![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
estoy poniendo a punto mi embarcación, un velero de diseño clásico de 26 pies con velas cangrejas. Cuando lo compré estaba en buen estado, pero un barco de madera nunca llega a estar en perfecto estado, siempre hay algo por hacer (lo cual imagino me mete de cabeza en el grupo de masoquistas que viven para su barco.... no me arrepiento de nada). El caso es que cada vez está más cerca el día en que pueda navegar en él. Una de las cosas que me gustaría poner a punto en particular son las velas. Mi barco tiene tres velas, la mesana, la mayor y el genova. Las dos primeras son velas cangrejas. Aunque están en un estado mínimamente aceptable, me gustaría lavarlas bien y hacerles alguna reparación (costuras, ojales y algún agujero). Soy de Valencia, así que estoy buscando una empresa de la zona que pueda hacer bien este trabajo. Alguien conoce alguna y me la puede ercomendar? ![]() Gracias a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hace años envié unas velas a lavar a Barcelona, donde unos tenían una piscina para lavarlas. Mejoraron mucho, aunque no vuelven a estar nuevas, claro. No recuerdo quiénes eran
![]() Para reparaciones, cualquier velería. En Valencia conozco la de North, pero seguro que hay más. Sin embargo, los precios de reparaciones en el Mediterraneo son asombrosamente caros, por lo que oigo ??? Hace dos años me cobraron por una reparación en una vela de un barco alquilado más del doble de lo que me hubieran cobrado en Irún. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también llevé a lavar unas velas viejas hace años. Pero no lo volvería a hacer. Me explico: quedaron bien de aspecto, pero demasiado "suaves". Es decir, perdieron el poco apresto que les quedaba. Volvieron convertidas en unos agradabilísimos pañuelos como de seda. Eso sí, muy limpias.
Hoy sé que las velas de dacrón han de tener un inevitable punto de rigidez. De hecho, cuando son nuevas son dífíciles de plegar y es porque son perfectas para la función que han de cumplir: ser un ala lo más estable posible frente al viento. Yo de ti las llevaría a la velería a reparar: costuras, paños, sables... pero nada de lavarlas en plan industrial (y eso que hay empresas especializadas, lo sé. Y también sé que se van a cabrear ).Si realmente hay manchas, lo mejor es lavarlas uno mismo con una esponja y a lo sumo un poco de jabón suave. -Y nunca dejar que les dé el sol. -Hay que procurar que flameen lo menos posible. Es el principal desgaste. Se estropean más en diez minutos de flameo que en muchos días de navegación. Desde luego, nada de ponerlas a secar izándolas en el puerto y dejándolas flamear. Cada vez que veo hacer esto me duele como si fueran mías. -Plegarlas correctamente y que nunca coincidan las dobleces que se empiezan a marcar en el tejido. Lo mejor de todo sería sacarlas siempre después de navegar (es imposible, lo sé y más cuanto más grande es el barco), plegarlas con cuidado y dejarlas dentro del barco, con un deshumidificador funcionando dentro. Esto va bien para las velas, para el barco, la tapicería... saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...y alguna foto de esa maravilla de barco... para los que hechamos de menos el olor de la madera impregnada en gasoil
; o al menos danos alguna pista mas sobre que barco es.Sobre el lavado de las velas: pantalán, manguera, jabon tipo Chimbo o Lagarto (lo hay en escamas para diluir en un caldero con agua) un cepillo de pelo suave (una escoba está bien) y paciencia. No se como lo hacen en sitios especializados, pero sí se como quedan tras cometer la atrocidad de llevarlas a una lavanderia industrial ... para tirar a la basura directamente.Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
ya lo he recomendado alguna vez, a nostros nos repasa las velas desde hace casi 10 años y tambien nos ha hecho las fundas de los Winches y alguna otra cosilla: Velas Segovia (Jose) 630039812, está en Ernesto Anastasio, pero no recuerdo el número, aunque si llamas a Jose te lo dará. Espero que te sirva. Un saludo,
|
||||
|
||||
Yo confio en Walter (concepboat)su telefono 650710230, él te reparara y orientara sobre su limpieza.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|