La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2010, 16:19
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Predeterminado ¿Por qué está tan fría el agua en Galicia?

Es el tema de un artículo publicado hoy en La Voz de Galicia:
¿Por qué está tan fría el agua de la ría?
El fenómeno del afloramiento costero explica las bajas temperaturas del mar en los arenales vigueses.

Autor: Míriam Vázquez Fraga
Localidad: Vigo/La Voz de Galicia.
Fecha de publicación: 22/7/2010

El agua del mar en Galicia está fría, y Vigo no es una excepción. El mismo comentario se oye cada verano tanto entre los bañistas locales como, más especialmente, entre los llegados de fuera. Pero a ninguno le falta razón.
El motivo de estas bajas temperaturas tiene nombre: afloramiento costero. «El viento del norte hace que las corrientes se transporten hacia arriba, de manera que se produce este fenómeno consistente en masas de agua fría que ascienden desde el fondo hasta la superficie», explica el científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, del CSIC, Miguel Gil.
Al contrario de lo que pudiera parecer, las temperaturas en invierno descienden todavía más. «Mientras que en verano el sol ayuda a calentar algo el agua, su ausencia en esta otra estación contrarresta el que en ella se dé el afloramiento de manera más puntual: es como las lluvias del los meses estivales: se produce, pero menos», explica. «La gente se sorprende cuando encuentra el agua helada en un día de calor, pero si no fuera por el sol, sería todavía peor», advierte.
Tampoco durante el verano la temperatura se mantiene constante. «Oscila, según los días, entre los 14 y los 20 grados -frente al intervalo invernal de 15 a 17-. Aparte de esto, la sensación térmica no será la misma a las tres de la tarde después de torrarte al sol, que a última hora un día nublado aunque el agua esté igual», dice Gil.
Agua fría y biodiversidad
Aunque a priori el hecho de que las aguas atlánticas estén frías pueda parecer una desventaja, resulta en realidad algo muy positivo para las Rías Baixas, pues aumenta su productividad. «A través del afloramiento, el agua fría sube del fondo cargada de nutrientes», explica el científico. Esto favorece el crecimiento de las especies, incluido el marisco, y da lugar, además, a grandes pesquerías. «El fitoplancton necesita alimento y luz, pero cuando baja al fondo a por los nutrientes le falta luminosidad, mientras que gracias al afloramiento logra ambas cosas a la vez», concluye.
Pues nada, me voy a pasar unos días en el Mediterráneo para disfrutar del baño en el mar.
Eso sí, me llevaré una neverita llena de centollas, para no desaprovechar la ventaja de tener el agua frííííííííaaa!!!!

Salud y buen baño
Citar y responder
Antiguo 22-07-2010, 16:42
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué está tan fría el agua en Galicia?

Si, eso es cierto.
Por suerte, y a pesar de lo que de a entender el artículo, Galicia es algo más (bastante más) que las Rias Bajas.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2010, 16:50
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Pues está tan fría porque aquí no meamos en el mar, y no sube la temperatura.

Como mucho meamos en una esquinita de la playa, y claro se evapora.

Ahora en el mediterraneo, ...... joder como.......

Antiguo 22-07-2010, 17:29
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Interesante explicación, pero soy el único que no la entiende ??

veamos, si todo se reduce a que el viento del norte provoca que las aguas profundas suban a la superficie, pues basicamente no lo entiendo.

Que relación guarda el viento del norte con las aguas profundas ??

alguien me lo aclara ??

gracias

Mirian Vazquez, por favor si estas ahí, manifiéstate !!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2010, 17:59
mareira mareira esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

son aguas oceanicas y la diferencias entre pleamar y bajamar es muy grande y ese es uno de los motivos .el sol nunca llega a calentarlas puesto que lo que hay hoy no lo hay mañana por ejemplo el mediterraneo si que esta digamos mas quieto.no se si me explico .prueba con un mensaje en una botella veras donde puede llegar.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2010, 18:25
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Interesante explicación, pero soy el único que no la entiende ??

veamos, si todo se reduce a que el viento del norte provoca que las aguas profundas suban a la superficie, pues basicamente no lo entiendo.

Que relación guarda el viento del norte con las aguas profundas ??

alguien me lo aclara ??

gracias

Mirian Vazquez, por favor si estas ahí, manifiéstate !!
Sacado de aquí http://foro.meteored.com/empty-t78905.0.html

Es lo que se llama afloramiento o "upwelling" en jinglish. El viento N se da más a menudo los meses con R

Un rasgo característico de las aguas costeras del norte y oeste de la Península Ibérica son los afloramientos ó "upwellings" de aguas profundas. Estas aguas proceden del fondo marino y llegan a la superficie; son frías y ricas en nutrientes.

Los sistemas de altas presiones son los responsables de las principales zonas de afloramiento costero. El afloramiento en las costas septentrionales de la Península, forma parte del sistema de afloramientos que se produce en la costa este del Océano Atlántico, entre los paralelos 10º a 45ºN, del que el norte de Galicia y el Mar Cantábrico es su parte más septentrional.

La primera explicación del afloramiento costero fué expuesta por Ekmann en 1905. El viento ejerce un determinado esfuerzo deformador sobre la superficie del mar, en el mismo sentido en que sopla. Inmediatamente y debido al efecto de rotación de la tierra sobre los cuerpos en movimiento relativo a ella, actúa la Fuerza de Coriolis en dirección normal al movimiento, causando que el flujo se dirija a la derecha de la dirección del viento en el Hemisferio Norte.

En la zona del Cantábrico, los regímenes de vientos están dominados por dos centros de acción, uno positivo y otro negativo para la presencia de afloramientos: El Anticiclón de las Azores, que abarca casi toda la mitad sur del Atlántico Norte, cubriendo, en verano, casi toda Europa Occidental y retirándose hacia el océano en invierno; y la Depresión de Islandia, mejor caracterizada durante el invierno.

En primavera y verano (abril-septiembre), por influencia de las altas presiones, se generan vientos de componente este en el Cantábrico y con componente norte en la costa atlántica de Galicia. Estos vientos son favorables a los afloramientos, ya que al desplazar el agua costera superficial hacia el interior del océano, se crea un vacío en su lugar de origen que es reemplazado por aguas más profundas y frías. Cuando la influencia es de las bajas presiones, dominan los vientos de componente oeste y sur, que favorecen el efecto contrario, es decir, el apilamiento de agua superficial contra la costa.

En el Mar Cantábrico es preciso que al menos durante dos ó tres días esté soplando un viento de componente Este a lo largo de las costas cantábricas. El origen del mismo puede ser un fuerte gradiente isobárico o el resultado de un régimen de brisas de suficiente intensidad. En este último caso, es preciso un cierto calentamiento de las tierras costeras y tambien de que exista cierta estabilidad atmosférica, lo cual nos lleva a las épocas algo más cálidas del año (primavera-verano).

Citar y responder
Antiguo 22-07-2010, 23:35
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Lo del afloramiento costero de aguas profundas lo tengo mas o menos claro, pero:
¿Que es lo que haceis en Galicia con los cubitos despues de beberos el cubata einnnnnn ?.

Dejaros de escusas ......

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 10:32
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

El decir que el agua está fria es una tonteria. Que yo sepa está como todos los años. Es decir te mojas poco a poco y una vez dentro ya no te apetece salir.
Tiene un efecto vasoconstrictor y a posteriori vasodilatador. 2 por el precio de uno. Aquí nos gusta salir a nadar un poco lejos de la orilla pues si te sumerges puedes notar zonas mas cálidas o frias y es una gozada. Además aquí no te quemas los pies en el arenal.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 10:37
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Y también hay que decir que dentro de Galicia hay zonas donde el agua está mucho más fría que en otras, y si no que opine alguien que se haya bañado en Cíes, O Grove, A Lanzada o Laxe por poner ejemplos......
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 11:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado A mí me explicaron otra teoría...

... si os fijáis, las Rías Baixas están casi todas abiertas hacia el Norte, mientras que las Rías Altas lo están hacia el sur. Y no deja de ser curioso que el agua suele estar más fría en las Rías Baixas que en las Altas.

Pues bien, un físico me explicó una vez que la Corriente del Golfo (que lleva aguas templadas) fluye frente a Galicia en sentido sur-norte, de manera que "deja de lado" las Rías Baixas, pero en cambio, penetra en las Rías Altas.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 11:36
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Totalmente cierto, el agua esta muy fria, pero ya en las Cies es la leche, alli no hay quien se bañe, yo tardo media hora en pasar de las partes sensibles.
.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 11:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Totalmente cierto, el agua esta muy fria, pero ya en las Cies es la leche, alli no hay quien se bañe, yo tardo media hora en pasar de las partes sensibles.
.
En las Cíes puede tener una explicación lógica por el hecho de estar bastante alejado de tierra, casi en "mar adentro", pero que esté el agua de O Grove más fría que la de Foz......

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 12:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
.
Ese es un mal común de las Rías Baixas en general. A mí me gusta la playa de A Lanzada porque, si hay un buen oleaje, no necesitas hacer un esfuerzo sobrehumano para bañarte: te acercas a la orilla, rompe la ola... y ya estás mojado entero.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 12:26
FAF FAF esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

En cambio en la ría de Aldan el agua está más caliente
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 12:35
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola a todos

Sin entrar sobre el fondo de la teoría expuesta por los ciéntificos, ya que lo desconozco, tras mas de 20 años pasando el mes de agosto en Galicia, y echándome al agua la mayoría de los días para hacer surf, os diré que mi experiencia es que la temperatura del agua de Galicia es un cachondeo.

Lógicamente está mas fría que en el Mediterraneo, que este fin de semana ya casi parecía "pis", pero sus cambios de temperatura de un día para otro en la misma playa son espectaculares.

Sin tener soporte científico alguno, yo creo que la variación de las temperaturas obedece a las corrientes, a la dirección de swell ( mar de fondo) y al viento predominante, que según como se conjuguen, hacen que a la costa entren unas masas de agua u otras.

Para que os hagáis una idea, hay días que te echas al agua con bañador o traje corto y otros con el traje de invierno y licra de felpa.
Antiguo 23-07-2010, 12:38
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Solo un detalle. A diferencia de las rias altas, las bajas suelen tener temperatura ambiente mayor. Si os bañasteis alguna vez estando nublado o incluso lloviendo habreis percibido mas caliente el agua del mar. es por eso que creeis que en rias altas está el agua mas caliente.
Y ahora que lo pienso ya hace tiempo que no me baño estando el dia lluvioso.
Serán los años?
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 12:44
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Solo un detalle. A diferencia de las rias altas, las bajas suelen tener temperatura ambiente mayor. Si os bañasteis alguna vez estando nublado o incluso lloviendo habreis percibido mas caliente el agua del mar. es por eso que creeis que en rias altas está el agua mas caliente.
Y ahora que lo pienso ya hace tiempo que no me baño estando el dia lluvioso.
Serán los años?
Buen detalle, estando flotando en el agua haciendo surf y que te caiga un buen aguacero es una sensación alucinante. Normalmente cuando llueve fuerte no hace viento, y el mar está como una balsa de aceite, por lo que la incidencia de las gotas en el mar hacen que parezca que el agua está hirviendo. Muy recomendable.
Antiguo 23-07-2010, 12:49
Corsario

Para salir de dudas si es por la diferencia de temperatura en el ambiente, os dejo enlace de hoy mismo de las temperaturas del agua de las playas gallegas...... http://www.lavozdegalicia.es/tiempo/praias/index.htm

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 12:58
Hermano de la costa

... si miras el enlace de La Voz, la temperatura del agua en la zona de A Coruña - Ferrol es de 20-21º, mientras que en las rías de Arousa y Pontevedra es de 17-18º.

Claramente, el agua está menos fría (porque caliente, en Galicia, solo en la bañera) en las Rías Altas.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 13:43
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Ayer estuve en Patos haciendo surf.
Os puedo asegurar que no estaba fría (sobre 20 C).
Nunca he notado el agua a 14 grados en la ría de Vigo.
Algunos hiviernos (más cálidos) me he bañado en Barra.
En Irlanda me he bañado en agua de 15 grados (en verano) y me dolia
todo al salir. Eso si, una vez recuperado parece que el cuerpo
está limpio de los excesos de la noche anterior.

Ahora bién, hay que decir que por aquí flotan los Icebergs
en la ría para que se asusten las hordas de turistas y que se vayan
a Sur.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 13:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Ayer estuve en Patos haciendo surf.
Os puedo asegurar que no estaba fría (sobre 20 C).
Nunca he notado el agua a 14 grados en la ría de Vigo.
Algunos hiviernos (más cálidos) me he bañado en Barra.
En Irlanda me he bañado en agua de 15 grados (en verano) y me dolia
todo al salir. Eso si, una vez recuperado parece que el cuerpo
está limpio de los excesos de la noche anterior.

Ahora bién, hay que decir que por aquí flotan los Icebergs
en la ría para que se asusten las hordas de turistas y que se vayan
a Sur.
... y que, en lugar de gaviotas, hay pingüinos.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2010, 11:43
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... y que, en lugar de gaviotas, hay pingüinos.
Hola, y a los niños, les metemos un palito en el culo, para que parezcan polos.

salud
Antiguo 25-07-2010, 01:01
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

El agua en el Cantábrico está, de media, unos 3,4 grados más caliente que en las rías y como fuera hay, de media, otros 4-5 grados menos (como mínimo), la sensación de entrada es otra.
Iván, la playa de Patos es de las más frías (la más diría yo pero hace mucho que no se me ocurre ir a otra playa) de la margen izquierda de la ría de Vigo. Dentro de ella, cuanto más hacia Vigo, más fría está el agua. Menda, cuando era mayor, se la nadaba enterita y ahí es cuando percibes las corrientes que hay y las diferencias de temperatura que puede haber en la misma playa.
Otra cosa que influye muchísimo es la marea, en marea alta el agua está mejor (más soportable).
Citar y responder
Antiguo 25-07-2010, 01:15
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Efectivamente, Santiago, cuando teníamos el valor de hacer unos largos por la playa, descubríamos que no toda el agua era fría.
Pasabas por las zonas de aguas frías pero también encontrabas las zonas de aguas friiiiisimas.
De hecho, es en Galicia el único lugar del mundo donde se ponen los huevos duros sin necesidad de hervirlos!!!

Valor y al agua
Citar y responder
Antiguo 25-07-2010, 02:46
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro