![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como demonios y por donde entra el agua a la sentina, si tienes el barco amarrado largo tiempo en puerto ??
Cada vez que voy a sacar la lancha despues de 2 o 3 semanas sin tocarlo y le doy a la bomba de achique me salen litros y litros de agua. Al principio pesaba que era agua de lluvia (que ya tiene que ser mucha lluvia por cierto), pero ahora me estoy empezando a mosquear y no se si me entra agua por algún grifo de fondo (podría ser ?). He oido el típico caso de un barco que se hundio debido a que habían dejado los grifos de fondo abiertos. En caso de que no fuera un tema de los grifos, alguien me puede explicar como demonios podría entrar tanta agua de lluvia ?? la lancha la dejo cubierta siempre con su lona de fondeo y no entra agua por ninguna parte, es casi imposible que entre tanta agua. Bueno espero que me podais dar alguna pista. Ahh y lo más importante, cuando abro el compartimento del motor para ver de donde demonios sale toda esa agua, me encuentro que dicho compartimento esta todo completamente seco y por tanto el agua tiene que salir de algún otro sitio, pero no tengo ni idea de donde se puede acumular tanta agua. Es una lancha con motor intraborda, y pensaba que dicha agua podría entrar precisamente por esa parte, pero al estar el compartimento del motor seco, entonces no se como demonios entra el agua. bueno gracias Editado por woqr en 11-08-2009 a las 15:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Con mi velero pasa lo mismo, pero en mi caso me parece que la lluvia ayuda, pero no puedo descubrirlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Si es H2O dulce y no llueve, debe ser del depósito.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(precisamente lo vacié para ver si era eso, y sigo teniendo agua) No tengo ni idea de si es dulce o salada, con la cantidad de porquería que sale por ahí (mezclas de aceite y gasolina), como para probarla...... |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver,independientemente del grado de inclinacion hacia proa o popa que tenga el barco se acumulara el agua que entra.
Si dices que la bomba de achique la saca, el agua estara en en la sentina aunque quizas no la veas. Lo primero que debes hacer es dejar el deposito de agua dulce vacio para descartar una fuga. La entrada puede ser por los grifos de fondo aunque esten cerrados puede que la bola no cierre del todo y tengas una manguera picada,mucha casualidad. Por el sellado con el casco de los mismos tambien podria ser. Algun fuelle de la cola se puede haber picado,tema peligroso. Tambien podria entrar por el transom,pieza que une la cola y el motor y lleva una junta y va sellada y atornillada al casco. Si es esto ultimo hay que quitar el motor y la cola normalmente para sellar y poner una junta nueva. A veces con suerte sellamos alrededor del transom por el interior y exterior y a continuacion le damos un apreton a estos tornillos que unen estas 2 piezas del transom y como te digo con un poco de suerte solucionamos el tema. La mejor prueba es sacar el barco e ir llenando la sentina con la manguera y enseguida veremos por donde sale el agua. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
Te parecera una tonteria pero a mi me filtraba por la cadena del ancla. Cuando la recoges lleva bastante agua y si en el cajon hay algun pequeño poro pos pa la sentina, al menos era mi caso. Buena mar: Gabriel
El mosquito a la rana: Prefiero en el vino morir que en el agua vivir. Pobre infeliz, mejor vivir en el agua y degustar un buen vino http://www.cosasdebarcos.com/barco_45331050091351575665575066484568.html
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me suena a lo que dice Campensina, que debe entrar por la unión del motor con el casco. Pregunta idiota de novato: La sentina va normalmente por debajo del compartimento del motor ??????? Es decir, cuando abro la tapa del motor e inspecciono el fondo, no hay agua, es decir no hay los litros y litros de agua que salen cuando activo la bomba de achique (agua normalmente hay pero muy poca). Por tanto doy por hecho que la sentina debe estar justo por debajo del compartimento del motor, no ????? Si eso es asi (imagino que si), es precisamente ese compartimento el que se inunda, no ??? porque insisto en el del motor no hay agua por ninguna parte (solo cuando navego, entonces si entra de vez en cuando pero ni por asomo los litros que expulsa la bomba). Ahora bien, si el agua entra por alguna filtración de la junta del motor con el casco, no debería ir a parar al compartimento del motor, o es que va precisamente a la sentina que no se ve ??? Por último, alguien me puede decir como demonios llegaría el agua de lluvia hasta la sentina ????? no lo entiendo. La lancha lleva en la bañera 2 imbornales que achican de forma simple el posible agua que se filtrara entre la lona de fonde y llegase hasta la bañera, por tanto como demonios se puede llenar la sentina de agua de lluvia???? Editado por woqr en 11-08-2009 a las 17:02. |
|
|
||||
|
||||
|
No se como sera tu sentina,quizas debajo del motor tengas una bandeja que te impide ver el fondo de la sentina ya que esta en mayor o menor grado tendra forma de V y en esa V cabe mucha agua.
Cuando llegas a puerto dejas la cola del motor arriba o abajo??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente dejo el motor bajado (casi nunca lo subo). A ver si aqui se aprecia el exterior, imagino que esa V a la que te refieres es lo que se ve debajo del motor en la foto, no ?? Como verás la parte azul clara debe ser la sentina ??? pero si te digo la verdad no lo se, yo pensaba que lo que se ve en el fondo del compartimento del motor era precisamente la parte azul clara, pero ahora estoy empezando a pensar que el fondo del compartimento del motor es la parte azul oscura, y lo demas (azul claro) está oculto. En la segunda foto puedes ver el compartimento del motor e incluso el fondo del mismo el cual está seco, pero por lo que me has dicho, debajo de ese fondo debe estar la sentina, y el agua debe entrar ahí por la junta entre el motor y el casco, no???? Es decir que ese agua nunca está visible Editado por woqr en 02-09-2009 a las 09:30. |
|
|
||||
|
||||
|
No,me refiero a la V que hace el casco en el centro del mismo,ahí van a parar los primeros litros y se van por todo ese canal hacia proa,pues esta V se comunica de proa a popa.
Ahi debes llevar la bomba de achique seguramente,es la zona mas baja de la sentina. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
quieres decir que la sentina esta hacia la proa ??? o sea que la sentina es lo que se ve en esta foto ??? entonces no puede ser que el agua entre por el hueco del motor, porque si así fuera ese agua debería estar en el compartimento del motor, y no en la sentina ? Editado por woqr en 02-09-2009 a las 09:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Me explico mejor,la parte mas baja de todo el perimetro del barco tiene forma de V.
Si entra agua al barco sea por donde sea ira a parar aqui.Normalmente el barco en reposo tenderá a estar un poco apopado y los primeros litros iran a parar a la popa en esta zona en V o fondo de la sentina.Conforme vaya entrando agua este canal se ira llenando y antes de desbordarse hacia los lados se llenara entero de popa a proa. Lo que te decia es que quizas lleves tapada esta zona y no lo veas pero todos los barcos aunque sea a traves de pequeños agujeros llevan comunicada la sentina con la zona de proa para cualquier entrada de agua venga a parar a la bomba de achique. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok muchas gracias por las explicaciones. Creo que saco en claro que en mi lancha la sentina no la veo y mucho menos el agua acumulada en ella, y siguiendo lo que tu dices, está claro que tiene que ir en la parte más profunda del casco, que es sin duda por debajo de la linea de flotación, toda la V de proa a popa. También saco en claro que el agua acumulada en la sentina no entra por la junta del motor con el casco, porque si así fuese, el compartimento del motor debería estar también inundado, no ??? a no ser que la junta del casco con el motor conecte directamente con la sentina y NO con el compartimento del motor (el cual quedaría aislado). Solo me quedan dos opciones: 1. que la sentina se inunde con agua procedente de los grifos de fondo. 2. que se inunde con agua filtrada por la junta del motor y el casco. 3. que el propio casco tenga una filtración y no me haya enterado, cosa que descarto ya que cuando me pusieron la patente el invierno pasado lo tendrían que haber encontrado, no ???? una grieta se tiene que ver por narices cuando lijas el fondo. Lo que si está claro (parece), es que es imposible que el agua de lluvia llegue a la sentina, por lo tanto el agua que entra es del mar. Creo que me quedo con la opción 1. El problema es que no se donde demonios están los grifos de fondo, lo preguntare y los cerrare para ver si es eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no en la cantidad que tú indicas, pero también la condensación de una nevera eléctrica produce una cantidad de agua no despreciable que suele ir a la sentina. Como te digo, sólo lo apunto como otra posible causa, pero en ningún caso como causa principal de esos "litros y litros" que mencionas. A mi me suena a problema "no menor", a fisura oculta que te filtra agua, y que puede ser difícil de detectar. ¿Cómo pasa el casco el motor? ¿mediante una junta de goma? ¿mediante una bocina? Si es así, igual puede estar allí el problema (y que la inclinación del plan lleve el agua a acumularse cerca de proa). O como ya te han indicado, una filtración en cualquiera de los pasacascos. O, claro está, una pequeña colisión que haya abierto una fisura en la obra viva ... pueden ser tantas cosas.
Mucha suerte. LDN
|
||||
|
||||
|
Ahora en la segunda foto lo he visto mejor,en un principio creia que tu barco llebava 2 motores,la primera foto me ha engañado,pues si esa zona en V debajo del motor es donde van a parar los primeros litros y se va llenando hasta que llega a la proa o un poco menos .
Donde llevas instalada la bomba de achique??justo debajo del motor o delante del mamparo que cierra el motor hacia proa?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero si tú no te atreves, coge un poco de esa mezcla, hiérvela despacito y mira si deja cristales de sal, con lo que será salada. Si no hay sal ni gasolina, que se habrá evaporado, sólo quedará aceite (y algo de porquería), y el agua será dulce. Para acabar, échate un trago de lo que más te guste para celebrar lo que te has evitado.Y suerte con la fuga.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
si llevas doble casco que es lo mas problable puede que por algun imbornal se filtre el agua al tratar de salir, tambien vi un caso que entraba por un tornillo de la cola, el agua atravesaba solo el casco exterior y goteaba en el doble casco desde dentro no se veia, revisa tambien por si tienes tapon de popa que la junta torica este bien (si es el caso fuera del agua o si lo haces en el agua ten varios tapones a mano por si pierdes el primero)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que me estoy decantando por una filtración a través del motor en su unión con el casco. Y como no quiero bromas con esa unión, voy a revisarla a conciencia este finde y ver que demonios pasa. Editado por woqr en 12-08-2009 a las 09:39. |
|
|
||||
|
||||
|
En mas casos de los deseados, con este mismo problema, lo que ha sucedido es que la bomba de achique no tiene intercalada en el manguito de salida al imbornal una valvula de no retorno, y cuando no funciona, si por cualquier motivo este queda por debajo, por vasos comunicantes el agua del mar va a la sentina...comprueba antes de nada si el agua es dulce o salada,
Salu2 ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como demonios va a entrar agua de mar por el imbornal de la bomba de achique, si dicho imbornal está muy por encima de la línea de flotación, está incluso mucho más alto que los imbornales de la bañera; es practicamente imposible que cuando la bomba de achique no esta en funcionamiento, entre agua por dicho conducto. Para mi está claro que si el agua no es dulce, tiene que entrar por algún sitio por debajo de la línea de flotación. |
|
|
||||
|
||||
|
No te hablo de oidas, en las embarcaciones "pequeñas" que ademas son tractores (como la mia) la distancia entre el imbornal y el espejo de agua es de 3-4 cms, ya que el motor es pesado y todos los equipamientos y depositos van a popa...curiosamente, si vamos 4-5 personas y reduzco velocidad por llegar a destino, la ola que mealcanza esta por encima del imbornal, y el agua me entraba en la sentina...sino vaciaba la sentina por no darme cuenta bajaba algo mas la linea de flotacion y con muy poc, 2-3 personas a popa...me volvia a entrar agua...mi borda esta a 50 cms del agua...por lo visto no daba para filigranas...!!!.
![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Observa condensaciones y donde acaba el agua de baldeo...en el mio hay un tambucho que tiene una especial predisposicion a recoger agua (no la de lluvia, solo cuando baldeo).
|
|
|
||||
|
||||
|
yo lo aclararia provando el agua, total por mojar la punta del dedo pequeño y ponertela en la lengua no te va a pasar nada y si no ten al lado una botella de ron para enjuagar la boca jejeje
![]() suerte
Ver todos los foros en uno |
|
|