La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2010, 19:29
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado In memoriam Ernesto Basadonne

He recibido la noticia del fallecimiento de una persona singular, quisiera con vuestro permiso dedicarle unas letras públicas, más que a la persona, a la memoria que tengo de él.

Se trata de Ernesto Basadonne (su nombre real era Ernest Charles Basadonne). De una conocida familia gibraltareña, pasó gran parte de su vida en La Linea, casado con una guapisima española, mientras pudo desarrollo su vida personal y profesional en España.

Me conoció Ernesto antes a mi que yo a él, ya que tenía una profunda amistad con mis padres y frecuentaba mi casa antes ya de mi nacimiento.
Recuerdo a Ernesto como un hombre muy alto, corpulento, con poco pelo rubio y unos ojos de un azul claro y brillante, grande todo él, las manos, los pies, las orejas, la sonrisa que era permanente, jamás lo vi serio ni enfadado.

Tras el cierre de la frontera mi padre fue destinado a Sevilla, pero pasabamos los vacaciones en La Linea.
Un verano, debía yo tener 10 o 11 años, Ernesto hacía funciones de Comodoro del Club Nautico, me llamó en la playa y me montó en un Optimist y me mandó a navegar, solo y sin ningún conocimiento, intuitivamente mantuve aquel cascarón de madera, navegando durante un buen rato, a mi vuelta a la playa me estaba esperando. Lo has hecho muy bien, me dijo, pero hay que correjir algunas cosillas. Y esa fué mi primera experiencia en un barco, ahí empezó esta pasión que ahora comparto con vosotros.
De golpe me involucró en sus actividades marineras, convirtiendome en un aprendiz, en un amigo, mis pocos años no impidieron que me asignara tareas y responsabilidades dentro de las labores de difusión y enseñaza de la vela que inició con entusiasmo en aquel entorno nuestro de entonces. Labor a la que dedicaba todo el tiempo que podía, todo el esfuerzo fisico y economico del que disponia.
De aquella labor, sus constantes viajes a Cadiz, a la FAV, sus organizaciones de regatas, los cursos que programaba, de todo aquello, salieron muchos navegantes, algunos conocidos hoy mundialmente, aunque no sé si son conscientes de ello.
Tal era su afán de enseñanza que en un viaje a Cádiz nos lo pasamos identificando la dirección del viento que azotaba el coche. ¿Te acuerdas Alzenit?
Ernesto creo las primeras flotas de Optimist de nuestro Club, las primeras regatas de 420, de 470, de Estel. De aquel esfuerzo personal se generó una corriente de aficionados que hoy día tiene a muchos de ellos navegando, allí en la Bahía y fuera de ella.
Pero más que destacar su esfuerzo, quiero destacar su capacidad para transmitir esa enorme afición que tenía a la vela.
Convencido de la necesidad de acercamiento de los pueblos de Gibraltar y La Linea, promovió la participación de los Clubs Nauticos de La Linea, Algeciras y Sevilla en el 150 aniversario del RGYC (Royal Gibraltar Yacht Club), creo que fué en 1978, yo tenía 18 años. Y como siempre, contó conmigo tambien para esto. Fué una experiencia inolvidable. La frontera estaba aún cerrada, entramos en Gibraltar navegando con nuestras maletas en la zodiac del Club. Estuvimos dos o tres dias regateando con aquellos gibraltareños que veiamos de lejos los fines de semana en sus magnificos Victory de madera con velas de colores. Tengo muchos recuerdos y anecdotas de aquellos días, todos buenos, pero destacaría el largo rato que estuve contemplando aquel trofeo en la vitrina del RGYC, donde tambien estaba su nombre.
Y en esto he comprendido sus enseñanzas, su autentico espiritu, la bondad, la tolerancia, la solidaridad, el amor que siempre puso a todos sus actos, a todos los que tuvimos la suerte de cruzarnos con el alguna vez.
La ultima vez que lo vi, ya cercano a una demencia senil, me besó con el mismo cariño que 40 años antes y me bendijo en su profunda convicción religiosa.
Estoy seguro que aquellos que tuvieron la suerte de compartir también los inviernos con él podrán aportar innumerables pruebas de su esfuerzo y dedicación a la difusión de la vela en aquellos años. Probablemente no fué el único pero si el mejor.
Y estos son los pequeños retazos de mi memoria que quería poner aquí, ante vosotros, en memoria de un gran hombre, un buen hombre, muy bueno.

Descansa en paz, Ernesto, ya estás en el cielo de los marineros, donde siempre hay viento que soplan tus velas.

Gracias a todos por escucharme.
Brindo por él.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a churri este mensaje:
Jadarvi (21-08-2010)
Antiguo 04-08-2010, 19:32
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Predeterminado Re: In memoriam Ernesto Basadonne

Que descanse en paz y se mantengan vivo estos recuerdos ...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
churri (22-08-2010)
Antiguo 07-08-2010, 04:50
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Hermosas palabras para despedir a tu maestro.
Sin duda seguirá orgulloso de ti, esté donde esté.
Brindo por tus recuerdos camarada! sabiendo que mientras duren, el estará en ellos tan vivo, como sus ojos celestes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
churri (09-08-2010)
Antiguo 07-08-2010, 09:16
CHIQUISUNICA CHIQUISUNICA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 344 Agradecimientos en 269 Mensajes

DESCANCE EN PAZ ME UNO A LOS QUE OPRAN POR SU DESCANZO ETERNO...

Chiquisunica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHIQUISUNICA
churri (22-08-2010)
Antiguo 14-08-2010, 21:46
Invitado
Invitado

Lleva el que deja y vive el que ha vivido.

Tu maestro está vivo en tus recuerdos y en el gran respeto y cariño con el que hablas de él.

Brindo por vosotros dos. No me cabe duda de que este mundo, a veces tan cabrón, tiene que tener salvación mientras exista gente como vosotros.

Un abrazo y mis respetos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
churri (17-08-2010)
Antiguo 21-08-2010, 19:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Alguien capaz de dejar tan bellos recuerdos tuvo que ser una persona muy especial... permíteme alzar mi copa por él y felicitarte por haberle conocido.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
churri (22-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro