La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2014, 14:20
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado para que sirve el alunamiento de la mayor

Hola a todos, pués eso, para que sirve ese alunamiento en la vela mayor?
me suena que si es muy grande sirve para salir de orzada... que opinais?
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: para que sirve el alunamiento de la mayor

La línea que une puño driza/escota es la baluma
Si la vela baluma pasa por debajo :Alunamiento negativo ) en las enrrollable a en palo )
Si pasa por encima : Alunamiento positivo (en casi todas ) es una firma de ganar m2 de vela
Nada que ver con salir de orzada (que dependerá de muchos más factores : Génova , TWS , TWD , ect)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:45
Pirata

simplemente ganar metros a la mayor, yo creia que allí producía también empuje, no se a ver si alguien dice algo más...gracias
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por es riveto Ver mensaje
simplemente ganar metros a la mayor, yo creia que allí producía también empuje, no se a ver si alguien dice algo más...gracias
Sastamente , más metros mas empuje , la mayor trabaja más en la baluma que en el palo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 19:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Además, son metros cuadrados más arriba: donde hay más viento.

Y una mayor alunada es más deformable, o moldeable a base de ajustes. La mayor es la vela que tocamos con mas cabitos: Escota, carro, trapa, pajarín, driza, cunningam y back. Y a parte la tensión de sables Buuuf.

Hoy en día casi todos los barcos extremos llevan mayores de cabeza cuadrada.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 22:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hay algo mucho más importante: aerodinámicamente es nefasta una baluma recta, es algo que está comprobado definitivamente.

Entonces, hay que darle curva. Si no podemos poner sables (enrollable, genova) no hay más remedio que darle corte negativo. A pesar de haber menos metros cuadrados, la eficiencia es mejor que si estuviese cortada recta.

Pero si podemos ponerle sables que mantenga esa parte de la vela, entonces la situación es calrísima, ganamos en eficiencia, en metros y además más arriba.
Antiguo 16-10-2014, 08:29
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

y si cortamos la parte de arriba en forma recta, y subimos la botavara, para que la vela atrape el viento mas arriba, haremos un cambio beneficioso?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2014, 09:17
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
y si cortamos la parte de arriba en forma recta, y subimos la botavara, para que la vela atrape el viento mas arriba, haremos un cambio beneficioso?
Hombre sólo pensando en la escora que se produciría ya lo veo mal.

¡¡No crees que esto ya lo habrán analizado los que estudian, a nivel científico, los flujos de los vientos y las fuerzas producidas sobre el barco???!!

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 16-10-2014, 10:11
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como más a ras de cubierta mejor, no te has fijado que se intenta bajar siempre el centro velico?
Antiguo 16-10-2014, 10:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hay algo mucho más importante: aerodinámicamente es nefasta una baluma recta, es algo que está comprobado definitivamente.

Entonces, hay que darle curva. Si no podemos poner sables (enrollable, genova) no hay más remedio que darle corte negativo. A pesar de haber menos metros cuadrados, la eficiencia es mejor que si estuviese cortada recta.

Pero si podemos ponerle sables que mantenga esa parte de la vela, entonces la situación es calrísima, ganamos en eficiencia, en metros y además más arriba.
Como no tengo estudios sobre aerodinámica, no te puedo discutir esa afirmación. Pero me extraña lo categórica que es. ¿Podrías explicarlo un poco más? ¿O aportar fuentes que apoyen el mal funcionamiento de las salidas de aire rectas?

Al leerte me ha venido a la mente una imagen parecida a esta:

o esta:

Creo que no hay balumas rectas porque las velas son de material deformable, y colocadas dentro de un flujo de aire se inestabilizan. Si nos fijamos, las alas rígidas usadas en la copa américa están hechas de tramos rectos.

Me da la sensación, de que la curvatura de baluma en las velas de tejido se debe a la imposibilidad de evitar la vibración en la baluma. Al ser un material flexible se inestabiliza, vibra y provoca turbulencias en el flujo de aire

Pero esto no es mas que mi teoría pedestre sin haber estudiado el tema en profundidad. Me encantaría profundizar en ello.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2014, 12:33
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola... la forma óptima en ceñida es una parábola y en portantes una vela cuadra...

nuevamente se debe establecer un compromiso... los de windsurf lo han establecido con palos muy curvados, tope recto y sin alunamiento...

en mayores de veleros, curvatura de palo (mucho más pequeña que en windsurf), tanto mayor cuanto más fraccionado el palo mejor, alunamiento y tope recto parece que "de momento" es lo que manda!!!

otra cosa, lo ampliamente repetido de que cuanto más trapo arriba mejor porque hay más viento, realmente no es así... el fenómeno es que una sección de la vela comparada con la inmediata superior varíe lo menos posible, más exactamente, varíe en forma parabólica, por eso un triángulo funciona peor que un tope recto!!! que además se comporta mejor en portantes!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 16-10-2014, 19:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Butxeta, de las tres imágenes que adjuntas, tanto la del planeador como el CA no tienen balumas rectas. El caza sí, pero me imagino que los parámetros buscados en un supercaza de este tipo (y a las velocidades que se mueve) distan mucho de las necesidades de un velero.

Muy a menudo se comenta que la Naturaleza es sabia. Las alas de las aves son también alunadas. Por algo será.

Hay estudios aerodinámicos que demuestran eso. Si te interesa eso, tengo biblio al respecto que te puedo buscar y comentar.

Por cierto, los finales en punta tampoco son muy buenos (de ahí las puntas en ángulo recto de las alas de muchos aviones). Eso, junto con los metros cuadrados que se ganan ahí arriba, es lo que hace a esas velas tener un rendimiento superior.
Antiguo 16-10-2014, 23:13
Pirata

yo opino que tal vez:
el alunamiento es una forma de alargar vela y por lo tanto más metros, y es alunada por la morfologia de el tope y puño de escota de botavara, complementada por los sables y condicionada por el bak, es decir si tenemos un triangulo, si queremos añadir trapo pués a través de sables se pueden ganar metros y claro está que como más arriba alunamos más viento recoge. Pero si prescindes de bak puedes hacerla cuadrada con los medios de hoy en dia, que muy alunadas no son esas velas modernas y que mi conclusión reza que la forma del alunamiento no influye en la efectividad, si por los metrros y su ubicación, también cabe decir que la parte alta es la más mala de controlar. Como ejemplo un optimis, su vela tiene que de forma obedece a estas explicaciones.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Hay estudios aerodinámicos que demuestran eso. Si te interesa eso, tengo biblio al respecto que te puedo buscar y comentar.

Por favor. Creo que sería interesante.

La naturaleza hace alas relativamente cortas, hasta unos 2 metros. La turbulencia del principio y el final del perfil se me ocurre que puede que enturbie el flujo de casi todo él. Y las alas naturales controlan por tramos muy cortos (plumas) su orientación en la salida. Me cuesta creer que la mínima curvatura del perfil de salida de un planeador se note Pero la conversación me está interesando mucho. Te ruego desarrolles lo de la rectitud.

Los murciélagos, que tienen membranas entre sables, como nosotros, no tienen balumero pero pueden regular la tensión de la membrana entera. Y entre "sables" recortan sus alas para evitar que vibren en el extremo. Igualmente, las velas con sables tienen "alunamiento negativo" entre sables, pues la vela no se aguanta. Me encanta la forma de la curva de salida del murciélago, que no es simétrica. Se ven perfectamente las concentraciones de tracciones en los extremos inferiores permiten cerrar más la curva abajo. Arriba como tira todo el sable hacia arriba, la punta es más débil y hay menos membrana bajo ella. Es fascinante.

Si alguien sabe de esto y le apetece ilustrarnos, me encantaría leerle. Yo solo digo lo que me indica la intuición.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro