![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Picaste!!!!
![]() Bueno, ya que estás aquì, pasa, tomate algo y dime que te parece: ![]() Tengo un enrollador de genova que cada día enrolla peor. Va a trompicones. Cada media vuelta se atranca, se endurece y hay que tirar fuerte para que "salte" hasta la siguiente media vuelta. He ido a proa a enrollar "a mano" y me he dado cuenta que lo que va duro es el engranje superior del stay. El tambor y el perfil giran bien, pero el tope superior va a trompicones. Ahora las preguntas; ¿Es grave? quiero decir si puedo quedarme tirado justo en medio de la pròxima ventolera ![]() ¿Es dificil de arreglar? ¿Basta con subirse y darle con espray lubricante? o ya puedo pensar en comprar oto... Bueno solo decir que se trata de un Bv 31 del 2007 Va animaos, no me tomeis mal la broma y dadme opiniones, plis![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Velmar.
Comprueba que el grillete de la driza esté bien colocado. Normalmente tiene un ángulo y si no está correctamente puesto, pega al tambor e impide un correcto funcionamiento del mismo. Además, con cada "trompicon" golpea a la tapa dentada de éste (del tambor), que va a rosca (*), con el riesgo de que ésta se afloje, se suelte y se quede arriba sujeta con la driza mientras el génova, con el resto de la pieza, se desplaza hacia abajo (lo que puede, al ir relingado). ¡Me ha pasado!. De paso mira que, al girar el citado tambor no se enrolle la driza en el estay. Saludos. Jon. (*) Me refiero al sistema de mi enrollador, claro. Todos no son iguales. Por comentar...
Editado por JON en 16-09-2010 a las 23:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON | ||
Velmar (17-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola vecino, sin ser un experto en el tema he tenido que "pelearme" más de una vez con mi enrollador, y ahora va bien.
Si quieres el Sabado sobre el medio dia estaré por ahi y le podemos hechar un vistazo. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Este verano me ha pasado algo parecido usando un génova "de circunstancias" la driza se quedó un poco floja y tomaba vueltas sobre el perfil. Por cierto, ¿seguro que tienes que subir al palo?, probablemente te baste con bajar el génova, y con él el tambor. Un parecer eh? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Velmar (17-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Velmar, ve poniendo una caja de cervezas en frio que este fin de semana nos pasamos con la caja de herramientas del Isis por tu barco y lo apañamos je je.
Que te queremos mucho y no queremos que sufras enrollando tu genova !!! Salut Sergi |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Velmar (17-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tube un problema igual, al final fue tema de limpieza, bajas el quitavueltas superior si se abre lo abres y manguera.
mientras tanto puedes probar con distintas tensiones de driza.
|
||||
|
||||
![]() Ese problema lo tenia en mi barco, resulta que el anterior dueño cuando monto el enrollador no instalo un deviador de driza para que el stay y la driza no esten paralelas, solo hay que ponerlo y se soluciona el problema. Lubricar los tambores por supuesto es basico, en supermecados vidal vende uno con base de teflon, todo un lujo barato barato. , 3 remaches y un desviador 50€. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me paso comentarlo, pero me toco cambiar el stay de proa por que al enrrollar y desenrollar, como se mordia la driza retorcio el stay.
Revisa el estado de tu stay. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque te han salido abundantes voluntarios, te dejo mi recomendación a falta de algo más útil.
Poyaqueestais controla puño de driza del genova y su giro con el enrrollador, vayaaserque... No sería el primer estay que cae por culpa de un enrrollador mal montado. La driza debe llegar al puño formando angulo con el enrrollador, nunca en paralelo. Existen unas piezas llamadas desviadriza que hace esa función. Extraido del manual de Furlex: El ángulo de la driza es uno de los detalles más importantes para un montaje correcto. Por tanto, si no se procede con cuidado, puede dañarse el estay.El ángulo entre la driza y el estay debe ser 5–10º (ver la figura 5.4.c). Si el ángulo es menor, la driza puede enrollarse alrededor del perfil al enrollar la vela, con lo cual puede dañarse la driza y el perfil. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jeejje Velmar
![]() Otra cosa pude ser..que el genova este muy estirado en la driza y llegue su tope y frene por la friccion de esta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Bavaria del 95. El enrollador es Furlex, me pasaba lo mismo desde que lo compre e iba a mas. Un poco de aciete en spray en el tambor de abajo y otro en el de arriba, no hay que subirse , solo arriar el génova.
Ahora gira de maravilla, pruebalo y veras, y como estoy seguro que va a ser eso me tomo una copa a tu cuenta, ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Velmar
Me apunto al cursillo porque estoy como tu, con el rollo del enrollador |
|
|
|||||||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Por cierto, a ver cuando pagas tu alguna birra jejejejej Cita:
Cita:
Ya sabes que que el bebercio está asegurado
|
||||
|
||||
|
Hola,
Otra posibilidad que fué mi experiencia, de ir perfectamente a ir a trompicones: Poner una driza de spi. En mi palo al menos, el tambor del enrollador queda tan cerca del palo, que roza con la driza de spi si no la hago firme con cuidado de evitarlo. Se que es un poco raro, pero a mí me ha pasado, y lo cuento por si te ayuda. Suerte, saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Ya nos explicareis el lunes como os ha ido. Suerte. Y buena proa para el lunes.
|
|
No hace falta esperar al Lunes; SOLUCIONADO!!!
Gracias a todos , he seguido vuestros consejos y ya lo tengo.![]() Ha sido fácil. Bastó con bajar el genova, lubricar ambos extremos y volver a hizar el génova (esta vez sin tanta tensión). Yyyyyy.... YATÁ ![]() Solo que ahora me falla el radar ... y me voy el lunes a Formenta en solitario...... ![]() Menos mal que los de Travinautic ya se han comprometido a estar el lunes a las 8.30 en marcha para solucionarlo. Me han garantizado que saldré sin problmas (y con radar) ![]() Bueno, otra vez gracias a todos, esta taberna es la caña ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
jajajJAJAJAAjaja me alegrooo, eso del radar son mariconadas
QUE TE LO PASES GENIAL!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|