el tintero para avanzar todo lo que se pueda el centro vélico? ¿No llego al tope? ¿Si luego en vez de orzar arriba pues lo voy retrasando hasta ajustar... o no creeis que se llegue a conseguir?
2º- Al tener el centro vélico más elevado, también se notará más en las escoras el desplazamiento, y por la regla de tres de que "todo velero que escora, orza", pues supongo que el efecto será más acusado, entonces ¿trataré de evitar el alargo tan grande del mástil en cuanto pueda y consigamos ir pasando de banda sin darnos muchos "cabezazos"?
3º- La orza de mayor superficie adelantará el centro de resistencia lateral -formado por la parte sumergida del casco que no podemos tocar, el timón que no quiero tocar y la orza-, con parecido efecto que retrasar el centro vélico... ¿la dejo en su tamaño "oficial"? Bueno, esto es cuestión de probarlo antes de cortar nada, que para eso se sube y se baja -ya comprobé en parte sus efectos según los rumbos-.

En definitiva, que estamos encantaos con el pequeñín, salvo yo por el detalle de la tendencia a orzar tan acusada cuando sube un poco el viento, y la cosa se pone entretenida, pero entonces hay que frenarse quieras o no quieras, porque sino te vas directamente al mismo. Efecto, supongo, debido a las modificaciones realizadas a modo de prueba y a la caída del mástil que habrá que ajustar. La vela es la que hay, y pinta bastante bien, aunque también agradecería comentarios acerca de los posibles reglajes de la misma que pudieran influir en el efecto de orzar-arribar (gracias de nuevo, Tama).

Y otra pregunta. Me quedé aproado unas cuantas veces -entre los barcos, los muelles, los pilares de los puentes, los diques y edificios de al lao de la ría... en fin, mucho viento sucio. Aparte de dar unas paladas con el timón -también probamos el remo "de una mano", que si no hay que avanzar contra corriente va muy bien junto con la dirección del timón- quizás el método más expeditivo y rápido para salir de la posición de aproado sea la que planteo ¿o no? Sino ¿cuál otra?
1º- Supongamos el Opti aproado, el patrón sentado en estribor y queremos salir amurados a estribor -tengo que mover la proa a babor y la popa a estribor-
2º- Timón a estribor -caña a babor- y acuartelamos la vela colocando la botavara a estribor. Empezamos a ir atrás y en un momento podemos dejar ir la botavara a babor, timón un poco a babor hasta coger velocidad y a la vía.

¿Sirve o no? Y ¿esas maniobras serían válidas en una regata? Quiero decir ¿se puede "remar con el timón", "acuartelar las velas", etc.? ya supongo que los remos ni tocarlos, claro.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen1.jpg (91.4 KB, 11 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen2.jpg (60.3 KB, 5 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen3.jpg (53.9 KB, 5 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen4.jpg (69.8 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen5.jpg (45.9 KB, 6 vistas)

Editado por joabp en 06-08-2010 a las 12:18.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro