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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, pués eso, para que sirve ese alunamiento en la vela mayor?
me suena que si es muy grande sirve para salir de orzada... que opinais? |
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#2
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La línea que une puño driza/escota es la baluma
Si la vela baluma pasa por debajo :Alunamiento negativo ) en las enrrollable a en palo ) Si pasa por encima : Alunamiento positivo (en casi todas ) es una firma de ganar m2 de vela Nada que ver con salir de orzada (que dependerá de muchos más factores : Génova , TWS , TWD , ect)
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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simplemente ganar metros a la mayor, yo creia que allí producía también empuje, no se a ver si alguien dice algo más...gracias
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#4
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Sastamente , más metros mas empuje , la mayor trabaja más en la baluma que en el palo
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#5
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Además, son metros cuadrados más arriba: donde hay más viento.
Y una mayor alunada es más deformable, o moldeable a base de ajustes. La mayor es la vela que tocamos con mas cabitos: Escota, carro, trapa, pajarín, driza, cunningam y back. Y a parte la tensión de sables Buuuf.Hoy en día casi todos los barcos extremos llevan mayores de cabeza cuadrada. ![]() ![]() |
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#6
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Hay algo mucho más importante: aerodinámicamente es nefasta una baluma recta, es algo que está comprobado definitivamente.
Entonces, hay que darle curva. Si no podemos poner sables (enrollable, genova) no hay más remedio que darle corte negativo. A pesar de haber menos metros cuadrados, la eficiencia es mejor que si estuviese cortada recta. Pero si podemos ponerle sables que mantenga esa parte de la vela, entonces la situación es calrísima, ganamos en eficiencia, en metros y además más arriba.
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Buena proa! |
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#7
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y si cortamos la parte de arriba en forma recta, y subimos la botavara, para que la vela atrape el viento mas arriba, haremos un cambio beneficioso?
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#8
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Cita:
¡¡No crees que esto ya lo habrán analizado los que estudian, a nivel científico, los flujos de los vientos y las fuerzas producidas sobre el barco???!! ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
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#9
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Como más a ras de cubierta mejor, no te has fijado que se intenta bajar siempre el centro velico?
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#10
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Cita:
Al leerte me ha venido a la mente una imagen parecida a esta: ![]() o esta: ![]() Creo que no hay balumas rectas porque las velas son de material deformable, y colocadas dentro de un flujo de aire se inestabilizan. Si nos fijamos, las alas rígidas usadas en la copa américa están hechas de tramos rectos.![]() Me da la sensación, de que la curvatura de baluma en las velas de tejido se debe a la imposibilidad de evitar la vibración en la baluma. Al ser un material flexible se inestabiliza, vibra y provoca turbulencias en el flujo de aire ![]() Pero esto no es mas que mi teoría pedestre sin haber estudiado el tema en profundidad. Me encantaría profundizar en ello. ![]() ![]() |
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#11
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hola... la forma óptima en ceñida es una parábola y en portantes una vela cuadra...
nuevamente se debe establecer un compromiso... los de windsurf lo han establecido con palos muy curvados, tope recto y sin alunamiento... en mayores de veleros, curvatura de palo (mucho más pequeña que en windsurf), tanto mayor cuanto más fraccionado el palo mejor, alunamiento y tope recto parece que "de momento" es lo que manda!!! otra cosa, lo ampliamente repetido de que cuanto más trapo arriba mejor porque hay más viento, realmente no es así... el fenómeno es que una sección de la vela comparada con la inmediata superior varíe lo menos posible, más exactamente, varíe en forma parabólica, por eso un triángulo funciona peor que un tope recto!!! que además se comporta mejor en portantes!!! ![]() ![]() ![]() emi _/) * |
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#12
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Butxeta, de las tres imágenes que adjuntas, tanto la del planeador como el CA no tienen balumas rectas. El caza sí, pero me imagino que los parámetros buscados en un supercaza de este tipo (y a las velocidades que se mueve) distan mucho de las necesidades de un velero.
Muy a menudo se comenta que la Naturaleza es sabia. Las alas de las aves son también alunadas. Por algo será. Hay estudios aerodinámicos que demuestran eso. Si te interesa eso, tengo biblio al respecto que te puedo buscar y comentar. Por cierto, los finales en punta tampoco son muy buenos (de ahí las puntas en ángulo recto de las alas de muchos aviones). Eso, junto con los metros cuadrados que se ganan ahí arriba, es lo que hace a esas velas tener un rendimiento superior.
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Buena proa! |
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#13
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yo opino que tal vez:
el alunamiento es una forma de alargar vela y por lo tanto más metros, y es alunada por la morfologia de el tope y puño de escota de botavara, complementada por los sables y condicionada por el bak, es decir si tenemos un triangulo, si queremos añadir trapo pués a través de sables se pueden ganar metros y claro está que como más arriba alunamos más viento recoge. Pero si prescindes de bak puedes hacerla cuadrada con los medios de hoy en dia, que muy alunadas no son esas velas modernas y que mi conclusión reza que la forma del alunamiento no influye en la efectividad, si por los metrros y su ubicación, también cabe decir que la parte alta es la más mala de controlar. Como ejemplo un optimis, su vela tiene que de forma obedece a estas explicaciones. |
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#14
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Cita:
![]() ![]() Por favor. Creo que sería interesante. La naturaleza hace alas relativamente cortas, hasta unos 2 metros. La turbulencia del principio y el final del perfil se me ocurre que puede que enturbie el flujo de casi todo él. Y las alas naturales controlan por tramos muy cortos (plumas) su orientación en la salida. Me cuesta creer que la mínima curvatura del perfil de salida de un planeador se note Pero la conversación me está interesando mucho. Te ruego desarrolles lo de la rectitud. ![]() Los murciélagos, que tienen membranas entre sables, como nosotros, no tienen balumero pero pueden regular la tensión de la membrana entera. Y entre "sables" recortan sus alas para evitar que vibren en el extremo. Igualmente, las velas con sables tienen "alunamiento negativo" entre sables, pues la vela no se aguanta. Me encanta la forma de la curva de salida del murciélago, que no es simétrica. Se ven perfectamente las concentraciones de tracciones en los extremos inferiores permiten cerrar más la curva abajo. Arriba como tira todo el sable hacia arriba, la punta es más débil y hay menos membrana bajo ella. Es fascinante. Si alguien sabe de esto y le apetece ilustrarnos, me encantaría leerle. Yo solo digo lo que me indica la intuición. ![]() ![]() |
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