La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2014, 17:49
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

sigo a vueltas intentando aplanar mi viejas mayor todo lo que puedo cuando toca.

Si llevo un rizo puesto, el pajarín no me vale para aplanar la vela ya que va al puño de escota no?
Me debería de centrar en dar tensión a la driza y cazar el backstay debería de cazar a tope el cabo del rizo ??? correcto?

Editado por jibaro en 09-04-2014 a las 18:21.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 18:56
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: aplanar la mayor rizada

Unos rones que siembre van bien .
Efectivamente a la que tomas el primer rizó el pajarin no sirve para nada puesto que para dar tensión al pujamen tienes que hacerlo con el tomador de rizos asegúrate que este esté un poco más retrasado que el ollao del rizo para que al tirar de el además de bajar el rizo tire hacia atrás del pujamen . Cazando bak aplanaras la parte superior de la vela , también puedes darle un poco de tuwist subiendo carro de escotero abriendo así la valuma para que se escapé el viento . Pero si la vela está muy vieja y deformada te costara mucho aplanarla y habrá que plantearse un cambio .
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 19:18
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas Tardes!! Creo que tu barco es un so. 29.2 como el mío. La solución es la que te acaban de dar. El cabo donde se afirma el rizo en la botavara tiene que estar más atrasado que el ollado del rizo. Si cazas procurando que el ollado del mástil no baje mucho, 10 cm por encima de la botavara (amordazando driza de mayor) luego el ollado trasero aplanará la mayor. Por cierto, veo que llevas la escota del foque por el interior de los dos obenques, es un foque pequeño o cuando enrollas lo pasas por el interior? saludos!!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 19:30
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes

Desde mi punto de vista y como referencia de lo visto en el vídeo, creo que una vez terminado de tomar el rizo, deberías volver a cazar fuerte la driza para intentar adelantar la bolsa de la mayor.

Respecto a tensar el pujamen una vez has puesto el rizo, será cuestión de cazar todo lo que puedas el cabo del rizo popel.

Para que el gratil de mayor no vaya tan contra-hinchado, podrías probar a llevarte el carro un poco a barlovento y si escora mucho ir soltando escota para abrir baluma. Y si aún así escoras mucho vas bajando el carro...

El tensado del back te ayudará a aplanar el primer tercio de la mayor y te abrirá baluma. Y por supuesto te tensará el stay de proa para ceñir mejor.

Yo en esas condiciones llevaría la trapa (contra de mayor) suelta y controlaría la baluma con la escota.

De todas formas, si probando y probando sigues escorando mucho quizá es momento de poner segundo rizo, no creo que pierdas velocidad e irás más a gusto.

Y quizá, con previsión de ese viento, revisaría los sables antes de salir. Lo sables superiores no parecen tener demasiada tensión para ese viento, pero quizá sean demasiado rígidos.

Seguro me equivoco en muchas cosas, pero ya te dirán mejor los que saben...

Saludos!
Antiguo 09-04-2014, 19:31
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Hola una cosita, acuerdate de soltar el Lazybag.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 19:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Primero driza, despues amante del rizo, si no tienes 1 presión enorme en la relinga/patines al tensar gratil. A que no cazas pajarín y luego subes vela cuando izas vela en condiciones normales?

Y a mi no me gusta llevar el amante del rizo pasado por ollao y atado a la botavara, prefiero llevarlo directo (como el pajarín) y una vez puesto y tenso, pasar 1 matafion por el ollao del rizo de la baluma. Como se hacía cuando no había tanto reenvio y se cambiaba el pajarín de ollao, la vela queda mas plana y es "trimable".
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 21:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Por cierto, veo que llevas la escota del foque por el interior de los dos obenques, es un foque pequeño o cuando enrollas lo pasas por el interior? saludos!!
hola ZCO, efectivamente es un 29.2, llevo las escota por dentro pq es foque pequeño.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 21:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola una cosita, acuerdate de soltar el Lazybag.

ya ya, y quitar las defensas, el tema es que lo acaba de bajar después de la varada y de cambiar el eje y tenía un mono de dar una vuelta como fuese, así iba ....

mil gracias a todos, lo que se aprende en este antro
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 21:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas Tardes!! Creo que tu barco es un so. 29.2 como el mío. La solución es la que te acaban de dar. El cabo donde se afirma el rizo en la botavara tiene que estar más atrasado que el ollado del rizo. Si cazas procurando que el ollado del mástil no baje mucho, 10 cm por encima de la botavara (amordazando driza de mayor) luego el ollado trasero aplanará la mayor. Por cierto, veo que llevas la escota del foque por el interior de los dos obenques, es un foque pequeño o cuando enrollas lo pasas por el interior? saludos!!

aprovechando que compartimos barco

tú con ese viento ya estás tomando rizo o todavía aguantas.?

lo digo porque en las condiciones del video era el único rizado a la vista, y cómo puedes ver tb llevaba el genova algo recogido
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 22:50
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
aprovechando que compartimos barco

tú con ese viento ya estás tomando rizo o todavía aguantas.?

lo digo porque en las condiciones del video era el único rizado a la vista, y cómo puedes ver tb llevaba el genova algo recogido
Depende, si voy a un descuartelar o punteando rizo, si es de través, largo o popa, con unas vueltas de enrollador y la mayor aplanada al máximo me aguanta. saludos!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro