![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades, que vayan sirviendo cafés con leche y churros, porras, croissants a la plancha o lo que gustéis.
Este verano viví mi primera experiencia "de verdad" en un velero. Toda una semana (que se me hizo cortísima) a bordo de del Astrea, un Oceanis 40 que alquilamos en Marina Kastela, al lado de Split. Para mí, iba a ser una semana de aprendizaje, básicamente, ya que mi experiencia se reducía a las prácticas - en mi opinión, cortas e insuficientes - del PER. Afortunadamente, yo iba de grumete, ya que mi tío político iba como patrón. Trapero desde ni se sabe cuándo, con muchas regatas a sus espaldas y escamas como para llenar una cocina entera desesperando a la parienta.... ![]() Espero que el relato os resulte tan entretenido como lo fue la experiencia para mí. Día 1. Llegada a Split A Split llegamos la tripulación por separado. Me explico: mi mujer y yo no volamos directamente a Split, sino que pasamos antes unos días en casa de mi tía en Timisoara (Rumanía). Como hacía 4 años que no iba, decidí que sería una buena oportunidad. Desde allí, mini-bus a Belgrado, y autobús nocturno a Split. Todo eso son experiencias que no vienen al caso, pero sirven para explicar el por qué llegábamos por separado, y por qué le iba a tocar al menda hacer el check-in, ya que nosotros estaríamos en Split desde las 10.00, mientras que el patrón y el resto de la tripulación llegarían sobre las 18.00. Sólo decir que en Split, de hecho en toda esa zona de Europa, llevaban varios días de calor infernal. Nos tiramos toda la mañana arrastrándonos como lagartijas por la preciosa parte vieja de Split, deseando que pasara el tiempo. Yo, además, nervioso y con ganas locas de llegar a la marina.... Abreviando. A las 15.00 llegamos a Marina Kastela. La marina era un hervidero, ya que ese día salían 57 veleros de allí.... os podéis imaginar. El velero, impecable. El único problema es que, tras pasarse todo el día a la solana, no tenía nada que envidiarle a la sauna más potente. Jamás, jamás en mi vida he sudado tanto como cuando estaba en la cabina, mirando sentina, baterías, etc..etc...etc...... Para colmo, dos de los tripulantes por venir habían sugerido que pasáramos la primera noche en puerto..... iba a ser su primera experiencia de este estilo, y traían cierto agobio encima. Lo de salir a las 19.00 ya les sonaba a peligroso.... ![]() ![]() Total. Tras check-in - todo perfecto, aunque no pude averiguar que el anemómetro estaba futut, ni que las chumaceras del dinghy eran para remos mucho más finos -, compra, llegada del resto de la familia, y salida escopetada. Ellos llegaron a la misma conclusión, que había que salir de ese infierno cuanto antes. Gracias, Dios mío, gracias..... ![]() ![]() ![]() Yo, emocionado como un bebé. Nada más salir, decidimos pasar del plan inicial, que era pasar la noche fondeados en Brac, concretamente en Bobovisce. Echamos cálculos, vimos que llegaríamos prácticamente de noche, y eso ya a cierto sector no les entusiasmaba, así que decidimos fondear al otro lado de la bahía. Nuestra primera salida, y tras unas tremendas 4 millas, ale, a echar el ancla. Yo, que me moría de ganas de meter millas al zurrón, un poco chafado pero bueno. El baño en esas aguas, la magnífica cena y un par de cervezas obraron milagros, y dejé de ser un gruñón en muy poco tiempo. 3 o 4 horas, más o menos..... ![]() ![]() Antes de seguir, mejor presento a la tripulación, para que sea más fácil identificarlos en el futuro..... El patrón, era el tío de mi mujer. El resto de tripulantes eran el primo del patrón, con su mujer e hijo, y nosotros dos. Es decir, 6 almas a bordo. La mujer (M) del primo (JM) ya llegó mareada tras esa breve travesía, así que yo empecé a tener ciertas dudas acerca de cómo se iba a desarrollar todo... ![]() Por suerte, nos llevamos todos estupendamente, y sabíamos que ella iba a poner todo de su parte para que no fuera un problema.Un traguito de magnífica Tuica rumana, y a dormir..... |
|
|