La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2010, 23:26
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Una de bombas de achique (eléctrica y manual)

Rondas para todos

Os escribo porque, en el plazo de un par de semanas, he conseguido que me toque cambiar tanto la bomba de achique eléctrica como la manual

Por ir por partes, empezaré por la eléctrica. En este caso, la que hasta ahora estaba instalada era una pequeña bomba conectada (sólo dos cables) a un flotador que, al medir una cierta cantidad de agua, la ponía en marcha. Entiendo que, aunque en algunas bombas pone específicamente que pueden conectarse a un flotador, cualquiera ha de valerme, ya que el flotador ya hará todo el trabajo en el sentido de dejar pasar corriente o no; estoy en lo cierto?

Estaba barajando dos opciones, una Tsunami y una Plastimo:

http://www.francobordo.com/bomba-de-....html#ampliada

http://www.francobordo.com/bomba-de-....html#ampliada

En ambos casos, tengo en mente los modelos de potencia intermedia: 2200l/h y 4.2A la Plastimo y 2.800 y 2.5A la Tsunami, ambas a nivel. Entiendo que para mi barco (Puma 29), esta potencia es un buen equilibrio entre potencia y consumo. ¿Tenéis alguna buena / mala experiencia con bombas de estas marcas, o alguna razón para elegir la Plastimo frente a la Tsunami, que parece más eficiente?

Y por otro lado, me toca también cambiar la bomba manual. En este caso, la que estaba instalada era la clásica de membrana, con una salida circular en la bañera a la que se le acopla una palanca. Parece que este modelo ya no está disponible; ¿Sabéis si siguen vendiéndose este tipo de bombas o si ahora sólo están disponibles modelos como las que aparecen en esta lista?

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0301120210

¿Alguna recomendación entre ellas? ¿El montaje (de la manual) puede hacerse de forma fácil por un patán, sin riesgo a que el tinglao falle cuando más se necesite?

Gracias por vuestra ayuda y rondas generosas

Avante
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 00:03
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Una de bombas de achique (eléctrica y manual)

Hola, te puedo contestar a alguna de tus preguntas, con respecto de la bomba manual, la primera que esta en el link "bomba manual pump" yo la tengo instalada en un pequeño velero que uso tambien de bote de pesca y no me gusta nada, desde luego si en caso de apuro tienes que achicar agua rapidamente mejor coges un cubo, queda muy recogida y muy mona pero no me quisiera ver en un apuro con ella.

Respecto a las electricas yo tengo montada una safari automatica y una rule, la safari venia con el barco y la rule la monte yo.

¿solo llevas una bomba electrica y una manual?

Maringote (23-08-2010)
Antiguo 17-08-2010, 00:28
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Confirmo lo dicho por jmos con respecto a la manual que aparece en el link: absolutamente inutil.
Yo tengo una y solo la uso para vaciar el auxiliar cuando llueve. Pierde agua por todos lados, bombea poquísimo caudal y se obstruye con cualquier cosa.
La verdad, si quieres navegar tranquilo instala una buena bomba manual, de membrana, esas nunca fallan. Defecto: suelen ser complejas de instalar en un barco pequeño al requerir una buena alineación y mangueras bastante gordas.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 15:13
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas sobre la manual, tendré vuestro punto en cuenta

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 16:06
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas, tomense unos cervecidos.
Lo del flotador:
El flotador es un interruptor, yo tengo una bomba con flotador e interruptor manual.
Tienes que conectarlos en paralelo, pero el flotador va directo a la bateria, para que funcione cuando no estas.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 19:12
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola Avante. Si se trata de un velero, ten en cuenta el requisito que obliga por Ley nuestra queridísima DG Marina Mercante:
"En veleros adscritos a las Zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados".
Aunque luego las ITB hacen lo que quieren. Yo la tengo colocada en el interior junto a la tapa del motor (es decir, si cierro las tablas del tambucho desde la bañera no tengo acceso a ella), pero me pasó sin problemas la ITB.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro